Tomas Benavides EAD3612 2019 T3b

De Casiopea



TítuloConstrucción de edificios en base a carbono extraído del aire en la ciudad de Santiago
AsignaturaMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
Del CursoMetodología de la Investigación en Arquitectura y Diseño. 2019 01
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Tomas Benavides Lorca

Construcción de edificios en base a carbono extraído del aire en la ciudad de Santiago

I.Resumen

El cambio climático es un problema a nivel global al que se debe dar frente desde todas las áreas, desde el campo de la construcción existen diversas medidas que se pueden tomar para reducir su impacto ambiental. Entre ellas se destaca la elección de materiales sustentables debido a que tienen un efecto directo al permitir almacenar en ellos gases dañinos extraídos de la atmosfera. La ciudad de Santiago siendo la mas grande en Chile tiene el mayor impacto en la huella de carbono en esta área, por lo que se plante facilitar la elección de estos métodos mediante su catalogación.

II.Hipótesis

La elección de materiales sustentables y los métodos constructivos planteados permitiría eliminar la huella de carbono en el área de la construcción de edificios en Santiago. Esto tendría un impacto significativo y medible en la reducción en la concentración de dióxido de carbono en el aire de la ciudad de Santiago.

III.Objetivos

3.1 Objetivo principal

  • Desacelerar el proceso del calentamiento global.

3.2 Objetivos especificos

  • Eliminar la huella de carbono en el área de la construcción en Santiago de Chile.
  • Incentivar y facilitar la elección y acceso a procesos constructivos sustentables.
  • Concientizar a la población sobre el impacto del rubro de la construcción sobre el calentamiento global.

IV.Metodología

Utilizando como casos de estudio diversos proyectos existentes y en proceso alrededor del mundo en los que se utilicen métodos constructivos y materiales sustentables, crear un catálogo en el que se categoricen sus beneficios, costos, impacto y requerimientos para su aplicación, considerando las normativas y legislaciones nacionales y comunales, de manera que exista una fuente fácil de información en la cual se pueden comparar las posibilidades constructivas, creando así un incentivo para la elección de estos métodos.


V.Discusión bibliográfica

El calentamiento global es un problema que nos afecta a todos de forma directa o indirecta, durante los últimos años se ha apreciado un aumento en las temperaturas promedio alrededor del mundo y por consecuencia también en la cantidad de desastres ambientales. La sociedad científica concuerda en que la principal causa es el aumento en la concentración de dióxido de carbono (Co2) en la atmosfera. ”Las actividades humanas, tales como el uso de combustibles fósiles para la producción de energía y los procesos derivados del cambio en el uso del suelo y silvicultura, están generando grandes emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) como dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO), clorofluorocarbonados (CFC´s), óxidos de nitrógeno (NOx) y metano (CH4), principalmente, siendo el CO2 uno de los GEI más importantes por las grandes cantidades en las que se emite.” (Ordóñez and Masera, 2016), Lo cual produce una mayor retención de radiación solar en nuestra atmosfera.

Este es un problema que se debe abarcar desde todas las áreas. El rubro de la construcción tiene un gran impacto ambiental debido a la alta emisión de Co2 que implica la extracción de recursos, su transporte y todas las operaciones involucradas en las faenas, “son materiales de alta demanda de energía y con altas emisiones de gases de efecto invernadero en su producción. El acero representa alrededor del 3 % de las emisiones de efecto invernadero producidas por el hombre y el concreto es más del 5 %. Así que, si lo piensan, el 8 % de nuestra contribución a los gases de efecto invernadero hoy, viene de estos dos materiales solamente…. Casi la mitad de los gases de efecto invernadero están relacionados con el sector de la construcción” (Green, 2013).

Materiales como la madera laminada permiten agilizar todas las faenas relacionadas con la construcción, reduciendo los tiempos hasta la mitad, facilitando el transporte y creando plantaciones sustentables que extraen dióxido de carbono directamente del aire. Debido a que los arboles están hechos en hasta un 95 % de Co2 (Pettersen, 1984) se puede calcular que la reducción de la huella de carbono derivada de la aplicación de este método es equivalente a casi la totalidad del peso de la obra, lo cual puede ser medido en toneladas. “la madera es un gran material, el único material, con el que puedo construir que crece con la energía del sol. Cuando un árbol crece en el bosque, libera oxígeno, absorbe dióxido de carbono, y luego cuando muere y cae al suelo y devuelve el dióxido de carbono a la atmósfera o al suelo. Si se quema en un incendio forestal, el carbono igualmente regresa a la atmósfera. Pero si se toma esa madera y se pone en una construcción, o en una pieza de mobiliario, o en ese juguete de madera, con esa increíble capacidad que tiene para almacenar el carbono, nos proporciona una gran retención de este elemento”(Green, 2013)

Así también junto con la madera existen diversos materiales orgánicos con las mismas características sustentables como la lana de oveja, el corcho y la paja que cabe mencionar que son absolutamente biodegradables, por lo que cuando su vida practica termina pueden reincorporarse al sistema.

La elección de estos materiales sobre otros ha demostrado tener un impacto no solo en reducir y eliminar la huella de carbono en los procesos constructivos, sino que también tiene un gran impacto psicológico y en la calidad de vida, Michael Green menciona en una charlea realizada el año 2013 que ha visto gente abrazar columnas en sus edificios de madera y acercarse a tocarla, a diferencia de en aquellos construidos con hormigón y fierro.

La ciudad de Santiago es la más grande en chile, abarcando más de 6 millones de habitantes, más de la mitad de la población del país. Aquí un 88,6 % de las viviendas estas compuestas de material pesado, es decir que sus paredes exteriores se componen de hormigón armado; albañilería: bloque de cemento, piedra o ladrillo, o tabique forrado por ambas caras (madera o acero) (INE, 2018), cifra que se proyecta seguirá en aumento, por lo que la implementación de los métodos mencionados permitiría prevenir la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono en la atmosfera.

Casos referenciales

Oakwood timber tower, Londres, Reino Unido (PLP arquitectos) Dalston Lane, Londres, Reino unido (Waugh Thistelton Arquitectos)

Bibliografía

Green, M. (2013) Michael Green: Why we should build wooden skyscrapers | TED Talk. Available at: https://www.ted.com/talks/michael_green_why_we_should_build_wooden_skyscrapers/transcript (Accessed: 29 May 2019). INE (2018) ‘INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Junio / 2018’. Ordóñez, J. A. B. and Masera, O. (2016) ‘Captura de carbono ante el cambio climático’, Madera y Bosques, 7(1), p. 3. doi: 10.21829/myb.2001.711314. Pettersen, R. C. (1984) The Chemical Compostition of Wood; Chapter 2. Available at: https://www.fpl.fs.fed.us/documnts/pdf1984/pette84a.pdf (Accessed: 28 May 2019).