Tomás Arismendi. Taller del Habitar 2021.m7

De Casiopea



TítuloTomás Arismendi. Taller del Habitar 2021.m7
AsignaturaTaller del habitar
Del CursoTaller del Habitar 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
7
Alumno(s)Tomás Arismendi

Encargo 7

Matriz de Observaciones

Observaciones 1 2
1. Una esquina de la casa, convergen 2 ventanas, Esta convergencia le otorga a este espacio una luminosidad que se transforma en una característica propia de este habitar. La silla que se encuentra en un punto medio en al convergencia de estas entradas de luz; el respaldo dando hacia la ventana grande mientras la otra del lado izquierdo solo entra desde la altura de la cadera hasta la cabeza. La persona que habita este lugar en este momento, esta concentrada y serena mientras desarrolla su oficio. La convergencia que este espacio produce con la luz, hace que esta misma bañe al cuerpo que se encuentre dentro de este encuentro de luces. Lo veo como un baño de luz que se produce cuando esta sentado en la silla que esta justo en un punto donde la luz natural es aprovechada al máximo y además entrega un efecto de serenidad y concentración, lo veo en la persona sentada mientras lee, sus hombros bajos junto con las piernas cruzadas una sobre otra con el libro reposado en la pierna mas alta. El libro abierto enfrenta la luz proveniente de afuera e invita a ser disfrutado en este habitar. La convergencia que este espacio produce con la luz, hace que esta misma bañe al cuerpo que se encuentre dentro de este encuentro de luces. Lo veo como un baño de luz que se produce cuando esta sentado en la silla que esta justo en un punto donde la luz natural es aprovechada al máximo y además entrega un efecto de serenidad y concentración, lo veo en la persona sentada mientras lee, sus hombros bajos junto con las piernas cruzadas una sobre otra con el libro reposado en la pierna mas alta. El libro abierto enfrenta la luz proveniente de afuera e invita a ser disfrutado en este habitar.
2. La convergencia que este espacio produce con la luz, hace que esta misma bañe al cuerpo que se encuentre dentro de este encuentro de luces. Lo veo como un baño de luz que se produce cuando esta sentado en la silla que esta justo en un punto donde la luz natural es aprovechada al máximo y además entrega un efecto de serenidad y concentración, lo veo en la persona sentada mientras lee, sus hombros bajos junto con las piernas cruzadas una sobre otra con el libro reposado en la pierna mas alta. El libro abierto enfrenta la luz proveniente de afuera e invita a ser disfrutado en este habitar. El denominado Baño de luz, es producido gracias a su ubicación dentro de la casa. la esquina que observaba esta en altura, que conecta con una terraza que esta abierta al terreno, los arboles no llegan a tapar las ventanas y la luz entra desde que amanece hasta un par de horas antes de que oscurezca ósea ,durante este lapso, la esquina esta expuesta casi totalmente a la luz natural. Es esta coincidencia de donde se encuentra la casa y como el entorno exterior forma un habitar dentro de esta. Luz en cascada Un habitar descubierto por la convergencia de luz que entra por las ventanas, es una luz que se deja caer, y lo hace en un modo tranquilo, como un flujo constante de agua, una luz en cascada que baña suavemente con luminosidad a la persona y el asiento, descubriendo parcialmente a la persona sentada hace parecer como que fuera parte del asiento el cuerpo, cual solo se deja bañar por esta luz
3. El denominado Baño de luz, es producido gracias a su ubicación dentro de la casa. la esquina que observaba esta en altura, que conecta con una terraza que esta abierta al terreno, los arboles no llegan a tapar las ventanas y la luz entra desde que amanece hasta un par de horas antes de que oscurezca ósea ,durante este lapso, la esquina esta expuesta casi totalmente a la luz natural. Es esta coincidencia de donde se encuentra la casa y como el entorno exterior forma un habitar dentro de esta. Diferentes direcciones La luz por efecto de las entradas que se encuentran perpendicular a la otra, concentra esta en un punto de la esquina, esparciéndola por dentro de la casa. Lo que sucede cuando un cuerpo "interrumpe" este esparcimiento de luz, hace que la luz misma abrace el cuerpo o mejor dicho, lo bañe en luminosidad. Observo el exterior que mi ventana me entrega, Arboles, ramas y rejas, forman un obstáculo único y grande, que abarca todo el horizonte. Existe un momento único en el día, donde el sol logra sortear esta pared de arboles llegando su luz al dormitorio, descubriendo así un habitar.
4. Diferentes direcciones La luz por efecto de las entradas que se encuentran perpendicular a la otra, concentra esta en un punto de la esquina, esparciéndola por dentro de la casa. Lo que sucede cuando un cuerpo "interrumpe" este esparcimiento de luz, hace que la luz misma abrace el cuerpo o mejor dicho, lo bañe en luminosidad. Un habitar descubierto por la convergencia de luz que entra por las ventanas, es una luz que se deja caer, y lo hace en un modo tranquilo, como un flujo constante de agua, una luz en cascada que baña suavemente con luminosidad a la persona y el asiento, descubriendo parcialmente a la persona sentada hace parecer como que fuera parte del asiento el cuerpo, cual solo se deja bañar por esta luz Luz colocada en altura descubre el habitar abajo de esta, resaltando superficies y confundiendo las sombras en la superficie formando una sola sombra que resta de la luz. El habitar es el resultado del resto que la sombra hace a la luz.
5. Lo que la luz descubre Un par de ventanas se encuentran en una esquina, causando que la luz que dejan entrar, de alguna forma colisione entre si y como resultado, la luz resultante baja sobre el espacio descubriendo, un habitar. El habitar descubierto por ambas ventanas es sutil, sucede en todo momento mientras sea de día. La luz resultante de esta convergencia, es una luz sutil, ya que luego de colisionar con la otra fuente de luz, esta se cierne sobre el cuerpo descubriendo un habitar en esta esquina del living. Cuando la luz descubre al cuerpo habitando el espacio, la sutileza pasa a ser un habitar sereno.
6. Luz en cascada Un habitar descubierto por la convergencia de luz que entra por las ventanas, es una luz que se deja caer, y lo hace en un modo tranquilo, como un flujo constante de agua, una luz en cascada que baña suavemente con luminosidad a la persona y el asiento, descubriendo parcialmente a la persona sentada hace parecer como que fuera parte del asiento el cuerpo, cual solo se deja bañar por esta luz. Observo el exterior que mi ventana me entrega, Arboles, ramas y rejas, forman un obstáculo único y grande, que abarca todo el horizonte. Existe un momento único en el día, donde el sol logra sortear esta pared de arboles llegando su luz al dormitorio, descubriendo así un habitar.
7. El habitar entre dos ventanas El habitar descubierto por ambas ventanas es sutil, sucede en todo momento mientras sea de día. La luz resultante de esta convergencia, es una luz sutil, ya que luego de colisionar con la otra fuente de luz, esta se cierne sobre el cuerpo descubriendo un habitar en esta esquina del living. Cuando la luz descubre al cuerpo habitando el espacio, la sutileza pasa a ser un habitar sereno. Luz colocada en altura descubre el habitar abajo de esta, resaltando superficies y confundiendo las sombras en la superficie formando una sola sombra que resta de la luz. El habitar es el resultado del resto que la sombra hace a la luz.
8.El momento que la luz salta Acostado, miro la única ventana de la habitación, cual me deja ser testigo de un momento exclusivo de esa hora del día, un momento donde el sol se pone por sobre los arboles que , durante gran parte del día bloquean su luz. Estoy presente en este momento, dejando que el sol recién puesto me alcance con su luz, dura unos minutos y luego, como todo salto, el sol baja a los obstáculos, hasta el siguiente día.
9. Obstáculos Observo el exterior que mi ventana me entrega, Arboles, ramas y rejas, forman un obstáculo único y grande, que abarca todo el horizonte. Existe un momento único en el día, donde el sol logra sortear esta pared de arboles llegando su luz al dormitorio, descubriendo así un habitar.
10. la llegada después del salto En la habitación la zona donde esta la cama es alcanzada por la luz del sol cuando alcanza su altura donde el modo de descubrir el habitar es como si la luz se estrellase en las superficie de la cama y parte del suelo.
11. El nuevo Habitar Luz colocada en altura descubre el habitar abajo de esta, resaltando superficies y confundiendo las sombras en la superficie formando una sola sombra que resta de la luz. El habitar es el resultado del resto que la sombra hace a la luz.

El habitar en el resto de luz

la matriz de observaciones, Da cuenta que lo que estoy observando mas bien es un resultado de una division entre dos zonas producidas por la misma fuente de luz, las sombras y la lumínica. El resto de luz, una parte del todo, responde a 3 características para que se cumpla este habitar
*Siempre es una sola fuente de luz, sea natural o artificial
*El habitar descubierto siempre será temporal y exclusivo de un momento donde la luz lo alcanza
*La luz nunca es transformada, solo interceptada

tomando en cuenta estas condiciones es donde le otorgo un nombre a lo observado, El Habitar en el Resto de Luz . A este nombre responde a una luz que descubre un habitar, por un momento limitado, y exclusivo de un espacio especifico; ya el resto de luz es también el resultado de la luz adaptándose al espacio para descubrir el habitar.

El resto de luz

Observando el resto de luz en el exterior

vista terraza
croquis terraza


*Desde la terraza, la vista baja por el camino inclinado donde, el sol como única fuente de luz descubre una zona en el terreno, una bajada, un camino expuesto con sus limites, arboles a los lados, arboles al final del camino. Los arboles restan la luz en la superficie lo que deja el camino expuesto a la luz, o un habitar entre los arboles



Patio
Croq;Patio;tarea7-TDH21.jpeg



*Existe un sub habitar dentro de la sombra producida en el resto del habitar, esta zona es un refugio, una salida del habitar descubierto por la luz. Esta zona es temporal y exclusiva de ese momento, solo que este espacio es mas bien, una pausa del habitar expuesto


Experimentación

Definiendo la forma del habitar.
El objetivo del experimento sera definir la forma de un habitar descubierto por la luz, con la ayuda de un artefacto que se acople a una fuente de luz para proyectar este espacio nuevo.

proyeccion habitar (exp)



Galería general

}