Tomas Araya Biagetti - Nociones básicas de acústica y propuesta estructural

De Casiopea

Acústica y Arquitectura

Estrategias de diseño para acondicionamiento acústico

LA acústca arquitectónica ha pasado del acondiicionamiento acústico, su rol tradicional como único medio para mejorar las condiciones acústicas a falta de otros recursos, al aislamiento acústico, su rol actual frente a la proliferación de ruidos especialmente en medios urbanos. Sólo el acondicionamiento acústico en salas de espectáculos o auditorios le impone aún a la arquitectura requerimientos distintos a los del aislamiento.

El comportamiento de los espacios que requieren acondicionamiento acústico debe distinguirse entre los espacios dedicados a la música y los dedicados a los discursos. Para una correcta inteligibilidad, los espacios para discurso requieren un tiempo de reverberación corto y los dedicados a la música se espera tiempos de reverberación más largos.

GLOSARIO

Sonido: es cualquier variación de la presión en el aire que pueda ser detectada por el oído humano.

Aislamiento acústico: capacidad del elemento o solución constructiva para atenuar el paso del sonido de un recinto a otro.

Absorción acústica: es el porcentaje de la energía de una onda acústica, que se transforma en calor (disipación) cuando ésta incide en una superficie. La capacidad de los materiales para absorber el sonido se cuantifica mediante el coeficiente de absorción, que varía desde 0 a 1.

Reverberación: es el fenómeno de persistencia del sonido en el interior de un recinto, una vez cesada la fuente de ruido, debido a reflexiones sucesivas en los cerramientos del mismo.

Tiempo de Reverberación: es el tiempo en que la energía acústica se reduce a la millonésima parte de su valor inicial, una vez cesada la emisión de la fuente sonora.

Según el artículo 4.1.6 OGUC

1. Los elementos constructivos horizontales o inclinados, tales como pisos y rampas, deberán tener un índice de reducción acústica mínima de 45dB(A) y presentar un nivel de presión acústica de impacto normalizado máximo de 75dB, verificados según las condiciones del número 4. de este artículo.

Croqis13tomasaraya2013.jpg
Croqis14tomasaraya2013.jpg

Reflectores de sonido

El diseño especifico de elementos reflectores posibilita la aparición de reflexiones útiles en la zona de público. Dichos elementos están constituidos por materiales lisos, no porosos y totalmente rígidos capaces de reflejar la mayor parte de la energía sonora que incide sobre ellos. En el caso de salas destinadas a la palabra, se entiende por reflexiones útiles todas aquellas que llegan al receptor dentro de los primeros 50 ms desde la llegada del sonido directo. Dichas reflexiones, al ser integradas por el oído humano junto con el sonido directo, contribuyen a mejorar la inteligibilidad de la palabra y a incrementar la sonoridad en el punto considerado. Se trata de las primeras reflexiones. En el caso de las salas de conciertos, la definición anterior sigue siendo valida, con la salvedad de que el intervalo temporal se amplía hasta los 80 ms. La existencia de reflexiones útiles, o primera reflexiones, contribuye principalmente a un aumento de sonoridad y de claridad musical. Si, además, se trata de reflexiones laterales se produce un incremento del grado de impresión espacial en la sala.

DESCRIPCIÓN DE SOLUCIÓN:Plancha de yeso-cartón tipo RF de 15 mm de espesor. -Cámara de aire de 60 mm de espesor con montantes (pies derechos), hechos de madera cepillada de 2 x 3”, distanciados entre ejes cada 60 cm. -Plancha de yeso-cartón tipo RF de 15 mm de espesor. -Cámara de aire de 60 mm de espesor con montantes (pies derechos), hechos de madera cepillada de 2 x 3”, distanciados entre ejes cada 60 cm. -Plancha de yeso-cartón tipo RF de 15 mm de espesor. Tal configuración deja espacios libres en el interior del elemento los cuales están rellenos con lana de vidrio de 50 mm de espesor, con densidad nominal de 14 kg/m3. El espesor total del elemento descrito resulta ser de 165 mm aproximadamente.
DESCRIPCIÓN DE SOLUCIÓN: Elemento constructivo compuesto por: Piso Madera Natural Estructurada Budnik, espesor 7 mm con instalación flotante sobre espuma niveladora Budnik, espesor 3 mm sobre losa de hormigón armado de 140 mm.




Comportamiento acústico de las ventanas

A pesar que las ventanas no son materia del artículo 4.1.6. de la Ordenanza, se constituyen como un elemento de aislación acústico débil en la envolvente de la edificación. Por ello es necesario establecer algunas recomendaciones.

El aislamiento acústico de las ventanas depende, en buena medida, de la masa del cristal utilizado (kg/m2), de la hermeticidad al aire de la ventana, y de la calidad de la instalación en obra de las ventanas. Cuanto mayor sea el espesor, peso e independencia del vidrio respecto de la carpintería, menos entrará en vibración la ventana y más aislará. Los vidrios laminados y los vidriados dobles, contribuyen a aumentar la atenuación acústica de las ventanas, junto con considerar doble carpintería. La ventana debe ser lo suficientemente hermética (a través del buen uso de burlete, felpa, espuma de polietileno, silicona y perfilería adecuada) para no dejar “fugas acústicas”.