Tomás Valladares Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloTomás Valladares Tarea 4 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Tomás Valladares Vergara

Paisaje y pendiente: Una experiencia única en torno a oportunidades y limitaciones de los cerros isla en Chile

Tomás Valladares, Arquitectura, Mauricio Puentes y Rodrigo Saavedra.


Archivo:VISTA02 Zócalo sanbernardo 1234.jpg
imagen conducente: Vista zócalo Sur, proyecto parches integrados San Bernardo, (Santiago Cerros Isla, 2016)


Abstract

Los cerros son un elemento común e identitario en las diversas ciudades de Chile, pero muchas veces se repite el mismo caso en que la urbe no se hace cargo de tal accidente geográfico, lo rodea, cierra y aísla del tejido urbano dejándolo en un estado de deterioro tal, que perjudica gravemente los ecosistemas de los cuales forma parte.

Actualmente, diversas son las entidades que buscan recuperar estos potenciales pulmones verdes, pero surgen las interrogantes sobre cómo intervenirlos o proyectar sobre ellos. Por lo anterior es que el presente escrito, por medio del análisis de casos referenciales, busca mostrar la manera en la que diversos autores intervinienen la cumbre, la ladera y el pie de cerro, para luego tratar de entender cuáles son las oportunidades y limitaciones que existen en el paisaje en pendiente. Y así poder dar luces sobre cómo sacar el máximo provecho sin dañar el ecosistema existente.[1]

Palabras claves: Cerros Isla, Parque en pendiente, Paisajismo en Chile.

Desarrollo

“Chile es un territorio de cerros y montañas. Visto desde el aire, éstos cubren en cadenas interminables, casi todo el territorio, salvo desiertos y pequeños valles fértiles apretados entre ellos y el mar.”(Martner, 1996, pag. 5)

El gran valor de Chile parece ser que es la pendiente, pero proyectar en un entorno con tales características siempre se considera un reto para los distintos profesionales, que para manejar la topografía siempre requieren de cierta ingeniería que lidie con tales singularidades territoriales.

Por medio del estudio de proyectos que se hayan propuesto en nuestro país, el siguiente escrito busca entender o introducir cuáles son las potencialidades y limitaciones que existen al proyectar en pendiente. Para facilitar el análisis se ordenan los proyectos según el lugar del cerro que intervienen, que luego de ser presentados se analizan para dar con lo buscado.

Comprender el paisaje

Primeramente, hay que definir y entender escuetamente el paisajismo y su rol. Existen diversas posturas y definiciones de paisaje. Quizás la que sintetiza de manera personal este concepto es que paisajismo es el trabajo creativo por el cual se busca ordenar el medio natural para el goce del hombre.

También existe la postura de algunos autores que sugieren que paisaje no es solo lo construido por el hombre, sino que existen diversas categorías.

"De esta manera dos paisajes coexisten uno al lado del otro en la ciudad. El primero es el paisaje cuidado del césped cortado, los lechos de flores, los árboles, las fuentes y espacios organizados que han sido el centro tradicional del diseño público (...) se da prioridad a las cuestiones estéticas (...) El segundo es el paisaje de la vegetación urbana naturalizada y de los lugares inundados tras la lluvia, que se pueden encontrar en las partes olvidadas de la ciudad (...)"(Hough, 1998, p. 6).

Pero también existen visiones que son más filosóficas como sostiene Venturi en jardín y paisaje: "La ética indaga en la esencia del morar, es decir, del demorarse en un sitio. El ethos era originariamente el sitio, el lugar, el corral, la guarida: la morada del hombre y de los animales. El hombre, desde que existe, sobrevive sólo gracias a la construcción de un medio ambiente adecuado para su existencia: un ethos, en tanto espacio que abarca la vida humana en todos los componentes" (Calatrava, 2011, p. 161).

Entonces, para efectos de este artículo nos sirve entender que paisajismo vendría a ser toda acción que hace el hombre para poder relacionarse, vivir y disfrutar la naturaleza. Dichas acciones buscan darle cabida (al hombre) en el territorio, para que finalmente construya un encuentro entre el medio natural y el artificial que sea de su agrado. En la actualidad, el deber del paisajismo reside en permitir la existencia de ambos (naturaleza y hombre) de una manera consciente y sustentable, valorando en todo momento la relevancia de la naturaleza en sus diversas formas.

Proyectar en pendiente

Ahora bien, del universo infinito de paisajes que puede habitar el hombre nos interesa detenernos en uno, el cerro isla. Creado por procesos geológicos naturales, que fueron erosionando el suelo hasta el punto de dejar una ‘isla elevada’ en medio de un valle.

En la actualidad, el cerro isla ha sido un hito rodeado y olvidado por la ciudad, pareciendo ser que la pendiente es la característica que limita y evita su uso.

Sería bueno entender el valor de la topografía en el paisaje. Sergio Tapia, en su memoria de título sostiene que "La Topografía es un factor que en muchos casos le otorga identidad a un área verde y al lugar donde se emplazan. Mientras los parques planos son más fáciles de acceder y se pueden generar variadas actividades, en las áreas verdes con pendiente se rescatan otro tipo de valores como las percepciones desde y hacia la ciudad o diferentes calidades espaciales dentro del mismo parque" (Tapia, 2013, p. 33). Desde aquello, es clara y potente la vocación de mirador de estos lugares, en donde la cumbre gobierna sobre una relación macro ante el territorio.

Archivo:Img antilen 1 1234.jpg
Vista Piscina Antilén, (Laborde, 2015)

Conquistar la cumbre

Un caso emblemático son las piscinas Antupahue y Antilén, en la cumbre del cerro San Cristóbal. Nacen como el primer encargo por parte del estado para construir paisaje en la ciudad. La primera fue construida sobre una cantera en desuso que se abría hacia el norte, mediante la construcción y proyección in situ se fue dando forma a la piscina que en todo momento respetaba las cualidades del lugar y las vistas hacia lo lejano. La piscina Antilén tomó como base un estanque de agua de regadío abandonado, que antes ya era usado como piscina popular. El proyecto buscó en todo momento no alterar la armonía del cerro y su perfil.

En éstos balnearios, el arquitecto Carlos Martner crea de manera única una relación entre el paisaje y la obra humana, que en palabras de Rossetti se explica: “el cerro de Martner, como elemento artificial, genera una relación de gran escala con el paisaje lejano. Con las piscinas Tupahue y Antilén aparece, entonces, un nuevo tipo de sensibilidad hacia el paisaje: mientras se interviene lo arquitecturizado para que en ello se integre lo natural, también se modifican las formas de la naturaleza para que en ello se integre lo natural...” (Rossetti, 2009, p.32)

Al pensar sobre estas obras clásicas de paisajismo, se entiende que las oportunidades y limitantes en la cumbre tienen el mismo carácter. Es decir, es una limitante proponer programa en la cumbre dado el limitado espacio que se tiene, pero a su vez se convierte en oportunidad el poder dejar libre la cumbre para poder mantener su gran valor que son las vistas privilegiadas sobre el valle que la rodea

Archivo:Pasarela renacanorte 1234.jpg
Corte Pasarela Parque Natural Reñaca Norte, (Rencoret y Rüttimann, 2009)

Habitar la ladera

Bajo la misma línea, es que estas singularidades topográficas se mantienen en un complejo y delicado equilibrio en donde la intervención o acción humana puede detonar procesos erosivos graves o daños irreparables al ecosistema. En ello, las laderas corresponderían a los lugares más vulnerables del cerro dada su pendiente.

Sobre ello es interesante estudiar el Parque Natural Reñaca Norte, un proyecto nacido para poder conectar un edificio residencial ubicado en la parte alta de la duna de concón con la parte baja de la misma. El proyecto, que por medio de una pasarela de madera, conecta ambos puntos (con una diferencia de altura de 70 metros) y busca delimitar y contener las circulaciones que cruzarían preservando así el delicado ecosistema del lugar.

Limitaciones que se volvieron una oportunidad de experiencia. Así es como se puede entender la propuesta. La limitante de no poder admirar un ecosistema único en pendiente dada su fragilidad se volvió una oportunidad para ordenar, de manera construida una circulación que se posa sobre la ladera, logrando darle un valor único que se suma a las privilegiadas vistas. Una dificultad innegable es trabajar sobre el mismo ecosistema frágil, que para este caso terminó destruyendo parte de la flora, que después se regeneró plantando nuevamente.

Sustentabilidad del cerro

Archivo:Img renacanorte 1234.jpg
Planta emplazamiento Parque Natural Reñaca Norte, (Rencoret y Rüttimann, 2009)

Claro está que la necesidad de recorrer y asistir a un lugar es dado por una demanda de uso que atrae a las personas. Resulta insostenible espacio que no genera atracción que justifique cualquier intervención recuperativa de algún lugar, la idea es que las personas logren una identidad y apropio del lugar para sólo así se mantenga a lo largo del tiempo.

Debe existir una estrecha relación entre los usos esperados y el programa, tal y como proponen los autores del proyecto ganador del concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo en el que visualizan una serie de operaciones que creen necesarias para reactivar todo el corredor. Se destaca la primera operación, que a grandes rasgos propone a los pies de cada cerro una serie de usos que activen el sector y potencien las dinámicas sociales con la ciudad, permitiendo así dar un primer paso que invite a la ocupación de los cerros. Posteriormente, van subiendo y reconociendo las distintas potencialidades de la altura en los cerros, a la cota 20 proyectan un anillo de circulación que se relaciona visualmente con la ciudad.

Archivo:PARCHE NEGRO img1234sanbernardo.jpg
Vista Aérea Parche cerro Negro, proyecto parches integrados San Bernardo, (Santiago Cerros Isla, 2016)

En la propuesta, la cumbre surge como único destino dentro del recorrido en el cerro, su vocación de mirador es clara y hasta obvia. Pero si bien es una oportunidad innegable, es bueno mirar casos en los cuales esta oportunidad es realzada con una propuesta programática distinta.

Es por ello que revitalizar estos inmensos espacios que olvida la ciudad, no puede ser pensado como un simple hecho de reforestar, sino que es importante, como plantea el proyecto Corredor verde, primero consolidar una base de cerro que dinamice con la ciudad y construya una primera demanda que sostenga y mantenga al cerro. El reto o limitación está en cómo la demanda que ocurre en una topografía plana se complementa con una oportunidad de demanda que ocurriría en el cerro y su pendiente. Respetando siempre las diversas singularidades que se convierten en valores intrínsecos de cada cerro isla.

Cerros Isla, una experiencia única

Es así cómo se van hilando diversas relaciones espaciales y territoriales en la intervención de la pendiente. Quedan en el tintero, pero no olvidadas, las limitantes técnicas que ocurren a la hora de proyectar en pendiente, temas que atañen al mundo de la lógica y los números, tal y como muros de contención y manejo de aguas. Sobre ello, diversos son los escritos que tipifican las pendientes y los usos adecuados en cada una, así como tamaños y medidas.

Por lo tanto, podemos comprender desde lo presentado que las oportunidades y limitaciones en los cerros isla son dependientes de las singularidades de cada uno. Pero hay claridades que son obvias, como las limitaciones que plantea habitar la pendiente de las laderas. Para la cumbre surge una limitación cuantitativa, de cuánto suelo hay disponible, y una restricción cualitativa, respetar la condición de mirador en altura.

Una condición interesante, es la necesidad de generar propuestas programáticas que calcen con la ciudad y el cerro y que posteriormente germinan diversos usos en la pendiente.

Las potencialidades están fuertemente relacionadas con las virtudes de cada lugar. Pero parece ser que también pueden verse como limitaciones que se observan desde otra perspectiva, como quién mira desde la cumbre la ciudad.

Potencialidades y limitantes hacen del cerro un terreno fértil para proponer una experiencia única en la ciudad, en donde se encuentran ethos y naturaleza en una demora respetuosa.

Bibliografía

  • Calatrava, J. and Tito Rojo, J. (2011). Jardín y paisaje. Madrid: Abada.
  • Martner, C. (1996). El cerro San Cristóbal en el paisaje de la ciudad. ARQ (Santiago), 34, pp.4 a 11.
  • Hough, M. (2004).Naturaleza y ciudad. 1era ed. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Rossetti, F. (2009). Arquitectura del paisaje en Chile: hacia un quehacer contemporáneo. 1era ed. Providencia, Santiago: Ocho Libros.

Anexo: fichas de lectura

Proyecto: Piscinas Antilén y Tupahue. Cerro San cristóbal.

Fuente: Rossetti, F. (2009). Arquitectura del paisaje en Chile: hacia un quehacer contemporáneo Plataforma Arquitectura. (2015). Clásicos de Arquitectura: Piscinas del Cerro San Cristobal: Antilén - Tupahue / Carlos Martner. [online]

Arquitecto: Carlos Martner

Año: 1965 y 1974

Ubicación: Cerro San Cristóbal, Santiago, Chile

Descripción del proyecto

"Las Piscinas del Cerro San Cristobal fueron unos de los primeros proyectos de paisaje encargados por el Ministerio de Obras Públicas para servir a la ciudad. El arquitecto a cargo, Carlos Martner, fue pionero en esta área de la disciplina “empleando los materiales terrestres más abundantes y económicos del sitio: la piedra, el agua, la flora local y la expansión de la luz celeste, definiendo o dando dimensión matérica al aire, la atmósfera ahora habitable."

"En ambos proyectos de gran escala, Martner, logra crear una escena colectiva marcada por espacios íntimos donde el usuario-espectador está constantemente enfrentado al antagonismo que produce un gran paisaje como es el de la cordillera y la ciudad de Santiago en un escenario público, frente a la posibilidad de meditación, concentración e introspección que se logra con el uso minucioso de la piedra y el agua en estos proyectos." (plataforma)

"De esta forma el connubio entre paisaje natural y cultural se refuerza con el uso de la piedra local (la pirca como elemento constructivo del pasado) en los andenes que acompañan suavemente la topografía del cerro, clara alusión a formas precolombinas..." (Rossetti) p.31

"... el cerro de Martner, como elemento artificial, genera una relación de gran escala con el paisaje lejano. Con las piscinas Tupahue y Antilén aparece, entonces, un nuevo tipo de sensibilidad hacia el paisaje: mientras se interviene lo arquitecturizado para que en ello se integre lo natural, también se modifican las formas de la naturaleza para que en ello se integre lo natural..." p.32 (Rossetti)

Consideraciones personales

Consolidar la cumbre por medio de un uso como lo es la piscina potencia las relaciones hacia el macropaisaje, desde la cumbre aparecen relaciones muy potentes que permiten disfrutar el paisaje desde un retiro mayor. Existe cierto deje con la meditación y la calma de estos lugares.

Imágenes

Archivo:Img antilen 1 1234.jpg
Vista Piscina Antilén, (Laborde, 2015)

Proyecto: Parque Natural Reñaca Norte.

Fuente: IREMOZN. (2012). Reñaca Natural Park North / Rencoret and Rüttimann Architecture and Landscape. [online] Plataforma Arquitectura. (2009). Parque Natural Reñaca Norte / Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje. [online] Rossetti, F. (2009). Arquitectura del paisaje en Chile: hacia un quehacer contemporáneo

Arquitecto: Cecilia Rencoret y Carla Rüttimann

Año: 2006

Ubicación: Camino Costero Reñaca, Concón, Chile

Descripción del proyecto

El encargo de proyectar el paisajismo de un loteo en este territorio tan valioso que sin embargo los futuros edificios y calles destruirían casi en su totalidad, nos plateó la oprotunidad de usar la superficie destinada a área verde como un lugar de conservación y observación del paisaje natural. Es así como se dispuso ubicar el área verde en el borde del loteo de modo que disfrutara de la espectacular vista al océano pacífico y conectara el camino de borde de mar con el corazón del loteo. Se planteó tambien que la circulación se hiciera sobre pasarelas para proteger el suelo y la restauración de la capa vegetal que fuera dañada durante el proceso de construcción con especies características del lugar.

La forma del terreno dio el primer indicio que el parque debía recorrerse de dos modos distintos. En una primera instancia, desde la parte superior y salvando un gran desnivel, se proyectó una escalera en tramos que permite la observación del paisaje lejano y las vistas al mar. La segunda instancia consta de una pasarela que se posa sobre el suelo y recorre el ancho del sitio, pudiendo observar la magnitud de la duna y la diversidad de la vegetación, el paisaje cercano. El recorrido además fue diseñado con 3 estaciones para la futura instalación de un ascensor. La construcción se llevó a cabo en una estructura de madera tratada, que fue pensada para proteger la duna y su vegetación.

Consideraciones personales

El proyecto recorre la ladera posado sobre el terreno, deja su continuidad, y deja claro lo construido de lo natural, el recorrido que ocurre en la ladera misma tiene dos momentos uno vertical y otro horizontal que se desarrolla de manera pausada, proponer un paseo con la apertura visual que se da acompañada por el respaldo de la ladera. Es importante pensar sobre las condiciones preexistentes de la ladera, su orientación y puntos de encuentro de los recorridos.

Imágenes

Archivo:Pasarela renacanorte 1234.jpg
Corte Pasarela Parque Natural Reñaca Norte, (Rencoret y Rüttimann, 2009)
Archivo:Img renacanorte 1234.jpg
Corte Pasarela Parque Natural Reñaca Norte, (Rencoret y Rüttimann, 2009)

Proyecto: Sistema de parches integrados (Primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo).

Fuente: Plataforma Arquitectura. (2016). 'Sistema de parches integrados' obtiene primer lugar en Concurso Cerros Isla - Corredor Verde San Bernardo. [online]

Arquitecto: Francisco Walker Martínez

Año: 2015

Ubicación: San Bernardo, Santiago, Chile

Descripción del proyecto

En el contexto de recuperación de los cerros isla se encuentra la propuesta de Sistema de parches integrados que propone una red verde que busca construir el borde entre lo urbano y lo rural. De la recuperación de los cerros ellos proponen 4 operaciones:

La primera se enfoca en proponer una trama permeable que permita la relación entre ciudad y cerro reactivando sus usos con programas productivos y educativos que a su vez se proyecten sobre un corredor verde que modifica el perfil de las calles existentes.

La segunda operación construye un zócalo que delimita por medio de un anillo de circulación al buffer y al cuerpo del cerro, se ubica en la cota 20 buscando establecer vistas urbanas sobre el valle central que revelen el territorio.

La tercera operación consolida y recupera el ecosistema del cerro, proponiendo senderos delimitados que permitan educar sobre la flora y fauna nativa del lugar.

La cuarta consolida la cumbre de los cerros que con la vocación de mirador propone infraestructura que crea relaciones visuales con el macropaisaje, de igual modo busca hacer aparecer el sistema de cerros mediante el reconocimiento de sus cumbres.

En general la propuesta sostiene que no se puede consolidar un espacio sin tener actividades que reactiven el entorno y viceversa.

Consideraciones personales

Es interesante reconocer los tamaños de cada proyecto, la envergadura exige de una humildad que permita ordenar por etapas los procesos que requiere, en especial el cerro. Es por ello que el proyecto separa de manera clara y concisa las estrategias de intervención y propuestas. Si bien deja la propuesta en un nivel de ideas y programas tentativos, da una comprensión sobre cómo articular los proyectos de una manera eficiente.

Imágenes

Archivo:PARCHE NEGRO img1234sanbernardo.jpg
Corte Pasarela Parque Natural Reñaca Norte, (Rencoret y Rüttimann, 2009)
Archivo:VISTA02 Zócalo sanbernardo 1234.jpg
Corte Pasarela Parque Natural Reñaca Norte, (Rencoret y Rüttimann, 2009)

Libro: Naturaleza y ciudad. Planificación urbana y procesos ecológicos.

Autor: Michael Hough

Reseña

El libro plantea una base teórica y práctica sobre cómo debiesen ser pensadas las ciudades y su manejo con la naturaleza. Se estructura en 5 capítulos que van describiendo los distintos elementos que para el autor son relevantes.

Citas

“De esta manera dos paisajes coexisten uno al lado del otro en la ciudad. El primero es el paisaje cuidado del césped cortado, los lechos de flores, los árboles, las fuentes y espacios organizados que han sido el centro tradicional del diseño público (...) se da prioridad a las cuestiones estéticas(...) El segundo es el paisaje de la vegetación urbana naturalizada y de los lugares inundados tras la lluvia, que se pueden encontrar en las partes olvidadas de la ciudad(...)” pag. 6

“Las variaciones de clima, de topografía, de suelos aptos para la agricultura y el suministro de agua configuraban su trazado. Los espacios al aire libre eran funcionales: algunos producían frutas y vegetales.” pag. 12

“Podemos trazar relevantes paralelismos en el paisaje: los estudios sobre paisajes históricos tratan casi exclusivamente del desarrollo de las filosofías artísticas que produjeron los grandes parques y jardines, de los cuales procede gran parte de nuestra tradición del parque urbano. Esta tradición ignora el activo paisaje del pueblo y el campo, surgido de la necesidad y la probreza, y que simbolizaba la inversión en la naturaleza y tierra.” pag 12

“Los diferentes tipos de paisaje son consecuencia de las fuerzas que les dan origen: la elevación geológica y la erosión de las montañas, el ciclo hidrológico y las fuerzas de agua que dan forma a la tierra (...) La forma de un lugar revela su historia natural y humana, y el ciclo continuo de procesos naturales.” pag 18

“El diseño,(...) está directamente relacionado con la noción de cambio y de las oportunidades constructivas que el cambio proporciona” pag 20

Comentario

Si bien no trata de manera directa la idea de parque en pendiente toca puntos relevantes que dan para pensar sobre cómo deben ser tomadas estas singularidades. Es interesante la postura que tiene en la imagen de parque y como esta ha afectado los distintos paisajes. Importante la idea de paisaje.

Libro: Jardín y Paisaje. Miradas cruzadas.

Autor: José Calatrava

Reseña

El libro hace una repasada por distintos autores que hablan brevemente sobre la imagen de paisaje y jardín. Diversas opiniones que aclaran cómo ocurre la idea de paisaje.

Citas

Citas correspondientes al texto Elogio del constructor. Por un pensamiento paisajista de Massimo Venturi Ferriolo

“La ética indaga en la esencia del morar, es decir, del demorarse en un sitio. El ethos era originariamente el sitio, el lugar, el corral, la guarida: la morada del hombre y de los animales. El hombre, desde que existe, sobrevive sólo gracias a la construcción de un medio ambiente adecuado para su existencia: un ethos, en tanto espacio que abarca la vida humana en todos los componentes” pag 161

“El hombre es un constructor de poleis ( un animal político). En su trabajo perpetuo, el arte se distingue, en efecto, de la naturaleza. Lo emancipa de ella, creando un mundo perceptible como totalidad de sentido, con obras y símbolos”. Pag 163

“Un acontecer de cosas concatenadas entre sí, definido por la relación entre sus componentes individuales, de las cosas a los estados de ánimo, forman un paisaje, imagen unívoca de múltiples elementos” Pag 165

“El abandono de este camino mediante la elaboración de un pensamiento paisajístico puede abrir las puertas a la comprensión de la identidadde los lugares” Pag 165

“Muchas son las preguntas que nos hacemos cuando entramos en un determinado territorio definido por los límites. ¿Qué universalidades constituyen un paisaje, qué trama lo caracteriza y lo diferencia de otro?¿Cuál es su horizonte y qué hay más allá?¿Qué paisajes pertenecen al mismo lugar o a otros lugares? ¿Hasta donde llega la circunferencia espacial de un lugar y la de un paisaje? ¿Qué relaciones intermedian entre los lugares y consecuentemente, entre los paisajes? (...)” Pag 168

Comentario

El libro se da vueltas en una poética del paisaje, pero tiene varios aciertos en ciertas propuestas para remirar la idea de paisaje y con ello el cómo se puede ver la singularidad y potenciarla.

Libro: Landscape Site Grading Principles.

Autor: Bruce G. Sharky

Reseña

Libro en inglés que trata sobre las estrategias y técnicas que se usan para el aterrazamiento en paisaje, da cuenta de la importancia de su buen diseño. Valora el uso del agua y otros elementos.

Citas

“Site grading is a process requiring a set of technical skills and understanding of a specific body of knowledge. The two are used together to guide the designer in modifying the listing topography of a project site to achieve functional objectives and accommodate program elements. Think of grading as land sculpture using the medium of topography to achieve a desired three-dimensional result. A sculptor might use clay, wax, or a whole range of materials to create three-dimensional forms.” pag 15

“The site analysis is useful to determine—among many considerations— the optimal location for various program uses (buildings and other structures), access and circulation, outdoor use and landscape areas, on-site drainage strategies, and other programmed requirements.” Pag. 30

“Contours not only help us understand elevation variation, they also serve as an aide to visualizing natural landform and, in the built environment, sloping planes and three-dimensional forms such as walls and steps.” pag.94

“Grading is a creative process informed by an understanding of simple geometric concepts used to manipulate an existing topography to achieve a set of landform design intentions. The grading design intent might be as simple as creating a series of earthen mounds to given another layer of form and interest to a landscape planting.” pag. 166

Casos Referenciales: Todo el capitulo 16

Comentario

Buen libro que enseña sobre aterrazamiento y tratamiento de las pendientes en paisajismo. Parte desde contenidos bien básicos desde leer una cartografía hasta dar bases teóricas de pendientes útiles y programas asociados. Bastante técnico, facilita la comprensión de la pendiente como una oportunidad.

Tesis Pregrado: Rehabilitación natural y reordenamiento territorial del Cerro Blanco de Recoleta.

Autor: Sergio Tapia G.

Reseña

Memoria de título que muestra el decurso de un proyecto de arquitectura en el Cerro Blanco de Recoleta. Posee antecedentes muy completos sobre cómo son vistos los cerros isla.

Citas

“En el último siglo los cerros isla han pasado de ser elementos geográficos de la cuenca a ser elementos al interior de la ciudad con las oportunidades y conflictos que esto conlleva. La morfología geográfica en pendiente y su composición material, la mayoría de las veces rocosa, dificultan su urbanización inmediata como área disponible para el crecimiento de la ciudad. En consecuencia, constituyen un paréntesis en el continuo tejido.” pag 16

“Se entiende por lo tanto que los cerros isla no son elementos aislados, sino que están insertos dentro de un sistema, un Mosaico Ecológico, pero que si no se conserva, pierde continuidad.” pag 22

“De esta forma podemos entender que los cerros isla sí pueden llegar a ser espacios donde predomine la naturaleza, espacios de conservación y preservación donde se combinen con el esparcimiento y la recreación(...)” Pag 29

“La Topografía es un factor que en muchos casos le otorga identidad a un área verde y al lugar donde se emplazan. Mientras los parques planos son más fáciles de acceder y se pueden generar variadas actividades, en las áreas verdes con pendiente se rescatan otro tipo de valores como las percepciones desde y hacia la ciudad o diferentes calidades espaciales dentro del mismo parque.” Pag 33

“Los cerros se reconocen como espacios libres y de gran tamaño insertos en medio de Santiago, terrenos abandonados y degradados que en algunos casos se encuentran enrejados sin posibilidad de acceder a ellos, casi como un hoyo negro en el interior de la ciudad.” Pag 44

Comentario

Muy buenos textos sobre cómo deben ser manejados los cerros, buenos antecedentes y abre otras bibliografías que permiten explorar términos más específicos que ponen en valor la parte ambiental de los cerros.

Artículo: Paisajismo para La Reserva.

ARQ, n. 57 Zonas áridas / Arid zones, Santiago, julio, 2004, p. 46 - 49

Autor: Teodoro Fernández

Reseña

Artículo que da cuenta de las estrategias empleadas en el proyecto parque La reserva, descrito por el mismo autor se dan consideraciones sobre cómo potenciar las cualidades y no imponer transformaciones ajenas al paisaje.

Citas

“El nuevo proyecto para el tratamiento de las aguas pretende fundamentalmente detenerla, atesorarla como un bien y proporcionar el cauce a los diferentes caudales, de modo que cuando el canal esté seco o tenga poco flujo se incorpore al espacio de las áreas verdes, y en los momentos de mayor flujo permita la desaceleración del caudal, infiltrando en las capas inferiores y evitando la erosión de los terrenos.” pag 47

“Se establece una gradiente definida por la altura: cuanto más bajo es el lugar, será más verde, más exótico (con plantas introducidas), más geométrico y con especies que tienden a crecer más altas. Es decir, más cercano a lo ya realizado en los valles. Por el contrario, cuanto más alto es el terreno, su tratamiento será más seco, más bajo, menos verde, más naturalizado.” pag 48


Comentario

De extensión muy breve, da buenas referencias de como se toma en valor los distintos elementos que componen y sostienen la naturaleza y su paisaje. Sirve como referencia práctica a lo descrito por Hough en Naturaleza y Ciudad.


Notas al pie

  1. Este análisis de casos referenciales forma parte del proyecto de título "Parque Cerro de la Virgen Los Andes" que se centra en la rehabilitación de un cerro isla ubicado en la ciudad de Los Andes.