Tomás Vásquez Tarea 4 - Módulo investigación T1 2019

De Casiopea




TítuloTomás Vásquez Tarea 4 - Módulo investigación T1 2019
Del CursoMódulo Investigación T1 2019
4
Alumno(s)Tomás Vásquez

Abstract

Frente a la realidad en la cual el mundo se encuentra, donde el cambio climático es un problema que ha llegado a todos los tópicos en el cual el hombre se desenvuelve y cada vez se vuelven más alarmante los efectos que estos que estos representa, las altas temperaturas, el aumento de los niveles del mar entre otros; es que nos compete desde la arquitectura a nivel mundial el hacer frente desde nuestro campo, en donde la sustentabilidad es una solución tangible y al alcance de todos.

¿Cómo podemos ayudar a disminuir de manera considerable la huella de carbono en chile desde la arquitectura?

Puesto que la industria de la construcción es la responsable por la emisión del 50% de los gases invernadero, es que nos debemos enfrentar a una solución en la cual se busque la disminución de estos mismos, y dado que Chile tiene un problema de déficit habitacional que debe cumplir de manera urgente, nos planteamos cómo abordar este problema medio ambiental y suplir desde la arquitectura el problema de déficit habitacional en Chile.

La sustentabilidad en la construcción es la respuesta que desarrollaremos en el siguiente trabajo de investigación de manera para tener un primer alcance de la situación actual en la cual nos encontramos todos.

Palabras Clave: Medio ambiente, solución sustentable, problemática actual arquitectónica.


Arquitectura sustentable como solución al problema medioambiental

¿Materialidad de la construcción chilena atenta contra el medio ambiente?

Introducción

La discusión que enfrenta la arquitectura actualmente recae en saber como esta misma puede hacer un cambio frente a la crisis medio ambiental que sufrimos a nivel mundial.

Y pareciera que algunos países ya se encuentran en discusión frente a este nuevo desafío y sobre todo, tienen una postura muy marcada con bases de cómo enfrentar e intentar desde nuestro oficio. Para ello desarrollaremos dos problemas que actualmente se desarrollan a nivel mundial que son la densificación de las ciudades - déficit habitacional - ,y el cambio climático dentro de una escala nacional.

La arquitectura presenta una solución a una problemática evidente y que puede ayudar a replantearse desde la innovación y la conciencia climática, como es que se debe abordar la realidad arquitectónica para ayudar y sustentar el medio ambiente.

¿Cómo podemos ayudar a disminuir de manera considerable la huella de carbono en chile desde la arquitectura?

Discusión Bibliográfica

Situación medio ambiental

Dentro de la actualidad nos encontramos frente a un cambio climático que nos afecta a todos por igual, hemos sido capaces de apreciar el aumento del nivel de mar, huracanes, hasta incluso el derretimiento de los polos como algunas de los efectos del cambio climático.

Según el SINIA (Sistema Nacional de Información Ambiental), Chile se encuentra en un aumento en las emisiones de gases invernaderos llegando a casi 40 toneladas de kg de CO2 el año 2015, al mismo tiempo, la energía que utilizamos en nuestro diario habituar, dígase desde el hecho de conectar un computador hasta la construcción bruta de un edificio también se ha visto en un aumento en la emisión de gases de invernadero llegando a un peak el año 2016 con 87,135 toneladas de CO2. Esto mismo se puede ver reflejado en el constante aumento en las olas de calor que tienen que soportar los habitantes de nuestro país, como indica el SINIA, estas mismas van en aumento y según gráficos es que entre el año 2017 y 2018 llegamos a un momento en el cual las olas de calor se comprenden en los 30 grados celsius.

Situación actual de la vivienda en Chile

Al mismo tiempo que este cambio se acelera es que nos encontramos en una realidad que se vuelca hacia el interior del planeta también como el aumento de la población, lo que acrecienta labores, industrias, derivando en un desenlace poco cuidadoso con el medio ambiente.

En la actualidad, Chile tiene un déficit habitacional de 393.613 unidades de vivienda, la cual se debe ir cumpliendo para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país, así mismo se plantea esta problemática de cómo debe ser la vivienda en chile.

Enfocándonos más en los problemas de realidad habitacional, es que Chile cruza por un momento en el cual presenta un gran déficit que intenta cumplir o llenar con soluciones que no albergar o suplen las necesidades del sector social al que se puede apuntar. Tópicos que hoy en dia solo se pueden apreciar desde la vivencia actual en el lugar.“(...) se puede concluir que la variable tipo habitacional articulada con el análisis de la motivación, el status de propiedad, la evaluación del lugar y de las relaciones entre vecinos y la existencia de las organizaciones formales e informales, tal como se plantearon inicialmente representan un primer nivel de comprensión del problema general de adecuación recíproca entre el habitante y su entorno.”(Haramoto N, E, Moyano D, E, Kliwadenko T, I. (1992) p.69). Y como re afirma Marín Etcheverry, C, Imilian Ojeda, W, Gonzalez , L, “En otras palabras, la habilitación social en proyectos de vivienda es un proceso que contribuye a la formación de ciudadanía y a la integración social, desde la perspectiva habitacional.”(Marín Etcheverry, C, Imilian Ojeda, W, Gonzalez , L y otros (2017) p.21).

Partido Arquitectónico

“Por ser la actividad de la construcción una de las que produce mayor impacto en el cambio climático, los principios del desarrollo sustentable se han convertido en uno de los desafíos de mayor importancia para la arquitectura actual. Dado que la madera constituye una alternativa natural y renovable - con la que se obtienen importantes ahorros de energía -, se observa un mayor interés de los arquitectos por el uso del material.”(Oyarzun F, P, Acevedo K, J, Fritz D,A. (2011) p.27). Con esto nos aproximamos a luces de cómo la arquitectura puede reunir y ayudar desde su campo a mejorar la huella de carbono, en especial, en nuestro país.

Pero hay que comprender la realidad arquitectónica en la cual nos encontramos como país, puesto que no se puede abarcar todo el problema planteando soluciones vagas y sin fundamento. “El contexto actual de la arquitectura en Chile tiene su énfasis en sus aspectos formales en desmedro de su rol social. Las bienales de arquitectura y las publicaciones en revistas muestran un énfasis en la fotografía, en la imagen proyectada de una obra y no en la interacción de una obra con su comunidad. Por otro lado desde el ámbito inmobiliario, el énfasis está en la rentabilidad del negocio, en aprovechar la normativa al máximo y en cómo generar un producto idealizado que sea vendible en el corto plazo.”(Marín Etcheverry, C, Imilian Ojeda, W, Gonzalez , L y otros (2017) p.105).

Dentro de lo anterior, es que nos adentramos a una problemática que se basa en que la arquitectura hoy en dia esta mas preocupada de tratar problemas financieros y sobre todo de descompaginar de la verdadera necesidad del lugar, nos encontramos frente a una arquitectura de la belleza que paulatinamente se olvida de su relación con el entorno.

El rol del arquitecto no es meramente abstraerse de la realidad en la cual se desenvuelve sino que también hacerla presente y tangible.“La idea de lugar es fundamental en cuanto a la percepción de la arquitectura y por ello sus características constituyen el significado de estas percepciones. Luego, el lugar como aquel espacio de los acontecimientos en tanto sitio, como espacio físico donde se da el acontecer y el contexto que temporaliza el sitio.”(Puentes, M. (2013) p.194).

Asimismo conectamos este problema con la solución medio ambiental, en la cual surgen diversos problemas que nos permiten abarcar un abanico más amplio de soluciones. ¿Cómo afrontar el déficit habitacional en chile de una manera que nos ayude a combatir el cambio climático?.“Por todo ello, para el presente resulta imprescindible una arquitectura de la vivienda que se enfoque a partir de un uso adecuado de los recursos, de una ecología de lo construido, una arquitectura que afronte la mejora de los territorios degradados y que aporte un reequilibrio ecológico en la relación entre los seres humanos y su entorno artificial.” (Montaner, JM. (2015) p.204). Tal como explica Josep Maria es que la solución está en encontrar un equilibrio en la inmediatez de la demanda social con la arquitectura sustentable, sobre todo porque Chile es un país con capacidad de ser protagonista frente a esta lucha por salvar el medio ambiente.“El reto actual consiste en demostrar que la arquitectura ecológica es la más necesaria y adecuada desde el punto de vista social, y que además puede ser sumamente atractiva desde los puntos de vista estéticos, conceptual y cultural.” (Montaner, JM. (2015) p.204).

Conclusión

La relación de la arquitectura con su entorno es fundamental al momento de concebir un proyecto, así mismo es que esta debe responder de la mejor manera frente al entorno, desde el cuidado hacia él y hacia el usuario. Es por esto mismo que se plantea una arquitectura sustentable que permite la simbiosis del entorno dentro de la misma obra.

Pero frente a la realidad en la cual se encuentra la gran mayoría de las grandes ciudades a nivel mundial es que estamos llamados a ser más cautelosos y saber cómo abordar la arquitectura para responder frente al entorno y al mismo tiempo sin destruirlo ayudarlo a mantenerse y a disminuir la huella de carbono.

Se tiene un caso en el cual se puede experimentar, el déficit habitacional abre una puesta en escena en la cual mediante la escasez de viviendas que se deben suplir se puede investigar, trabajar, testear diversos métodos de ayudar al medio ambiente y sobre todo desde el tópico sustentable.

Y como una posible solución es la madera, ya que chile es un país maderero el cual posee gran potencial que no ha sabido manejar adecuadamente durante los años, buscando siempre la exportación y dejando al margen el tratamiento de este noble material de lado, haciendo que cada vez frente al rápido proceso de satisfacción del déficit se pierda tiempo y energía que luego deriva en una polución inmediata.

Es por esto que la madera representa una gran solución, puesto que nos encontramos con grandes campos en los cuales podemos aprovecharla de gran forma, buscando explotarla y ayudar desde nuestro campo laboral al medio ambiente sabiendo que somos agentes que pueden ayudar a regularizar el problema.

Bibliografía

1.Oyarzun F, Paulina, Acevedo K, Juan, Fritz D, Alexander, Madera Laminada: Arquitectura Ingeniería Construcción,(Servicios Forestales y de Exposiciones S.A, Santiago de Chile, 2011)

2. Vivienda Social en Madera: Concurso de Alumnos de Arquitectura, Construcción en Madera, Vol. X, N° X, 2006.

3.Marín Etcheverry, Carlos, Imilian Ojeda, Walter, Gonzalez , Luis Eduardo y otros, ¿Hacia dónde va la vivienda en Chile? : Nuevos desafíos en el hábitat residencial, (Adrede, Santiago de Chile, 2017)

4. Haramoto N, Edwin, Moyano D, Emilio, Kliwadenko T, Ivan, Espacio y Comportamiento: Estudio de casos de mejoramiento en el entorno inmediato a la vivienda social, (CEDVI, San Bernardo Chile, 1992)

5. Estructura de Madera, Revista ARQ, Vol. 84, N°2, 2013, pp. 38-55 y 68-75.

6. Puentes Riffo, Mauricio, La Observación Arquitectónica de Valparaíso; su periferia efímera, (Ediciones E(AD), Viña del Mar, Chile, 2013), pp. 194-206.

7. Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Proyectos de Campamentos: Viviendas, Urbanizaciones y Espacios Públicos,(Secretaria Ejecutiva de Aldeas y Campamentos, Santiago de Chile, 2014).

8. Montaner, J., Habraken, N., & Sainz, J. La arquitectura de la vivienda colectiva. (Editorial Reverté, Barcelona ,2015)

9. Varela Zenteno, F, Situación actual de la madera en Chile en el contexto de la construccion en edificacion. (Universidad Mayor, Santiago de Chile, 2017)