Tomás Ortega Composición y Significado

De Casiopea



TítuloComposición y Significado
Palabras Claveencargo 2
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Andres Ortega Araya
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Reflejo

La letra es simétrica al menos desde dos ejes, estos son dados por la modulación del trazo y el ángulo de la letra. La letra está compuesta por dos trazos de la misma naturaleza reflejado uno con el otro, esta relación construye un equilibrio de los blancos muy limpio dado que en ambos lados de la letra ocupa un espacio negro del mismo peso.


Primera versión

La palabra se dispuso en una división que corresponde a un equivalente en longitud de ambas partes y en el peso lumínico. La primera parte “REFLE” y la segunda “XIÓN” son fáciles de reconocer dado que en los extremos de cada palabra se construye un trazo recto que dibuja una línea invisible que conecta ambas palabras. Las palabras están en altas dado que de esta forma la caja que las contiene es más regular en todas las letras y es más fácil poder definir un trazo regular. El ángulo de las letras está dado por el eje de reflexión de la “O” que corresponde a una diagonal desviada un décimo del centro, de esta forma los blancos que se forman al exterior de los trazos aparecen de una forma contrarias y equivalentes.

500px

Segunda versión

La palabra se repite en el lienzo siguiendo las guías constructivas de la letra “O”, estas se alinean a los bordes contrarios dado que el trazo considera esta forma de llegar a los bordes.

500px

Tercera versión

En este caso sucede los mismo pero con las letras en bajas, de modo de ver el comportamiento de las letras respecto a la variaciones de alturas de la palabra.

500px

Cuarta versión

La palabra se escribió en una curva para asimilar la construcción del trazo en la letra, la reflexión de este trazo resultó ser mejor una rotación dado que el trazo dibujado era demasiado inconsistente respecto a un trazo real.

500px

Quinta versión

En el último caso corregí la curva base y extendí el interletrado para que la palabra alcanzará una mayor extensión sin la necesidad de agrandar aún más la letra dado que este tamao era correspondiente al peso de la letra.

500px

Continuidad

El blanco interior de la letra presenta una elipse que le da el carácter particular a la letra, si este pierde su continuidad como forma geométrica definida la “O” deja de serlo. El blanco se construye a través del contorno interior del trazo, esta define el peso de la letra sumando o restando espacio a la elipse interior y engrosando el trazo proporcional equilibrando los espacios blancos interiores y exteriores.

A diferencia de las letras con las cuales comparte trazos similares (C,G,D,Q) la “O” no sufre de la interrupción de un trazo de otra familia dado que solo presenta un solo trazo (En su construcción más prolija).

La palabra se vidio con tal forma de representar dos tipos de trazo, uno más grueso con mayor peso y otro más delgado con menor peso, cada uno de sus paralelos tiene un peso equivalente el uno con el otro.

Las letras están en alta para regularizar el trazo y enfatizar la forma que se dibuja por dentro.

La palabra está puesta de forma de crear una continuidad en la palabra, en donde no se define dónde está el comienzo ni el final, sino que estos están conectados. al crear esta continuidad se crea un interior que mantiene una forma geométrica regular. esta continuidad también define la forma exterior del blanco que tampoco se ve interrumpida por otra cosa que no sea el mismo trazo.

500px

Interior cerrado y continuo

El trazo construye un espacio interior elíptico, que define el blanco reconocible de la letra. A diferencia de otras letras que también consideran un blanco cerrado dentro de su composición, la letra O considera ese blanco como una forma de equilibrio entre su espacio interior y exterior.

Cerrado

La repetición de la palabra construye la elipse interior y da una direccion y angulo al círculo central.

500px