Tomás Ortega Capitales Romanas

De Casiopea



TítuloEstudio y observación de la Capitales Romanas
Palabras Clavecapitales romanas, columna trajana, caligrafia, tipografia, tallado, encargo 1
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Andres Ortega Araya
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Columna de Trajano

Columna Trajana o Columna de Trajano es un monumento conmemorativo erigido en Roma por orden del emperador Trajano. Se encuentra en el foro de Trajano. Concluida en el año 114, es una columna de 30 metros de altura. La envoltura escultórica de la columna cuenta la historia de la victoria de trajano frente a los dacios (actualmente el pueblo de rumania). Cada tallado es un trozo de la historia que se narra a medida que se sube en la columna, algunos historiadores dicen que esta forma de contar una historia son los primeros rasgos de las películas actuales.

En el pedestal de la obra se encuentra una escritura que dice: El senado y el pueblo romano, al emperador César Nerva Trajano Augusto Germánico Dácico, hijo del divino Nerva, pontífice máximo, tribuno por decimoséptima vez, imperator por sexta vez, cónsul por sexta vez, padre de la patria, para mostrar la altura que alcanzaban el monte y el lugar ahora destruidos para obras como ésta.

La inscripción es la mayor muestra de la escritura capital romana, este tipo de escritura era solo dejado para eventos formales dado que su caligrafía era mucho más fiel al pincel que a la mano ( para los libros existe otra forma de escritura más informal), las letras capitales estaban compuestas por formas geométricas, cuadrado triangulos y circulos, formas que también tenían que ver con su uso en las obras arquitectónicas monumentales). La escritura romana fue la base para la comprensión y la creación de nuevas formas de escrituras, las que derivaron en las fuentes tipográficas que tenemos hoy.

La letra capital O

Geoffroy tory

Esta letra está hecha en base a la forma geométrica del círculo pero no es un círculo visualmente , dado que esta debe tener una modulación de anchos así como las demás letras del alfabeto.

700px

Durero

La letra de “o” de durero varía de las romana original, en los aspecto de angulo y blanco interno de la letra, dado que pierde un valor elíptico y manual, y pasa a ser más geométrica.

700px

Caligrafía

Los primeros ejercicios los realicé en base a los esquemas de durero, primero dibuje la letra según las proporciones geométricas con regla y compás, tomando como base la medida del pincel.

Para dibujar la letra con el pincel es necesario mantener el ángulo del pincel regular en todo momento (Este ángulo es dado por la diagonal que se usa para dibujarla ). Con respecto a la presión, a diferencia de la pluma no se puede tener una presión tan estable o fuerte con el pincel dado que el trazo podría resultar muy grueso en sectores donde debe ser delgado, es por eso que hay que tener un cuidado en las porciones de fuerza aplicadas en cada momento.

700px


La letra o debería dibujarse de una sola vez, dado que no hay ningún trazo extra como un serif o una perpendicular, pero dada mi falta de experiencia decidí por dibujar por dos sectores distintos, una curva a la vez, de esta manera podía entender bien la presión que ejercía en cada línea curva, esto me servía sobre todo en las líneas más finas. otra razón es que la tinta o era suficiente para dar la vuelta completa, y si se agregaba más el primer trazo delgado quedaría demasiado irregularmente grueso con respecto a su paralelo.

700px

Tallado de la letra

Para poder tallar la letra correctamente, primero la dibuje según él el primer diagrama, para que ésta no perdiera ese valor eliptico, luego dibuje una línea central dentro del trazo de la “O”, luego con una gubia le comencé a delinear el centro de toda la letra y luego seguía por los contornos externos e internos. La gubia me iba dando el ángulo de entrada al surco, el cual no podía ser muy profundo ni muy al raz. Para poder sacar material y que no quedara con marcas de la herramienta tuve que usar un una herramienta más grande y plata que permitía (además de hacerlo más rápido) dejar las paredes del surco mucho más lisa lo que es crucial para que la luz no tenga interrupción.

700px

100px 100px