Tomás Ortega, Listas y jerarquías

De Casiopea



TítuloTomás Ortega, Listas y jerarquías
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Palabras Claveencargo 4
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Tomás Andres Ortega Araya
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Introducción

El encargo consiste en diagramar y ordenar la nueva malla curricular de la carrera de diseño, la información es traída desde la wiki en donde se está trabajando aún en la organización y desarrollo de nuevos cursos.

¿Que se de la información?

Lo primero fue recordar cuál será el nuevo proceso de selección de ramos. La carrera se dividirá en 3 etapas: ciclo del oficio, ciclo disciplinar y ciclo profesional y de magister. los alumnos podrán elegir sus talleres según el ciclo en la que se encuentren y esto funcionará en periodos semestrales.

Encuentro con la información

los ramos de diseño estaban divididos primero según su ciclo académico (Oficio, disciplinar y profesional), luego estaban divididos por su área académica ( taller, científico, humanista y fundamental ) y por último se dividían por su carácter obligatorio u opcional, tambien se podia ver la cantidad de créditos y el código del ramo. Al acceder dentro del ramo se podia desplegar informacion mas especifica como el periodo en el que se imparte el ramo, los profesores que lo imparten y las menciones específicas de cada uno.

¿Qué es lo importante?

Lo primero es saber que ramos puede tomar un alumno en cada semestre, dado que no solo se imparten todos los ramos en todos los semestres, para esto es necesario dividir la información necesariamente en los ciclos académicos, para estos subdividirse en los semestres que contienen. una vez hecho esto podemos ver claramente la línea temporal de la carrera.

También es necesario saber que es obligatorio y que no, la malla nueva tiene la cualidad de tener una libertad en la decisiones académicas del alumno, por lo que hay que dejar claro que se puede decidir y que no. teniendo graficado esto se puede lograr ver que tan libre es el alumno en cada periodo y que línea puede tomar este.

Lo que le sigue a esta división son las menciones de cada ramo, esto es importante xq decide con qué título saldrá el alumno (una declaración que no aparece en el gráfico inicial). Con esta información el alumno puede armarse un camino virtual por el cual podría moverse en el futuro.

Por último es necesario saber cuantos ramos se pueden tomar por cada semestre, dado que la cantidad es bastante y se entiende que no se pueden tomar todos. La cantidad ramos está dada por los créditos que acumule un estudiante por cada semestre, cada alumno puede tomar hasta 20 créditos en un semestre.

Primera Lista

La Lista está dividida por ciclos, luego semestres y por último el área de estudio, dentro de cada área se encuentran los ramos, que están divididos en unidades que contienen, la cantidad el nombre del ramo, su cantidad de créditos, la mención (graficada en colores y si es obligatorio u opcional (graficado en rojo o verde ). Al comienzo de la lista es necesario una leyenda que explique los gráficos de colores que son usados para acortar el ingreso de la información.

1200px Archivo:Tomasortega,listapdf.pdf

Segunda lista

La nueva lista tiene la connotación de afiche y debe servir para informar a los alumnos que ramos pueden tomar en el semestre. Tome el caso en la toma de ramos del primer semestre del próximo año 2017.

Lo primero que hice fue rehacer la unidad mínima (el ramo) en una nueva unidad que contuviera más datos y que fuera acorde con la imagen gráfica de la escuela, tomando como referencia el sitio de la escuela. Mantuve la tipografía inicial dado que por coincidencia es la misma usada en el sitio de la escuela, y utilice en base el mismo color rojo encontrado en el sitio. Cambie el verde por un azul ya que ese color es más afín con la imagen de la universidad, y por ultimo cambie los colores de las menciones por unos menos brillantes y que al relacionarse puedan pasar desapercibidos dado que su combinación en el espacio crea un gris, además que al ser rojo, verde y azul, también hace relación al diseño integral al integrar todos los “colores”

La unidad consta de la misma división por ciclos y por semestres, pero en este caso quise enfatizar el hecho de que el periodo a trabajar era el primer semestre, por lo que enfatice más este título y otorgue más información a las unidades de este periodo en comparación de a las del segundo semestre. Integre el código del ramo ( en caso de ser necesario) y también incluí a los profesores encargados del ramo, y que en ocasiones esto también es una factor que incide en la decisión del alumno.

1200px Archivo:Tomasortega,lista2pdf.pdf

Encargo de malla multisoporte

El fin de esta etapa del encargo es lograr diagramar la información de la malla de diseño en distintos soportes, decidiendo qué información se dará en cada soporte y mantener una línea visual entre ellos.


Afiche

El avance desde el anterior, fue corregir márgenes para darle regularidad a las unidades de información, corregir los blancos críticos del los títulos de la parte superior, ya que en esa parte se juntaban 4 titulos diferentes y generaba una lectura arrítmica por su falta de composición tanto en distancias como en tamaños.


También cambié la forma en mostrar los semestres por ciclo de estudio, ya que el semestre en particular no es el que importa sino la diferenciación entre el primer periodo del año y el segundo, en base a esto agrupe los ramos por ciclo y por el periodo académico en el que se imparten (primer o segundo semestre). Esto dejó más blanco en la hoja lo que me permitió separar los ciclos con blancos sin tener que recurrir a usar colores de fondo.

Archivo:Tomasortega,lista4pdf.pdf

Doble carta

El primer problema de este formato es el tamaño, dado que es un formato bastante reducido para la cantidad de información que hay disponible. La Primera decisión que tomé fue reducir el alto de la unidad de información quitándole el color de fondo y agregando su valor informativo al color de letra del ramo, del mismo modo reduje el tamaño de la letra y el alto de los colores de las menciones.


Dividí la información en dos partes, la primera plana tenía el primer semestre y la segunda el segundo. la información de los ramos a diferencia que en el afiche era la misma en ambos lados ( nombre del ramo, créditos, mención y código).


Al no separar los ramos por el blanco entre ellos fue necesario usar líneas que dividieran los ramos, la distancia entre ramo fue la distancia máxima utilizada en la hoja, lo que diferenciaba cada área era el grosor de la línea y su longitud, ya que está cruzaba la hoja en cada intervalo de área.

Archivo:Tomasortega,lista5pdf.pdf

Web

En este formato puede volver a rescatar la unidad mínima utilizada en el afiche, aunque use la misma densidad de información que utilice en la versión de doble carta, con la diferencia que fue necesario agregar dentro de la unidad el periodo académico en la que se imparte el ramo, dado que al ser un ancho tan reducido fue necesario agrupar los ramos solo por ciclo y área. La distinción temporal en la que se puede notar en cada área, es el orden en que están puestos los ramos, primero los del primer semestre y después los del segundo, de esta forma se facilita un poco el acceso a esa información. Por otro se vieron más beneficiados los ramos que se imparten en ambos periodos académicos que su etiqueta indicaba que se imparten en el primero o segundo semestre, lo que obvia la repetición de este ramo en la lista.


Como cambio el soporte también fue necesario cambiar el color, ya que desde el monito los contrastes funcionan distinto que en la hoja, hice los colores de distinción de optativo u obligatorio fueran más fuertes y similares a los colores de la universidad, y tambien cambie el color de letra. Los tamaños de textos menores variaron entre 11 y 14 puntos para fueran visibles y al mismo tiempo existiera una diferenciación entre jerarquías.


Por ultimo decidí agregar una leyenda más amplia explicando todos lo puntos que aparecen en la unidad de información.

Archivo:Tomasortega,lista6pdf.pdf