Tomás Bustos Bravo amereida IV 2014

De Casiopea



TítuloTomás Bustos Bravo, Taller de Amereida IV
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Tomás Bustos

Clase 1

“La poesía abre lo original, se remite al origen” Pensando esto puedo afirmar que la poesía es intrínseca al hombre y a la mujer; nace con el ser humano abriendo paso a la curiosidad del desconocido, reclamándole al humano que se pregunte, que explore su mundo. “En lo abierto los oficios pueden crear”; toda curiosidad del ser humano es otorgada por la poesía para abrir camino de lo original. Creación pura, construcción del mundo que tenemos desde el deseo poético. Esto es vivir la poesía, vivir desde un ser poético-humano que nos abre las alas del conocer, del descubrir, del hallar.

Clase 2

Seguir al corazón es difícil para mí en la contingencia, hay que estar presente para múltiples cosas, situaciones, gentes, movimientos sociales-políticos-espirituales (no me gusta la palabra religión, se mal interpreta generalmente). Que hay que estudiar, para seguir estudiando para ser grande para trabajar y ganar dinero (ojalá mucho) para poder mantener una familia; si me dicen la vida así, yo no la quiero. Mi corazón me dice VIVE, juega todo el día, se feliz y hace felices a los demás. Sonríe, llénate de arrugas de carcajadas; ama y se amado; da, no te preocupes de recibir; vive al límite que esta vida es una, después no sabemos. Pero si tengo certeza que sintiendo mi corazón en este aquí y este ahora voy a ser un Tomás pleno y lleno de aprendizajes que voy a poder olvidar en el más allá, para aprender más cosas, pero allá, no acá, acá solo tengo que ser feliz.

Clase 3

La escritura efectivamente un arte, y uno muy difícil. Tenemos ejemplos como Cortázar y el infinito leer de Rayuela, o lo infantil de María Elena Walsh. Por mi parte me siento un explorador de la escritura, y día a día me inserto más y más en la selva de los sonidos que interpreta el ojo en el blanco papel, jugando a ser novelista, cronista o poeta, según me sienta en ganas. Porque así lo veo, como un juego infinito en el que mientras más juegas más te gusta y menos quieres llegar a una meta; juegas, juegas a soltar la mano, a que se acabe la tinta del lápiz, a pintar el blanco, juegas a plasmar los mundos que tienes en tu cabeza, y los compartes con quien quiera jugar contigo. Me gustaría ser un maestro del juego algún día.

Clase 4

Es increíble pensar que algo tan pequeño como son los genes nos determinen como personas, yo creo que influyen en los comportamientos que son biológicos del humano (como el gusto por algunas comidas o cosas de apariencia), pero lo que rige realmente al ser humano es el contexto en el que se desarrolla cuando se está forjando como persona; Ahora, esto comúnmente es en una familia, en su familia con sus padres biológicos. Entonces se me ocurre ¿Quiénes entregan los genes se rigen de un comportamiento heredado entonces yo me estoy formando con la “biología de la enseñanza”? Esto es algo así como que me rijo por el comportamiento que me enseñan mis padres (quienes me dan los genes). Se me ocurre que es un ciclo que se complementa cuando ocurre naturalmente, porque esta es mi experiencia.

Clase 5

El ver no es solo tener conciencia del mundo que nos rodea, ver es trascendental al mundo, ver es percibir lo impalpable, ser consciente que soy un humano que es hombre que tiene un lado femenino en un país, en un mundo, en un universo, en una espiritualidad. Ver primero es verme, conocerme cuerpo y conocerme alma. Sabiendo esto puedo trascender viendo el mundo, ver que hay otros hombres y otras mujeres y otros animales en la tierra, ver que hay otros astros en el inmenso universo. Desde esto entregarme al mundo también, para que me vean hombre y me vean alma, me vean espíritu y quieran serlo también; porque no todos ven, o más bien dicho ven a su manera, de la que, si puedo ver, me alimento y dejo que quien quiera se alimente. VER para TRASCENDER, es tarea humana.

Clase 6

Ir en busca del destino, encontrar el lugar que es mi legítimo hogar es seguir el corazón, ir a través del desconocido para hallar lo que tenga que hallar. Vivir lo que tengo que vivir y empaparme de lo que me corresponde. Ir en la travesía de mi vida y encontrar mi destino y seguirlo, tropezando y levantándome. Llegar al lugar que me corresponde. He de hacerle caso.

Clase 7

Admiración, asombro y alegría. Si la vida consiste en ver, significa sentir admiración, asombro y alegría, pero ¿a qué? ¿Eso es lo que el destino habría de mostrarme? Sentir admiración ¿a qué? ¿A la vida? ¿A los demás? Asombro ¿de qué? Alegría siempre, en todo ¿De qué sirve hacer algo si no te sientes alegre? La alegría ha de acompañarme en todo, incluso antes de ver.

Clase 8

La biofilia puede relacionarse con volver al origen, la naturaleza, la biósfera, todo lo que nos rodea y no es humano; de donde Darwin dijo que venimos. Lo primero que hubo fue una relación de lo natural y el ecosistema, incluso el hombre comenzó viviendo en cuevas, protegiéndose de la intemperie. Lo natural es todo, y el hombre se ha olvidado de esto, corrompiendo el hogar donde vivimos, la tierra. La biofilia debiese encarnarla todo hombre y mujer en el planeta, todos debiésemos amar lo natural y tener ganas de protegerlo a toda costa. Admiro la labor naturista, es un hermoso trabajo.