Tomás Benavides Tarea 8 TAC 2018 A

De Casiopea



TítuloLa tomatina
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación, Taller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
8
Alumno(s)Tomas Benavides Lorca

La tomatina

Tomatina.jpg


Antecedentes Generales

ubicación
  • Nombre: La tomatina
  • Ubicación: Valencia, Esapaña
  • Organizador: Ayuntamiento de Valencia
  • Año de inicio: 1945
  • Clasificación: Fiesta
  • Modelo de Gestión: Pública

Antecedentes Técnicos

  • Participantes: Gente del pueblo de Valencia
  • Público: Gente del pueblo de Valencia
  • Número de participantes: 22.000 personas
  • Duración: un día

Breve Descripción

La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol (España). Se celebra siempre el último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas de Buñol y consiste en que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. la fiesta se celebra el último viernes de agosto a lo largo de varias calles y en la plaza del pueblo Actualmente la noche anterior a este miércoles se denomina "la de la empalma", término que alude a ir de fiesta hasta el amanecer, disponiendo para ello de chiringuitos patrocinados por el ayuntamiento y de locales gestionados por vecinos abiertos exclusivamente para este día. Existen varias interpretaciones sobre el origen de esta fiesta popular. Según algunos historiadores, su origen se debe a una broma. Un hombre estaba en la plaza del pueblo cantando y tocando música, cuando un grupo de jóvenes que le escuchaban empezaron a lanzarle tomates que sacaron de un puesto de frutas y verduras de la plaza, debido a que el hombre cantaba muy bien. Todo el mundo que había en la plaza decidió unirse y terminó en una batalla de tomates. La Tomatina es una de las fiestas españolas con mayor repercusión internacional, y una de las citas del verano para los amantes de la diversión y turistas de todas las nacionalidades. Este entusiasmo por La Tomatina no ha pasado desapercibido a anunciantes y publicistas de todo el mundo; grandes marcas y corporaciones de ámbito internacional ya han llevado a cabo rodajes de publicidad y patrocinios relacionando sus productos con la fiesta, que es imagen de juventud, pasión y energía. También se han hecho rodajes para películas, llevando La Tomatina al cine.


Estructura Espacial del Festival

Plano-tomatina.png

Descripción de la Estructura

En torno a las 10 horas comienza el primer evento de La Tomatina. Es el "palo jabón", una cucaña que consiste en subir a un poste engrasado para alcanzar un jamón colgado en la parte superior. Una vez que alguien ha conseguido soltar el jamón del palo, se da la señal para el comienzo de la batalla de tomates, que suele ser sobre las 11 del mediodía, cuando suena la carcasa o traca y comienza el evento principal. Seis camiones son los encargados de distribuir las casi 150 toneladas de tomate entre los asistentes, que desde 2013 tienen aforo máximo de 22.000 personas: los vehículos pasan a un ritmo muy lento entre la multitud congregada en el recorrido (calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo)


Fuentes y Referencias

http://www.latomatina.org/2014/01/xilent-boss-wave/ https://es.wikipedia.org/wiki/Tomatina https://www.busqueda-local.es/blog/wp-content/uploads/2014/08/plano-tomatina.png