Tomás Benavides Tarea 1 TAC 2017 A

De Casiopea



TítuloSydney opera house
AsignaturaTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 1º Semestre 2018
CarrerasArquitectura
1
Alumno(s)Tomas Benavides Lorca
Opera de Sydney.png

Sydney opera house

Fotografías


Antecedentes Generales

SydneyUbicacion.png
  • Nombre: Sydney opera house
  • Ubicación: Sydney, Australia
  • Año: 1973
  • Clasificación: Teatro cerrado, formal.
  • Modelo de Gestión: Público


Antecedentes Técnicos

  • Superficie total: 18.000 m2
  • Capacidad: 5.500 personas



Descripción

Las Óperas de Sydney es un edificio destinado para la ejecución de obras de teatro, ballet, óperas, o producciones musicales. Está ubicada sobre la península de Bennelong Point, en la costa norte de la mitad sur de la ciudad de Sydney, Australia. Es de administración pública bajo la supervisión del Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur.

El edificio cuenta con cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos.

Fue diseñado por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957, financiado por el estado de Australia, e inaugurado el 20 de octubre de 1973.


Jørn decía que quería construir un "espacio mágico", lo que lo llevó al diseño innovador y modernista que ha convertido a la obra en uno de los edificios más emblemáticos del siglo XX y en un icono tanto para la ciudad de sydney como para australia. La extravagante forma del proyecto significó un gran desafío para los ingenieros, y una pesadilla para los inversionistas. Con el fin de reducir costos sin sacrificar el diseño de Utzon, se determinó que las conchas seguirán todas la misma curva, lo que se consigue al extraerlas de una semiesfera; esto permitirá la utilización de moldajes modulares que podrían ser reutilizados.


La estructura está compuesta de múltiples piezas prefabricadas en hormigón, las cuales se sostienen gracias a un sistemas de tensión mediante cables que las recorren por su interior. La construcción se inició el 5 de diciembre de 1958 con la primera de tres fases que duraría 15 años en total. La primera consistió en la construcción del podio superior, la segunda de las bóvedas externas y la tercera en el interior. El exterior de las conchas está recubierto por una trama de azulejos blancos opacos y brillantes que le dan su textura característica.



Planimetrías

La Casa de la Ópera de Sídney contiene cinco teatros, cinco estudios de ensayos, dos salas principales, cuatro restaurantes, seis bares y numerosas tiendas de recuerdos.

Los cinco teatros son los siguientes:

El Concert Hall o Sala de Conciertos, con 2.679 asientos, contiene el magnífico órgano de la Ópera de Sídney, el órgano mecánico más grande del mundo, con unos 10.000 tubos.3 El Opera Theatre o Teatro de Ópera, con 1.547 asientos, es el espacio principal de la compañía Ópera de Australia; también es utilizado por la Compañía Australiana de Ballet. El Drama Theatre o Teatro para Drama, con 544 asientos. La Sala de Música, con 398 asientos. El Studio Theatre, con 364 asientos. Además de producciones de teatro, las instalaciones de la Casa de la Ópera de Sídney también se utilizan para otro tipo de funciones, tales como bodas, fiestas y conferencias.

Para este tipo de acontecimientos el teatro posee las siguientes salas menores:

Sala de grabaciones Sala de exposiciones Hall de recepción

++ Cinco salas de ensayo

42 camerinos 2 restaurantes 6 bares para el teatro 6 vestíbulos, salas de estar Oficinas para la administración Librería y archivos “Sala verde” para los artistas y el personal (bar, comedor, sala de estar) Planta y áreas de operación para instalaciones eléctricas, aire acondicionado... Paseo de granito alrededor de toda la “Opera House” En total hay alrededor de 800 ambientes diferentes o salas en todo el complejo. El edificio cuenta con más de 2.200 puertas.3







Croquis y Esquemas Personales

La obra llama la atención a primera vista por su forma única, su silueta que se ha convertido en un icono. en algunos proyectos esto puede jugar en contra, pues la arquitectura queda en segundo plano. Esto en ocasiones significa que el diseño es en pos de la forma estética, y el habitar no esta medido; en otros casos significa que la dimensión arquitectónica queda oculta tras su condición escultórica, y no aparece hasta visitarla o hasta afondar en ella. Luego de un pequeño análisis me queda claro que en este caso se trata de lo segundo, pues se ven espacios muy medidos y una verdadera propuesta en el habitar. en cuanto a la realidad de los teatros me parece interesante cómo -a pesar de ser escalas totalmente distintas- se construyen dando importancia a los mismos elementos que en una casa: acceder (transición entre el exterior y el interior), espacios privados, espacios públicos y envolvente. Este cambio de escalas produce que cada uno de estos espacios se habite de formas muy distintas a las de una casa, y que también su forma sea más exagerada o pronunciada.

Sydney 10.jpg

La forma penisular del terreno en el que se posa la obra hace que esta aparezca por su silueta


Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=c1s0rU6G5Js https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93pera_de_S%C3%ADdney#Historia Biokjallarinn. «Architectural wonders». Architecture 21. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2015. Consultado el 1 de enero de 2008.