Titulo 2: Co-diseño de Material Didáctico para Trastornos Específicos del Lenguaje

De Casiopea





TítuloTitulo 2: Co-diseño de Material Didáctico para Trastornos Específicos del Lenguaje
Período2016-
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Interacción y Servicios
Alumno(s)Daniela Gallardo
ProfesorMichèle Wilkomirsky


Multiplataforma Colaborativa para Terapias Fonoaudiológicas

La Entrega

La entrega final de título 2 contempla:

  • Definir qué es el entregable
  • Proyecto
  • Documentación en la wiki
  • Carpeta/Edición
  • Lámina
  • Presentación

CO-DISEÑO EN LA CREACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO

Dirección del Proyecto

"El vocablo Co Participación - acuñado en los años 70- fue utilizado como método para mejorar espacios de trabajdo y se ha utilizado por diferentes disciplinas con conceptos que van desde la co-participación hasta la co-creación. Sin embargo, creemos que co-diseño es lo que mejor ubica el quehacer del diseñador como facilitador de un proceso de diseño."[1]

Precisamente, lo que se busca desde la investigación del contexto de estudio es poder identificarle, conocer sus actores, mejorar y optimizar el Diseño de Material Lúdico-Didáctico para las Terapias de niños con Trastorno Específico del Lenguaje; a través del uso metodologías de Co-Diseño proporcionar las herramientas para la creación y la creatividad en manos de los Fonoaudiólogos y niños, que serán los beneficiarios directos de los resultados.

Contamos con dos tipo de colaboradores:

  • Primarios: Cuyo aporte será directo; los Fonoaudiólogos, quienes ya han proporcionado fuentes para encontrar contenidos para las terapias de niños con TEL lo que ha permitido ver cómo se presentan. Hemos observado in-situ terapias, lo que nos ha permitido conocer la dinámica y los recursos utilizados en ellas. Y finalmente, han respondido sobre su rol en el trabajo con los niños y con otros profesionales en escuelas y colegios, cómo abordan el utilizar, elaborar o comprar Material Lúdico-Didáctico y han dado "luces" sobre su ideal de Material Lúdico-Didáctico.
  • Secundarios: Cuyo aporte será en la medida que se obtengan prototipos, serán quienes probarán el producto en la práctica de las terapias; los niños que presenten TEL en algún grado.



  1. Diseño para Diseñar. El Diseñador como Facilitador Para la Creación Colectiva de Mejoras de Equipamiento Barrial Paulina Buvinic (2014). Prólogo del Profesor (M. Wilkomirsky pp.12). Viña del Mar, Chile

Esqueletos Conceptuales

La investigación bibliográfica ha posibilitado la construcción de mapas conceptuales, a los que llamaremos esqueletos conceptuales, ayudarán en articular el proceso de co-diseño y a visualizar la segunda parte del proyecto que se realizará durante Título 2. Éstos son interpretados e intervenidos desde conceptos recogidos durante la elaboración de papers y la investigación de contexto en la búsqueda de oportunidad de diseño (Fig.1 y Fig.2).


Fig.1 Esqueleto Co-diseño 1


Habrá que definir los Objetivos Planeados en relación a fuentes específicas de contenido dentro de la terapia fonoaudiológica, que serán aquellas formas de conceptos que se trabajarán junto a los fonoaudiólogos para poner a prueba con los niños luego de procesos de prototipado. Todas aquellos elementos contenidos por el blanco enmarcado en la Fig.2 , serán los que se determinarán en la segunda etapa del proyecto, de acuerdo a esto, también se irá estructurando y definiendo el producto del proyecto en forma de Material Lúdico-Didáctico.


Fig.2Esqueleto Co-diseño 2
  • Utilidad: que cumpla su función en las terapias como apoyo para su desarrollo y el cumplimiento de objetivos según el diagnóstico del paciente.
  • Estética: desde su diseño; que sea armónico en su composición, "amigable" a la vista de los usuarios.
  • Aspectos Prácticos (Otorgados por el Diseño)
    1. Producción: Consideraciones sobre la materialidad, aspectos constructivos, costos y usabilidad.
    2. Reproducción: Facilidades para producir en tiradas grandes.
    3. Modificación: Adaptable entre contextos o materia a la que puede ser dirigida.
    4. Difusión: Accesible para los usuarios.
  • Otros Profesionales: Aportes desde la pedagogía, psicología, (y/o psicopedagogía), diseño de objetos.
  • Objetivos Planeados: Desde el reconocimiento de los campos de estudio y sus aportes, fijar objetivos generales y específicos en conjunto con los distintos colaboradores en función a las terapias y el uso de Material Lúdico-Didáctico.
  • Eficacia (o que sea Eficaz): Concreción de Objetivos Planeados.
  • Recursos Subjetivos: Recursos que se trabajan en la dirección de otorgar una"forma de decir las cosas" directamente en relación a la construcción del usuario, quien proporcionará los conceptos claves para crear una intencionalidad construída en base a conocimientos específicos en forma Material Lúdico-Didáctico. Los conceptos generales son:
    1. Valor
    2. Creencia
    3. Compromiso
  • Usuario(s):
    1. Niños con TEL (Trastorno Específico del Lenguaje): Corresponden a niños que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo entre 3 y 5 años de edad y, que cursan Nivel Medio Mayor, Pre-Kinder y Kinder; debiese acotarse a un solo rango de edad para profundizar el estudio de manera adecuada dentro de la planificación y desarrollo del proyecto.
    2. Fonoaudiólogos: Que trabajen en Jardines Infantiles y/o Escuelas de Lenguaje
  • Terapia Fonoaudiológica: Proceso de Desarrollo en el que se pretende Facilitar su Planificación y Ejecución .
  • Habilidades Lingüísticas y de Comunicación: Todas aquellas habilidades a trabajar durante la Terapia Fonoaudiológica. Se han identificado los Niveles del Lenguaje y su relación con éstas, también distintos soportes de material educativo que sirven de apoyo para trabajar durante la terapia, con el fin de propiciar su desarrollo (de las habilidades) al nivel que correspondería según la edad del paciente.

Punto de Partida para la Siguiente Etapa

Para comenzar la etapa de Título 2 y generar material que permita trabajar en cada uno de los puntos anteriormente expuestos se realizará:

Construcción del Paciente

La construcción del paciente se acotará a un niño con Trastorno Específico del Lenguaje de 3 a 3 años 11 meses, el contenido/materia/conceptos que éste deba manejar se trabaja según su desarrollo cognitivo y psicomotor.(Fig.3)

Archivo:Construcción de usuario.jpg
Fig.3 Construcción paciente

Focus Group

Realizar jornadas de dinámicas de Focus Group con fonoaudiólogos, psicólogos y/o psicopedagogos, las que se planificarán estratégicamente en torno al proyecto utilizando recursos como:

  • Storytelling: El objetivo principal en la mayoría de los proyectos de Diseño es convertir visualmente un mensaje para conectar con la audiencia y conseguir su participación de una manera en que se sientan comprometidos con lo que se les presenta contando una historia.
  • Card Sorting: La técnica de 'card sorting' se basa en la observación de cómo los usuarios agrupan y asocian entre sí un número predeterminado de tarjetas etiquetadas con las diferentes categorías temáticas del un contenido en particular. De esta forma, partiendo del comportamiento de los propios usuarios, es posible organizar y clasificar la información específica conforme a su modelo mental.[1]


  1. [http://www.nosolousabilidad.com/articulos/cardsorting.htm%7C Card Sorting: Técnica de categorización de contenidos.

Requisitos de Abstracción Gráfica

De acuerdo a la información proporcionada por los fonoaudiólogos, los recursos gráficos para las actividades durante las terapias necesitan ser lo más literal posible; en la medida que se vaya logrando instaurar conceptos que comprendan y expresen los pacientes, se podrá ir aumentando el grado de abstracción de los recursos hasta llegar al dibujo representativo lineal, por lo tanto, en primera instancia se trabajará en la producción de material fotográfico.

PRIMERA PROPUESTA

PREPARACIÓN JORNADA DE CO-DISEÑO

Como se menciona en el cierre de la etapa de Título 1, esta edición comienza por los esqueletos conceptuales construidos en base a la articulación del trabajo desde el diseño colaborativo en sesiones de co-diseño. Esto último se refueza en la investigación y lectura del libro Design Methods. Se propone realizar una jornada de Co-diseño en las que participarán de 4 a 6 fonoaudiólogos que trabajen con niños con TEL.

Durante la jornada se realizarán 3 actividades con el fin de generar compromiso por parte del equipo de Co-diseño, trabajar, profundizar en la construcción de usuario y acotar el contenido previsto en una terapia para establecer un modelo y faenas en función de comenzar el primer proceso de maquetación de material didáctico específico.


  • Duración de la Jornada: 3 hr app (considerando un coffee break de 15 min)
  • 'Objetivo: fijar objetivos generales y específicos en conjunto con los distintos colaboradores en función a las terapias y el uso de Material Lúdico-Didáctico

ACTIVIDAD 1| STORYTELLING

"El objetivo principal en la mayoría de los proyectos de Diseño es convertir visualmente un mensaje para conectar con la audiencia y conseguir su participación de una manera en que se sientan comprometidos con lo que se les presenta contando una historia"

  • ejemplo

[1]

El objetivo de usar este recurso será presentar al inicio de la sesión una historia mediante recursos gráficos, en un tiempo no mayor a 3 minutos, sobre el proyecto mencionando el aporte (del diseño) hacia la fonoaudiología (vale decir la terapia en sí, fonoaudiólogos y pacientes) al trabajar colaborativamente dentro de un equipo transdisciplinario.

Guión

Para escribir el guión se creó la narración a partir del mapa de la Fig.2 Esqueleto Co-diseño 2. Se realizó una primera versión (Guión Storytelling Prueba 1), la que sirvió para acotar la explicación y estructurar las ideas en el sentido que fuesen comprensibles, además ayudó a crear el storyboard para elaborar las ilustraciones que y acompañan el relato de la historia.

Se realizaron dos versiones de guión antes de una definitiva buscando cambiar la forma de contar la historia, desde una manera técnica a una más familiar; atractiva.

Archivo:Storytellingprueba1.jpg
Guión Storytelling versión 1
Archivo:Storytellingprueba2.jpg
Guión Storytelling versión 2
  • Storytelling versión 3 (final)


Esto es material didáctico. ¿Cómo lo entiende un fonoaudiólogo? ¿para qué lo usa? ¿cómo lo construye?.

Un fonoaudiólogo o fonoaudióloga, piensa y crea material didáctico acotándose a las necesidades de cada sesión en una terapia específica y lo construye en función a su utilidad. Un diseñador o diseñadora (en este caso) piensa, crea y construye material didáctico para otros y lo hace en función de la estética y la practicidad, esto último en términos de elaboración.

Nos encontramos con dos actores para una misma acción con puntos de vista propios desde su disciplina y que, junto a otros profesionales pueden formar un equipo transdisciplinario.

y ¿para qué?, para diseñar colaborativamente un material didáctico que sea completo en todos los aspectos: utilidad, practicidad y estética para cumplir con Objetivos Planeados.

En esta oportunidad el objetivo planeado será nivelar el lenguaje de un paciente con Trastorno Específico del lenguaje (o TEL) de acuerdo a su edad.

Permitiéndole desarrollar habilidades lingüísticas utilizando el material didáctico, promoviendo un aprendizaje significativo en torno a la comunicación y la comprensión del lenguaje.

Entonces un diseñador ayudará a armonizar la composición del material didáctico.

También hacer de la producción de la terapia para los fonoaudiólogos algo práctico, facilitando la planificación y el desarrollo de la misma, ya que considera:

  1. El material a utilizar (que entregará las características constructivas)
  2. Costos(que tengan un valor justo y real)
  3. La usabilidad(accesibles y sencillos de usar)
  4. Posible reproducción (pensando en grandes cantidades)
  5. Posible modificación (para poder adaptar el mismo material a diferentes contextos o materia a tratar)
  6. Difusión (dar a conocer el producto, que lo encuentren)

UTILIDAD + PRACTICIDAD + ESTÉTICA nos da como resultado un material didáctico eficaz.

Como resultado del trabajo de Co-Diseño o Diseño Colaborativo se estructurará nuevo conocimiento a través de recursos subjetivos como valor, creencia y compromiso para llegar a nuestros usuarios; los niños Con TEL.

STORYBOARD

El primer guión ayudó a definir cuáles serían las ilustraciones que acompañarían el relato, realizadas a mano y se editadas en photoshop para acompañar a la versión final del storytelling (3).

Archivo:Storyboardparte1.jpg
Storyboard parte 1
Archivo:Storyboardparte2.jpg
Storyboard parte 2
Archivo:Storyboardparte3.jpg
Storyboard parte 3

La Presentación

Luego de la edición de los dibujos en photoshop, se elaboró la presentación en prezi, la que se mostrará al inicio de la jornada e irá acompañada por el relato del guión 3 y seguida de la primera actividad en la que participarán los fonoaudiólogos invitados/colaboradores.

Actividad

Luego de terminar de presentar se pedirá a los asistentes que anoten en 3 post-it por fonoaudiólogo escribir por cada uno de los post-it:

  • Una palabra que califique lo que se acaba de presentar.
  • Luego por turnos salir adelante y explicar el por qué de cada palabra.
  • Una vez que cada uno exponga pegarán los post-it en un pliego.

Al terminar la dinámica comentarán qué les pareció

Materiales

  • Post-its
  • Plumones
  • 1 Pliego de Hilado 6

5 porqués

Los 5 porqués es una técnica de análisis utilizada para la resolución de problemas que consiste en realizar sucesivamente la pregunta "¿ por qué ?" hasta obtener la causa raíz del problema, con el objeto de poder tomar las acciones necesarias para erradicarla y solucionar el problema.[1].


Se utilizará esta técnica relacionándola con la presencia de los asistentes; están presentes porque les interesa el tema sobre el material didáctico y las preguntas a responder serán

  • ¿por qué es importante el uso del material didáctico?
  • ¿por qué se debe facilitar su producción?

Materiales

  • Post-its
  • 10 Plumones (sharpie)
  • 20 Hojas doble carta

Synectics/Sinéctica

Dirigir la actividad espontánea del cerebro y el sistema nervioso hacia la exploración y transformación de problemas de diseño.

A través de esta actividad se presentarán diapositivas con 4 ejemplos de material didáctico plastificado:

  • Primero escribirán las ventajas en máx. 3 post-it por imágen.
  • Escribirán las desventajas en máx. 3 post-it por imágen.
  • Formarán parejas, cada pareja escogerá una de las imágenes de material y elaborarán una propuesta para mejorar o reemplazar el material didáctico que escogieron, tendrán 15 min. y luego saldrán a exponer.

Materiales

  • Post-its
  • 10 Plumones (sharpie)
  • 40 Hojas doble carta

(Habrá un encargado ajeno al grupo para escoger un grupo "ganador")

Ver, opinar, escribir, opinar

"Estimular a un grupo de personas a producir ideas al visualizar un objeto o recurso determinado, calificar el recurso de forma escrita y luego fundamentar en 2 min. su percepción"

Para comenzar implantar la regla que no hay ideas para ser criticadas y dejar claro que las ideas radicales son bienvenidas, se requieren grandes cantidades y los participantes deberían intentar combinar o mejorar las ideas sugeridas por otros.

  1. Se proyectará el Usuario que se ha construido para que los asistentes no olviden que ellos también deben considerar ese paciente (específico) al momento de implementar el uso material específico durante la terapia.
  2. En un pliego estará impreso Material didáctico concreto, mientras que en otro pliego habrá una imagen de aplicación e interacción web como Material didáctico.
  3. Cada uno anotará en post-it 3 adjetivos que califiquen a cada recurso (3 para material concreto y 3 digital para material digital).
  4. Cada participante irá pegando sus post-it y fundamentando.
  5. Se dejarán unos minutos para discutir el tema.

Materiales:

  • Post-its
  • Plumones
  • Impresiones

Presupuesto y Gastos

Archivo:Presupuestosupermercado.jpg
presupuesto supermercado
Archivo:Presupuestolibreria.jpg
presupuesto librería y total de presupuesto
Archivo:Gastosupermercado.jpg
gastos supermercado
Archivo:Gastoslibreria.jpg
gastos librería y total de gastos

Guión de la Jornada

Bienvenida

Buenos días, quiero agradecerles su tiempo y participación en esta Jornada, sean todos bienvenidos, mi nombre es Daniela, el día de hoy compartiremos ideas y participaremos todos en actividades y propuestas dentro de la temática del diseño colaborativo.(Diapositiva 1)

Parte 1

Para contextualizar quisiera interiorizarlos sobre los campos del diseño gráfico (diapositiva 2) hasta llegar a lo que nos convoca. Dentro del diseño gráfico nos encontramos con:


(diapositiva 3)

  • Diseño Publicitario: Una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y técnicas de propaganda [1]


  • Diseño Editorial: Es la maquetación y composición de distintas publicaciones tales como libros, revistas o periódicos. Incluye la realización de la gráfica interior y exterior de los textos[2] muchas veces combinados con fotografía, ilustración y hasta animación según el soporte, ya que también comprende publicaciones digitales.[3]


  • Diseño de Identidad Corporativa: Es el diseño de marcas, un sistema de identidad visual y su aplicación en distintos soportes que busca dirigir la percepción que se tiene de una empresa. [4] [5]


(diapositiva 4)

  • Diseño Web: Actividad que consiste en estructurar los elementos gráficos de un sitio web para expresar estéticamente la identidad visual de una compañía u organización.[6]


  • Diseño Multimedia: Utiliza múltiples medios de expresión para presentar o comunicar información, ya sea un software/programa o aplicación, por ejemplo, un reproductor de música y video.[7]


(diapositiva 5)

  • Diseño de Señalética: Estudia y desarrolla un sistema de comunicación visual sintetizado en un conjunto de señales o símbolos que cumplen la función de guiar, orientar y organizar un conjunto de personas en determinados puntos de un lugar. [8]


  • Diseño de Envases: Desarrollar nuevos envases, tanto para productos en venta, como para los que serán lanzados al mercado en el futuro. El diseño de envases se divide en dos procesos, el diseño estructural y el diseño gráfico.[9]


(diapositiva 6)

  • Diseño Tipográfico: Llamados también caracteres caligráficos, es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También es el estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas.[10]


(diapositiva 7)

  • Diseño de Servicios: Ayuda a innovar, a crear o mejorar servicios para hacerlos más útiles, utilizables y deseables para los clientes y más eficientes para las organizaciones. [11]


Parte 2

(diapositiva 8) Desde el diseño de servicios surge un nuevo paradigma; el diseño colaborativo que se resume en la creatividad colectiva.

(diapositiva 9) En el diseño tradicional el diseñador trabaja con un investigador que levanta información a pedido de un cliente para el desarrollo de un producto o servicio dirigido a un usuario específico. Sin embargo, éstos son agentes externos al proceso de elaboración (del producto o servicio).

(diapositiva 10) A diferencia del anterior en el diseño colaborativo "La creatividad de los diseñadores se une a la de las personas que tienen otros perfiles y trabajan juntas en el proceso de elaboración del diseño" (E. Huerta, 2012).

(diapositiva 11) Esto quiere decir que en el diseño colaborativo el diseñador puede adquirir el rol de investigador. Así también, un usuario puede asumir el rol de cliente y se pueden sumar nuevos usuarios.

De esta forma cada actor colabora desde su rol en dirección a un objetivo en común.

(diapositiva 12) El diseño colaborativo se divide en dos procesos. En primer lugar se encuentra el proceso de co-creación -instancia en la que nos encontramos hoy- “La co-creación pone herramientas para la comunicación y la creatividad en manos de las personas que se beneficiará directamente de los resultados.” (E. Huerta, 2012), para luego dar paso al co-diseño propiamente tal, “El co-diseño o diseño colaborativo se refiere a cómo se aplica la creatividad colectiva a través de toda la duración de un proceso de diseño.”(E. Sanders, 2006)

Parte 3

(diapositiva 13) Ahora el contexto en dónde se sitúa el proyecto de los que serán partícipes, es en la educación preescolar o parvularia dónde también podemos ubicar a las Escuelas de Lenguaje. Acá encontramos sala cuna, nivel medio y el nivel de transición. Donde queremos nosotros, llegar para ser más específicos es en la educación especial, la llamaremos así, ya que encontramos un segmento de niños que necesitan asistencia personalizada para nivelarse a sus pares en relación a su desarrollo.

(diapositiva 14) Encontramos niños con trastornos de la Comunicación a nivel del lenguaje, habla y comunicación propiamente tal. En esta oportunidad nos centraremos en los Trastornos Específicos del Lenguaje o TEL.

(diapositiva 15) (Storytelling)

Parte 4

(¿alguien que quiera comentar, preguntar, añadir algo?)

Comenzaremos con la primera actividad cada uno tomará 3 post-it y escribirá una palabra por post-it calificando lo que les acabo de presentar en prezi.

(Luego por turnos salir adelante y explicar el por qué de cada palabra. Una vez que cada uno exponga pegarán los post-it en un pliego)

(Al terminar la dinámica comentarán qué les pareció)

Parte 5

  • A cada uno de ustedes les daremos una hoja doble carta en la que pegarán un post-it
  • En el post-it escribirán una respuesta a la siguiente pregunta:
    1. ¿por qué es importante el uso del material didáctico?
  • ahora tomarán otro post-it y escribirán el porqué a esa respuesta y lo pegarán sobre la primera respuesta. (repetir dinámica)

(al finalizar con los porqués se comparten las respuestas entre los asistentes, se comenta y recogen las respuestas)

  • Ahora repetiremos la dinámica, en una hoja nueva. La pregunta es:
    1. ¿por qué se debe facilitar la producción de material didáctico?
  • ahora tomarán otro post-it y escribirán el porqué a esa respuesta y lo pegarán sobre la primera respuesta. (repetir dinámica)

(al finalizar con los porqués se comparten las respuestas entre los asistentes, se comenta y recogen las respuestas)


///Coffee break///

Parte 6

  • Entregaremos 4 hojas por persona, cada uno enumerará las hojas del 1 al 4.
  • Ahora doblarán sus hojas por la mitad (se muestra cómo)
  • Utilizaremos la hoja número 1. (se proyecta la primera diapositiva- diapositiva 16)
  • Vemos estos materiales para sus terapias y quiero que escriban en 3 post-its las ventajas de usar este material y los peguen a la izquierda de su hoja, mientras que a la derecha pegarán 3 post-its donde escribirán 3 desventajas.

(revisamos las respuestas y comentamos)

  • En la hoja número 2 (se proyecta la segunda diapositiva-diapositiva 17) repetirán la dinámica.

(revisamos las respuestas y comentamos)

  • En la hoja número 3 (se proyecta la tercera diapositiva-diapositiva 18) repetirán la dinámica.

(revisamos las respuestas y comentamos)

  • En la hoja número 4 (se proyecta la cuarta diapositiva-diapositiva 19) repetirán la dinámica.

(revisamos las respuestas y comentamos)

Ahora formarán parejas (o tríos según la asistencia). Una vez conformados los grupos seleccionarán uno de los materiales proyectados y elaborarán una propuesta para mejorar o reemplazar el material didáctico que escogieron, tendrán 15 min. y luego saldrán a exponer. Tendremos un juez que escogerá la mejor propuesta como ganadora.

Parte 7

(diapositiva 20) ¿A qué aspiramos? A entregar un servicio para los fonoaudiólogos y poder simplificar la planificación y ejecución de una terapia fonoaudiológica.

(diapositiva 21-22) ¿Cómo? Con la creación de una plataforma web construida con la con la colaboración de:

  • Una editorial especializada en el área.
  • Fonoaudiólogos que aportan en generar ideas en torno a las necesidades, mejoras y formas de innovar en la ejecución de una terapia para niños con TEL.
  • Elementos (consideraciones) entregados por la investigación anterior en torno al usuario y articulación de ideas.
  • Colaboradores target que son finalmente los niños con TEL.

(diapositiva 23) ¿Cuál es el servicio? Queremos entregar dos servicios como facilitadores para las terapias:

  1. Guías Prediseñadas drag and drop.
  2. Seguimiento del Paciente para Informe Trimestral Rápido y Eficiente.

(diapositivas 24-25)

  1. Guías Prediseñadas drag and drop

La colaboración de la editorial especializada será entregarnos un banco de imágenes direccionadas a contenido específico por cada nivel del lenguaje para poder cumplir objetivos específicos en torno a una terapia específica. Con este repositorio queremos posibilitar la creación de guías de trabajo arrastrando contenidos e imágenes a una guía prediseñada:

    • El repositorio se estructura en torno a actividades separadas por los niveles del lenguaje, ya que cada niño requiere una actividad específica según su necesidad.
    • Se crea una guía prediseñada donde se estructura en un sistema de drag and drop (arrastrar y soltar)
    • La guía se descarga y se imprime para ser realizada durante la terapia.
  1. Seguimiento del Paciente para Informe Trimestral Rápido y Eficiente

Donde cada fonoaudiólogo pueda hacer una ficha para cada niño/paciente según las escuelas de lenguaje en que trabaje*, así simplificar el seguimiento del avance del paciente donde registre sesión tras sesión. Para que al llegar al fin del trimestre junto con el registro de la terapia se sumen los resultados del TEPROSIF-R, STSG y TECAL en un informe trimestral que se generará desde el sitio para ahorrar tiempo al fonoaudiólogo y optimizar su trabajo.

Diapositivas

(cierre /agradecimientos)


JORNADA DE CO-DISEÑO

La jornada de co-diseño se llevó a cabo el día 23 de abril del 2016 en la Sala de Música de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Se citó a los colaboradores a las 10 de mañana y se dió inicio a las 10:15 con un total de 8 fonoaudiólogas; asistierón todas aquellas que confirmaron su participación el día del evento.

Se presenta el registro de las actividades realizadas durante la jornada, vale decir, fotografías y transcripciones (audio) que servirán para la realización de diagramas y modelos, así realizar un levantamiento de información que servirán para la etapa de propuesta del proyecto durante el período que comprende Título 2.

Algunas actividades fueron modificadas durante la jornada de acuerdo al resultado de la dinámica durante su desarrollo.

REGISTRO ACTIVIDADES Y LEVANTAMIENTO

1 STORYTELLING

LEVANTAMIENTO

1 STORYTELLING

Archivo:StoryTELLINGvisualizacion.jpg
Visualización resultados storytelling