Titulación 2

De Casiopea

               .::::::::...       TÍTULO 2    

Inicio del proyecto

De dónde surge el proyecto

Dedondesurge.jpg

El objetivo general del proyecto persigue el reencuentro del observador con los humedales. Se busca crear una herramienta para la contemplación desde un punto de vista interiorizado en los humedales. Que nos pueda dar un sentido de pertenecia con el lugar y así formar una cercanía casi de forma afectiva con el lugar. Exponiendo visualmente la vida que no alcanzamos a percibir. La intervención del hombre es uno de los factores que influyen mayormente en la contaminación de éste. Así afecta principalmente a su flora y fauna, como zona endémica.

El Humedal Mantagua, ubicado en ciudad abierta es uno de humedales más grande de Chile. Lamentablemente está sometido a una serie de factores que deterioran su naturaleza. La intervención del hombre es uno de los factores que influyen mayormente en la contaminación de éste. Así afecta principalmente a su flora y fauna, como zona endémica.

Basta leer la noticia expuesta en la siguiente página para darnos cuenta de la falta de consciencia ambiental de algunos. [1]

Proposición

Con motivo de crear consciencia en pos de evitar el deterioro de la zona de los humedales en Ciudad Abierta, se busca el implementar un ojo observador interiorizado en los humedales que nos muestre aquello que nosotros las personas no podemos observar, por nuestra sola presencia invasiva a lo natural... La evidencia tangible de vida; la flora y fauna, que nos rodea, que existe, que siempre está presente.

Al mismo tiempo engrandecer nuestro compromiso como Corporación Amereida con los humedales de C.A, compartiendo la posibilidad de un futuro estudio del material recaudado, por medio de videos.

Así se propone un instrumento que facilite la observación en los humedales, para registrar visualmente la flora y fauna. Este dispositivo se plantea como una herramienta para la relación humano-natura, formando una comprensión desde un pequeño punto de vista, casi como un insecto observador, que ha decidido compartir con nosotros la belleza que ellos habitan. Mediante un mecanismo no invasivo se registrará la vida animal y la vida vegetal que cohabitan los humedales.

Propósito específico

Se propone entonces que por medio de este ojo observador, poder capturar aquello perteneciente a lo puro, entendiéndolo como eso que funciona en lo particular, casi con una timidez que al ser sentirse observado cambia su comportamiento, lo íntimo.

El movimiento se transmitirá ahora como el producto de vida, es la consecuencia de lo existente en los distintos lugares, es lo que nos permite crear las diferencias características en los sitios que habitamos. Ese movimiento o lo viviente es lo que se pretende mostrar (en su sentido gráfico).

Se capturarán imágenes en recorrido, que tendrán una secuencia en su sentido horizontal. Cada una de ellas conformará una pieza en la totalidad del recorrido. La fotografía se propone mostrarnos el movimiento habitacional de un punto, para crear la lectura del lugar desde un punto específico, con motivo del estudio de la vida del sitio elegido. Así mismo se busca diferenciar las zonas de transición, estacionarias y formación en al vida de los animales que habitan el lugar. Por medio del ojo observador entramos en la facultad de aventurarnos en la posibilidad de poder ver, de lograr percibir la forma en que se mueven , la forma en que están, la forma en que son ellos, las aves - el movimiento. Cómo el animal es el que da vida al lugar, de la manera más exclamativa.

Del Lenguaje

Características del estudio a desarrollar

Lenguaje1.jpg


Cuando nos introducimos en el desarrollo del proyecto, nos comenzamos a enfrentar a una terminología que se aplica especialmente a ciertos casos. Tenemos por una parte los conceptos involucrados al estudio de los humedales, su flora y fauna - la biodiversidad, el ecosistema, los organismos que se relacionan a la proteción de ellos como por ejemplo; el Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, también llamada Convención de Ramsar) o la Conama, donde se definen más específicamente el término de humedal, los tipos y las carcaterísticas de ellos. Por otra parte tenemos el estudio de la física que envuelve el objeto instalado sobre el agua; flotabilidad, pesos, materiales y densidades, resistencia, etc. Finalmente nos encontramos con el desarrollo del área computacional y de programación, como el hablar de un software, arduinos, xpee, programación, interface, motores, controladores, etc.

Chile, Ramsar

Tablaramsar.jpg

Términos de la programación

Programación

“Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”. (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

Los softwares almacenan toda la información del robot, tiene interfcaes muy distintas; la ofrecida al usuario y la ofrecida al programador. Todo el comportamiento que tendrá el robot está programado por un sistema de programación

Software

“Es el conjunto de los programas de cómputo, procedimientos, reglas, documentación y datos asociados que forman parte de las operaciones de un sistema de computación”. (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

Los softwares almacenan toda la información del robot, tiene interfcaes muy distintas; la ofrecida al usuario y la ofrecida al programador. Todo el comportamiento que tendrá el robot está programado por un sistema de programación.


Control Arduino

es una plataforma de hardware de código abierto, basada en una sencilla placa con entradas y salidas, analógicas y digitales, en un entorno de desarrollo que está basado en el lenguaje de programación cómo Processing/Wiring. Es un dispositivo que conecta el mundo físico con el mundo virtual, o el mundo analógico con el digital.

Arduino puede utilizarse en el desarrollo de objetos interactivos autónomos o puede conectarse a un PC a través del puerto serie utilizando lenguajes como Flash, Processing, MaxMSP, etc. Las posibilidades de realizar desarrollos basados en Arduino tienen como límite la imaginación.

Control Xpee

Descripción: Este es el módulo Zigbee más popular del mercado. Está basado en el protocolo 802.15.4 y su utilización es por medio de comandos seriales. Estos módulos permiten una comunicación muy simple y confiable entre microcontoladores o más bien entre cualquier dispositivo que posea un puerto serial. Soporta redes punto a punto y punto a multipunto.

Los módulos Xbee pueden ser usados con nuestros adaptadores Xbee Explorer Serial o Xbee Explorer USB. Aquellos microntroladores que trabajan con 5V necesitarán de una interfaz (Xbee regulated) para comunicarse con los módulos XBee.

Debido a que los módulos Xbee tienen una separación de pines de 2mm recomendamos utilizar una de nuestras tarjetas adaptadoras. Nuestras tarjetas permiten conectar los módulos Xbee en cualquier protoboard estándar con separación de 0.1 pulgadas. Si vas a comunicar un módulo Xbee con un PC recomendamos utilizar el adaptador USB que te va a permitir configurar tu módulo fácilmente y probar la configuración antes de utilizar el módulo en una red punto a punto.

Microcontrolador

Los microcontroladores son unidades autosuficientes y más económicas. El funcionamiento de los microcontroladores est´a determinado por el programa almacenadoen su memoria. Este puede escribirse en distintos leguajes de programación. Además la mayoría de los microcontroladores actuales pueden reprogramarse repetidas veces. Por las características mencionadas y su alta flexibilidad, los microcontroladores son ampliamente utilizados como el cerebro de una gran variedad de sistemas embebidos que controlan máquinas, componentes de sistemas complejos, como aplicaciones industriales de automatizaci´on y robótica, domótica, equipos médicos, sistemas aeroespaciales, e incluso dispositivos de la vida diaria como automóviles, hornos de microondas, teléfonos y televisores.


Lugar: Humedal- estero Mantagua

Los humedales se acarcterizan por ser sistemas ambientales entre un estado de inundación y ambientes secos. Debido a su diversidad, según su localización geográfica, poseen un microclima y forma un ecosistema, que puede acoger una amplia variedad de flora y fauna. Por lo tanto la clasificación de humedales, se ha gestado con dificultad, debido en parte a la enorme variedad de tipos de humedales y a su carácter altamente dinámico, por la dificultad de definir sus límites con cierta precisión.

Se reconocen cinco sistemas principales de humedales.

H.Artificiales: son cauces o estanques, fueron construirdos por el hombre con aguas residuales. H.Marino Costero: está al lado del mar y se alimenta de las crecidad de mar. H. Continentales : son formados por ríos, arroyos, lagos, esteros, pantanos, etc.

Esquema cartografía

Mpazlagunahumedal.jpg

Panorámicas

Tipos de suelos

Sueloshi.jpg

Suelo Hidromórfico

La hidromorfía es una estado permanente o temporal de saturación de agua. en el suelo, que tiene asociado una condición reductora. Los cambios de las la guas en estos suelos tienen efectos importantes en el suelo. Los efectos se ven en las propiedades, formación y evolución.

Una de las condiciones necesarias para que se produzca este tipo de suelo es la saturación en agua: para la existencia de la humedad del suelo es preciso que exista un aumenta en la abundancia del agua y luego que su denraje no se produzca de forma simple, de manera que el agua se estanque temporalmente en un zona.

El aporte de agua puede proceder tanto de un nivel freático (Se dice de la capa del subsuelo que contiene estas aguas) suficientemente superficial, como puede ser de origen pluvial o nival. En estos últimos casos se necesita que el aporte de agua se produzca a más velocidad de la que el suelo pueda drenar, con lo que se origina una capa de agua colgada con carácter temporal.

Vegetación

Hidrófitas

Plantashi.jpg

Las hidrófitas o plantas acuáticas son las que viven en el agua o en suelos inundados. Junto a los cuerpos de agua, la vegetación muestra una zonación que está determinada en parte por la profundidad creciente del agua.

Los humedales están formados por una asociación de especies palustres y flotantes, acompañadas por plantas terrestres de lugares muy húmedos. Las plantas tienen sus raíces envueltas en fango, hay suelo, y debajo del embalsado puede haber 1 metro de agua o más, de manera que constituyen verdaderas islas flotantes.


Plantas anfibias o palustres

Plantaspalustres.jpg

Las plantas palustres son aquellas que viven con las raices más o menos encharcadas.Sirven de filtro natural y dan sombra.

Suspiro (Calystegia saepium) flecha de agua.

  • Totora (Scirpus californicus).

Vatro (Typha angustifolia).

Cortadera (Cyperus eragrostis).

  • Junco (Juncus procerus).

Carrizo (Phragmites australis).

Flecha de agua (Sagittaria montevidense).

  • Pajonal

Llantén de agua (Alisma plantago-aquatica).

Hualtata (Senecio fistulosus).

Plantas acuática arraigada con hojas flotantes

Plantasflotantess.jpg

Viven arraigadas al fondo del cuerpo del agua.

Plantas acuáticas arraigadas totalmente sumergidas

Plantasarraigadas.jpg

Toda la planta está bajo el agua. Su parte inferior le sirve de anclaje con el suelo, en donde se entrelaza con sus raíces, así absorve los nutrientes directamente. Son frecuentes en agua corriente.


Plantas acuáticas libres, sumergida (g), y flotante libre (h)

Plantas acuáticas libres sumergida (g)

Plantasalibre.jpg

Plantas sin raíces, que flotan libremente sobre la superfície o a media agua. Tiene un crecimiento muy grandes, que cubre rápidamente grandes superficies.

Plantas acuáticas flotante libre (h)

Plantaflotantelibre.jpg

Los tallos sumergidos no presentan tejido de sostén, no lo necesitan porque el agua sostiene la planta. El factor limitante es la escasez de oxígeno, de modo que los tallos y hojas contienen aerénquima, tejido con un sistema muy extendido de espacios intercelulares a través de los cuales difunden los gases.


Otras Plantas

Plantajuncal.jpg

Pequeño arbusto herbáceo, perenne, de hasta 1 m de alto, de aspecto muy caracteristico.

Plantatramado.jpg

Juncales, asociado a suelos de alta hidromofía, generalmente aguas de curso lento, terrenos someros, encharcados, prados húmedos de montaña, fuentes, acequias, abrevaderos, etc. Tolera bien la desecación superficial del suelo en la época estival. Elemento propio del orden Holoschonetalia, definido por los juncales de esta especie, un nivel jerarquico menor, la alianza Molinio-Holoschenion, viene determinada por juncales y herbazales de suelos básicos, a veces eutrofizados. Florece en primavera-verano.


Se forma un tramado entre las hierbas q crecen por la humedadl y las plumas que liberan las aves en su paso. Es una zona blando y tiene un ancho alrrededor de 8 10 cm.

Plantashi2.jpg

La laguna del humedal tiene una profundidad baja durante el verano, Disminuye su nivel de agua produciendo la visibilidad del fondo que al estar en la superficie (debido a su humedad, que lo rodea) va formando vegetación, éstas son las zonas por las cuales es más factibles caminar. Los musgos de la superficie están desarrollados amplios, van formando una especie de tejido entre ellos, en la superficie del agua.

Amenazas

Amenazas.jpg

Los humedales, al tener un terreno medianamente plano, es suscepctible a la intervencción o invasión. Los humedales de ritoque están expuestos al uso agrícola o el simple asentamiento de la persona. lo que ha provocado que gran parte de estos ecosistemas se encuentren alterados y amenazados a nivel mundial. La alteración de los humedales produce grandes cambios en los ecosistemas, poniendo en riesgo a las especies que lo habitan. Los cambios en el suelo van produciendo cambios a nivel mineral que disminuye la calidad de los nutrientes de los cuales la vegetación vive, también el humedal va perdiendo la cualidad de reaccción que tiene ante las inundacines (es si sistema natural).La intervención de las personas afectan peligrosamente el ecosistema de los humedales, provando cambios, antes los cuales se produce en su sistema una desorganización.

- Intensificación de la agricultura: debido a la extracción abusiva de aguas subterráneas, su desecación para la ampliación de los cultivos, y la contaminación por pesticidas y fertilizantes.

- Construcción de infraestructuras: La construcción de carreteras, autovías, autopistas, etc.

- Desarrollo urbanístico: el imparable desarrollo urbanístico está causando la desaparición o grave alteración de muchos humedales, especialmente en el litoral mediterráneo.

- Introducción de especies: La invasión generalizada de especies alóctonas, e incluso exóticas se ha convertido en una de las principales amenazas, para la mayoría de los ecosistemas, incluidos los humedales.

- Caza: si bien la caza está prohibida en los humedales, existe la caza “accidental”, por ejemplo producida por perros cazadores.

Modelo experimental

Propósito modelo

-Nitidez visualiación material: Acrílico transparente curvado, 3 mm.

-Impermeabilización.

A. Deformación de la imagenes por medio de 3mm espesor acrílico transparente, curvado.

B. Primera prueba: unión de la dos semiesferas, sin contenido, con goma y 8 perforaciones para presionar.

C. Filtración de agua.

D. Goma de 3 mm espesor, 8 tornillos.

Componentes

A. Cámara Fujifilm finepix J27

B. Semi esfera acrílica (parte superior)

C. Semi esfera acrílica (parte inferior) + goma de 3 mm espesor,

D. 8 Tuercas y tornillos.

E. Plumavit de encaje cámara.

F. Contenedor sistema.

Planos

Imágenes modelo

Prototipo final

Componentes sistema eléctrico

Listamodelo2.jpg

Ficha técnica de los componente

Esquema estructural

Mpazesquemaestructural.jpg

Esquema funcionamiento eléctrico

Mpazesquemaelectrico.jpg

Estudio posición para cámara

Mpazfoto1.jpg
Mpazfoto2.jpg
Mpazfoto3.jpg
Mpazfoto4.jpg
Mpazfoto5.jpg

Construcción casquetes

Prueba1 y Prueba 2

cente

Prueba 3

cente
cente


Prueba 4

cente
cente
cente

Terminaciones

cente
cente

Planos Ojo Observador

Planos parte interna

Mpazfoto14.jpg
Mpazfoto15.jpg
Mpazfoto16.jpg

Planos casquetes

Mpazfoto17.jpg
Mpazfoto18.jpg

Plano modelo completo

Mpazfoto19.jpg

Despiece

Mpazfoto20.jpg

Imágenes

Mpazfoto21.jpg

Plan de experimentación

0 Establecer de dónde surge el proyecto.

1 Investigación de la flora y fauna principalmente subre-acuática.

2 Lectura de proyecto ya realizados en la escuela como por ejemplo. Plataforma Digital del Humedal de Mantagua 2010, Aula Extendida y Cartografías de la Naturaleza. También estudiar en proyecto de la escuela de biología pucv, para el XII Concurso del Fondo de Protección Ambiental 2009.

CONAMA, SERNATUR, RAMSAR y SINIA.

4 Hacer cartografía de los humedales.

-Realizando el plano de la laguna.

-Imágenes de la laguna desde los distintos puntos definidos de la laguna.

-Zonas de mayor y menor profundidad.

-Zonas más accesibles y menos , por el ser humano.

5 Definir especies que habitan los humedales, flora y fauna.

6 Definir propósito específico del proyecto.

7 Estudiar lo específico en relación al propósito.

8 Definir implementación a usar para el proyecto.

9 Establecer nexo para realizar la programación.

10 Experimentación de flotabilidad- impermeabilidad 1. Desarrollo de prototipo.

11 Experimentación de flotabilidad- impermeabilidad 2. Desarrollo de prototipo.

12 Experimentación de cámaras y visualizaciones.

13