Tipologias arquitectónicas ARQ4

De Casiopea

Algoritmo de Exhausión

La relación se genera en torno a un núcleo que es el universo de los conjuntos estudiados, núcleo se despliega en 8 brazos, cada caso tiene relación con el tamaño de la circunferencia que lo representa, así se puede ver que la circunferencia menor corresponde a la toma como la mas precaria de las tipologias y la circunferencia mayor al condominio, como el mas completo en términos de entrega de servicio. A su vez están unidos por flechas que van determiando en orden de sumatoria los servicios que cada uno los conjuntos ofrece, una reseña indica cuales son estos servicios y las curvas en las flechas son la representación gráfica de esta sumatoria que se va haciendo. Por último los subconjuntos que se arman según el rasgo espacial que comparten ciertas tipologías identificados con un color.


ALGORITMO2.jpg

Toma

Calle Eloy Alfaro, Cerro Larraín

Toma.e.a.jpg


Descripción técnica/magnitud urbana. La toma se diferencia principalmente por el carácter ilegal que tiene, arquitectónicamente corresponde a un conjunto de viviendas de autoconstrucción que se van completando en largos plazos, las condiciones de estos conjuntos son muy precarias principalmente por no tener servicios higiénicos. de su magnitud se puede decir que aparece como un hito que rompe con la linea de la ciudad, de este modo queda relativamente aislado, es reconocido y la gente de cuida de sus habitantes. de ahí la relevancia o bien magnitud que adquiere en el barrio.


HABITAR LO REVESTIDO/ la toma como dice su nombre, es mediante la apropiación de algo, tomar un terreno, o un edificio como en este caso, aparece entonces esa dimensión de habitar en lo revestido, revestir el terreno o bien revestir el edificio para poder darse cabida y suplir las necesidades de su habitante.

Tomaeloyalfaro.jpg

Entrevista Señora Margarita

Moradora / edad 80 años

Valor arriendo: $1.000 mensuales

Tiempo que reside ahí: 40 años

Nº de familias que habitan el conjunto: 6

Programa de la vivienda: 2 habitaciones; 1 pieza y living-comedor.

Numero de bloques: 2

Gente que habita el conjunto: adultos principalmente.

¿Qué le cambiaría? dice que le gustaría tener agua y baño privado, y mayor accesibilidad, porque a su edad y con su problema de salud, inmovilidad, le es difícil salir de ahí. Observaciones: la estructura base del conjunto es un antiguo edificio. No posee servicios higiénicos, ni agua ni alcantarillado porque hace años que no se paga por esos servicios, tienen una letrina comunitaria y el agua la consiguen con vecinos que no son residentes del conjunto.

Interior Se divide principalmente por piezas, separados por puertas o tabiquería que se han ido instalando en la medidda del tiempo y las necesidades de los moradores. el interior del lugar visitado está cubierto por cartones. En un espacio cerrado, construido dentro o fuera de la estructura se encuentran los espacios comunes para estar (comer y cocinar) que son compartidos por dos o más familias. Las habitaciones no tienen incidencia directa de luz solar, por lo cual son lugares fríos y húmedos.

Interior – exterior / permeabilidad Se conectan las piezas por un corredor que va por el largo de la fachada en los dos pisos, al recorrerlo la ciudad aparece como un borde paralelo, contrario a la fachada. Para acceder desde la calle hay que salvar todo el alto y ancho de la quebrada a traves de una larga escalera, de este modo el conjunto queda impermeable a la ciudad replegandoce mediante la quebrara. Tiene otro acceso que es por la calle de arriba, es mediante un callejos que queda entre los dos volumenes del cojunto.

Exterior/ Calle La topografía de la pendiente, deja espacios de terrazas improvisadas inhabitables, que han sido utilizadas como el vertedero del conjunto. Debido a la misma pendiente y la ilegalidad de la propiedad, el municipio no retira la basura. Desde la lejanía su totalidad aparece como un hito que quiebra el horizonte de la ciudad por su aspecto atiborrado. Es antagónico el paisaje que desvela la ciudad y con el paisaje del basural. Dos horizontes del jardín de la toma. Calle.Existen dos accesos a la toma uno que atraviesa la quebrada por medio de una escalera en pendiente y otra por medio de un pasaje vecinal, dos frentes opuestos ya que una es la fachada antigua de las residencias (apariencia de casas pareadas) y la otra la fachada actual de las residencias (apariencia de cuchitril).Se diferencia del cuchitril por no tener propiedad, ya que no están autorizados a utilizar debido a irregulares, también se han apropiado de un lugar previamente construido.

Cuchitril

Escalera Mercedez, Cerro Placeres

Escaleramercedez.jpg

Descripción técnica/magnitud urbana el cuchitril se da en valparaíso principalmente en las quebradas, ya que estas como perisferia interna de la ciudad son espacios residuales que no tienen buenas conciones para ser habitadas, se caracterizan por ser de autoconstrucción, con materiales livianos y de mala calidad. y por lo genereal son mas de dos viviendas, ya que el traspaso de estos terrenos es por susecion, por eso no es extraño encontrar todo un nucleo familiar viviendo en el mismo terreno. el cuchitril está espacialmente replegado dentro de las perisférias internas de la ciudad por eso su magnitud es un tanto ajena a la ciudad.

HABITAR PENDIENDO. el cuchitril está practicamente sobrepuesto en la pendiente mediante un leve corte que se le hace al cerro para ganar lugar, la condición de su habitar es en esta disputa entre la pendiente y la horizontal ganada, ahí la levedad del habitar el cuchitril siempre pendiendo.

Cuchitrilmercedez.jpg


Entrevista

Señora Elsa

Allegada

Valor Arriendo: no paga por el terreno

Tiempo que reside ahí: 18 años

Nº de familias que habitan el conjunto: 2

Programa de la vivienda: 2 dormitorios, estar, zaguan, baño-lavadero

Gente que habita el conjunto: 2 familias adultas

Materialidad: Material liviano, Maderas, tabiquería

comercio: para las compras de mercadería va al centro de valparaíso, para las proviciones diarias va al almacén del barrio ubicado cercano a la parte alta de la escalera.

¿Qué le cambiaría? le gustaría en primer lugar tener mas luz, tambien deice que siempre ha soñado con poder tener un patio y un perro.

Observaciones: actualmente ella y su marido están juntando dinero y materiales para poder fortalecer la casa, abajo una muralla de madera y una ampliacion en un segundo piso. la casa es fría y en invierno se llueve, actualmente están teniendo problemas con los otros habitantes del terreno, familares directos, ya que no respestan su espacio construido, al regar toda el agua llega a su casa, mojando los materiales,

Interior se recorrieron dos cuchitriles, uno que con el paso del tiempo fue cambiando su condición social, y otro que aun permance en muy malas condiciones, se reconoce el primero como cuchitril porque el terreno alberga a toda una unidad familiar, desde abuelos hasta nietos, son en total 5 casas, el segundo lugar es un terreno utilizado por las familias de dos hermanos, el factor común es la utilizacion de una franja aterrazada en el borde del cerro, esta uste ultimo cuchitril es el de peores condiciones, tiene dos piezas construidas por todo el largo de la terraza, la construccion es con materiales residuales, el programa interior es un acceso tipo zaguán, que funciona a falta de patio, un living comedor, 2 habtiaciones y un baño lavadero al otro extremo de la casa

Interior exterior/ permeabilidad Se accede a un patio común, un pasaje que une las dos casa entre el corte del cerro y la casa visitiada que queda un nivell mas abajo, solo tienen derecho a uso de este patio los propietario de la casa del fondo,, se accede bajando las escaleras, que dan directo al zajuan, la permeanilidad que tiene con la ciudad es preactcamente nula porque el acceso es practicamente irreconocible, de dimensiones infimas, y resguardad a demàs por una reja con candado.

Exterior/Calle al salir, se llega a una escalera, la escalera ya es signo de un espacio de condiciones geograficas segregantes, la magnitud urbana queda supeditada al paso por la escala, solo el habitantes. Al llegar a la cima de la escalera, la calle gira desviando su curso hacia otro lado, de este modo el acceso a la escalera es practicamente irreconocible.

Rancho

Escalera Carmen, Cerro Placeres

Escaleracarmen.jpg


Descripción técnica/magnitud urbana el Rancho es una tipologia que se daba antiguamente en la ciudad de valparaíso, al no existir una cantidad de viviendas sociales suficiente para poder cubrir las necesidades de una población urbana que habia sufrido una fuerte explosión demográfica, aparece el rancho como respuesta a la necesidad de volverce a la vida citadina, pero en la falta de habitacion, la busqueda de un espacio semi urbano donde ciertas condiciones del campo seguian primando, por ultimo, destacar que las construcciones son de materiales livianos, y el uso de adobe es muy típico. el rancho similar al cuchitril tiene una magnitud ajena a la ciudad.

EL RANCHO ÉS EN EL DOMINIO DE LO HORIZONTAL Resuena la palabra, arrancharse de una de las entrevistas hechas, como gesto o acción de acomodarse y hacerse lugar entonces aparece el rancho como un espacio donde el arraigo de su habitante se da en la horizontal, en la medida en que se va adaptando se va expadiendo para darle espacio a todo lo que configura un rancho, una o varias casas, un gallinero, un huerto etc.

Ranchocarmen.jpg

Entrevista

Señora Hilda Gomez

Arrendataria / edad 79 años

Valor arriendo: $15.000 pesos

Tiempo que reside ahí: 53 años

Nº de familias que habitan el conjunto: 1 (3 personas)

Programa de la vivienda: Vivienda 1: 2 habitaciones (1 dormitorio y estar-comedor); 1 cocina; 1 baño común. Vivienda 2: 2habitaciones ( 1 dormitorio y estar); 1 cocina. Bodega independiente

Número de viviendas: 2

Gente que habita el conjunto: adultos.

Condición inicial del conjunto: Llega matrimonio a vivienda original (2 habitaciones); no poseen servicios higiénicos (pozo séptico). Amplían para cocina, baño y mas habitaciones, habitan con 6 hijos. Posterior se habilitan alcantarillado y luz.

Materialidad: Vivienda 1 adobe; Vivienda 2 adobe y madera.

Comercio: Se abastecen en Cerro Barón de víveres y carne; en Cerro Placeres de rotisería y pan.

¿Qué le cambiaría? le gustaria arreglar las condiciones de su casa. Cita “que me hagan una mediagua, porque debo ir a pedir a la municipalidad nailon, sino el techo se me llueve”. Observaciones: La Sra. Hilda es una de las primeras que llega a habitar la quebrada entre Cerro Barón y Placeres, en los años posteriores llegan familias de Munchen que se toman la quebrada, la comunidad no posee junta de vecinos. El conjunto posee 3 espacios independientes, con un patio común donde se encuentran los animales, al comienzo tenían chanchos, gallinas, catitas, conejos, perros y gatos. Actualmente solo mantiene gallinas, catitas, perros y gatos.

Interior Son dos viviendas independientes en un mismo recinto. Se dividen por piezas, separados por puertas o tabaquería que se han ido instalando en el tiempo según las necesidades y requerimientos de espacio. El conjunto esta construido de adobe y madera, con losa de hormigón. El espacio común de los servicios están adosados a la vivienda1, construidos consecutivamente. El acceso es directo a la cocina, sin puerta, adosado esta el baño con una puerta abatible. Actualmente solo el baño es común, la cocina es independiente en cada vivienda. Ambas viviendas poseen ventanas al exterior y poseen incidencia de luz solar directa, por lo cual son recintos temperados y ventilados

Interior – exterior / permeabilidad Las casas están vinculadas por encontrarse en un recinto común, bastante mayor a un patio con mucha vegetación. Este posee un recorrido que va desde el acceso hacia la vivienda que continua hacia la parte posterior del recinto, donde esta ubicado el gallinero. Este recinto no posee divisiones predial de los vecinos, la división es en base a lindes geográficos preexistentes como una altura diferente del terreno. Por lo mismo muchas viviendas vecinales tienen acceso común pero pertenecen a otra familia. En particular el rancho posee animales, en este caso la existencia de un gallinero y jaulas para catas.

Exterior/Calle Para acceder desde la calle se debe llegar a la quebrada por medio de una escalera de empinada pendiente que accede al recinto. La particularidad de habitar la quebrada deja los predios seccionados según el suelo en el cual se encuentran divididos, sin una división predial establecida. Por o cual familias completas pertenecen al mismo predio o recinto. Estas viviendas coexisten de manera independiente a la ciudad, ya que existe una demora para acceder a una calle principal proporcionada por un tiempo de pendiente. De esta manera se han ido abasteciendo de servicios higiénicos y dando uso de vertederos a lugares en la quebrada. El rancho posee un pórtico abierto desde le cual se anticipa al sonido de los animales, que se presentan de modo comercial o abastecimiento familiar. Afuera se dispone alguna forma de asentamiento que permite una proximidad al permanecer a modo de velador del lugar.

Conventillo

Calle Mazzoni, Cerro Cordillera

Conventillomazzini.jpg

Descripcion técnica/magnitud urbana Los conventillos corresponden a una tipología arquitectónica de viviendas colectivas, similar a la estructura del cité, el conventillo se caracteriza por disponer de sólo una habitación por familia. Los servicios sanitarios son compartidos, por lo que el lugar disponía de muy malas condiciones salubre. El conventillo como espacio arquitectónico fue una medida urbana pora racionalizar el crecimiento demográfico de la población, actualmente es dificil encontrar convetillos que cumplan todas estas caracterisitcas.al igualq que el cité es conventillo por darse en un interior queda supeditado a la magnitud del espacio privado.

RESIDIR CONTORNADO residir, porque aparece el habitar con permanencia. el conventillo es un tipo de construcción programada, lo contornado se refiera esa condición de residir envuelto por el resto de la edificación que forma parte del total del conventillo. el centro o patio que genera este contorno es el eje desde el cual se configura como tal.

Conventillocroquis.jpg


Entrevista

Señora Zunilda

Arrendataria/ 55 años

Valor Arriendo: $48.000

Tiempo que reside ahí: 2 años

Nº de familias que habitan el conjunto: 3

Programa de la vivienda: 1pieza, estar, baño (en espacio residual) y altillo

Numero de bloques: 2

Gente que habita el conjunto: adultos mayores en su mayoría.

¿Qué le cambiaría? no le gusta vivir ahí, pero por ahora es su única posibilidad, le gustaría que no todo fuera de cemento para tener un jardín y un perro.

Observaciones: la vivienda tiene un altillo que fue construido en la doble altura de las dos habitaciones del piso inferior, la altura no alcanza 1.90 mts.


Interior Debido a la estreches del espacio los dormitorios son directos sin puerta e inclusive se comunican desde un mismo cielo como un altillo. Lo que divide el lugar de dormir y de estar es también el cielo (de menos de 2 mts de altura). el acceso se ubica al lado de la cocina también separada por tabiquería. Los espacios se unen a través de un pasillo común. En el interior tampoco tienen incidencia directa de luz solar, por lo cual son lugares muy fríos. El patio que comparten las viviendas es un espacio de 6x6 mts que queda contenido en todo su perimetro por las viviends. las 3 tienen el acceso principal por el patio. Aquí se disponía antiguamente de un lavadero comunitario.

Interior exterior/ permeabilidad El acceso es mediante un pasillo que cruza por debajo del edificio que dan a la calle por lo que este lugar se encuentra resguardado del exterior, el grado de permeabilidad es mediante la luz que ingresa por el pasaje que desde ciertos angulos puede dar cuenta de la existencia del patio iterior.


Exterior/Calle Desde la calle el conventillo no da cuenta de su existencia, solo aparece la fallada de un edificio de dos pisos. Solo aparece en el reojo, ahí la permeabilidad de este.

Cité

Calle Eloy Alfaro, sector Av. Argentina

300px


Descripción técnica/magnitud urbana. El cité es una tipología arquitectónica que aparece a fines del siglo XIX, es un conjunto de viviendas de fachada continua que enfrentan un espacio común privado que tiene acceso a la vía pública por una o dos partes. A diferencia de los conventillos las viviendas de los cité, incluyen los servicios sanitarios en su interior y no en un espacio común. Fueron una buena solucino al problema habitacional de los obreros.

ACCEDER SIGILOSO MEDIANTE EL LARGO EN PENUMBRA formalmente el cité se da entorno a un largo y estrecho patio, que distribuye el acceso a las casas, tiene algo del conventillo porque se comparte este patio interior sin embargo en la evolución del cité y sus condiciones este patio ha pasado más bien a ser corredor-umbral de acceso desde el conjunto a la unidad (la vivienda) mas que un patio donde se dan actividades comunitarias. En la penumbra que construye su estrechez se da el paso sigiloso que es el modo de acceder a las casas cuidando la intimidad del otro.


Entrevista

Señora Laura

Arrendataria/ 55 años.

Tiempo que reside ahí: 6 años

Valor arriendo: $100.000

Nº de familias que habitan el conjunto: 6

Programa de la vivienda: 3 dormitorio, 1 baño, cocina, living comedor, patio

Numero de bloques: 3

Gente que habita el conjunto: adultos mayores en su mayoría.

¿Qué le cambiaría al conjunto? dice que le gusta por la ubicación central, ella nunca ha vivido en el cerro. Le gustaría tener mas luz y que pudiera demoler el 3r piso que fue dañado con el terremoto. Observaciones: según lo comentado la Sra. Laura es la única que posee un antejardín. El conjunto constantemente está cambiando de dueños.


Interior. La vivienda se dispone de 2 piezas interiores de menor magnitud, utilizadas como dormitorios; y una pieza de mayor magnitud utilizada de estar, cada una con puerta independiente. Están vinculadas por un pasillo lateral que finaliza en los servicios de baño (con puerta) y cocina abierta al pasillo y con ventana al exterior.

Interior- Exterior/ Permeabilidad El acceso a la vivienda individual, es por medio de una escalera cerrada común (sin puerta) que distribuye el segundo y tercer piso. Es importante mencionar que a una mayor verticalidad las viviendas tienen una mayor incidencia de luz solar directa, siendo las dependencias del primer piso con incidencia nula.

Exterior /Calle Las viviendas del primer piso y la escalera se acceden por un patio común, con incidencia de luz solar directa. El patio se da forma en una distribución de corredor, ya que se cierra en la verticalidad de los 3 conjuntos de viviendas (uno frontal y dos laterales), en el otro frente está la entrada directa al cité, por medio de un pasillo que atraviesa a la calle principal. El cité se encuentra cerrado por una reja que entrega una mayor privacidad y seguridad a las dependencias. El cité al igual que el conventillo se accede por el pasillo que atraviesa las fachadas de las casas que dan directo a la calle, desvelando su interior al momento de cruzar este umbral

Villa

Capitán Theodore, Playa Ancha

Villatheodore.jpg

Descripción tecnica/magnitud urbana la villa hace referencia a una pobalcion con cierta magnitud urbana, en este caso inferior a la de pueblo y cuidad. En chile se entiende espacialmente como un conjunto emplazado entorno a una calle o pasaje, con ciertas similitudes en la construcción de las casa, por lo general son casas aisladas, o pareádas. El pasaje o calle no es privado pero su escala urbana es irrelevante que se torna de carácter privado porque, practicamente acceden solo los residentes.

RESIDIR EN EL BORDE el emplazamiento de las casas es entorno a la calle, se observó entonces que el residir en una villa es en habitar en el borde, las casas se emplazan todas contornando la calle de este modo se configura una correspondencia entre calle y viviendas.

Villaplayanacha.jpg


Entrevista

Señor Ernesto Marholz Correa

Propietario / 70 años

Valor arriendo: $250.000 (mínimo) pesos

Tiempo que reside ahí: 64 años

Nº de familias que habitan el conjunto: 1 (4 personas)

Programa de la vivienda: 6 habitaciones (4 dormitorios, 1estar, 1comedor de diario); 1 cocina; 2 baños (familiar y visita).

mt 2: 160 mt2 construidos.

Número de viviendas: 9

Gente que habita el conjunto: adulto mayor.

Comercio: Se abastecen del comercio de Av. Camino Cintura.

¿Qué le cambiaría? Le cambiaría los adoquines del pasaje por pavimento, debido a que entra basura y es muy difícil limpiar el pasaje. Sin embargo le gusta su casa, mas aún después del terremoto ya que posee una fuerte estructura de cimiento inglés que le ha dado una mayor plusvalía al pasaje.

Observaciones: Hace dos años cerraron el pasaje con reja, debido a que se encuentra ubicado frente a un colegio, que utilizaba el pasaje de estacionamiento del colegio , lo que dejaba sin espacio de estacionamiento ni transito a los residentes.

Interior Son casas independientes, divididas en piezas, con servicios higiénicos preestablecidos municipalmente. Por lo general poseen mas de un espacio para el estar y un patio independiente, dentro de la vivienda. Inclusive puede poseer mas de una baño, familiar y de visita. Se ingresa por medio un vestíbulo que denota la interioridad, y a la vez hace de umbral vinculante a la división predial de un pórtico o reja, el cual denota el interior de la casa.

Interior – exterior / permeabilidad Las casas están vinculadas por encontrarse en un recinto común, que es un pasaje o calle de menor tamaño. Esta no es de uso público debido a que para acceder se debe ser residente, este pasaje es común solo para un grupo selecto de viviendas. La Villa posee la particularidad de encontrarse cerrado a la calle. Sin embargo los residentes no poseen ningún vinculo entre ellos, solo el privilegio de la privacidad o seguridad que conlleva este tipo de conjunto, mediante acuerdos de palabra.

Exterior/ Calle Se acceder desde la calle principal hacia el pasaje, el cual se delimita de lo público por la reja, como elemento de división predial.

Bloques

Población Márquez, Subida Márquez

Marquezmapa.jpg

Descripción técnica/magnitud urbana El conjunto habitacional en bloques es una de las tipologías mas usadas en vivienda social, y toma gran impulso durante la década de los 40-50, siendo impulsado por la influencia de la arquitectura moderna. Consiste básicamente en un conjunto conformado por bloques tipo edificios de 4 o 5 pisos generalmente, la característica principal es que esta tipología toma especial importancia a las areás de esparcimiento contanto por lo general con grandes areás donde se llevan a cabo actividades comunitarias. su magnitud urbana es escalada a la ciudad y a veces se funde con su magnitud.


Entrevista

Señora Ana

Propietaria/ 60 años

Tiempo que reside ahí: 60 años

Nº de personas que habitan la vivienda: 3

Nº de familias que habitan el conjunto: sin precedente.

Programa de la vivienda: 3 dormitorio, 1 baño, cocina, living comedor, patio. (el programa es común para todos los departamentos a excepción del patio que es privilegio de los primeros pisos.

Numero de bloques: 5

Gente que habita el conjunto: familias antiguas, y nuevas, se constata un aumento en la población infantil

¿Qué le cambiaría? le agrada vivir ahí porque está conciente de la buena calidad de la construcción ( gruesa estructura de hormigón armado) pero está descontenta por la calidad de la gente que ha llegado a vivir al conjunto.

Observaciones: La Sra. Ana nos cuenta que prácticamente nació ahí, su familia compuesta de 13 personas vivían todos en el mismo departamento que hoy comparte con sus hermanas. Antiguamente se organizaban mas actividades de comunidad, como carnavales y eventos deportivos, incluso tenían su propio club deportivo, en las canchas de la parte alta que hoy están abandonadas.

Interior Los departamentos privados son de un nivel socioeconómico medio. Esta distribuido con 3 piezas, 1 estar común, 1 cocina y 1 baño. Las 3 piezas son con puerta, utilizadas comúnmente como dormitorios; 2 de ellos de mediana magnitud y uno principal de mayor magnitud. Las piezas se vinculan a un espacio de estar central, el cual distribuye todas las dependencias piezas y servicios. La cocina y baño se disponen al final del departamento, vinculados por un pasillo, que en los bloc del primer piso dan a un patio exterior de hormigón, de mediana magnitud. Aquí los espacios interiores poseen una medida de holgura para el tránsito y permanencia.

Interior- Exterior / Permeabilidad Los departamentos se acceden mediante una puerta principal que da directa al corredor abalconado, el cual vincula y distribuye todos los departamentos del mismo piso superiores a la calle, que termina siendo el balcón común de todo el piso. El acceso al balcón es a través de escaleras que dan a la calle a través de una reja. También algunos balcones de los bloc se encuentran cerrados, entregando una accesibilidad exclusiva para los residentes.

Exterior/calle En Márquez el conjunto de los Bloc hacen de la calle un corredor urbano, que vela la mirada dejando al cuerpo contenido en este umbral, por lo cual se accede desde la calle Márquez al dar cuenta de este velo. Es importante dar cuenta de dos accesos peatonales una vereda externa a modo de rampa colindante a la calle y otra vereda interna que se repliega para dar acceso a los departamentos del primer piso.

Condominio

Gran Océano, Recreo

Granoceano.jpg


Descripción tecnica/magnitud urbana esta tipologia ser refiere a conjuntos de propiedad colectiva pero, pero subdvidibles, donde cada copropietario es dueno de un inmueble pero a su vez tiene directa participación y derecho sobre las áreas comunes, es por eso que principalmente tiene un caracter legal, es uno de los modos de propiedad mas comunes y sobre el cual existe incluso una ley estipulada , el cógido de copropiedad, es como funcional la mayoria de los edificios. un condominio no es unicamente un conjunto de edificios en altura, tabien existen tipo villas, una caracteristica particular es que siempre el acceso es muy restringido para los no residentes.

Goceano.jpg

Entrevista

Señora Elizabeth

Arrendataria/ 36 años

Valor Arriendo: $400.000 + $160.000 gastos comunes

Tiempo que reside ahí: 2 meses

Nº de familias que habitan el conjunto: sin antecedentes

Programa de la vivienda: 4 dormitorios, 3 baños, living ,comedor, concina, 2 balcones

Numero de bloques: 6 edificios.

Gente que habita el conjunto: familias con niños.

¿Qué le cambiaría? le gustaría poder cerrar el balcon porque corre mucho viento en el piso 11 dnode ella vive. observaciones: se trata de un conjunto habitacional abc 1 por lo que los servicios que ofrece son muchos desde frondosos parques hasta piscinas temperadas y saunas.

Interior .el interior del conjunto es desde el jardín, el gran terreno donde están posados los departamentos es lo que abré el conjunto, desde el suelo lo edificios como alturas que sólo marcan distancias, el total se da en el parque.

Interior exterior/ permeabilidad el espacio de con-dominio se refiere al de a agrupacon de personas con derecho a propiedad de un mismoe lugar, en esto un espacio con magnitudes de ciudad que sufre una autosegregación de esta, y ahí su impermeabilidad al las vías públicas que son resguardadas por un guardia.

Exterior/Calle De exterior a interior el paso está denotado por un marco, una suerte de pórtico que cumple la una función indicadora, ahí un guardia. en una calle arbolada aparece el acceso que se funde con la magnitud de los arboles, pero la altrua de los edificios revelan su importancia, de ahí el aparecimiento del portico.