Tipologia de Conjuntos Habitacionales

De Casiopea

.


.

RANCHO QUEBRADA LOS CHANOS/C° CORDILLERA

EN LA QUEBRADA LA VIDA SE DESPLIEGA DE MANERA DESORDENADA, CON CASAS ADOSADAS Y ENCARAMADAS; ADEMAS DE ESTAR BAJO LA PRESENSIA DE UN BOSQUESILLO DE EUCALIPTUS Y DEL SONIDO DE UN ESTERILLO DE FONDO; TRAYENDO UN SEMBLANTE DE CAMPO A LA CIUDAD, DE AHÍ QUE LE ASIGNEMOS A LA QUEBRADA EL CARÁCTER DE RANCHO. POR OTRO LADO, MUCHO VIENTO, BASURA, CON GENTE HABLANDO DE CALLE A BALCON, EL GRITO DE UN GALLO, MUCHA ARENA Y VEGETACIÓN. LA QUEBRADA TRAE UN INTERIOR QUE DESPLIEGA EL BARRIO DE MANERA ABALCONADA ALA PENDIENTE. DONDE ADEMAS SE VUELCAN LOS SONIDOS TODOS JUNTOS A QUIEN VA ADENTRANDOSE AL BARRIO.



- Nombre propietario: Paula, 54 años. - Ubicación: Cerro Cordillera - Nombre Conjunto habitacional: Quebrada los Chanos - Constitución de la casa: en el terreno viven 4 familias, en 4 casas, terreno dividido por herencia. - ¿Tiene Sede?: si, la junta vecinal n°29, hacen reuniones esporádicas - ¿Es seguro?: Si, es seguro, además tenemos la Comisaria del cerro cordillera - ¿Cómo es la comunicación entre vecinos? Es buena, en el sentido de protegerse unos con otros. - ¿Le gusta el lugar? Si, es tranquilo - ¿Qué cambiaría o agregaría? Faltan barandas, para la gente de edad es complicado, además nos cuenta sobre cambiarse de casa para cuando sea mayor, porque ya le está costando subir la escalera. Además para tener locomoción más cerca. - ¿Cuánto tiempo ha vivido aquí? Hace 30 años. Agrega al comentario que antes hacia arriba del cerro habían muy pocas casas, todas muy muy alejadas unas de otras y todo era arena y polvo. - El propietario es su marido, no hay alcantarillado, las aguas van a dar al esterillo que cae al fondo de la quebrada. Se acuerda que antes no era así y que para el terremoto del 85 se abastecían del agua del esterillo, que caía limpia.



Topologia1.png

El barrio termina en el balcón. La accesibilidad trae un ascenso que culmina con la altura de la quebrada en los balcones, aquí se padece el exterior, que en Valparaíso mas que nada es con extensión de ciudad, traída por el alcance visual que genera la altura . La vida interior es recogida hacia el exterior por la escases de suelo acudiendo a lo abalconado y volcado, que posibilita la ladera.




.

LADERAS ENFRENTADAS/C° CORDILLERA

BAJO EL CAMINO CINTURA EN CERRO CORDILLERA, UNA AMPLIA ESCALINATA REMATA LA CURVA DE LA QUEBRADA. ESTA INTERIORIDAD QUE SE DA ENTRE LOS CERROS, EN LA QUEBRADA, CREA UNA ZONA INTERMEDIA QUE SE LA HABITA Y RECONOSE SOBRE LA MARCHA, A PIE. ENCONTRAMOS SENDEROS EN LO INTERMEDIO DEL CERRO. EL CAOS Y DESORDEN ES APRESIABLE DESDE LA QUEBRADA DEL FRENTE, DONDE LA PENDIENTE LE TRAE UNA DISTANCIA QUE ORDENA DE ACUERDO A LA ALTURA DE LA LADERA, TRAYENDO UNA DIMENSION ESPACIAL QUE ENGLOBA TODO EL BARRIO EN EL ENFRENTAMIENTO DE QUEBRADAS.


- Nombre del propietario: Emilio, 69 años y Sergio, 27 años. - Ubicación: Cerro Cordillera - Nombre del conjunto habitacional: ladera - ¿Tiene sede? Ya no, había una junta vecinal, pero a la encargada le mataron un hijo y de ahí ya no funciona. - ¿es seguro? Según don Emilio ya no es como antes, antes la gente era más sana, ahora hay mucho pitiador y lanza. Según Sergio, nos cuenta que igual se da el conventilleo, pero es verdad que hay muchos pasturris o angustiados (drogadictos), que vienen del plan o de la Plaza Echaurren y crean un clima inseguro. - ¿Cómo es la comunicación entre vecinos? Según don Emilio, hay mucha gente que ya no conoce, poca relación, de saludo no mas. Las dueñas de casa tienen mas contacto. - ¿Le gusta el lugar? Sergio dice: sí, me gusta mi barrio. Don Emilio se queda en silencio. - ¿Cuánto tiempo ha vivido aquí? Toda la vida - ¿Es propietario? Si - ¿Hay alcantarillado y luz pública? Si. Topologia2.jpg

Remate de quebrada. La escalera remata la curva de la quebrada, es un patio declarado de las casas abalconadas. Aquí los vecinos limpian en común un sector eriazo, en la parte superior de la escalera curva. La escalera da un centro dando unidad a las laderas enfrentadas, un área en común.





.

CITÉ JUANA ROSS/C° CORDILLERA

EL CITE JUANA ROSS ES MUY RICO EN SU VIDA DE BARRIO. LOS VECINOS, SOBRE TODO EN LA TARDE, SE CONCENTRAN AFUERA, COMO EN UNA GRAN AREA COMÚN, ES EL ESTAR DEL BARRIO. SE DESARROLLA COMO UNA GRAN CASA. LOS VECINOS TIENEN UN PASADO COMUN, PUES SON HEREDEROS, MUCHOS SON FAMILIARES. LA GENTE ESTA CON LAS PUERTAS ABIERTA ASOMADA POR LAS BARANDAS. LOS CORREDORES BORDEANTES, SON ESTANCIA PROLONGADA PARA LOS VECINOS. LA VIDA DE BARRIO SE DESARROLLOA EN UN CONTINUO BORDEANTE.


-Nombre del conjunto habitacional: Cite Juana Ross. Tres niveles rodean un atrio. Los departamentos son de entre 70 mt2 y 90 mt2 - Tiene Sede: Si se reúnen cada 2 meses, pero siempre hay reuniones extraordinarias. - Nombre de propietario consultado: los vecinos Paola y Cristóbal. - Ubicación: Cerro Cordillera. - Actividades que realizan: Peñas, plato único, bailes, celebración fechas festivas. Esto hace también que haya buena convivencia. - ¿Es seguro? Si, a dentro todos se conocen y sus habitantes por lo general han recibido la vivienda generación tras generación. - ¿le gusta el lugar? Sí, mucho. Sobre todo después de la remodelación del 2008. Todos los departamentos cuentan con un baño. - Número de familias: 34.


Topologia3.jpg

El atrio es el patio común en donde se concentra, sobre todo, la vida del quehacer de la dueña de casa con ropa que se va tendiendo y sacando constantemente, olores de comida, hasta el golpeteo de ollas, las señoras están barriendo y mientras tanto conversando con la vecina. Es un interior que encajona en un cuadrante el quehacer cotidiano, desplegándose de manera bordeante a un vacio central que no se usa, es solamente la distancia necesaria que sitúa en lo propio.



.

BLOCK ELEMENTAL/ PLAYA ANCHA.

LAS ESCALERAS DE ACCESO TRAEN LA TRIDIMENCIONALIDAD AL EXTERIOR PERMITIENDO EL RECORRIDO A TRAVES DE LA FACHADA, SE HABITA EL EXTERIOR EN TERMINOS DE ALTURA AL BLOCK. LAS ESCALERAS TRAEN UNA DINAMICA EN EL MOMENTO DE INGRESAR Y SALIR QUE SITUA FRENTE A UN JUEGO DE DIVERSAS ALTURAS AL ASCENDER Y DESCENDER. EL BARRIO SE DESPLIEGA EN LA FACHADA EN UN JUEGO QUE EXPONE Y OCULTA ENTRE LAS ESCALERAS A SUS HABITANTES.


- Nombre del conjunto habitacional: El Elemental (10 Block) - Ubicación: Playa ancha - Nombre del block: Iván de la Masa - Nombre del propietario: Nicol, 22 años - ¿Tiene Sede? : Si, se reúnen cada 15 días, organizan actividades y discuten toda clase de situaciones concerniente a lo que sucede principalmente en el exterior de block. - actividades que realizan: Celebraciones para fechas festivas para recolección de dinero. Plato único, venta de completo además de acordar partidos de futbol. Con el dinero recolectado se quiere cercar todo el predio dl block. Además cuenta con una plazuela de juegos y un terreno eriazo para jugar futbol. - ¿es seguro?: si, pero a veces roban la ropa tendida. - ¿le gusta el lugar? Si hasta el momento, porque llegamos en la primavera del año pasado. - ¿qué cambiaria o agregaría? Locomoción más accesible, mas alumbrado público, que funcionen los postes de luz (nos cuenta que siempre los vienen a arreglar, pero le roban los cables siempre. Así que por lo general no hay luz pública. - Familias por block: 12 - Entrega de departamento: septiembre de 2009 - ¿le agrada vivir aquí? Si, es tranquilo y silencioso, buena vista al mar. Además nos cuenta que le gusta que se dúplex y la entrada a la casa le produce gracia. Además como es edificio común le da seguridad. Hay buen trato y preocupación entre vecinos.


Topologia4.jpg

Las escaleras crean un umbral a las casas inferiores, ensombrecen el ingreso por su ubicación inferior, creando un cerramiento previo a quien vive a bajo y trayéndole altura a quien vive arriba. Genera lo abalconado por un lado y un umbral descendente que es zaguán de dispersión para quien vive a bajo.





.