Tipografía modular

De Casiopea



TítuloCatalina Perez Tipografía modular
Palabras Claveencargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografia
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)Catalina Pérez
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Objetivos del encargo

Como modo de comprender mejor los gestos y las contenciones que conforman una familia tipografía, el presente ejercicio consta de la invensión de una tipografía modular a partir de una propuesta de unidad, que dentro de una retícula diseñada especialmente para el movimiento de esta, pueda diseñar de tal forma, las letras antes estudiadas en el taller por cada alumno (HAMBURGEFO), en búsqueda de comprender como las letras dentro de una familia tipográfica trabajan como unidades discretas de un todo que encaja y concuerda de forma completamente legible. Se trabaja en modo a la complejidad de la creación de una tipografía dentro de una técnica de invensión como es una unidad modular, desde la referencia de lo que sucede en un mapa de bits, experimentar con las formas y los movimientos posibles que se puedan presentar, sin dejar de lado elementos importantes de la letra como es el trazo, la contra forma, el interlineado, entre otros, creando una tipografía digna de rebelar su presencia, tal como sucede en las tipografías Display, como referencia directa a lo que se pretende realizar.

Primera propuesta

Unidad Modular

Construcción desde una figura

La unidad se basa desde una construcción geométrica de un cuadrado, a través de lineas que interceptan sus aristas, eligiendo fragmentos donde salen tales decisiones de la forma de la unidad.

Variantes en el movimiento

Las letras e componen a través de alteraciones de la unidad modular, correspondiendo de movimientos rotativos que se ubican dentro de los cuadrados que construyen la retícula.

Retícula

La retícula se compone de 49 Cuadrados, donde en cada uno vuelve el espacio en que se van moviendo la unidad para construir el cuerpo de la letra correspondiente.

La letra se compone desde las características de la familia itálica, como base en el estilo de esta, la cualidad queda como unidad discreta del cuerpo final, como huella que va variando bajo las formas que permiten bajo la construcción hecha con la unidad diseñada.

Caja X

En común, las letras que se contienen solo de la caja X (a, m, v, r, e, o), todas se igualan a la altura de 3 cuadrados de la retícula, sin embargo, en el caso de la m, el ancho abarca de 5 cuadrados a diferencia de las otras , que solo se componen de 3.

Ascendente

Las letras ascendentes (h,f, y b) se componen en altura de 5 cuadrados y 3 de ancho dados por la retícula, ya que desde la caja X (3x3) la ascendente incluye dos en altura.

[[

|thumb|500px|center|]]

Descendente

Para las descendientes, solo se presenta una letra, la g. Al igual que las ascendentes , esta se compone de 5 cuadrados de la retícula en lo que respecta la altura, pero este se cuenta desde la caja X hacia abajo, perteneciendo el espacio de 2 cuadrados mas los pertenecientes de la caja X.

Conformación de las letras

Presentación de cada letra conformada por el espacio cuadrado de la retícula.

Presentación de la interacción de cada letra bajo una frase (HAMBURGEFO), mostrando como el interlineado dispone de dibujos de sus blancos dentro de la compensación óptica de la frase en relación a la letra.

Corrección

Se presentaba un importante problema de identidad y legibilidad cuando se trataba a una letra construida en relación a las demás de la familia, no conformada con reglas estables que dispusieran de una coherencia en la proveniencia de todas.

Los surcos que tiene la unidad (y que si se simplifica se vría como una mitad de un cuadrado) entrega grietan que pierden el trazo de la letra.
El detalle de la unidad modular juega en contra en el aspecto de legibilidad, donde por la cantidad de información que tiene cada letra, pierde los rasgos característicos de cada una.
Las contraformas no poseen una norma común entre ellas en el aspecto de contención del negro con el blanco, no se descifra bien el blanco con el trazo.

Nueva Propuesta

Tras las correcciones ya realizadas en la propuesta anterior, se busca una mejor legibilidad en la síntesis de información de la unidad modular que construye las distintas letras, buscando un cuidado en la contraforma, y un mayor libertan en la utilización de la retícula.

Retícula

Para la propuesta dividida en variantes, se dispuso de una misma retícula que entregue una mayor flexibilidad en la construcción de las letras bajo el movimiento de las unidades modulares realizadas.


Archivo:1048.jpg
La retícula se compone de 100 Cuadrados, donde en cada uno vuelve el espacio en que se van moviendo la unidad para construir el cuerpo de la letra correspondiente.


Presenta la letra la corporalidad de la variante tipográfica de una , es decir, dentro de la retícula se contiene divisiones para la caja X, la ascendentes y descendentes, siendo la caja X contenida en 4 cuadrados de altura, mientras que las ascendentes y descendentes 3 respectivamente. El ancho de cada letra en su mayoría es contenida bajo 4 cuadrados horizontales, sin embargo existen casos en donde letras como la m y la g son contenidas bajo 5 cuadrados en horizontal.

Primera variante

Unidad modular

Construcción desde una figura

La unidad se basa desde una construcción geométrica de un cuadrado, a través de lineas la mitad vertical y horizontal del cuadrado, eligiendo fragmentos donde salen tales decisiones de la forma de la unidad.

Variantes en el movimiento

Las letras e componen a través de alteraciones de la unidad modular, correspondiendo de movimientos rotativos que se ubican dentro de los cuadrados que construyen la retícula.

Características tipográficas

En relación de la contraforma interna, por su gran densidad en el gris de la letra con la relación del espesor del trazo, estas suelen ser bien limitadas y hasta ausente (como en el caso de la e), el negro contiene y cierra sin dejar pasar un aire entre su construcción interna con la eterna del espaciado. En todos los espaciados se presentan esos surcos triangulares pequeños construidos por la unidad modulas, solo en el caso de la g con la e concuerda un paralelismo en el espaciado con relación a los tarsos similares que se vinculan en el.

Comparación con la antigua propuesta

En similitud con la tipografía antes realizada, presenta el rasgo se surcos que suceden dentro del trazo de cada letra, sin embargo, esta ahora es menos abusiva con la figura y contiene mas la contra-forma interna con relación a la externa, volviéndose mas reconocible como letra que por su unidad modular. En la letra actual se puede presentar contrastes de trazos en algunas letras, imponiendo un nuevo valor a la letra cosa que antes no tenia, sin contar de el gran grosor que tiene como característica (asemejada como una bold).

Conformación de las letras

Presentación de cada letra conformada por el espacio cuadrado de la retícula.

Presentación de la interacción de cada letra bajo una frase HAMBURGEFO, para presentar la interacción del interlineado en la compensación óptica entre las letras.

Segunda variante

Unidad modular

Construcción desde una figura

La unidad se basa desde una construcción geométrica de un cuadrado, a través la división diagonal del cuadrado, eligiendo uno de los dos fragmentos como la unidad modular.

Variantes en el movimiento

Las letras e componen a través de alteraciones de la unidad modular, correspondiendo de movimientos rotativos que se ubican dentro de los cuadrados que construyen la retícula.

Características tipográficas

El blanco interno se compone de angularizaciones, pasando desde el cuadrado a divisiones triangulares, estos por la fineza en la unión de algunos trazos, la contra-forma interna se abre hacia el exterior, dando un aire y coherencia entre la letra, su construcción interna y el espaciado. En el caso de el espaciado, se compone dentro de la separación en la grilla de un cuadrado horizontal, sin embargo sucede fenómenos, en que expresan un espaciado mas ampliado por la angularizaciones que se vuelven divergentes en algunos casos, pero en toros casos concuerdan en un paralelismo, como lo que sucede con la g y la e que recorren el mismo camino de trazos.

Comparación con la antigua propuesta

Como similitud, tanto la unidad anterior como la actual, presenta como forma base, la mitad diagonal de un cuadrado, sin embargo, esta vez se prefirió sintetizarlo a la forma base que aplicarle una variante a su forma, evitando que se abusara con la información que debía contener el trazo. Existe un aire tanto en la antigua como en la actual, sin embargo ahora esta comprendida la contra forma en formas coherentes y comprensibles a primera vista, y se entiende la coherencia entre el espaciado.

Conformación de las letras

Presentación de cada letra conformada por el espacio cuadrado de la retícula.

Presentación de la interacción de cada letra bajo una frase HAMBURGEFO, para presentar la interacción del interlineado en la compensación óptica entre las letras.

Otras variantes

Variaciones y otras alternativas en la visualización de la unidades modulares, bajo variantes de rejillas y unidad.

Corrección y reflexión

A pesar de las reiteradas búsquedas en el cuidado por la cantidad de información que contenía cada letra y la presencia de contraformas similares de letras que son contenidas dentro de otras, aun así no se pudo realizar de modo optimo una coherencia y una relación de proveniencia similar entre las letras realizadas, Si se cumplió en el aspecto de mayor legibilidad, sin embargo no fue necesario para nombrar estos ejercicios como familias tipográficas.

El equilibrio de las formas blancas es lo que marca la diferencia. El blanco de la palabra es, pues, mi único punto de referencia fiable.

(Gerrit Noordzij, El trazo. Teoría de la escritura)

El blanco, es, como elemento importante de la construcción de una letra, el hilo conductor entre distintas unidades construidas bajo un mismo lenguaje, por ende, esta debe conformarse bajo rasgos similares y característicos, que hagan comprender que cada letra por si sola tiene una proveniencia común que las une, y la familiariza. El cuidado del blanco, es incluso, mucho mas esencial, que la conformación del trazo que visualiza la letra, ya que el blanco (hablando tanto como la contraforma interna como la construcción del interlineado) expresa la legibilidad y claridad de una letra a enfrentarse a una prueba de lectura (tanto sea para texto o para una tipografía Display). Es por ello que también se abarca en aspecto importante la presencia del interlineado, como problemática de diseño, en saber enfrentarse a la configuración de esta, permitiendo una armonía entre la configuración de los trazos y e espaciado real que contiene cada uno, trabajándose de modo singular para cada interacción de letras (cosa, que se erro gravemente en el ejercicio realizado).