Tipografía Modular

De Casiopea



TítuloCreación de Caracteres Modulares
Palabras Claveencargo 3
Período2016-2016
AsignaturaTaller de Tipografía
Del CursoTaller de Tipografía 2016
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico
Alumno(s)María Ignacia Morales
ProfesorKatherine Exss, Nicole Arce

Estudio de la tipografía en De Stijl


Junto a De Stijl, el Futurismo, Dadaísmo, Suprematismo y Constructivismo fueron los movimientos de vanguardia que, aunque con distintos objetivos, contribuyeron de una manera significativa a dar forma a la tipografía moderna y fusionar la palabra y la imágen. La tipografía creada durante este periodo, es fundamental en la formación del nuevo idioma del diseño gráfico y de la tipografía moderna.

Las raíces de la tipografía moderna se enlazan con las de la pintura, la poesía y la arquitectura de las primeras décadas del siglo XX. La fotografía, los avances tecnológicos de la imprenta, las nuevas técnicas de reproducción, los cambios sociales y la nueva actitud también han ayudado a borrar la frontera entre las artes gráficas, la poesía y la tipografía, estimulando el cambio a una tipografía más visual, menos lingüística y menos estrictamente linear.

La tipografía, como la utilizaron los neoplasticistas, tenía una función autónoma cuyo propósito era realzar las posibilidades visuales de la forma de las letras y la disposición del texto. Los experimentos geométricos con las formas y las combinaciones de letras fueron muy populares en los años posteriores a la I Guerra Mundial, entre ellos, el arquitecto H.T. Wijdeveld fue el artista más representativo de esta tipografía anticlásica, que diseñaría complicadas construcciones con materiales tipográficos para su revista Wendingen (fundada en 1918).

El contenido de la revista no se limitó sólo a la arquitectura, también prestó atención al arte y el diseño. Constaba de ensayos de los principales teóricos de la arquitectura de la época, entre ellos Frank Lloyd Wright, Rob Mallet-Stevens, Erich Mendelsohn, Mumford Lewis y Louis Sullivan. Estos ensayos iban junto con fotografías y planos de muchos de los edificios que se presentaban en los números.

El formato era robusto, rectangular (casi cuadrada). Esto dio a la hoja inmediatamente esa mirada tradicional. La portada fue diseñada siempre por un artista, diseñador o arquitecto famoso, y con frecuencia se veía espectacular.

El diseño de esta publicación contemporánea a De Stijl, compartía con la publicación neoplasticista una misma tendencia a la sistematización y a la plenitud del plano.

La primera imagen que aparecería en el primer número de De Stijl sería la de anuncio realizado Vilmos Huszár para la empresa de suelos de parquet Cornelis Bruijnzeel e Hijos, de Rotterdam. El anuncio era muy sencillo y directo, utilizando un patrón que simulaba el parquet, Huszár dividió la página en bloques separados por un texto utilizando una fuente de palo seco simple. El diseño en la parte de abajo se derivaba del logotipo de la empresa, que era un águila, y la «H», el monograma del propio Huszár.

Estudios de la tipográfia de Theo Van Doesburg

Theo van Doesburg, fue una de las figuras fundamentales en el desarrollo de De Stijl. Nació en Utrecht (Países Bajos) en agosto de 1883 y fue pintor, teórico, poeta y arquitecto.

Sus primeros años de pintura los dedicó al naturalismo y al impresionismo, influenciado por Vincent van Gogh en estilo y tema. En 1914, fue influido por Kandinsky al leer Rückblicke. Se dio cuenta de que había un nivel más espiritual en la pintura que se origina en la mente y no en el día a día y que la abstracción es el resultado lógico de todo esto. Durante esa época, contactó con diversas personas ligadas a la teosofía, “denominación que se da a diversas doctrinas religiosas y místicas, que creen estar iluminadas por la divinidad e íntimamente unidas con ella”, quienes influyeron en su modo de ver la vida y el arte.

En 1915 conoció a Piet Mondrian, a Bart van der Leck, a Vilmos Huszar y a J.J.P. Oud. Junto a ellos y a otros artistas fundó la revista De Stijl. Él ocupó el puesto de editor y publicó múltiples artículos bajo los pseudónimos I.K. Bonset y Aldo Camini.

Sobre 1916 empezó a colaborar en diferentes proyectos con Oud. En un principio diseñaba vidrieras, lo que hizo que las formas de sus composiciones se simplificasen y tendiesen a lo geométrico y matemático. Su estilo evolucionó siguiendo las teorías neoplasticistas propias de De Stijl, que defendían la línea recta y los colores primarios. Sin embargo, en 1925 introdujo a diagonal en sus composiciones.

Aunque De Stijl se compone de muchos miembros, van Doesburg se convirtió en el embajador del movimiento en Europa. En 1922 se trasladó a Weimar con la intención de influenciar al director de la Bauhaus en ese momento, Walter Gropius, para que viera la importancia del movimiento. Gropius anteriormente había aceptado a muchos propulsores de movimientos, pero no creyó que van Doesburg encajara como profesor en la Bauhaus. Van Doesburg se instaló cerca de la escuela y empezó a atraer estudiantes interesados en las nuevas ideas del constructivismo, el dadaísmo y De Stijl.

La tipografía, sobre todo para Van Doesburg, le permitiría alcanzar la libertad de la palabra como medio de expresión. El propone una poesía en la que la palabra se tratase no sólo en función de su significado, sino también de su sonido. El elemento sonoro cobraba también una forma conseguida mediante la tipografía, como en Imágenes de letras-sonidos.

Van Doesburg obtiene la idea de tipografía libre de los futuristas. Los artistas de De Stijl volvieron a utilizar los tipos libres ya existentes que se adaptaban muy bien a las exigencias de legibilidad y aplicabilidad a diversos medios, como fue el caso del breve artículo de Van Doesburg , pero aplicando los carácteres en diferentes tamaños para destacar el significado de las palabras.

En 1919, Van Doesburg creó su alfabeto elástico: un alfabeto modular de letras mayúsculas simplificadas en la que sólo utilizó ángulos rectos y que diseñó sobre una estructura básica de 5 x 5 unidades. El alfabeto no era muy legible, ya que algunos de los caracteres, como la K, la R y la X, eran poco comunes por lo que su legibilidad no era tan clara.

Van Doesburg se permitía pequeñas variaciones de las formas básicas si era necesario y utilizó versiones condensadas o extendidas para justificar los renglones de distinto ancho, aunque manteniendo siempre la línea. Van Doesburg no utilizaba su alfabeto de una forma sistemática o estética, sino que lo volvía a dibujar cuando se requería, lo que le permitió utilizarlo durante el año 1920 para el formato de la revista se rediseñó de manera radical.

En lugar del formato vertical que se había estado utilizando desde su primer número, se eligió una página más cuadrada y una portada diseñada por Theo van Doesburg y Piet Mondrian, que incluía también papel de notas y postales. Este nuevo diseño se hizo a base de tipos grotescos del siglo XIX, aunque utilizados de un modo en el que se contemplaba la letra como un elemento constructivo dentro del plano.

Entonces, en la tipografía del siglo XX predominan las líneas rectas, es decir, la creación de estas en base a una geometría.

Se comienza a tener en consideración el saber utilizar los carácteres en función del plano para hacer resaltar lo que se quiere expresar. Para esto, las letras varían en grosor y alturas, además de su disposición en el espacio.

Los colores predominantes son el negro, el rojo y los colores crema de base.

Propuesta Tipográfica

En base a lo estudiado, se propone una tipografía en mayúsculas que siga la línea geométrica del Stijl. Es decir, una tipografía en que predominen los trazos rectos y que aparescan unas pequeñas diagonales.

Para esto, la letra se inscribe en un triángulo isósceles. Se sitúa entonces el triángulo en la línea de base.

La altura de x es de unos 20 mm, mientras que la altura de la mayúscula,de unos 33mm, se prolonga hasta la línea de ascendentes.

El ancho de todas las letras es de 30mm. En el fondo, la letra parte de un triángulo isóseles, pero termina siendo casi cuadrada al tener unas dimensiones de 33x30 mm.

Relación entre letras

Corrección tipografía