Theo Jansen: inteligencia artificial

De Casiopea




Caso de Estudio
NombreTheo Jansen: nuevas formas de vida como organismos autónomos
AutorTheo Jansen
Período1990-2016
Período2016
Estudiado enPresentación del Diseño 3 2016
Estudiado porAgustina Fernandez

THEO JANSEN

Nuevas formas de vida como organismos autónomos


Theo Jansen (1948) es un artista y escultor cinético holandés, vive y trabaja en Holanda. Hizo estudios de física en la Universidad de Delft a partir de 1968, los cuales dejó en 1975 y se convierte en pintor. En 1990 desarrolló los Animaris (animales de playa), dedicándose a diseñar una “nueva naturaleza”. Construye grandes figuras imitando esqueletos de animales que son capaces de caminar usando la fuerza del viento de las playas holandesas. Sus trabajos son una fusión de arte e ingeniería. Jansen se dedica a crear vida artificial mediante el uso de algoritmos genéticos. Estos programas poseen evolución dentro de su código. Los algoritmos genéticos se pueden modificar para solucionar variedad de problemas incluyendo diseños de circuitos, y en el caso de las creaciones de Theo Jansen, sistemas muy complejos.

STRANDBEEST

Archivo:Strandbeest-de-Jansen.jpg

La obra del holandés Theo Jansen puede ser considerada el punto máximo de encuentro entre ciencia, arte y lenguaje contemporáneo. Su máxima creación, Strandbeest, una colección de animales que se trasladan accionados únicamente por el empuje del viento, es tan impresionante que se ubica a la altura de los trabajos del gran Leonardo da Vinci. Jansen está considerado el mejor escultor cinético de la modernidad. Durante años se encerró en su taller para concebir estos animales. La obra finalmente tomó la forma de bellísimos mecanismos analógicos, de cuerpo esquelético, que pasean por las playas de Holanda inmunes a las agresiones del mar, la arena y las inclemencias meteorológicas. Su intención es lograr una población que tenga su propio desarrollo. Los animales están construidos con caños de pvc y botellas de limonada. Jansen estudió primero el trabajo de la musculatura de un mamífero, la contracción, la dilatación y la capacidad de adaptación. Creó émbolos con botellas que se llenan de aire a través del movimiento de un juego de alas que se mueven con el viento. Los ‘músculos’ están controlados por ‘células nerviosas’: interruptores también hechos con pvc. Estas mismas ‘células’ son las que le permitirán desarrollar un cerebro, próximo paso que quiere dar en su proyecto.


Sistema de patas de los strandbeest


Inteligencia artificial

Es un área multidisciplinaria, que a través de ciencias como las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía, estudia la creación y diseño de sistemas capaces de resolver problemas cotidianos por sí mismos, utilizando como paradigma la inteligencia humana.

  • Búsqueda del estado requerido en el conjunto de los estados producidos por las acciones posibles
  • Algoritmos genéticos
  • Redes neuronales artificiales (análogo al funcionamiento físico del cerebro de animales y humanos)
  • Razonamiento mediante una lógica formal análogo al pensamiento abstracto humano


PARTES CONSTRUCTIVAS

  • Estómago y alas



  • Cerebro binario




  • Sistema de supervivencia




  • Columna vertebral







  • Músculos y patas








Cada uno de los dispositivos tiene lo que Jansen denomina un “cerebro”, que es un mecanismo que les permite detectar dónde está el agua y cuándo es necesario desplegar defensas contra el viento. En base a un sofisticado sistema realizado con botellas de limonada, los Strandbeest perciben la amenaza del viento, entonces clavan una cuña en la arena para que no se vuelquen. Igualmente funciona con el agua, ni bien sienten que se mojan los materiales dan un giro y siguen caminando en el sentido inverso para escapar de posibles daños. Para lograr este sistema, el primer paso fue estudiar el comportamiento muscular de los mamíferos, cómo se contraen y se dilatan los músculos y qué capacidades de adaptación tienen. Básicamente copió el funcionamiento, pero intentando ser los más sintético posible. Con piezas plásticas recreó los músculos necesarios y las células nerviosas que los controlan.

En el medio de cada animal es una especie de columna vertebral, más específicamente un cigüeñal. Lo notable de esta columna es que puede girar. La mano se convierte en la manivela del cigüeñal. Esta rotación es convertido por 11 barras pequeñas en un movimiento de caminar dibujado por un lápiz pequeño en el extremo de la pierna. Este lápiz sería el dedo del pie. Lo ideal sería que el lápiz se describe una especie de triángulo con esquinas redondeadas y una base horizontal. Cada vez que el dedo del pie es sobre esta base, que toque el suelo y lleva el animal. En él se describe una línea horizontal, o más bien de todo el animal, ya que el dedo del pie está llevando el animal. Lo mismo vale para una rueda; el eje también describe una línea recta horizontal. Cuando la punta alcanza el extremo de la base (a la derecha), la pata es levantada después de lo cual rápidamente se describen los otros dos lados del triángulo. Durante ese tiempo el animal se apoya en las otras patas, que en esta etapa se encuentran en el suelo. [La curva de arriba es la curva de caminar ideales; una base plana con esquinas redondeadas]. Otra relación da una curva totalmente diferente, una figura 8, por ejemplo. Por supuesto, no tenía ni idea de antemano qué razón entre las longitudes que necesitaba para el movimiento ideales para caminar.

Bibliografía

Ficha presentación

Archivo:TheoJansenpresentacion.pdf

Línea de Tiempo

Theo Jansen [1948-2016]

Ploticus could not be executed: /usr/bin/pl is not an executable file. Make sure $wgTimelinePloticusCommand is set correctly.

Strandbeest [1990-2016]

Ploticus could not be executed: /usr/bin/pl is not an executable file. Make sure $wgTimelinePloticusCommand is set correctly.