Theatron Arquitectura

De Casiopea
Theatron Arquitectura.


TítuloTheatron Arquitectura.
Palabras Claveciudad-teatro
Período2021-2021
AsignaturaTaller del Programa y Forma dela Edificación
Del CursoTaller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Patricio Antonio Navarro Rubina, Ignacio Urbina
ProfesorAndrés Garcés, Paula Andrea Olmedo Latoja

Nuestro origen.

La etimología de “Teatro” proviene del término griego “Theatron” que quiere decir “espacio de contemplación o el lugar donde se ve". Esto es lo que sentó los principios constructivos de los espacios escénicos del futuro, por ello, “Theatron Arquitectura” se presenta como una consultora que trae a presencia al origen, enfocándose en los espacios teatrales a través dos principios fundamentales, La multifunción y democracia del espacio y los actos en pleno sentido con su contexto. dos principios de teatralidad que son ejes estructurales de nuestra visión.

Nuestra visión.

Teniendo como principios de teatralidad “La multifunción y democracia del espacio” y “los actos en pleno sentido con su contexto.” procuraremos como consultora generar proyectos que cumplan con esta premisa, a través de espacios que permitan:

  • La congregación y la reunión en espacios democráticos.
  • La diversidad de actos y relaciones por espacios dinámicos.
  • La estadía entorno a la contemplación.
  • El reconocimiento y el sentido de pertenencia a través de la relación con el contexto.
  • Los actos teatrales en relación a su contexto.

Equipo profesional.

Equipo profesional consultora Theatron.

Fundamento teatral.

Principios de teatralidad: “los actos en pleno sentido con su contexto” / “la multifunción y democracia del espacio a los actos de la condición humana”.

Consultora Theatron Arquitectura.

Cápsula presentación.

Nuestro enfoque es simple, reconocemos el origen y procuramos generar espacios que den cuenta de esto. Especializados en los espacios escénicos, apuntamos a generar proyectos que cumplan con dos principios fundamentales. “los actos en pleno sentido con su contexto” y “la multifunción y democracia del espacio a los actos de la condición humana”.

Nuestros ejes no son arbitrarios, se basan en un amplio estudio y depuración de lo esencial a través de la observación como elemento guía del fundamento. Nuestro primer principio de teatralidad: “los actos en pleno sentido con su contexto”, fue el eje fundamental del teatro griego y hoy forma parte de los nuestros. Este revela cómo los fondos de escena formaban parte fundamental para la realización de actos escénicos. El espacio teatral como lugar de conjunción entre la condición humana y la condición divina era apoyada del territorio para así lograr su propósito. Hoy hacemos lo mismo, entendemos la importancia de la relación obra de arquitectura y entorno. La capacidad que tienen los espacios que dan cuenta de su contexto permiten generar lo que queremos conseguir, lugares que inviten a acercarse y permanecer, a través del reconocimiento del origen y la contemplación.

Por otra parte, creemos que estos espacios que reconocen el origen deben responder al siguiente eje fundamental, “la multifunción y democracia del espacio a los actos de la condición humana”. Un principio teatral propio de las Vanguardias y que hoy nos hace sentido. Los espacios proyectados bajo nuestro alero buscarán, al igual que el teatro de las vanguardias, generar un puente ideal donde tratar el problema social, no solo desde la perspectiva del arte, sino también a través de espacios inclusivos y democráticos, dando lugar tanto a los actos escénicos como a la reunión, la discusión y a la transformación social.

Dos ejes fundamentales que se conjugan para darnos directrices al momento de proyectar, permitiéndonos dar lugar tanto a los actos escénicos como a la reunión, el encuentro y la transformación social.

Croquis y esquemas.

"Actos en pleno sentido con su contexto"

Croquis y esquemas. Ignacio Urbina.

"La multifunción y democracia del espacio a los actos de la condición humana"

Croquis y esquemas. Patricio Navarro.

Polígonos de observación.

Actos en pleno sentido con su contexto / La multifunción y democracia del espacio a los actos de la condición humana

Polígonos de observación.

Isomorfismo.

Isomorfismo Consultora Theatron.

Campo de abstracción. Geometría intangible entre cuerpo y lugar.

Estudio movimientos.

Secuencia de movimientos.

Levantamiento.

Levantamiento del lugar y su geometría oculta.

Geometría oculta.

Movimientos y su geometría oculta.

Parque Ludocultural. Anteproyecto de destinación cultural.

Paneles

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Panel 1.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Panel 2.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Panel 3.
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Panel 4.


Antecedentes normativos.

Ordenanza general de urbanismo y construcciones. (OGUC)

Título 4, Capítulo 2, de las condiciones generales de seguridad.

Carga de ocupación.

Artículo 4.2.4.

Tabla resumida, espacios similares y posibles recintos de un edificio.

Los destinos no considerados en la tabla anterior deberán asimilarse a los allí señalados.

En locales con asientos fijos se tomará el número de asientos. En aposentadurías corridas se considerará 0,45 m por persona.

Alturas mínimas.

Artículo 4.2.6.

La altura mínima libre interior de las vías de evacuación será de 2,10 m medidos verticalmente en obra terminada desde el piso hasta la proyección más cercana del cielo, vigas u otros elementos salientes.

Barandas.

Artículo 4.2.7.

Todas las aberturas de pisos, mezaninas, costados abiertos de escaleras, descansos, pasarelas, rampas, balcones, terrazas, y ventanas de edificios que se encuentren a una altura superior a 1m por sobre el suelo adyacente, deberán estar provistas de barandas o antepechos. Dichas barandas o antepechos tendrán una altura no inferior a 0,95 m medida verticalmente.

Esq. Altura mínima y barandas

Escaleras.

Artículo 4.2.10.

Tabla escaleras en relación a la carga ocupacional.

Artículo 4.2.11.

Las escaleras de evacuación deben presentar pasamanos en un costado a lo menos y cumplir además los siguientes requerimientos:

  • En tramos inclinados en pasamanos debe ubicarse a una altura de entre 0,85 m y 1,05 y en los descansos o vestíbulos a una altura de 0,95 m y 1,05 m.
  • Los peldaños tendrán un ancho de huella no inferior a 0,28 m en proyección horizontal y una altura de contrahuella no mayor a 0,18 m ni menor a 0,13 m. Esta norma deberá cumplirse en cualquier peldaño que forme parte de una vía de evacuación.
Normas escalera.

Pasillos.

Artículo 4.2.18.

Los pasillos tendrán un ancho libre mínimo de medio centímetro por persona, calculado conforme a la carga de ocupación de la superficie servida, con un ancho mínimo de 1,10 m.

Vías de evacuación.

Artículo 4.2.22.

Las puertas de escape deben ser fácilmente reconocibles como tales. En ningún caso podrán estar cubiertas con materiales reflectantes o decoraciones que disimulen su ubicación.

Artículo 4.2.26.

Las puertas de escape deben abrir en el sentido de la evacuación siempre que el área que sirvan tenga una carga de ocupación superior a 50 personas.

Vías de evacuación.

Normativa de Accesibilidad Universal (OGUC)

Teatros y otros locales de reunión. (O.G.U.C. capítulo 7)

Accesos.

  • 1-Si el edificio tiene una carga ocupacional de más de 1000 personas, debe contar con dos calles de acceso de un ancho no menor a 12m, o bien, una calle de ancho no menor a 12 metros y un espacio libre de ancho superior a 3m que comunique directamente a una calle.
  • 2-Si la carga es mayor a 500 y menor a 1000 personas, se debe tener un acceso directo a una calle sumado a un acceso a través patio de un ancho no menor a 2.6m.
  • 3-Si la carga es menor a 500, debe tener un acceso principal a una calle o un espacio libre no menor a 9m.
Esq. Accesos.

Accesibilidad universal.

Artículo 4.7.3.

  • 1- Los espacios destinados a los asientos fijos deben contar con un lugar libre de 1.2m de largo y 0.9m de ancho reservado para personas en silla de ruedas. Este deberá permitir el giro a través de un espacio libre de diámetro min 1.5m, estos estarán repartidos uniformemente cerca de accesos y de la circulación interior de ancho min 0.9m, incluidos en la ruta accesible.
Espacios reservado para personas en silla de ruedas.

Artículo 4.7.7.

  • 1-El escenario deberá ser accesible a través de una rampa de ancho min 0.9m con una pendiente máx 10% con una protección de altura al menos de 10cm de alto.
Esc. Escenario Accesible.

Servicios higiénicos.

Los teatros, locales de espectáculos públicos y de reuniones, deberán tener en cada piso servicios higiénicos para ambos sexos, en la siguiente proporción, de acuerdo con su capacidad:

  • Hasta 1000 personas, un inodoro por cada 125 personas y un urinario por cada 70.
  • Sobre 1000 personas y hasta 2000 personas, un inodoro más por cada 250 personas y un urinario más por cada 125 personas.
  • Sobre 2.000 y hasta 3.000 personas, un inodoro más por cada 500 personas y un urinario más por cada 250.
  • Sobre 3.000 personas, un inodoro más por cada 1.000 y un urinario más por cada 500 personas

Logo responsivo.


Tareas

  1. Ignacio Urbina Zúñiga-Caso Referencial 1-2ºS 2021.(Cursos Relacionados: Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021)
  2. Patricio Navarro Rubina-Caso Referencial 1-2ºS 2021.(Cursos Relacionados: Taller del Programa y Forma de la Edificación 2º Semestre 2021)