The Nursing Home, Portugal

De Casiopea

ANÁLISIS

01.10.2014





Ficha Técnica

ARQUITECTOS: Francisco Aires Mateus, Manuel Aires Mateus

NOMBRE: Casa para la Gente Mayor en Alcácer do Sal

DIRECCIÓN: Santa Casa da Misericordia, Olival do Coronel, 7580, Alcácer do Sal, Portugal

AÑO DE FINALIZACIÓN: 2010

SUPERFICIE: 1560 m²

Contexto Urbano

Se encuentra como una suerte de límite de lo urbano y lo natural, en un sector más bien seco de Portugal. Ubicada en Alcácer do Sal, en el distrito de Setúbal, con alrededor de 9100 habitantes. Entre las calles Rua das Hortas y Rua José Dias Coelho. A 500 metros del Río Sado.

Accesos y circulaciones

El conjunto se equipa para dar cabida al circular del anciano, a su propio ritmo en el exterior por medio de lo amplio, y del edificio mismo como envolvente, el exterior que busca ser un foco de permanencia y recorrer emotivo sigue el curso del terreno, así por medio de las leves intervenciones genera un cierto sendero, la ruta interior del mismo conjunto. Sin embargo el acceder vertical está dado por dos elementos, la escalera y el ascensor generando en sus llegadas a cada nivel extensos pasillos que ramifican el cuerpo del edificio en secciones a través de una extensión lineal (por un lado la habitación y por el otro la circulación lineal)

Relaciones

*CONJUNTO – CIUDAD El conjunto se encuentra con la ciudad desde la lejanía, en un contraste de delante y atrás, por una parte hay un encuentro inmediato con lo abierto, aun cuando se trata de un paisaje seco, es estar en la explanada, cuando la ciudad va apareciendo en lo mínimo, no envolviendo totalmente

*CONJUNTO – TERRENO El conjunto se reposa en la topografía, es un volumen claro que se asienta en el terreno, generando una situación de pertenencia el terreno es con el conjunto y a la vez le da forma. Según sus propios arquitectos; “el edificio es pues un camino en sí mismo, un muro que se levanta de la topografía y cuyos límites definen el espacio abierto, organizando todo el solar”.

*CONJUNTO – HABITACIÓN La habitación permanece en el ámbito de lo privado, hay una abertura de lo público (la plaza formada por la silueta del conjunto) que llega indirectamente a cada habitación, esto dado en la relación terraza – patio, donde la abertura a la terraza se da perpendicular a la plaza y no de frente a ella.

Programa de espacios públicos / comunitarios

El edificio cuenta con un programa que relaciona el albergue u hotel y el hospital al estar destinados a adultos mayores, que busca comprender y reinterpretar la combinación social-privado justamente respondiendo al estilo de vida social y al mismo tiempo de la intimidad. Es por esto que el edificio en su forma logra la unificación de unidades independientes generando un cuerpo único.

  • En la planta baja, todas las áreas sociales, recreativas o comunes se distribuyen en:
    1. recepción
    2. salones sociales
    3. comedor
    4. cocinas
    5. salas técnicas de vestuario

Los pisos superiores se utilizan principalmente para todas las habitaciones privadas, individuales o dobles, así como algunas áreas de interacción social.


Programa de equipamientos

El edificio se articula en un largo basculante donde gira y remata por el límite sudeste del sitio de la Santa Casa de la Misericordia, ésta funciona similar a una pared perforada que encapsula y define nuevos espacios abiertos, pero resguardando cierto espacio contenido en la comunidad misma generada en el recinto.

El edificio al tener este camino diseñado en un muro que se eleva en forma natural a partir de la misma topografía del lugar limita y define de mayor manera el espacio abierto o vacío comunitario, generando espacios abiertos y jardines, logrando una comunicación gestionada en instalaciones y complejos del edificio existente.

Público objetivo / Tipologías de habitación

El programa mezcla espacios comunitarios, de salud y habitaciones privadas. El público objetivo es muy específico, el edificio entero fue pensado para la gente de la tercera edad. Intenta combinar aspectos de la vida muy diferentes como intimidad y vida en común, soledad y vida social, hábitat y hospitalario. Así, produce una seria de habitaciones individuales o por parejas de varias formas, que solo tienen un baño, una cama y closets, de aproximadamente 20 o 25 m². El edificio es pensado como un cuerpo común que acoge las unidades habitables individuales. Es un juego también entre orden (del cuerpo) y desorden (de las unidades irregulares).


Estrategia arquitectura para abordar el lote a partir de volúmenes y vacíos

El edificio tiene una forma de línea quebrada que parece en contraste con el sitio. Pero si miramos un poco más, podemos ver que los alrededores no tienen ninguna trama común y que la parcela es de forma irregular también. Esta línea genera un nuevo espacio, más íntimo (el patio central) y más externo (el bosque).

La fachada que tiene vista sobre el patio tiene perforaciones menos profundas que juegan con las direcciones de los rayos de sol, esto permite hacer la transición entre las fachadas más ordinarias de las casas alrededor, y la fachada muy esculpida donde están las habitaciones, que miran el bosque en búsqueda de una mayor intimidad.

El edificio se curva por relación con los otros de la parcela, generando un espacio colectivo en el centro, de dimensión media para mayor intimidad en la comunidad, y genera también una fractura dual entre la naturaleza y la ciudad.

Hay un trabajo sobre el espesor como si el edificio saliera de la tierra. Así su techo produce una terraza donde es posible transitarla (pero no en todo el edificio). Mas, ello parece perforar la tierra con terrazas y ventanas.

Además, la forma de línea quebrada del edificio enriquecido por los trayectos cotidianos interiores y exteriores, crean varios tipos de luz, y varios ángulos/puntos de vista. Eso permite también evitar el avistarse de frente con otro.

Estrategia arquitectónica para abordar la unidad habitacional y las envolventes del cuerpo edificado

El juego entre el lleno y el vacío permite una separación muy visible entre lo íntimo y el colectivo, y generando también espacios exteriores que se pueden habitar. Hay un juego formal entre apertura y cierre que traduce también éste tipo de vida especial de « micro comunidad » que necesita privacidad y sociabilidad.

El lleno contiene los espacios « servidores » (circulaciones, closets, baños...) y el vacío los espacios « sirvientes » que se puede habitar, como lo define Louis Kahn .

Intenta adaptarse a este tipo particular de habitante, (adulto mayor) con poca movilidad, se piensa en todos los trayectos como experiencia sensible a los sentidos con variaciones de luz o de vista por ejemplo, y también dimensionar los trayectos para que las distancias sean más cortas (por ejemplo, es más pequeño el lado de las habitaciones que está conectado al cuerpo del edificio).

El edificio tiene una forma muy fuerte, como una escultura, y a veces puede producir problemas: por ejemplo, no hay una rampa para subir a las plantas superiores, y las distancias parecen muy grande de un lado al otro del edificio. Las terrazas son demasiado pequeñas para amueblarles o para ser habitadas por una o más personas. También, las habitaciones de las plantas bajas son muy oscuras a ciertos momentos del día.

Los espacios comunes del edificio son divididos en espacios más acotados para que los mismos habitantes del recinto puedan encontrarse de una manera más íntima, generando siempre un compartir con el otro. Es ahí entre la primera y segunda planta donde se genera ésta dualidad de lo público y lo íntimo señalado en casos anteriores.

Bibliografía

http://www.yatzer.com/The-Nursing-home-of-Aires-Mateus-Architects-through-the-eyes-of-Fernando-Guerra