Texto: "Construcción Formal"

De Casiopea

Primera Parte Planteamiento General

A. Cuerpos Materiales y Artificiales.

Estamos rodeados de una infinidad de cuerpos materiales de que nos servimos para dar curso a nuestra vida: utensilios, herramientas, máquinas, muebles, edificaciones, etc., etc. Los cuales ha sido necesario construirlos especialmente. Son cuerpos artificiales o “artefactos” (artificio, hecho por arte). Para su construcción se modifica la forma, según un "proyecto". Los materiales a los que nos referimos son materia prima.

Hay tres situaciones en esta construcción de objetos: -Propósito inicial. -Disposición de los materiales según el propósito. -Existencia de un nuevo cuerpo material finiquitado.


B. Aspecto constructivo Formal

Estudio de la disposición de los materiales según el propósito. Con esto queremos decir que se tratará de reparar y considerar sólo aquellos aspectos que tengan incidencia directa en la forma del cuerpo. Es un propósito formal; los materiales se seleccionan y disponen en el espacio en razón de la consecución de una forma; finalmente, lo que cobra existencia independiente es un cuerpo conformado.


Lo que cobra existencia independiente es un cuerpo conformado. No se consideran detalles, ni propiedades específicas del objeto aún.

C. Imagen Formal

El paso de una imagen (mental) a un cuerpo concreto. Proceso de materialización de una imagen formal. El salto necesario para relacionar dos dominios aparentemente contradictorios: el del pensamiento (al cual pertenece la imagen), que es el de las abstracciones y generalizaciones; y el de lo material, que es el de las particularidades.


Transmisión de información Formal

Es necesario que el propósito formal adquiera una modalidad y características tales que sea transmisible a los materiales y, obviamente, recibible por éstos.


Capacidad formal

Aptitud del material para recibir bajo cierta manera y en determinadas condiciones el propósito formal. Cada material tiene ciertas potencialidades formales.


Abstracción

Transmisión y recepción de una información, capaz de dominar imagen-propósito y materiales, seleccionando sólo ciertos aspectos, los más eficaces.


Rasgos

Son aquellas partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal.


El medio impresor

Medio que transmite el rasgo dejandolo "impreso" en el material.


Nuestro Cuerpo, Unico traductor

La selección de rasgos y su traspaso originario y primero a aquellos cuerpos que después serán empleados como herramientas o medio impresor, son realizados directamente por el cuerpo humano.


la regeneración material del objeto

Rasgos y energía transformadora del medo impresor.