Tercer prototipo canoa Robroy

De Casiopea



TítuloFacetaje final de la canoa Robroy
AsignaturaTaller de Construcción de Diseño Industrial 4
Del CursoConstrucción 4° DO 2015
CarrerasDiseño Industrial
4
Alumno(s)Alyssa Ruts

Correcciones de la segunda maqueta

Para seguir avanzando con el facetaje se hace un breve análisis de las fallas de la maqueta anterior, esto consiste en el proceso de ubicar el facetaje en la matriz de armado y fijar esta con la mayor exactitud a las cuadernas, para tener una mayor precisión de la forma final de la canoa. El facetaje anterior resulta ser mas chico que la matriz, por lo tanto se divide en dos partes y luego se adhiere a la matriz por medio de tiras de masking que lo mantiene en su lugar. Luego se hacen las marcas necesarias en los lugares que hay que arreglar, se anota una medida positiva si falta una parte en el facetaje y una medida negativa si el facetaje o parte de la pieza esta demás.

Maqueta 4 canoa correcciones-01.png

1.Vista Isométrica del estudio de las fallas en el facetaje sobre el esqueleto de la canoa. 2. Se realizan pequeñas anotaciones a la altura de las cuadernas para arreglar el ancho de las tablas a lo largo de la canoa. 3. Un lado del facetjae que tuvo que ser cortado para poder ubicarlo en la matriz, debido a que el facetaje resultó más chico. 4. Detalle de la falla en la proa. Existe una mayor curvatura de lo que debería ser. 5. Detalle de la separación (mayor largo en la matriz que en el facetjae resultante) 6. Comparación de la proa y de la popa en el facetaje.

Tercera maqueta

El facetaje equitativo, es decir, cada franja tiene un mismo ancho en el centro de la canoa. Al llegar a la proa y popa esta se va modificando en su curvatura y geometría para llegar a la forma ideal para la replica de la canoa Robroy.

700px

Como en la maqueta se esta trabajando con 6 franjas se ve una pequeña alteración en la curvatura del casco. (En comparación con la original en donde se trabaja con franjas delgadas de madera)

700px

Registro fotográfico

Maqueta 4 canoa-01.png

El desglose de la maqueta en un plano

FACETAJE FINAL-02.png

Para poder ver bien el resultado del facetaje es necesario construir el borde de la canoa. Se corta en terciado de 3mm el borde obtenido de la planimetría original de la canoa Robroy.

FACETAJE FINAL-03.png

Investigación piragüismo

Definición

El piragüismo, canotaje o canoa kayak es un deporte acuático que se practica sobre una embarcación ligera, normalmente de fibra de vidrio o plástico (en embarcaciones de recreo), y fibras de kevlar o carbono (en embarcaciones de competición). La embarcación es propulsada por una, dos o cuatro personas con una pala. Las principales embarcaciones utilizadas son el kayak, propulsado por una pala de dos hojas, y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja.

Historia

Introducción

La historia del piragüismo va de la mano con la historia de la humanidad. El piragüismo se considera uno de los primeros medios de locomoción que el hombre diseñó y utilizó. El hallazgo más antiguo de una piragua data de hace más de 6.000 años.

El piragüismo es considerado actualmente como uno de los medios de locomoción más antiguos gracias a los hallazgos hechos por el arqueólogo ingles Sir Leonard Wooley, quien encontró en la tumba del Rey Sumerio una canoa y un remo de plata que se estima superan los 6.000 años de antigüedad. Este hallazgo convierte al piragüismo en uno de los medios de transporte más antiguos ya que la rueda se supone fue inventada posteriormente.

El primer registro de la construcción de una embarcación

Dibujo (hiroglifo) Egipcio sobre la construcción de una embarcación

Los egipcios las utilizaban para navegar las aguas del Nilo, en sus pirámides se pueden apreciar dibujos donde se vislumbran embarcaciones propulsadas por remos. Sus canoas representan uno de los primeros testimonios en la historia del piraguismo de cómo era construida una canoa, ellos utilizaban manojos de juncos atados con cuerdas o correas de cuero.

La canoa Canadiense

Canoa Canadiense Birch bark, navegado por dos mujeres aborígenes.

Pero el origen de la canoa se le atribuye a la costa oriental de Canadá y es por eso que se la conoce como ‘Canoa Canadiense’. Originalmente se construían con troncos y pieles de animales que recibían un tratamiento previo. Rápidamente este tipo de embarcación fue adoptada por los europeos, quienes la llevaron a su continente.


“En la historia de las embarcaciones , la canoa de los Pueblos Aborígenes es quizás la máxima expresión de elegancia y funcionalidad. Todas sus partes provienen de la naturaleza , y cuando se dejan de usar , se devuelve a la naturaleza. "'


El kayak

El kayak tiene una historia aparte. Éste desciende del bote esquimal que era para un hombre y se denominaba “ka-i-ak”. Los británicos lo descubrieron y a finales del siglo IXX lo implementaron en sus tierras, era una importantísima y revolucionaria implementación al incipiente deporte del piraguismo que había comenzado a difundirse en 1840.

En 1840 entonces el piraguismo comenzaba a funcionar como deporte y en 1865 sucedería uno de los hechos que dejaron una gran marca en la historia del piraguismo: el abogado escocés John MacGregor construía un kayak, el Rob-Roy, con el cual realizaría una verdadera revolución.

HISTORIA DEL PIRAGUISMO-01.png

Durante los años siguientes, emprendió numerosos viajes por los lagos y ríos de los países nórdicos y de Europa Central (Francia, Alemania y Suiza) con su kayak "Rob Roy", llamado así en honor al famoso Rob Roy del clan escocés MacGregor. También llegó al Mar Rojo, navegó en el Jordán, en el canal de Suez y en el río Nilo.

HISTORIA DEL PIRAGUISMO-02.png

“Un millar de Millas en la canoa Rob Roy" J. MacGregor

Concibió la idea de una embarcación ligera lo suficientemente grande para llevarla él mismo, y completamente cubierta salvo por un pequeño agujero en el medio del barco en el que él se sentaba, y propulsada por un remo de doble pala o una vela pequeña. El kayak "Rob Roy" tenía una longitud de 4 m, una anchura de 75 cm y su peso era de aproximadamente 30 kg. Se construyó de la manera tradicional, de un armazón de madera, cubierta con lona impermeable, constituyendo el modelo estándar de kayak durante bastante tiempo. John MacGregor alcanzó tal prestigio, que fue invitado por Napoleón III a visitar París en 1867, para que organizara una travesía en el río Sena con motivo de la Exposición Universal. Su libro, “Un millar de millas en la canoa Rob Roy”, cuenta las aventuras de este singular navegante.