Tercer año: Segundo acto

De Casiopea




TítuloSegundo agape 2014
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Asignatura3º DO 2014
Del Curso3º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Alyssa Ruts
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Segundo Acto Cultura del cuerpo

Agape2(1).jpeg


Cada miércoles se reune el cuerpo de la escuela de arquitectura y diseño de la universidad catolica de Valparaiso a disfrutar de la naturaleza y de la compañia de todos en Ciudad Abierta. Es aqui donde se asiste a Cultrua del cuerpo, una instancia de practicar el deporte en las Dunas de Ritoque. Luego de un descanzo se inicia el taller de Amereida, un curso en donde se da a conocer el poema de Amereida. Un poema en donde se descubre y se expone America.

Es durante el descanoso que el Taller de Tercer año de Diseno de objetos propone un Ágape, el cual es un momento de reunion y de celebración. Se propone una forma de regalar una experiencia, un acto que ofrece un bocado y bebestible. Este acto se realiza semana por medio y busca maravillar y sorprender a los alumnos y profesores asistentes. Es aqui donde el taller busca dar forma a este instancia y de propone un gesto, que graccias a la forma de exponer el bocado y bebestible es de sentido inequivoca.

Este año se empieza experimentando con el hacer aparecer el bocado, dejandolo suspendido en el aire con ua altura baja y de una forma levantar el acto a una altura mayor para que quede a disposición de a gente.

Es el hacer aparecer que nos motiva diseñar distintas propuestas, tanto como en la estructura que sostiene el bocado, el porta bocado o bien, el bocado mismo. Siempre teniendo en cuenta el proposito formal del diseño.

Cada semana se intenta sorprender y maravillar a los asistentes, ya sea con el bocado o con la forma de presentar esta. Este miércoles se propuso una estructura que elevara los bocados, en un primer instante ellas se encuentran a ras del piso y en el segundo instante ellas aparecen. Se ubicó la estructura en la altura de las dunas una paralela a la otra, un circulo se trazó al rededor de estas estructuras en donde previamente se ubicaran los pilares en donde se encuentra el bocado. Este circulo da el indicio de algo pero deja un espacio para ser sorprendido al ser desplegado la estructura mediante el acto.

Esta semana el ágape resulto relativamente coordinado, a pesar de ser una estructura compleja de manejar debido a su peso e inclinación.

Agape2(2.0).jpeg


Secuencia del acto

Secuencia-foto-agape-2.png

(1) Disposición de los elementos que conforman el acto. (2) Los alumnos del taller se ubican en los puntos de la circunferencia para inicar el acto poético por Manuel Sanfuetes. (3) Para iniciar el despliegue los alumnos se acercan a los puntos de tensión para generar fuerza y levantar la malla con los báculos. (4) Una vez en lugar la estructura, los alumnos toman cada uno un báculo y la ubican en los puntos de l circunferencia en donde ya se encuentran las estacas con los jugos. (5) El poeta Manuel Sanfuentes camina por alrededor de los báculos, resitando un poema conformado en la mañana del mismo día con palabras dichas por los alumnos de la escuela. Luego se abren los báculos y se pide que la gente se acerque. (6) Al terminar de comer y beber se pide a cada alumna dar un tipo de calificación al acto propuesto por el taller.

Disposición espacial del acto

600px

Estructura Principal

La estructura principal consiste de dos grandes estructuras, cada una conformada por dos H's metálicas,una malla y listones que mantienen la malla en su forma.

Agape2momento1.png

En el primer momento, la estructura esta inclinada hacia adentro. Esto hace que los báculos quedan a ras del suelo y no dejan ver su forma total.

Agape2momento2.png

El segundo momento consiste en cuando las estructura mediante fuerzas se expande al sentido contrario (hacia afuera) hasta quedar completamente tenso y a una altura apta para poder sacar los báculos. Fue en este momento cuando la estructura, debido al peso no llegó a la altura deseada y quedó menor que la altura de una persona en promedio. Esto influyó en la interacción que tuvo la gente con el espacio expandido.

El despliegue del acto

El despliegue del primer momento previamente descrita contiene varios elementos que quedan expuestos al llevar a cabo el acto. Se puede observar bien la levedad del bocado que queda suspendido en el aire, a pesar de un peso que visiblemte existe deja una curvatura que suaviza esta momento. 700px

Despliegue momento2.png

En el segundo momento se despliegue la totalidad del acto, incluyendo al bocado y al bebestible. Es aquí donde queda expuesta la expansión del gesto.

Portabocados

Despliegueagape2.png

El portabocado propuesto sostiene el bocado y el vaso de plástico para cada persona (16 por báculo), ellas se separan por un liston estructural que de cierto modo separa la utilidad de una de la otra. A cada lado se forma un compartimiento de carton dúplex en donde van insertados los elementos. Al estar cerrado necesita de 4 brochetas para mantener los compartimientos juntos, cuando se despliega y se sacan estas 4 brochetas se vuelven a insertar otras 2 a los largo para mantener el portabocado en un plano vertical.


Soporte de báculo y botella

Agape2botella1.png

Es la estructura que va a recibir al báculo en el momento 2, la botella ya está ubicada en su lugar y cubierta por una tapa de cartón dúplex. Este elemento se entierra hasta las vigas horizontales.

Pro-botella.png

Estudios y propuestas segundo acto

Estudio estructura principal

Se busca dar una mayor importancia al hacer aparecer y otorgar una sorpresa a las personas que asisten al ágape. Es por esto que se propone una inclinación de la estructura que baja la malla en un instante y la sube en el segundo.

Primer estudio: Maqueta3agape2.png

Segundo estudio: Maqueta1agape2.png Maqueta2agape2.png