Tercer año: Primeros encargos

De Casiopea




TítuloPrimeros encargos 2014
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Asignatura3º DO 2014
Del Curso3º DO 2014
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Alyssa Ruts
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón


Primer encargo

Propuesta Portabocado

La forma que propone un gesto

Se quiere lograr un aparato que luego de ser desprendido de la malla pueda sujetarse con una mano y que sujeta levemente al vaso y al bocado. El gesto propuesto tiene que ver con esta levedad, que va desde el momento en que el objeto se desprende de la estructura y pasa a a ser uno solo hasta el comer y beber. También se busca incluir la sorpresa al elemento, ya sea en el bocado mismo o en el porta bocado.

Se hace un estudio previo de colores y formas que apoyan el sabor de un bocado. La idea es converger estas formas al porta bocado y lograr una armonía entre el gesto de cómo se sujeta el aparato y el gesto de cómo se utiliza durante el beber y comer. Como se está trabajando con un vaso de vidrio, se busca en el porta bocado enmarcar la transparencia que otorga el vaso. Por el peso del vaso se tiene que estructurar el aparato pero sin perder la calidad de ser ligero y sutil. Al crear un contorno de cartón alrededor del vaso se logra esta firmeza pero se pierde un poco la sutileza de la transparencia y del gesto. Se experimenta con varias formas geométricas comunes como el triángulo, el cuadrilátero, el círculo, etc. hasta llegar a una forma nueva.

Mediante dobleces y pliegues se propone una forma ergonómica de sostener el objeto que fortalece el gesto de la levedad y de la unión del comer y del beber.


Propuestabocado.png

Propuestabocado1.pngPropuestabocado3.pngPropuestabocado2.png

La propuesta del bocado

Al momento de proponer un bocado se piensa en la experiencia que se puede otorgar con este acto.

Los colores logran llamar la atención en una primera instancia, luego el sabor y la textura pueden sorprender a la persona, si es una combinación favorable junto al color y forma.

Se proponen dos experiencias distintas, y se utilizan los colores para diferenciarlas. Son unos bocados de pan de miga con un relleno. La primera es pan integral con frutilla, queso de cabra y queso philadelphia y la otra preparada con pan blanco, pimentones verde, merquen, queso de cabra y una delgada capa de queso crema que mantiene unidos los ingredientes.


Esquemabocado.png

Corrección propuesta del bocado

Es interesante lo que se quiere lograr con los colores y sabores. pero la forma de una sandwich convencional no deja sorprender de una forma visual. Por lo tanto se propone el mismo sabor pero de forma distinta, se cambia el cuadrado por una figura circunferencial y se aumenta la cantidad de capas de rellno y de pan, las cuales se presionan para disminuir el volumen.


Correcionbocado.png

Segundo encargo

Propuesta Portabocado

Análisis Propuesta Portabocado Valentina Cornejo

Para el primer ágape del día miércoles 12 de marzo se seleccionan dos propuestas por allumnos del tercer año de diseño industrial para avanzar en la forma y llegar a una propuesta adecuada para el contexto en donde se ubica.

El diseño del porta bocado a replantear tiene una cualidad fundamental. Es la posibilidad que otorga de sostener el aparato con una sola mano, permitiendo utilizar la otra para comer y beber.

Este objeto presenta dos momentos. El primer momento en el cual ella está colgada verticalmente, uno al lado de otro. Y el segundo momento es cuando la persona interactúa con la esta disposición lineal y vertical, y desprende uno de ellos tomando una dirección horizontal. Es aquí donde se da cuenta de la gestualidad y del acto propuesto.

Se replantean los siguientes puntos para llegar a una forma más certera que de cuenta del gesto propuesto:

La geometría es básica y conocida y falta un desarrollo para hacer evidente el gesto propuesto. yLos bocados se encuentran expuestos al exterior. Se requiere cubrirla por tema de higiene y por el contexto en la que se va a ubicar.


Prototipoosportabocado2.png


Nuevas prototipos portabocado

Este primer prototipo tiene el gesto que se proponía en la maqueta anterior. Es un gesto leve de acercamiento y de apropiación del acto de comer y beber. Como se sujeta con una mano es importante que a forma del objeto sea ergonómica, yaqué el peso del vaso de vidrio requiere de una cierta fuerza para sujetar. Se construye este modelo en base de pliegues para lograr redondear la figura y para crear la forma ergonómica de sostener con una mano el objeto. Estos hendidos son iguales a ambos costaos para no dar preferencia a la mano con la cual tiene que ser sujeta. También se incluye en este modelo una apertura casi hermética. Esto va permitir trasladar los alimentos sin problemas de contaminación. Lo cual a su vez genera más confianza en las personas y garantiza higiene. Este sistema de sellar es mediante un pre picado que se abre por única vez. Los aparatos son pensados para una posterior producción en masa en la cortadora laser. Los valores al costado derecho generan un equilibrio entre la calidad y el tiempo de corte (1 min. c/u). Se propone cambiar la forma geométrica. Se busca unir dos figuras conocidas para llegar a otra más compleja. También se experimenta con el cierre inferior del objeto, se busca la manera de romper con la geometría usual.

Prototipoosportabocado.png