Tercer Trimestre Danilo 2013

De Casiopea


Matriz Portatil Final 01.jpg


TítuloMatriz Portable
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Curso
Palabras ClaveDanilo Garrido
Período2013-
Del Curso2º DO 2013
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Danilo Garrido
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Daniela Salgado

Descripción

El trabajo dado para el tercer trimestre del año, consistió en retomar los trabajos realizados para la matriz durante el primer trimestre, y desarrollarlos a tal punto de que pudieran ser vendidos luego de crear un catálogo con ellos. Si bien el proyecto no volvió a pasar por una investigación, el conocimiento y la experiencia adquirida durante el tiempo transcurrido, permitieron darle un giro a la propuesta hecha a finales del primer trimestre. Las propuestas dadas durante este periodo tienen como principales puntos de corrección:

  1. La sencillez de la pieza que conforma la caja interna
  2. La forma de presentar los componentes internos (rosario y cruz)
  3. Ser capaz de sistematizar su construcción
  4. La forma en que se crea la imagen externa

Primer Modelo

El primer modelo considera en su construcción, el uso de tres piezas, manteniendo la primera pieza casi intacta salvo las medidas, porque corresponde a la caja externa, en cambio, las otras dos piezas son las que componen la caja interna, siendo la tercera, un complemento que ayuda a generar cierto espacio para guardar objetos. En su propuesta, ya no contempla el uso de una cruz, puesto que la intervención del espacio interno genera una cruz mediante el vacío. ésto se logra al realizar pliegues en el material, que forman la cruz mediante triángulos que van hacia adentro Además,como medio de orientación, se inserta en la caja externa, un papel, que da una descripción del producto, así como también figuras que marcan los lugares donde van la caja interna y la vela.

Materiales usados

para cuatro Matrices portátiles

  1. 1 cartón Duplex grueso
  2. 1 mica transparente
  3. 1 papel de color
  4. Agorex transparente

Vistas

Segundo Modelo

El segundo modelo plantea una corrección del modo de apertura del primer modelo, como también de la gráfica con que se marcaban los lugares de la caja interna y de la vela. Esta vez, el modo de apertura y cierre del compartimiento de la caja interna se da mediante una cuarta pieza que funciona como tapa, la cual mantiene la forma que se da con los triángulos, pero pierde mucho cuidado con los detalles finales. La forma de apertura y cierre es la misma, pero hay menos cuidado con los detalles, y el uso de cartón duplex mediano como material base lo hace susceptible a deformaciones y rupturas.

Tercer Modelo

El tercer modelo pasa a ser una corrección más cuadrada en su interior, con respecto a los modelos anteriores, y donde su modo de cierre, se produce por pestañas triangulares, que encajan en los espacios producidos por el pliegue de estos elementos cuadrados.

Para facilitar la manipulación del material y abaratar el costo del mismo, se pasa a utilizar cartón Duplex delgado para realizar su construcción. Este material posee una alta flexibilidad, lo que hace que sea más fácil abrirla.


Modelo Final

Tras haber considerado las correcciones hechas, el modelo final se compone de una propuesta dada tanto por las ideas dadas por el alumno, como también por las ideas de sus compañeros y profesores. En su construcción, se contempla el uso de dos piezas de cartón dúplex delgado, cortado y plegado de manera que su construcción y uso sean fáciles para cualquiera. El modelo además, pasa a tener un diseño más compacto y portátil que las versiones anteriores, e incluye en su interior, las dos velas y el rosario, que son comprados de modo masivo en las importadoras. Al estar cerrado, El modelo final expone una imagen determinada según el lugar, evento, o grupo al que se destina. Esta imagen se genera al hacer cortes con una determinada matriz, y cubrir los espacios con un cuadrado de mica transparente, y un cuadrado de papel de color.

Materiales usados

para 5 matrices portátiles:

  1. 1 pliego de cartón Duplex delgado
  2. Agorex transparente
  3. Mica transparente tamaño carta u oficio
  4. hoja de papel de color