Terapias fonoaudiológicas

De Casiopea

← Volver a Memoria del proyecto "Mi Fonoterapia"

Casos de observación, visitas a terapias

Se realizaron 3 visitas de observación con el propósito de conocer la experiencia de las terapias in-situ.

Caso 1 : Escuela básica el Ñilhue, Catemu

La fonoaudióloga Melissa León cuenta que las terapias fonoaudiológicas se realizan dentro de un aula de recursos en donde cada profesional PIE (Proyecto de Integración Escolar) tiene su espacio para poder trabajar con sus alumno. La terapia se ciñe a una planificación anual dividida en trimestres y por niveles del lenguaje, en donde se trabajan aspectos que arrojan los resultados de cada paciente en la evaluación inicial.

Observamos dos casos; un niño de 8 años de edad que cursa segundo básico con Trastorno Específico del Lenguaje Mixto.Y el de un niño de 9 años de edad que cursa tercero básico, su diagnóstico es Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo.

Cada sesión duró aproximadamente 30 minutos (que corresponde al tiempo máximo de duración de una terapia por niño dentro de los colegios municipales) y se realizan una vez por semana. El trabajo correspondiente a estas sesiones se basó en el refuerzo de los contenidos vistos la en la sesiones anteriores, con el fin de determinar si cada uno de los menores ha cumplido el objetivo de adquirir dicho contenido. Melissa hizo uso de material gráfico digital (mostrando ilustraciones desde la pantalla de su portátil a sus pacientes), guías impresas elaboradas por ella con imágenes que descargó de internet y un cuaderno con ejercicios que ella y su paciente escribían al momento de la terapia.

Melisa León y paciente 1
Melisa León y paciente 2

Caso 2 : E. de Lenguaje Mi Pequeño Mundo, Llay-llay

La fonoaudióloga María José González, explica que dentro de la modalidad de terapia dentro de la escuela de lenguaje existen ocasiones en que ésta se realiza hasta con 3 niños simultáneamente en un período de 30 minutos, lo que da un promedio de 10 minutos por niño, entonces debe pensar en actividades de poca duración y que sean efectivas.

Ella realiza evaluaciones durante el mes de febrero antes de que los alumnos comiencen las clases (marzo) y, según los resultados obtenidos, fijados los objetivos a trabajar y hechas las planificaciones, María José confecciona cuadernillos personalizados para cada uno de sus pacientes para así poder aprovechar el tiempo al momento de realizar la terapia. También les marca cuadernos con ejercicios para que desarrollen en casa con sus padres. Asimismo compra material didáctico en redes sociales, ya que quita mucho tiempo confeccionarlo. Manifiesta la necesidad de un repositorio completo de material didáctico, porque el tiempo de búsqueda del mismo también es valioso, cuando preguntamos qué es esa completitud nos dice “es para la evaluación y para el trabajo con los niños”.

María José y su paciente
María José y su paciente

Caso 3: E. de Lenguaje y Jardín Infantil Carrusel, Llay-llay

La Fonoaudióloga Farah Retamales nos cuenta que utiliza fotocopias de libros PEI que han comprado en la Escuela de Lenguaje y también fotocopias de libros de otras editoriales para realizar sus terapias. Menciona que no utiliza mucho material concreto.

Farah y su paciente
Farah y su paciente

Recursos para Terapias

Los fonoaudiólogos utilizan material didáctico confeccionado por ellos mismos, recursos educativos del área editorial y aplicaciones (con el uso de las TIC's)

Termolaminados

También existen pequeños grupos que ofrecen material didáctico listo, realizado de forma "artesanal", que utilizan imágenes de la web y de libros educativos para la confección de éstos.

Ediciones

Libros PEI

  • Editorial: Ediciones Mis Logros (Santiago de Chile).
  • Descripción: Libros para ser usados en escuelas de lenguaje, jardines infantiles y escuelas con proyectos de integración (Plan Específico Individual). "Una solución para un eficaz tratamiento fonoaudiológico" [1]. Los libros fueron creados por especialistas en el área del lenguaje; fonoaudiólogas y educadoras diferenciales, para suplir la necesidad de optimización del tratamiento fonoaudiológico en niños y niñas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), como también ahorrar tiempo a los profesionales en producir el material para cada uno de sus pacientes.

Cada Libro PEI presenta contenido de acuerdo a las distintas edades de los niños (de 3 a 5 años); Nivel Medio Mayor, Pre Kinder y Kinder.

Libros PEI. Ediciones Mis Logros
  • Contenidos: La estructura de los Libros PEI considera los niveles
    1. Fonético-Fonológico
      • Conocer y ejercitar órganos fonoarticulatorios
      • Conocer y ejercitar puntos articulatorios
      • Discriminación auditiva: reconocer sonido inicial/final y segmentación silábica
      • Articular Fonemas de acuerdo a la edad cronológica
    2. Morfosintáctico: Se trabajan las siguientes estructuras en forma aislada e integradas en la oración, a través de imágenes que grafican las distintas oraciones que se emplean habitualmente.
      • Artículos
      • Pronombres
      • Adjetivos
      • Verbos
      • Adverbios
      • Preposiciones
    3. Semántico.Se trabaja en base a categorías básicas:
      • Cuerpo humano
      • Útiles de aseo personal
      • Prendas de vestir
      • Útiles Escolares
      • La Familia
      • La casa
      • Frutas y Verduras
      • Animales
      • Profesionales y oficios
      • Medios de transportes

Viajando por las Palabras

  • Editorial: Ediciones KIDÚ E.I.R.L. (Santiago de Chile).
  • Descripción: Actividades Lúdicas y contextualizadas dirigidas a desarrollar las habilidades lingüísticas en sus niveles fonético-fonológico, semántico y morfosintáctico.
  • Contenidos: La estructura de los Libros Viajando por las Palabras considera los mismos niveles que los libros PEI (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico), pero presentando estos tres niveles en una planificación trimestral; está ordenado cronológicamente dentro de la edición para cada nivel de edad.

Jugando con los Sonidos

  • Editorial:CALIGRAFIX (Santiago de Chile).
  • Descripción: "Surge de la iniciativa de un grupo de fonoaudiólogos de la Universidad de Chile, quienes, motivadas por la necesidad de contar con material de apoyo linüístico específico, desarrollaron "Jugando con los Sonidos 1", "Jugando con los sonidos 2" y "Jugando con los sonidos 3.

El objetivo de esta serie de libros, es facilitar a través de diferentes actividades; el desarrollo de la conciencia fonológica, habilidad fundamental para la organización del lenguaje oral y un importante precursor para el aprendizaje de la lectura y la escritura.

Este libro (aludiendo a Jugando con los Sonidos 1) destinado para nivel preescolar, está dirigido a niños que recién comienzan el aprendizaje de la conciencia fonológica. Es por ello que las diversas actividades encontradas en su interior comienzan desde los primeros niveles de desarrollo de la conciencia fonológica. Es muy importante que el aprendizaje de los contenidos iniciales esté consolidado para que sobre ellos se asienten otros más complejos como los que se encuentran en el libro Jugando con los Sonidos 2 y posteriormente en Jugando con los Sonidos 3"[2]

  • Contenidos: Trabaja fuerte e implícitamente la semántica, enfatizando la conciencia silábica y la conciencia fonémica; ambas conforman la conciencia fonológica. Además crean un lenguaje iconográfico y modo de presentar la materia al inicio de la edición para que sea comprensible por parte del lector.

Comparación de contenidos de las ediciones

Comparación de contenidos Nivel Fonético-Fonológico Libros PEI, Viajando por las Palabras y Jugando con los Sonidos
Comparación de contenidos Nivel Semántico Libros PEI, Viajando por las Palabras y Jugando con los Sonidos
Comparación de contenidos Nivel Morfosintáctico Libros PEI, Viajando por las Palabras y Jugando con los Sonidos
  1. Mis Logros|La Editorial Mis Logros los presenta de ésta manera)
  2. [Jugando con los sonidos 1] descripción de la edición contraportada, Marzo 2014, Editorial Caligrafix

Aplicaciones

Fonolab [1] ofrece juegos para trabajar los niveles fonológicoy semántico.

  • Nivel Fonológico
    1. Memorice AU
      • "El memorice AU es un juego en el que el niño debe ir encontrando parejas de cartas iguales. Todos los elementos que aparecen en el juego contienen el dífono /au/. La cantidad de cartas va entre 4 y 24". [2]
    2. Segmenta Sílabas
      • "Segmenta sílabas. es un juego que tiene como objetivo estimular el desarrollo de la conciencia fonológica a través de la segmentación y manipulación de las sílabas. Es un juego de plataforma en el que el niño controla a un personaje que deberá ir saltando para “atrapar” las sílabas que corresponden a cada palabra. Así, el niño irá tomando conciencia de que las palabras están conformadas por unidades más pequeñas, en este caso las sílabas, e irá desarrollando la capacidad de separarlas". [3]
    3. Segmenta Dos
      • "En este juego de plataforma el personaje controlado por el niño deberá saltar para atrapar sólo las palabras que tienen dos sílabas de la categoría de medios de transporte. Así, el niño irá tomando conciencia de que hay palabras que tienen más sílabas y otras que tienen menos para que pueda ir agrupándolas según su cantidad de sílabas. Este Juego trabaja la segmentación silábica de manera entretenida y didáctica". [4]
    4. Arrastra Vocales
      • "Arrastra vocales es un juego de “drag and drop” (arrastrar y soltar) en el que al niño se le presenta un escenario con 9 objetos y 3 recipientes donde él deberá determinar con qué vocal comienza cada palabra propuesta y clasificarlas según ese criterio en los diferentes recipientes. El juego consta de 5 escenarios diferentes y cada uno de ellos trabaja 3 vocales. El niño tiene una barrita de estrellitas para el puntaje y una de corazones para las “vidas” de manera que si completa la barrita de estrellas gana el juego y si pierde toda la de corazones, debe hacer la etapa nuevamente". [5]
    5. Atrapa Caballito
      • "En este juego el niño controla a un caballito de mar que tiene la facultad de “nadar” por la pantalla para ir atrapando los elementos solicitados, en este caso, palabras que comiencen con vocales". [6]
  • Nivel Semántico
    1. Nociones Espaciales
      • "Nociones Espaciales es un juego de drag and drop (arrastre) en el que el niño debe ir arrastrando y ubicando en la pantalla cada elemento solicitado en la posición que se le pide. El juego cuenta con 12 etapas. En las primeras etapas el niño tiene que posicionar adecuadamente un único elemento y a medida que avanza el juego, se aumenta su complejidad al incluir elementos distractores". [7]
    2. Tienda de Asociaciones
      • "Tienda de Asociaciones es un juego de drag and drop (arrastrar) que transcurre dentro de una tienda en la cual se exhiben diferentes elementos en las repisas. En cada una de las 12 etapas del juego entrará un cliente diferente a la tienda y el niño deberá arrastrar desde la repisa el elemento que se asocia a dicho cliente (por ejemplo: el cocinero compra una cuchara de palo, el conejo compra una zanahoria, etc.). Este juego ayuda a mejorar las Asociaciones y relaciones léxicas de manera entretenida y didáctica". [8]
    3. Explosión de Categorías
      • "Explosión de categorías (categorización), el objetivo de este juego es estimular el desarrollo del nivel semántico del lenguaje a través de la categorización. Van cayendo desde el cielo elementos de diferentes categorías. El niño controla a un personaje que deberá ir atrapando sólo los elementos que pertenecen a la categoría solicitada en esa etapa. Este juego consta de 12 etapas y las categorías abordadas son: animales, frutas, verduras, muebles, herramientas, medios de transportes y electrodomésticos". [9]
    4. Descubre al Intruso
      • "En el juego Descubre al Intruso se presentan 4 elementos en la pantalla; 3 de esos elementos pertenecen a una categoría y el cuarto es un intruso que no pertenece a la misma categoría que los demás. El niño deberá ser capaz de identificar qué elementos corresponden a la misma categoría y cuál es el intruso y deberá hacer clic sobre él". [10]
  1. [1]"es una compañía chilena formada por un equipo de fonoaudiólogos, logopedas y profesionales de distintas disciplinas, dedicados a la creación de juegos educativos, los cuales están diseñados específicamente para estimular el desarrollo del lenguaje de manera entretenida en niños con dificultades de aprendizaje".
  2. Memorice AU
  3. Segmenta Sílabas
  4. Dos
  5. Vocales
  6. Caballito
  7. Espaciales
  8. de Asociaciones
  9. de Categorías
  10. al Intruso