Teoría urbana de los conjuntos arquitectónicos

De Casiopea

EL INTERMEDIO, BORDE SOPORTAL DEL CONJUNTO.

El primer acercamiento al estudio del conjunto arquitectónico es a partir de los elementos que en Valparaíso constituyen ciudad desde una escala urbana, como un modo de acceder a las relaciones de conjunto desde lo macro. El modo de recorrer la ciudad es a partir de elementos HITOS que son constituyentes de lugares dentro de ella, es un lugar convocante que desde sí atrapa una extensión: Obs. “La matriz. Max. Profundidad, el sentido transversal es desde su altura y es que el hito lo hace destino como elemento fijo-estaca en torno al cual se articula un orden, despliegue desde si, SEÑA LUMINOSA.”, entonces es un punto de reconocimiento, un elemento vertical que a partir de su tamaño trae la magnitud de la extensión por la que se llega a él, es decir, genera proximidad al ser una referencia y traza el eje de aproximación por el que se llega con su altura.


De acuerdo a esta situación de conjunto dos cosas: El estar ante el hito y el modo de hacer ciudad. Primero, el llegar con la vertical es con el ojo cobijado en lo próximo, el cuerpo arrimado bajo una luz gravitacional con que se mide el cuerpo en la altura y la medida del ATRIO que deja ANTE. El conjunto se define desde el llegar y el atrio es el elemento que recibe.


En el atrio es el confluir por el que se llega y desde el que se va, atrapando el en-torno con un centro que precede. Obs.” La conformación de la esquina como remate que se abre hacia sus lados. Punto de detención reunión de dos elementos .lo inmediato y un frente como proyección. Articulación del tejido urbano en REMATES que dan sentido desde el UBICARSE. Entre lo inmediato y lejanía.” La relación que vincula lo inmediato y la lejanía es con esta distancia intermedia medida, que articula la trama desde una sucesión de unidades que son el pormenor. ¿Cómo aparece el conjunto en el pormenor? Por umbrales sucesivos que generan continuidad definida en la sucesión como un tras-paso (ir dejando atrás- trae el frente y la espalda) que ubica y orienta dentro de la ciudad en un continuo ir llegando. La orientación es la dimensión territorial que hace conjunto a una escala urbana, desde el pormenor en que se reconoce la continuidad en lo contiguo.


El traspaso es por una continuidad entre lo que se va dejando atrás y el frente, entonces la posibilidad de conjunto no es con el cierre sino desde el traspaso por el intermedio que distingue las partes para generar la totalidad del conjunto. Obs.”El reflejo como al dimensión que tiene que ver con el enfrentarse que anticipa el encuentro. Acto que construye una espalda como frente y dejando al cuerpo en una posición intermedia entre delante y atrás. Reversibilidad que tiene cierre con el re-tornar.” El estar entre dos tiene una equivalencia entre el frente y la espalda que constituye el intermedio que detiene en su dualidad dejando dentro (LUGARIDAD), obs.” Obs. Aparece la relación de conjunto con el enfrentamiento y un intermedio que es mediador entre las partes que conforman el total como conjunto, la profundidad es mediador que posibilita el atravesar, reteniendo el ojo en este intermedio.” La consolidación del lugar es estar ante-dentro retenido entre lo inmediato y la lejanía, por el INTERSTICIO, como el elemento mediador que define el conjunto no desde el cierre sino desde el tras-paso como el acto del conjunto. El conjunto es lugaridad y orientación, estar ante y dentro y es que el conjunto es con el traspaso por un intermedio que se atraviesa.

Finalmente, el conjunto es posible definirlo desde dos escalas, la conformación del conjunto como un lugar -lugaridad, y en una escala urbana -orientación, como el conjunto que es la ciudad, esto a partir de habitar el intermedio como un borde SOPORTAL.