Teoría personal de Ricardo García: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea

Constitución del espacio público a partir de el abovedamiento de los causes naturales de las quebradas.

Cursos de agua de las quebradas de Valparaíso.

El crecimiento del Almendral responde al desarrollo y abovedamiento de los causes del estero Las Delicias (Av. Argentina) y el estero Piedrecillas (Av. Francia), lo que contribuyó a la expansión de la línea de costa, permitiendo desarrollar espacios públicos de gran escala como la Av. Brasil. Constituyéndose como una de las principales arterias de El Almendral hasta el día de hoy. Desde estas arterias se desprenden los principales espacios públicos constituidos (Plaza O'Higgins en las cercanías de Av. Argentina y Plaza Parque Italia en las cercanías de Av. Franci) Así también como los ejes comerciales de la ciudad. Av. Argentina conserva el trajín de la feria hasta el día de hoy. Antiguamente antes de que se abovedara el estero Las Delicias era aquí donde los agricultores provenientes del interior vendían sus productos. Conserva aún un carácter terminal que liga al visitante que llega por el norte y al residente por el sur.

Av. Argentina 1913, Cauce del Estero de las Delicias. Comienzo del Abovedamiento en el tramo Quillota - Pedro Montt.
Av. Argentina, el eje del comercio. Encuentro en la transacción en constante asomo paralelo a los pies. Su horizonte es la dimensión del abajo.

La reconstrucción de Valparaíso tras el terremoto de 1906 - Junta de reconstrucción del barrio El Almendral.

Tras el terremoto de 1906 y la destrucción completa de El Almendral, muchas de las determinaciones que se tomaron en torno a la reconstrucción del Almendral se basaron en redirigir el curso de las aguas y nivelar un descenso paulatino desde los cerros hasta el borde costero para evitar las inundaciones. Estas determinaciones dieron origen a los anchos de calles que hoy en día permiten un flujo continuo en la ciudad y a su vez sostener numerosas actividades tanto comerciales como recreativas en sus ejes principales. Sumado esto a la constitución de espacios públicos en las antiguas remanentes fluviales, el barrio comenzó a configurarse como un centro en la ciudad, el cual abastece la vivienda en los cerros.

Calle Maipú (Hoy Av. Pedro Montt) tras el terremoto. Se puede apreciar que el ancho dista mucho de lo que es hoy la avenida.

El ferrocarril en Valparaíso.

Archivo:Estaciónbaron.jpg
Estacion Barón del FFCC 1863, Valparaiso. En la fotografía se puede apreciar el estero Las Delicias antes del inicio de los trabajos de abovedamiento culminados en el año 1932.
Archivo:EstaciónBarón2.JPG
Estación Barón de Metro Valparaíso 2012, Valparaiso.

El borde costero de Valparaíso a causa del ferrocarril comenzó a segregarse de la ciudad, construyendo así un límite entre en el barrio y el mar. La construcción de maestranzas de grandes proporciones en el borde costero y el posicionamiento de la estación Barón en el extremo norte del estero Las Delicias definió este sector como un barrio terminal y de acceso que hasta el día de hoy conserva ese carácter por el alto numero de población flotante residente fuera de Valparaíso, que se apodera durante el día del eje de Av. Brasil, comprendiendo el barrio universitario.

Sub - barrios y condición terminal y de retorno en El Almendral.

Av. Brasil posee el ocio en la espera. Escolares y universitarios divagando entre clases, apropiándose de su holgura.

Existe una relación de flujo entre los ejes perpendiculares al mar en la cual se aprecia lo inmediato del paso y otra en la transversal que recorre el barrio de manera mas dilatada ya que abarca una extensión mayor. En El Almendral la diversidad de flujos que desde la esquina acceden al espacio público no ocurre en el encuentro de los mismos ejes con Av. Brasil y Av. Errázuriz, incluso en estas esquinas aparecen estacionamientos. El barrio universitario parece ser un atrás que le pertenece al visitante, al estudiante que viene por unas horas a apoderase en la espera entre clases de la calzada de Av. Brasil. De este modo, el eje de Av. Brasil queda segregado del trajín comercial que se da en el corazón de El Almendral. Reflejo de ello son los ejes transversales de Yungay y Chacabuco, los cuales carecen de un flujo continuo peatonal, solitarios espacios que se vuelven poco a poco una frontera. El barrio universitario a causa de la condición terminal y del predominio del visitante, paulatinamente se segrega. Volviéndose ajeno al ritmo comercial que caracteriza a El Almendral y ajeno a la condición de residente, un nuevo límite.