Teoría personal Rodrigo Neira: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea
  1. DE LA DEFINICIÓN DE BARRIO
  2. DE LOS PUNTOS DE INFLEXIÓN
  3. DE LA CONSOLIDACIÓN O DECADENCIA DE LOS SUB BARRIOS DEL ALMENDRAL


Planovalpo RN 04.jpg


DE LA DEFINICIÓN DE BARRIO

Definiremos barrio como una división que tiene una identidad propia, que es con el arraigo y el apropio del suelo, en donde la vida común es el principal eje configurador de la “vida de barrio”.


DE LOS PUNTOS DE INFLEXIÓN

Esquema de la zona de estudio que muestra los grados de permeabilidad, tomando los ejes comerciales como configuradores de lo íntimo.

En el estudio del Almendral, se comienza a denotar una realidad propia de los cerros de Valparaíso: la traza urbana fuera de toda normativa. Es a partir de esta ramificación que se distingue el límite del Almendral, los puntos de inflexión. Llamaremos puntos de inflexión a aquellas partes dentro de la ciudad en donde aparece un giro que define un cambio, ya sea por aspectos urbanos, físicos o sociales en donde se sostiene una división, los grados de permeabilidad.

El primero, referente a los puntos de inflexión que determinan el límite del Almendral en su totalidad, en donde la ramificación de sus calles es el elemento configurador de este límite. Un segundo punto es cuando las casas se elevan para dar cabida al negocio, dando el entrelazado. Y un tercer punto, en donde la vida comercial jerarquiza el suelo, dejando a la residencia desplazada a lo íntimo.

A partir de esta definición de los límites del Almendral, tanto en su totalidad como la división de sub barrios entorno al borde, es que se definen dos ejes gesticuladores de la actividad comercial preponderante de Valparaíso: Av. Pedro Montt y Av. Uruguay. Ambas avenidas concentran una fuerte actividad en donde el paso es con un destino, lo que ausenta el arraigo.


DE LA CONSOLIDACIÓN O DECADENCIA DE LOS SUB BARRIOS DEL ALMENDRAL

Plano RN 01.jpg

Bajo el concepto de permeabilidad, se definen, en una primera parte, la consolidación o decadencia según estos grados de permeabilidad que permite el barrio, diferenciándose tres capas:

La primera, en donde se constituye un barrio con identidad y arraigo, con una propiedad del suelo que define la interrelación entre sus habitantes, funcionando como un sistema o sub barrio en las ramificaciones. Es en esta ramificación en donde Av. Uruguay se configura como eje transversal del comercio que sustenta a estos barrios.

En una segunda instancia, aparece una zona barrialmente menos consolidada, en donde aparecen un primer grado de impermeabilidad: la residencia se vuelca a lo íntimo, y lo común queda delegado a la ventana, pero con un nuevo elemento, Plaza O’Higgins es el espacio público tradicional como punto de confluencia.

Zona inundable de Valparaíso antes del encauzamiento de afluentes, que demarca la relación de zona de amortiguación del Almendral. Con la búsqueda de la cota de mar necesaria para grandes embarcaciones, se abre una nueva zona, en un principio industrial, que en la actualidad ofrece una nueva oferta inmobiliaria y servicios.

La tercera instancia comprende, en cuanto a los grados de permeabilidad, el caso más degradado de la vida de barrio: la introspección del habitante a la intimidad, que no establece ninguna relación con el plan, considerándose residencia de paso. Así aparece un momento denominado la zona de amortiguación dentro del barrio: Av. Brasil es el eje conector entre el barrio puerto, el Almendral y Viña del Mar, dando los umbrales del Almendral dentro de la zona de estudio.