Teoría personal Patricio Aguirre: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea
Valparasio panoramica almendralBN.P.Aguirre.jpg


La construcción del barrio en torno a la situación pública

Valparaíso desde sus orígenes y a lo largo de su desarrollo histórico se ha visto fuertemente aferrado a su geografía, así la ciudad tal como hoy la conocemos no es más que un resultado evolutivo de la lectura, interpretación y dominio del hombre sobre ella. Su modo de vida enfrentado al mar, su ordenamiento vinculante al cerro, y la esencia del habitante bajo el soporte de lo público van conformando los valores que definen al puerto; aparece así una identidad que se sostiene a partir de la heterogeneidad de sus componentes, un vivir que se reconoce en lo común y que construye arraigo en torno a su estructura geográfica.


Esquema 2 concepto barrio.P.Aguirre.png

El barrio... La identidad que se revela en una intimidad pública

A mayor o menor escala, la ciudad ofrece sus vacios a un habitar social, ésta vida pública es la que sostiene la rutina, lo cotidiano del vivir en donde se entrecruzan situaciones y elementos que se vuelven comunes. Una primera lectura de la ciudad reconoce el valor de la situación pública como gestor de identidad, elemento base al momento de plantear la idea de barrio. El barrio se muestra como una parte activa y dinámica dentro del núcleo urbano, se desarrolla en una escala intermedia entre la ciudad y el habitante, permitiendo así el desarrollo de relaciones bajo cierto grado de intimidad en el contexto de lo público. La situación pública propone una síntesis de la relación habitante-espacio en un acto colectivo que toma lugar en la ciudad, será el momento vinculante y de encuentro a nivel social en torno a lo cotidiano.


Croquis f ciclo 1 TI 2012 p.aguirre.jpg

Espacios democráticos y la situación pública de lo íntimo

La ciudad en el contexto de lo público distingue un momento de carácter democrático, aquel que no es privativo sino que por el contrario refleja la convergencia del habitante, aparece lo multitudinario, un colectivo que entrelaza los imprecisos límites barriales. Aquí es donde se sobreponen los conceptos identitarios, dando origen a una manifestación misma de la esencia de la ciudad. Por otra parte se tiene presente una situación publica de lo íntimo, aquí es donde se revela esa intimidad e identidad propia del barrio, su cualidad que lo distingue y lo potencia como sub-unidad en la ciudad. Se distingue un habitar que posee un fuerte sentido de pertenencia por el lugar y en consecuencia un sentir de lo ajeno hacia quien no comparte aquella identidad.


Limites del almendral

Los Limites del almendral bajo los planteado anteriormente estarán determinados por la relación que se construya entre los diferentes sub-barrios y una situación publica activa o heredada que logre establecer aquella cualidad de barrio (todas las relaciones e interacción en torno a lo cotidiano). La situación publica democrática se plantea como el límite vinculante entre los sub-barrios del almendral, define así un núcleo con cualidad de centro, reúne un aspecto identitario que rescata una síntesis de los diversos entes participantes.

Referencia plano lámina cierre de ciclo, subdibicion de barrios y límites establecidos del almendral.

Archivo:Lamina cierre ciclo I 2012 Patricio Aguirre.pdf