Teoría personal Natalia Avsolomovich: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea






NombreTeoría de Barrios y sus Limites en El Almendral
AutorNatalia Avsolomovich
Palabras ClaveValparaíso

DEFINICIÓN ENCARGO

Durante este primer ciclo buscamos encontrarnos con la identidad del Almendral a través de la observación y el estudio de bibliografía. Por medio de la unión de estas dos, lograr definir lo que es ‘‘barrio’’, lo que es el Almendral y cual es la situación actual de este; y con esta teoría, zambullirnos en un proyecto de revitalización del Almendral por medio de los conjuntos urbanos.


SOBRE EL ALMENDRAL

A raíz de la observación y el estudio, digo que el Almendral se presenta como un espacio medio construído por los espacios permeables: interiores en el exterios que acogen lo privado en lo público, debido a su ser lo que une lo público del puerto y accesos nortes de la ciudad y la intimidad de los cerros.

< EL ALMENDRAL COMO EL BARRIO DEL ACERCAMIENTO >

Lo nombro como el barrio del acercamiento por sus dos dimensiones: ser vinculante y generar el encuentro dentro de él. Obviamente, dentro de este gran barrio surgen los sub-barrios: todos ellos con gran participación histórica, revelan que son los ritos y costumbres de cada cual entrelazados lo que generan la trama de la vida de barrio. En este cruce de vidas se va formando un vínculo, tal vez no siempre personal pero si social, se da forma a la morfología social, es decir, la forma de la ciudad más allá de edificios y suelos, la forma de los espacios permeables, los interiores proyectados, las calles y paseos desplegados, etc.: la ciudad viva que se construye a diario, todos aquellos momentos que sacan lo íntimo de cada cual a lo público, construyendo así la íntimidad pública; los habitantes construyen una vida juntos de interdependencia llena de ritos que los mantienen ligados y les da su identidad y sentido de pertenencia (propiedad <-> arraigo).

LÍMITES Y SUB BARRIOS DEL ALMENDRAL

A partir de todo esto, defino los límites del Almendral como aquellos ejes que recogen la confluencia de distintos lados y que por lo tanto se vuelven centros (guardan la esencia del Almendral): acogen la intimidad de lo público, y es en este espesor que es habitable que se construye un umbral, es decir un límite que distingue un espacio de otro. Estos son hitos del barrio: Av. Argentina (la feria y su deambular con la mirada en vaivén), Av. Brasil (traspaso demorado), pie de cerro (parque el Litre, plaza de los sueños, hospial Van Buren; todos construyen la permanencia ) y Pza. Victoria. (estar ‘‘aplazado’’).

Mapa de límites y sub barrios en el Almendral

< LA PERMEABILIDAD COMO AGENTE ESENCIAL EN LA CONFORMACIÓN DEL BARRIO >

El Almendral ya tiene lo permeable ganado al ser vínculo, se deja traspasar tranversal y longitudinalmente, se deja habitar y recorrer. Para decir que hay barrio, lo privado de la habitación, comercio, taller (oficio) debe traslaparse con lo público, ya que es en esta interacción que se construyen los ritos sociales que dan forma a la vida de barrio. Lo íntimo sale y lo público entra, construyendo así un juego de vidas entrelazadas que dan la identidad del barrio. Para dar cabida a la conformación de un barrio es preciso el empalme de lo público con lo privado por medio de la fachada abierta.

Esquema fachada abierta: relación de lo privado con lo público



Por ejemplo: los mecánicos proyectan su taller (su oficio) a la calle, se la apropian por medio de su trabajo, con este acto nacen diversas actividades relacionadas, se forma una rutina en torno al oficio que amarra la vida de todos los que se mueven por ese sector: se forma el barrio de los mecánicos (barrio de lo proyectado). En cambio, el barrio industrial, se vuelve un lugar para atravesar, un vínculo que pierde su espesor, la fachada dura e impermeable no acerca lo intimo a lo público, por lo que no se da cabida a la vida de barrio, al encuentro con el otro.

Esquema fachada cerrada: des estructuración del barrio

< LOS ESPACIOS PERMEABLES, ES DECIR AQUELLOS QUE CONSTRUYEN LO ÍNTIMO Y CONSTANTE DE UN INTERIOR MANTENIENDO LO ABIERTO (PÚBLICO) E IMPALPABLE (UMBRALES Y NO CIERRES) DE UN EXTERIOR, SON LOS QUE ACOGEN LOS RITOS (O ESTOS SURGEN POR LOS RITOS) Y POR LO TANTO LOS QUE CONSTRUYEN LOS BARRIOS >

CONCLUSIÓN: DEFINICIÓN DE BARRIO

Defino barrio como un espacio físico y social que se distingue de otro por tener una identidad propia, una esencia que nace por la tradición y/o ritos de lo cotidiano; son los ritos personales los que llevan al encuentro entre los habitantes, estos con el tiempo se transforman en vínculos, se pasa desde el saludo a la conversación, y luego del vínculo a una interdependencia, donde ambas partes se fundan en una conexión con la otra.

Estos ritos sociales nacen de la historia, esta guía la vida del barrio de acuerdo a un oficio y acto, los cuales se desarrollan con el tiempo y van cobrando importancia y trascendenscia en la identidad del barrio, por medio de los servicios, la arquitectura, etc. Esto genera en los habitantes del barrio un sentido de pertenencia y un arraigo en el lugar, por ser ellos los responsables de su existencia hoy. Es por esto que un barrio es un momento de intimidad en la ciudad, lo íntimo se lleva a lo público, produciendo así una intimidad colectiva la cual arma ‘‘la vida de barrio’’. tiene un centro articulador, que generalmente es un espacio público, y ejes principales que se desprenden de este centro y son las arterias que ‘‘ramifican’’ la identidad por el resto del sector.

Las partes que son en sí un todo, se unen para construir lo total. La unión de las partes, cada departamento con su particularidad construye el conventillo con sus accesos, espacios comunes, en general su espacialidad. Se transforma lo privado e individual en colectivo; se arma una comunidad, lo "en común" de lo cotidiano.(Los conventillos como barrios a menor escala)

TEORÍA SOBRE LA REVITALIZACIÓN

Sobre todo lo ya expuesto, propongo revitalizar dos sub barrios por medio de la unión de estos (a través de la arquitectura) para que se complementen y cobren poder dentro de la ciudad.

Mapa esquemático sobre teoría de revitalización

Consiste en unir el barrio de lo cotidiano con el barrio vinculante. El primero cuenta con la parte privada muy bien desarrollada, el barrio residencial tiene toda una vida a través de los almacenes y pórticos en la calle, la gente se enlaza por medio de lo cotidiano y del salir a la calle a ‘‘mirar’’ y encontrarse con el que pasa. También es una zona con muchos conventillos, los cuales son barrios dentro de una misma propiedad, con lo íntimo desbordado en lo colectivo. Sin embargo, carece del recibimiento al de afuera, no hay espacio para el recibir. En cambio el barrio vinculante tiene solo lo de ser público, carece de intimidad. Se basa en el comercio y el atravesar, sin darle espesor para generar el traspaso. A su vez tiene al parque Italia como centro generador pero que al ser cortado de su ecosistema que venía por Av Francia desde Quebrada Jaime, hoy esta mantenido pobremente y al estar en estas condiciones, ha perdido su potencia de espacio público.Ambos vinculados podrín generar un barrio en potencia tan fuerte como el de lo efímero y el de lo fugaz, llevando lo intimo y privado de lo residencial a lo público y abierto de lo atravesable, por medio de un conjunto de espacio público, residencia y servicios.