Teoría personal Javiera Fernandez Allendes: Barrios y sus Limites en El Almendral

De Casiopea

EL ALMENDRAL

Definición de barrio y límites

El barrio el Almendral se presenta en este atravesar de cerro a mar, bajo los límites que estas condiciones geográficas de cierta manera imponen. Este se conformó históricamente, en primera instancia cercano a los cerros, para luego ganarle terreno al mar y poblarse. La idea de generar un barrio ordenado en la trama de sus calles, fue el de obtener la característica contraria que tenía el puerto: lo irregular.

plano antiguo de Valparaíso,que muestra los terrenos ganados al mar en el Almendral

A pesar de ello, en los distintos pies de cerro del Almendral, se presenta esta trama irregular, que en cierto aspecto, caracteriza a estas áreas, generando situaciones y condiciones diversas para sus habitantes.

Es importante mencionar que el barrio puede tener características tangibles como intangibles. Es que este no solo tanto por los elementos que presenta se constituye como tal, sino que, este se conforma y se establece en la ciudad con un carácter e identidad, mediante las experiencias que sus habitantes construyen en un lugar, en un terreno. Es aquella relación entre el habitante y el terreno, y las relaciones e interacciones que este genera tanto en el barrio mismo, como con los otros barrios aledaños.

SUB-BARRIOS A PIE DE CERRO COLÓN

Es el des-orden de estos sub barrios a pie de cerros, ubicados como un atrás de la calle Colón, que muestran una MORFOLOGÍA IRREGULAR DE SUS CALLES, lo cual los caracteriza, permitiendo en ellos el encuentro y saludo espontáneo; donde, debido a la condición anterior, el habitante libera la mirada y se produce una holgura en el paso.

500xp

Además en estos sub-barrios a pie de cerro, como el de Hontaneda y Buenos Aires, existe una MAYOR CERCANÍA Y APROPIACIÓN, potenciadas por la forma, distanciamiento y tamaño de sus calles. Aquello se refleja con la presencia de negocios barriales, que le dan vida y carácter al lugar, haciendo que la comunidad converja en estas especies de “núcleos sub-barriales”.


Es un ritmo distinto al del resto del Almendral, un RITMO PAUSADO…

…DONDE LO AJENO SE CONVIERTE PROPIO Y LO ÍNITIMO SE HACE EXPUESTO.

500xp


Entonces,¿Qué carácter se presenta en estos sub-barrios de transición?

LA INMEDIATEZ PAUSADA, en relación con el borde-centro.

Aquella identidad propia que se genera a pie de cerro, debido a la cercanía tanto con el plan y el cerro mismo, marca un ritmo y asentamiento particular.

Es que desde Colón con la condición de BORDE TRASPASABLE, origina una conexión en el recorrer de cerro a mar; donde todo es cercano e inmediato. Son la pendiente y escaleras el límite material y tangible del Almendral en relación a los cerros. Es decir, la presencia de éstos, más la de los ascensores, aseguran que este barrio (el Almendral) ha terminado.


Pero, ¿bajo qué criterio se definen estos barrios a pie de cerro Colón?

El criterio a definir estos barrios son las calles y su morfología como articuladores del ritmo público. Y la conexión que se suscita con lo público y lo privado.

Aquella situación pública, en relación a las circulaciones sub-barriales es lo que origina aquella conectividad, que se ordena y se genera con lo público, anexándose a lo privado.

Son entonces estos barrios de transición entre lo público y lo íntimo, en este recorrer de mar a cerro, presentando y marcando distintos tipos de actividades, demostrando así, una vez más aquella mixtura permeable y carácter multicultural del patrimonio intangible de Valparaíso.