Teoría del diseño: El diseñador como punto clave para la innovación

De Casiopea



TítuloTeoría del diseño: El diseñador como punto clave para la innovación
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaTaller de Diseño de Servicios 2018,
Del CursoTaller de Diseño de Servicios 2018,
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Raquel Cataldo
ProfesorKatherine Exss

Teoría del Diseño: El diseñador como punto clave para la innovación

Antiguamente se conocían siete oficios en la edad media, los cuales se llamaban artes liberales, con el paso del tiempo estas se fueron masificando por lo que conocemos actualmente como las múltiples especialidades que, algunas de ellas, intentar avanzar en este proceso innovador de mejorar la calidad de vida de las personas, o de poder facilitar algunos procesos. Por innovación conocemos como la creación o modificación de un producto y su ingreso en el mercado. Actualmente se fue ampliando en más categorías como la creación de nuevos bienes o servicios, productos, metodologías de organización, creación de nuevas fuentes de suministros de materias primas o productos semielaborados y nuevos mercados. En un sentido más extenso se puede referir a la creación de valor sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora y también puede referirse a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Así que podríamos decir que innovar es hacer cosas nuevas o mejores con éxito.

Antiguonuevoproducto.png

En este tiempo el rol del diseñador no es simplemente la ideación de una forma para su venta comercial, el diseño tiene una tecnología y se manifiesta por cada nuevo producto que se crea. El diseño pasó a ser comunicación, construcción, planificación estratégica o la creación de sistemas de integración en donde lo más esencial es el lugar. El lugar toma un significado importante en el mundo del diseño, permite al diseñador posicionar y reposicionar los problemas a mano lo cual lo ayudan a identificar la opinión de todos los participantes, así él puede calcular estos problemas y comenzar a dar soluciones con esto la invención servirá como una hipótesis de trabajo para exploración y desarrollo que nos conduce al producto en particular, el lugar siempre será seleccionado por el mismo diseñador, para él las ubicaciones escogidas son iguales a las materias determinadas para los científicos.

Similituddelellugarparaeldiseñador.png

Para eso se plantea un desafío el cual consiste en tener un mejor pensamiento de diseño y tener una mayor cooperación en grupo, así se puede obtener un gran beneficio para ser aplicado frente a los problemas y ayudar a la producción de este “objeto”, con esto pueden ser más inteligentes y significativas, ya que últimamente identificamos erróneamente la tecnología. Actualmente solo se preocupan de lo físicamente visible y no le dan importancia a la tecnología que hay en su interior, al proceso para llevarlo a cabo, ni al sistema, solamente ven cómo enfrentan el mundo social a través de un diseño llamativo, eso es un error muy grande ya que todo lo que está por detrás de este objeto es la clave para poder avanzar, lo interior pasa a ser el corazón o más bien dicho es la base para poder crear otro tipo de producto y así poder dar un paso a la innovación. Cada objeto tiene su historia y cada proceso deja su huella, la historia del diseño no es solo una historia de objetos, es una historia de puntos de vista cambiantes de la materia sujeta por los diseñadores y los objetos concretos concebidos, planeados y producidos como expresiones de esa vista. El diseñador es quien ahora permite la buena comunicación entre los oficios, son el puente al entendimiento del proyecto y la realización de este. Las diversas profesiones y disciplinas académicas comparten una definición en común, ellos están unidos porque comparten un interés mutuo “la concepción y planificación de lo artificial”.

"Sin una reflexión adecuada para ayudar a aclarar la base de la comunicación entre todos los participantes, hay pocas esperanzas de comprender las bases y el valor del pensamiento de diseño en una cultura tecnológica cada vez más compleja".

Cienciasdiseño2.png

Todas las especializaciones tienen conflictos al crear algún objeto o servicio, la falta de comunicación se vuelve problemático y el hecho de que existan tantos oficios diferentes entre sí provoca problemas a los diseñadores, ya que rara vez ellos caen únicamente dentro de los límites de estas materias y el sobrepasar estos límites produce dicha confusión. Estos tipos de problemas se conocen como “problemas malvados” (wicked-problems), son muy frecuentes en estos casos y son de un contexto social porque son de comunicación entre usuarios, los problemas más frecuentes son cuando se confunde la información, las opiniones son demasiada ya que provienen de mucha gente, algunas decisiones contienen valores conflictivos, ya que no todos compartimos las mismas opiniones, y las ideas se expanden y expanden a tal punto que pierden el hilo de la idea. Los “problemas” son indeterminados y malvados porque el diseñador no tiene una asignatura especial aparte de la que conoce el mismo pero más que nada su mayor desafío es concebir y planificar algo que no existe.

“En lugar de producir integraciones productivas, el resultado es a menudo la confusión y el colapso de la comunicación, con una falta de práctica inteligente para llevar las ideas innovadoras a una realización objetiva y concreta.”

Problemasparaeldiseñador.png


Esto se puede dar a entender de muchas maneras y a pesar de todo los diseñadores tienen un papel importante, tal vez no para crear una utopía perfecta, pero sí para mejorar la calidad de vida que rodea nuestra sociedad en la actualidad. Pensar solamente en el futuro y ver cómo la tecnología avanza con una intensidad tan grande se termina volviendo algo catastrófico, la gente de ahora solo piensa en cómo conseguir ese objeto “nuevo” que está de moda y finalmente todo se envuelve en un contexto social, los gobiernos se impermeabilizan de los problemas ajenos, es por eso que el diseñador ha intentado a lo largo del tiempo abarcar un poco más el tema, analizando a las personas y cambiando desde adentro los sistemas para mejorar la calidad de vida de las personas y la innovación.

“Pero a medida que continúa desarrollándose en el trabajo de los diseñadores individuales y en la reflexión sobre la naturaleza de su trabajo, el diseño está restaurando lentamente el significado más rico del término "tecnología" que casi se perdió con el surgimiento de la Revolución Industrial”

Diseñocienciainnovacion.png