Teoría de Barrios Ciclo 1

De Casiopea






Caso de Estudio
Palabras ClaveValparaíso, barrio, cerros
La curz3.P.aguirre.jpg


CONTINUIDAD EN LA MEDIDA DE LO ABARCABLE

¿Cuales son los elementos que definen el barrio?

El barrio como un intermedio que reconoce su identidad en torno a una intimidad pública.

El concepto de identidad es aquel que permite definir al barrio como tal, desde su origen es el elemento que lo mantiene vigente, que lo reconoce y distingue en torno a aquella cualidad común. Pero, como se construye la identidad de un barrio? Esta nace desde la distinción de un elemento común, desde el encuentro con un aspecto que es reconocido como propio por una comunidad, (realidad geográfica, un oficio, un hito, etc.) este elemento cobra valor y se sostiene en el tiempo por medio de las tradiciones y festividades, finalmente la identidad es la resultante, que se refleja en el arraigo y en la valoración de los espacios públicos que son interpretados como propios.

El barrio es el lugar que concentra lo cotidiano del habitar, la rutina toma presencia en un soporte semipúblico y a partir de éste define su medida en torno a lo abarcable, la medida del paso en aquella distancia que se vincula con la escala urbana. Así el barrio se sitúa en una situación intermedia entra lo público de la ciudad y lo intimo de la casa, en este traspaso se desarrolla las relaciones y los valores del barrio, nombrado como una intimidad pública.

Mapas de estudio

Elementos Cerro la Cruz

Cualidad desde la observación

Anlásis FODA

En un grado de análisis en base a una realidad objetiva (FODA), las debilidades del Cerro la Cruz se asocian principalmente a la baja de conectividad con la ciudad (sistema de transporte),y a la carencia de espacios públicos, estas cualidades desde el punto de la observación potencian la vida de barrio ya que la instancia pública se vuelca hacia las calles, pasajes y escaleras, el barrio toma presencia con los recorridos internos del cerro.

Ciclo vital del barrio

La vigencia barrial en un contexto en decadencia.

Ciclo vital lacruz.P.Aguirre.jpg

Los barrios asociados al Cerro La Cruz muestran una aparente decadencia, desde su conformación pública (sus aspecto, calles y escaleras en deterioro), el ascensor como elemento obsoleto, y en torno a él un área degradada, una alta densidad que no encuentra los equipamientos necesarios a nivel público y social, carencia de espacios educativos, entre otros. A su vez como respuesta a esto el la Cruz posee un gran número de club deportivos, una organización vecinal presente con participación de los planes de Recuperación Barrial.

El barrio encuentra su espacio en las calles y ejes transversales,se reconoce en torno a lo rutinario del vivir, en sus circulaciones que van desde el plan a la casa, en torno a sus accesos y centros propuestos por el habitar(no constituidos)

Poligono de relaciones

POLIGONO 3.P.aguirre.jpg


Conclusión

La identidad como elemento que consolida al barrio nace desde el momento púbico, desde el encuentro y el reconocimiento de la comunidad, este acto se ve potenciado por la espacialidad el barrio, por la presencia de la estrechez que regula en sus dimensiones la distancia entre lo público y lo íntimo. El barrio en aquella escala intermedia se define en lo abarcable, en torno a la medida del paso, y con relación a sus límites, y a una centralidad virtual o constituida.


Enlaces

Referencias Todas las imagenes, Diseños y esquemas son realización del autor.