Teoría barrial ciclo 1

De Casiopea

Reconocimiento del territorio: Ejes principales de acceso a los cerros y la segregación del territorio

Ejes de acceso al cerro y segregación del territorio
RED DE CIRULACIONES VEHICULARES.jpg

El muro de contención permite la horizontalidad de la calle, pero en su ser macizo actúa como límite del territorio, segregandolo en diferentes espesores:

a. El espesor del atajo es aquel que se encuentra entre el cambio de suelo plan/cerro y la av. Baquedano. Sus circulaciones son intersticios, que tajan los volúmenes de casas que cubren al cerro, para encontrar el acceso puerta a puerta y servir de atajo para el habitante del cerro. Recorrido ascendente encajonado.

b. El espesor de lejanía esta entre la av Baquedano y la av Alemania. Sus calles en dirección hacia el mar recogen en su distancia la lejanía que se compone del espacio intermedio que es la ciudad y el horizonte del mar. Esta lejanía queda dentro de los límites de los techos escalonados. La construcción de los zócalos hace posible la existencia de calles menores que circundan al cerro.

c. La ocupación de la ladera V. Mackenna es gracias al muro de contención que sostiene a Baquedano, quedando un borde entre dos horizontes, como espacio intermedio del arriba y del abajo.




Definición de barrio

“Dentro de la ciudad se reconoce un barrio como un núcleo con identidad propia. El cual tiene un carácter que prevalece, un ritmo común del acontecer. En el barrio, se genera una relación con el medio, las relaciones se abren a lo público, dentro de la interioridad. Hay un sentido de pertenencia por parte de los habitantes, que se comparte en el encuentro.”

1. El barrio del atajo

Archivo:TIPOLOGÍAS CALLES1.jpg
Ritmos del ir en pendiente

En el cerro Mariposas, reconozco el barrio del atajo, que es un espesor atravesable entre pie de cerro y el muro de contención que le regala la horizontalidad a Av. Baquedano. Próximo al plan, pero ajeno a su ajetreo. El sosiego aparece en la interioridad de sus recorridos, donde se vislumbra lo íntimo, el sonido próximo, acompañado por el ruido general del plan. Acá reconozco distintos ritmos del ir en pendiente:

a. Escaleras laberínticas, un solo ritmo “ir en estrechez laberíntica”

b. Pasaje de los ritmos diferidos

c. Pasaje uniritmico con espectro de amplitud

a. Ir en estrechez laberíntica, inmiscuirse en la intimidad del otro
c. Ancho del pasaje conformado por la escalera y el jardín espontáneo, presencia de un solo ritmo en el recorrido, con posibilidad de holgura





2. Elemento conformador de barrio: Pasaje de ritmos diferidos

Estos pasajes están conformados por dos bordes-escaleras que se despliegan a los accesos de las casas y un espesor intermedio cuyo suelo se construye mediante el aterrazamiento o empedrado de la pendiente. Este suelo construido hace aparecer el ancho, que da cabida a una multiplicidad de ritmos en su recorrido. El ancho del pasaje sostiene el vuelco del interior al exterior, el desborde de la vivienda en el que hacer cotidiano (ej. El jardín cuidado en la terraza). En el cruce de las cotidianidades aparece el saludo, el encuentro entre vecinos, generando una interioridad barrial.

Sobre la multiplicidad de ritmos

a. Transitar/ ritmo del atajo/borde-escalera

b. Permanecer/ ritmo del estar/espesor intermedio

c. Lo lúdico/ ritmo del juego/despliegue en el ancho

Pasaje de ritmos diferidos, gobierno de la pendiente trae a presencia el ancho que sostiene el espesor intermedio

3. Cuantificación

La medida del ancho del pasaje que contiene el espesor intermedio son 4mts, donde se da cabida a la construcción de lo común: el patio.

4. Ciclo vital del barrio

Ciclovitalb.png

5. Conclusiones

Los ejes principales de acceso al cerro conectan un cerro de otro, pero a su vez se transforman en fronteras que segregan el territorio en diferentes espesores.

El elemento conformador de barrio es el pasaje de ritmos diferidos, que sostiene el encuentro de los habitantes.

El espesor intermedio del pasaje permite la dimensión del cuidado común, que fortalece el sentido de permanencia que se comparte en el encuentro.

La vigencia del barrio esta en el paso del pie.

6. Registro fotográfico