Teoría Náutica 1

De Casiopea





Clave(es)ARQ 702
Créditos3
Del ProgramaNáutico y Marítimo
Régimensemestral
Horas PUCV
* Las horas PUCV corresponden a periodos académicos de 35 minutos.

Descripción y Contextualización de la Asignatura en el Currículo

Estas Materias se estudian en forma lectiva. Paralelamente los alumnos van aplicando los conceptos, a los proyectos que desarrollan en el Taller. El profesor de la asignatura y los profesores de taller, realizan correcciones para llevar el pulso y avance del proyecto en relación a los conceptos de hidrostática.

Profesor encargado

Boris Guerrero

Objetivos

  1. Conocimientos específicos de Teoría de Buque en su aspecto hidrostático y procedimientos de cálculo.
  2. Lenguaje de comunicación con los especialistas, para la determinación de cálculos complejos.
  3. Capacidad de aplicar los conceptos de estabilidad, a los proyectos de habitabilidad que realizan, incorporándolos creativamente.

Contenidos o Unidades de Aprendizaje

  1. Plano de líneas: sistema de representación de la forma del casco, Flotabilidad, Puntos notables de las naves, Estabilidad Transversal, Curvas hidrostáticas, Experimento de inclinación, Curvas cruzadas, Estabilidad y Normas Omi, Asiento y Estabilidad longitudinal, Solución al caso real de carga de una nave,

Actividades de Aprendizaje

  1. Junto al estudio sistemático de los conceptos, los alumnos analizan y calculan la embarcación que proyectan: curvas hidrostáticas, curvas cruzadas, curvas de estabilidad y experimento de inclinación.

Evaluación de los Resultados de Aprendizaje

  1. En el inicio del semestre se les encarga a los alumnos el análisis de la embarcación que estudian. Si desarrollan materias marítimas se les encarga una embarcación notable. Para aprobar el curso deben entregar una carpeta conteniendo el análisis hidrostático. La evaluación final es promediando las calificaciones de pruebas escritas semanales, prueba escrita de examen y el trabajo de análisis

Bibliografía y Otros Recursos para el Aprendizaje

  1. “Principio de Ingeniería Naval”. autor: Meizoso Jesús Victoria
  2. editorial Torculo. Barcelona. España, “Teoría del Buque. Flotabilidad y Estabilidad”. autor: Olivilla Puig Joan. Editorial UPC. Barcelona. España. 1995, “La Embarcación Amereida. autor: Boris Ivelic. Ediciones Universitarias de Valparaíso. 2005, Revistas, Tesis de Título, Seminario sistemas de tratamiento de la energía, Material de apoyo a la Docencia, “Fundamento de construcción naval y estabilidad del buque”. autor: U.S.N.I. editorial sección de instrucción. Cuba. 1985, “Elementos de Arquitectura Naval”. autor: Antonio Mandeli. editorial Librería Alsina. Buenos Aires. 1960, “Estabilidad y Flotabilidad” (apuntes), Material MultimedialLa propiedad «Bibliografía» (como tipo de página) con el valor de entrada «editorial Torculo. Barcelona. España,</br>“Teoría del Buque. Flotabilidad y Estabilidad”. autor: Olivilla Puig Joan. Editorial UPC. Barcelona. España. 1995,</br>“La Embarcación Amereida. autor: Boris Ivelic. Ediciones Universitarias de Valparaíso. 2005,</br>Revistas,</br>Tesis de Título,</br>Seminario sistemas de tratamiento de la energía,</br>Material de apoyo a la Docencia,</br>“Fundamento de construcción naval y estabilidad del buque”. autor: U.S.N.I. editorial sección de instrucción. Cuba. 1985,</br>“Elementos de Arquitectura Naval”. autor: Antonio Mandeli. editorial Librería Alsina. Buenos Aires. 1960,</br>“Estabilidad y Flotabilidad” (apuntes),</br>Material Multimedial» contiene caracteres inválidos o está incompleto, por lo que puede causar resultados inesperados durante una consulta o proceso de anotación.

CURSOS