Teoría Barrial

De Casiopea
  1. Teoría barrial


Teoría barrial

Existen tendencias en ciertos lugares que permiten reconocer características a ciertos espacios que los hacen distintos a los otros. Estas características en común brindan una identidad reconocible a sus habitantes (y modo en que habitan) y un arraigo al sentirse parte de una manera de habitar un espacio físico. Esta identidad del espacio y sus habitantes es lo que yo entiendo por barrio. Dentro del plan y el cerro hay varios barrios, pero dentro de este último existe una particularidad; Junto con la pendiente del cerro comienza también a aumentar la densidad de viviendas, y dentro de esta densidad se dan unidades más pequeñas que el barrio, a estas unidades las reconozco como sub barrios. Estos barrios y sub barrios pueden estar activos o en decadencia.

Esquemabarriosgtrentini.jpg


En el plan de la ciudad de Valparaíso, el barrio del comercio estable y del comercio ambulante se presentan como barrios activos. Por un lado el comercio estable se presenta como un barrio estático y en contraposición, el barrio del comercio ambulante se presenta como un barrio dinámico: lo dinámico de los vendedores ambulantes de Pedro Montt, de la feria de Av. Argentina como un barrio fantasma que aparece y desaparece, de las celebraciones como barrio que peregrina o celebraciones de reunión en un punto estático. Por otro lado están los barrios en decadencia que carecen de vida de barrio tales como el de los mecánicos, de la salud y el de las funerarias.

En el cerro de la ciudad de Valparaíso, las comunidades unidas por la cercanía a almacenes, canchas, parroquias y/o puntos notables que propician la proximidad, conforman barrios activos, en cambio en la cima del cerro comienza la periferia como una zona en decadencia.

Dentro de estos barrios y en medio de una justeza que desea abrir paso entre las viviendas para vincularlas con su entorno (dar acceso) aparecen sendas con el potencial de formar un sub barrio si logra ser una senda activa y también aparecen sendas que no conforman un sub barrio. Estas sendas se definirán como sub barrios activos o en decadencia.


Cuadrosubbarriogtrentini.jpg

Algunas sendas presentes en los cerros son los siguientes:

1. Sargento Aldea

2. Escala Pedro Acosta

3. Zilleruelo

4. Calle Seis

5. Calle Once

6. Calle Diez

7. J.A. Torres

8. Patio Galería

9. Teniente Pinto

10. Sin nombre

11. Sin nombre


SENDASgtrentini.jpg

(1)Croquis Sargento Aldea
(9)Croquis Teniente Pinto










En la ciudad de Valparaíso se pueden distinguir dos situaciones muy distintas entre sí: La situación del plan, donde los barrios emergen en una dimensión holgada y resultan activos en situaciones de proximidad entre los habitantes (como en el comerio y la festividad). Y donde la decadencia de los barrios se da en lo distante de sus habitantes (por ejemplo en el barrio de los mecánicos que carecen de un punto de reunión)

La situación cerro, donde los barrios emergen en una situación espacial ajustada, y en donde lo activo de sus barrios y sub barrios se da en lo próximo de sus habitantes en la celebración, al estar ligados a un espacio físico de reunión próxima a sus viviendas, en la estrechés que genera una identidad. Y donde su decadencia se da en la periferia y/o cuando los espacios ajustados como las sendas no tienen las características de sub barrios mencionadas antes.

Situacionplancerrogtrentini.jpg

Entonces se puede concluir que un barrio o sub barrio, son activos cuando existe en ellos la vida en comunidad, la vida de barrio. Y esta vida de barrio se da tanto en el plan como en el cerro EN LA PROXIMIDAD.

Sobre esto cabe mencionar que al estar el cerro inserto en una dimensión espacial mas ajustada que el plan, hay más proximidad, por lo que se generan mas instancias de intimidad de barrio. Es por esto mismo que es en el cerro donde se da la particularidad de crearse unidades aún más intimas que un barrio: los sub barrios.