Tensión en Fluidez - Valentina Blanco
Título | Tensión en Fluidez - Valentina Blanco |
---|---|
Tipo de Proyecto | Proyecto de Titulación |
Palabras Clave | flujo, habitar mínimo, intimidad, pendientes, cubícula |
Período | 2023-2024 |
Carreras | Diseño |
Alumno(s) | Valentina Blanco |
Profesor | Alfred Thiers |
Archivo:Blanco Valentina carpeta 8-7-2024.pdf |
Introducción
Dentro de la exploración y estudio sobre los espacios mínimos y su forma de habitar, nos encontramos con la Cubícula de la Extensión ubicada en Ciudad Abierta Alto, Ritoque, Valparaíso. Este elemento es el resultado de un proyecto de titulación desarrollado el año 2021 por las alumnas Catalina Torres y Elizabeth Bustos. En donde desde la pregunta por el habitar mínimo, modifican y re diseñan un proyecto ya elaborado llamado La Ventana del Asombro realizado el año 2013, para que este pueda recibir al cuerpo en su mínima extensión dentro de un elemento el cual permita la realización de distintos actos de la vida cotidiana mediante el juego de aparecer y desaparecer de elementos dentro de este. El presente proyecto se sitúa dentro de la Cubícula, en donde se reconocen distintos actos que ya se encuentran allí desarrollados como el comer, dormir, llegar y estar. Sin embargo, se logra destacar la ausencia de las actividades y/o actos relacionados con el agua dentro del elemento y en donde, a su vez, existe un espacio pensado para ello. El enfoque del proyecto es lograr elaborar este espacio en son a los distintos tipos de aguas y sus grados de intimidad.
Estudio
Levantamiento Cuantitativo
El proyecto da inicio con la inmersión dentro de la Cubícula, donde durante una jornada de observación se reconocen ciertas potencialidades que esta ofrece para proponer un diseño. Surge un interés particular por un potencial cuarto que incorpore las aguas dentro del elemento y la importancia de esta. Entendiendo que la Cubícula acoge al cuerpo para una permanencia de al menos dos días en las que desde el juego de aparecer y desaparecer se van desplegando y extendiendo ciertos elementos para contemplar un solo acto en la totalidad del espacio, se destaca la necesidad de tener un espacio en donde poder usar el agua, ya sea para lavar, ducharse, asearse, etc.
Bustos y Torres (2021) señalan en Diseño del Habitar un Espacio Mínimo[1], o más conocida como la Cubícula, que “El siguiente proyecto de titulación se enmarca en el estudio del habitar, específicamente del diseño del habitar un espacio mínimo. La finalidad es el diseño y la materialización del habitar un espacio en sus mínimos paramétricos, métricos y gestuales.” (p. 15) lo que invita a realizar una intervención dentro del elemento teniendo en cuenta estas mismas características y que de esta forma sigan la misma línea de enfoque.
A su vez, en cuanto a la asignación del espacio a intervenir, en Bustos y Torres (2021) mencionan que:
“Se realiza un primer acercamiento a lo que será el baño... pensar como se puede implementar en un espacio reducido como el cubo para su maxima eficiencia. La embergadura del cuerpo, es un factor muy importante en este espacio, ya que al hacer tan reducido se piensa en un espacio que pueda ser multifuncional en espacialidad, manteniendo oculto lo que no se necesita y que aparesca cuando sea necesario.” ( p. 123)
Con lo mencionado anteriormente, se afirma y establece que la Cubícula dispone de un espacio de alrededor de 2 m2 destinado para la elaboración del curso de estas aguas, pero ¿cómo se suministra el agua dentro del elemento? La Cubícula no está conectada a redes, ni de agua ni de electricidad, por lo que no cuenta con el suministro de agua directamente. Existen dos elementos móviles que pertenecen a este espacio: una ducha de camping de 10 litros y un baño químico. Al ser estos elementos portátiles, permiten una flexibilidad en el diseño al momento de explorar las diversas posibilidades que el área ofrece para su disposición. Teniendo esto en consideración, se reconoce este espacio y se realiza un levantamiento espacial para obtener sus dimensiones exactas.
Levantamiento Cualitativo
Como parte del proceso del proyecto, se sale a observar y analizar cómo se habitan los espacios reducidos. Se enfoca en observar multicanchas o espacios en donde surgen múltiples actividades, analizando cómo se comporta el cuerpo dentro de estas dinámicas.
- Obs: Dentro de un recinto de entrenamiento personalizado, el cual se enmarca en una espacio reducido, dispone sus elementos distribuidas de manera en que los cuerpos circulen en sincronía.
- Obs: Con espacios tan reducidos y con una cantidad de personas límite, existe constante fljuo dentro de este de manera que no se genere estancamiento.
- Obs: Al disponer de distintos equipamientos para distintos ejercicios, estos se ejecutan dentro del mismo espacio de manera simultánea pero en sus espacios delimitados.
- Obs: El espacio de la multicancha, al constituir varios elementos para diferentes deportes, permite la práctica simultánea de actividades, dependiendo del espacio destinado para cada una.
- Obs: La distancia entre los cuerpos y el arco genera una tensión focalizada en el elemento y los cuerpos que allí se sitúan. De manera que es el único deporte que está dispuesto en la multicancha.
- Obs: Al estar el arco fuera de la zona de juego, la tensión se genera entre el aro de básquetbol y los cuerpos que ahí interactúan. Sin el arco dispuesto en el área, se olvida de la interacción con este mientras se enfoca una interacción con el otro deporte.
En espacios multifuncionales, es fundamental la interacción del cuerpo y elementos externos para crear diversas situaciones en un mismo lugar. La sincronización entre el cuerpo y el entorno es crucial al momento de compartir un espacio con múltiples actos.
“El comportamiento del cuerpo en espacios multifuncionales se da en fluidez para cierto acto dependiendo de la tensión que exista en virtud de un elemento.”
Con esta afirmación se concluye la jornada observativa, dando nombre al proyecto como “Tensión en Fluidez”.
Casos de Estudio
El Elogio de la Sombra
Como primer caso de estudio, se investiga sobre baños en espacios pequeños, explorando los baños japoneses, lo que lleva a la lectura del libro El Elogio de la Sombra[2] de Junichiro Tanizaki. Se hace un primer acercamiento a la materialidad del espacio y como puede ser abarcada. Tanizaki (1993) menciona “... retretes construidos a la madera de antaño, semioscuros y de limpieza meticulosa...” (p. 4) y también “... retretes estilo japonés conciben la paz del espíritu...” (p. 4) lo que establece una primera definición de materialidad ligada al mundo de la madera. A su vez se estudian los baños de estilo japonés, conocidos por ser mínimos y estar dispuestos de manera meticulosa y ordenada, generando un lugar armónico en donde se está en paz.
- "El granulado de la madera de las planchas y de los pilares adquirirá cierta pátina, mientras que las baldosas seguirán conservando su brillante y lisa superficie... "casar la madera con bambú"." (Tanizaki, 1933, p.2)
- "Retretes construidos a la manera de antaño, semioscuros y de limpieza meticulosa." (Tanizaki, 1933, p.3)
- "Retretes estilo japonés conciben paz del espíritu." (Tanizaki, 1933, p.3)
- "Transmutar en un lugar del más exquisito buen gusto aquel cuyo destino en la casa era el más sórdido." (Tanizaki, 1933, p.3)
- "Velar todo con una difusa penumbra y dejar que apenas se vislumbre el límite entre lo que está limpio y lo que está algo menos." (Tanizaki, 1933, p.4)
- "Occidentales han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse" (Tanizaki, 1933, p.4)
- "Decides poner baldosas... pero ya no tienen la menor relación con el "refinamiento" o "el sentido de la naturaleza"... Se perderá toda la gana de entregarse a la famosa "satisfacción de tipo fisiológico" del maestro Sòseki." (Tanizaki, 1933, p.4)
Baño Plegable para Travesía
En un segundo caso, se estudia la carpeta de título de Valentina Muñoz titulada Baño plegable de travesía[3] del año 2015, el cual da cuenta de un baño transportable y plegable que se extiende como un espacio mínimo. Se toman notas del estudio de las dimensiones del cuerpo y su movimiento para comprender la espacialidad necesaria al momento de acoger el cuerpo.
Dimensiones Humanas
Se estudian las dimensiones humanas según Panero, J. y Zelnik, M. en su libro “Las Dimensiones Humanas en los Espacios Interiores” del año 1979. De estas se rescatan las dimensiones del cuerpo y su extensión máxima para dar con medidas que lo acogen, entendiéndose como el espacio mínimo en donde se inserta el cuerpo.
A su vez se toman medidas del baño propio y sus espacios, los movimientos dentro de este y sus medidas mínimas.
Con estos datos recopilados, se comienza a estructurar una idea general sobre las dimensiones a considerar para desarrollar el proyecto.
Proposición
Definición Espacial
Al ser el baño químico un elemento móvil, se exploran sus diversas posiciones para definir la ubicación y orientación apropiada del mismo maximizando la eficiencia del espacio.
A su vez se declaran y proponen distintas intimidades relacionadas con las aguas y cómo dirigirlas. Se definen 3 intimidades vinculadas a momentos que ocurren de manera temporal dentro de un baño: ducharse, lavar e ir al baño.
Las intimidades asociadas a las actividades realizadas dentro del espacio son:
- Intimidad Máxima. El uso del baño químico, este requiere de un lugar más privado, donde se está más encerrado y aislado visualmente desde el exterior.
- Intimidad Intermedia. El uso de la ducha, donde se resguardan ciertas partes del cuerpo por su privacidad pero a la vez se deja entrar luz permitiendo visibilidad hacia el exterior.
- Intimidad Mínima. El lavar, se requiere de la entrada de luz para su acción y se le permite una apertura en el espacio, considerándolo como el contacto con el agua menos íntimo.
¿Cómo se confinan estas aguas y sus intimidades dentro del espacio? Se proponen distintos elementos que den cabida a estas aguas y el momento que conlleva de manera temporal dentro de la zona distinguida.
Acto Lavar
Apertura
Se aprovecha el muro que divide el espacio con el mesón del otro lado para generar un vínculo entre el lavar y cocinar. ¿Cómo es este vínculo?
Se propone un elemento que acoge las aguas del lavado y a su vez los instrumentos de la cocina.
Se bosquejan posibles formas de este elemento para incluir en el espacio. Tomando en cuenta que la cocina se encuentra del otro lado del muro, se propone un elemento que se despliegue de este muro, que sirva para ambos ambientes de forma que pueda usarse en la zona de la cocina y en la zona del baño de manera temporal, en caso de que se requiera.
Este debe ocultar o envolver el baño químico al estar dispuesto para su uso dentro de la zona. De esta forma dejando inhabilitado el momento de ir al baño al estar dispuesto el momento de lavado.
En Ciudad Abierta se interviene el muro que divide el área de las aguas con la cocina, creando una conexión directa con esta y una apertura hacia el resto de la Cubícula.
Disposición
Recibir los instrumentos de la cocina para su lavado, requieren de un espacio que permita su alcance desde dentro del cuarto de las aguas. ¿Cuál es la disposición del cuerpo?
Dentro de la propuesta es crucial la ubicación fija del baño químico, se propone al lado oeste del muro y que el elemento al desplegarse lo oculte.
Luego de varios dibujos, se considera el ángulo de apertura que tiene el muro oeste para facilitar el flujo del cuerpo dentro del espacio y un mejor vínculo con el mesón de la cocina, se decide ubicar el elemento junto a la ventana, otorgando más profundidad.
Por consecuencia, el baño químico queda junto a la ventana para ser cubierto por la extensión del elemento en su despliegue.
Concavidad
¿Cómo se conducen las aguas que recibe este elemento? ¿Cuáles son las formas y pliegues que permiten esta conducción?
Se proponen formas y se prueban en escala 1:1 para ver dimensiones, entrando directamente con la materia dentro de la Cubícula. Con cartón se maquetea probabilidades de despliegue de este elemento.
Se ajusta la diagonal para el pliegue del elemento y se prueba con un cartón más resistente para analizar su forma.
Este elemento debe conducir las aguas, por lo que debe constituirse por pendientes. En una corrección, se da cuenta de la gracia de lograr estas pendientes desde un solo plano, es decir, encontrar la forma y pliegues adecuados para llegar a la pendiente desde un plano; que este no sea un plano que tenga volúmenes sobre él.
Se realizan pruebas en papel hasta llegar a una forma deseada, para luego ser maqueteada en escala 1:8 y ver su totalidad.
Se continúa iterando en la forma, llegando a una que logra ser más sutil. Se maquetea en escala 1:5 para definir puntos de profundidad y comparar entre ellos.
Con la forma ya más definida, y con su planimetría, se maquetea en escala 1:3, incorporando el espacio de la Cubícula.
Al considerar el elemento en pliegues, su materialidad se propone en lata o aluminio. Buscando un material que no absorba ni se vea afectado por el contacto con el agua, que permita direccionar y contener el agua sin que se vean afectados por ella.
Se elabora la propuesta con un latón de 0.5 para su confección y el análisis sobre el material.
Se presenta en la Cubícula para visualizar como conversa el elemento con el resto.
Iteración Formal
La maqueta evoluciona y se ajusta iterativamente hasta alcanzar una propuesta sólida y definitiva. Se hacen ajustes dentro del marco para el encaje de este elemento dentro del muro.
La propuesta consiste en 2 prismas triangulares que se conectan a través de su hipotenusa, permitiéndoles pivotear entre sí. Un prisma es cóncavo y el otro convexo.
La profundidad del elemento se modifica para llegar a una en la que se pueda lavar en este sin salpicar agua, o al menos reducirlo a lo mínimo. Se ajusta la planimetría para alcanzar la profundidad adecuada y de esta manera hacer pruebas de agua con la nueva propuesta de profundidad.
El prototipo se valida en Ritoque, con sus ajustes y forma final.
Se fabrica el elemento con un latón de 0.4 mm de espesor en el Taller de Prototipos de la Escuela. Los primas son ensamblados con una bisagra piano a lo largo de sus hipotenusas para permitir el pivote entre ambos.
El prototipo se presenta en Ritoque y se ajusta el marco para su encaje perfecto. Se fabrica un listón horizontal que se instala en la parte de abajo del marco para nivelar el horizonte de este con el mesón de la cocina.
El elemento final es fabricado en una hojalatería, asegurando así la estructura de este y pliegues bien definidos. Se les entrega el molde en cartón y ellos se encargan de replicarlo; este se realiza por partes, los triángulos del prisma se ensamblan entre ellos con un sistema de emballetado, otorgando estructura y firmeza al elemento.
Acto Ducha
Derivación de las Aguas
Se sitúa a la persona dentro del espacio de las aguas haciéndose la pregunta sobre ¿cómo se direccionan las aguas para llevarlas fuera de la Cubícula?
Se define un primer horizonte, el nivel del suelo. Este nivel abarca toda la superficie del espacio en el que se ubica el proyecto, definiendo el piso la ducha.
En primer lugar, se propone desnivelar la superficie para que esta pueda dirigir las aguas hacia afuera de la Cubícula. Según el artículo “Duchas de obra: Consejos y Ventajas” de SFA España (s.f.); se afirma que “para una correcta evacuación de agua, el desnivel de suelo debe tener un 2%.” Por esta razón, se considera este porcentaje dentro de los parámetros para generar la pendiente adecuada.
Este piso se encuentra apoyado sobre un juego de vigas que lo mantienen firme. El subsuelo consiste en un prisma triangular de altura 28 cm y base 155 cm, lo que corresponde la superficie mencionada. Dentro de este espacio se propone pasar las conexiones para la salida de agua.
Se revisan las vigas al visitar la Cubícula, donde se da cuenta de un desnivel de piso significativo que no es adecuado para lograr la pendiente deseada.
Se reajustan y reestructuran las vigas para nivelar y reafirmar el piso y así generar la pendiente correcta del 2%.
Considerando distintas posciones del cuerpo en el espacio, contemplando la envergadura de este y analizando su alcance para asegurar una extensión cómoda, se propone ubicarlo en el área con mayor amplitud.
El cuerpo queda resguardado, más íntimo, por los muros del espacio y sin conexión hacia el interior de la Cubícula pero permitiendo que la vista pueda salir fuera de esta, al exterior.
Con la ubicación del cuerpo establecida, se define el punto de salida del agua en el espacio.
Se ajustan las vigas longitudinales y se modifica el espesor del terciado, reduciéndolo de 15 mm a 9 mm, para llegar a la pendiente correcta para el drenaje de agua.
Utilizando una canica, se identifica el punto más bajo del suelo para realizar el primer agujero destinado al desagüe, direccionando la salida del agua.
La instalación del desagüe consiste en la construcción de un circuito de tuberías y un sifón para poder lograr el curso del agua de manera correcta. La tubería se conecta a una manguera para la reutilización del agua como riego de plantas.
Se exploran distintas opciones para impermeabilizar el piso, buscando así la manera de evitar el contacto del agua con la madera.
Finalmente se sugiere aplicar un impermeabilizante incoloro para proteger la madera, complementando con la aplicación de silicona en las esquinas donde el suelo se junta con los muros para prevenir la acumulación de agua y a su vez la humedad. Entre las propuestas se incluye sellar las esquinas con silicona, utilizar esquineros, sellar con plástico, linóleo y membrana asfáltica termofusionada.
Se propone un elemento que reciba el elemento del “lavar”, que sirva como su soporte y que a su vez reciba las aguas más ligeras, como las de higiene personal. Al mismo tiempo, este “recibidor” guía y asegura la salida de estas aguas fuera de la Cubícula.
Al ser el elemento del “lavar” un elemento terminado en punta, y dispuesta en un punto en el espacio bastante lejano a algún muro, este “recibidor” dirige las aguas hasta un punto más cercano a la ventana.
El elemento se constituye por un plano que a través de pliegues formen este mismo, teniendo la misma lectura que el elemento del “lavar”.
Se maquetea en cartón en escala 1:1, para luego su réplica en zinc y presentarlo en la Cubícula.
Se diseña una pieza que funcione como reducción para guiar el agua desde el elemento y dirigirla por el tuvo pvc. Esta suerte de “embudo” es impresa en 3D.
De la primera impresión se ajusta el ángulo del tubo para que esta encaje con el tubo de pvc.
La tubería que conduce las aguas de estos elementos queda a la vista por lo que se propone un plano que actúe como un muro el cual deja inserto dentro de él la tubería dejándola invisible.
Este plano dispone de una concavidad que funciona como soporte del prisma del elemento del “lavar” que cae, de esta forma dejándolo fijo en un elemento y no colgando. Este elemento es fabricado en zinc al igual que el resto de los elementos. La salida de las aguas de este se conectan con una manguera fuera de la Cubícula para reutilizarlas para riego.
Acto Baño
Cabida Desenvolvente
Por último, se propone trabajar un elemento que oculte el baño químico que se encuentra dentro del espacio proponiendo este momento como el resguardo del cuerpo máximo de intimidad.
Se busca lograr eliminar la idea de ver este espacio como un “baño” solo por disponer de un un baño químico a la vista, y que pase a ser el cuarto de las aguas, o el lugar que contiene las aguas.
Desde la ventana se propone un plano que cierre el espacio de manera que no deje entrar luz, una suerte de cortina. Este plano se despliega de manera que oculta el baño, quedando dispuesto para recibir los implementos de la ducha. Este tiene una pendiente para dejar escurrir el agua que viene de la ducha.
Se itera sobre el diseño de este elemento hasta llegar a una forma sólida y funcional.
De una corrección, se da cuenta que no se logra ocultar el baño en su totalidad por lo que se propone hacerlo al revés. ¿Cómo hacer aparecer este elemento dentro del espacio?
Con esta interrogante, comienza una nueva ronda de bosquejos para llegar con un diseño que pueda obtener dentro el baño químico y que lo haga aparecer.
Se proponen distintas formas de llegar a un elemento que contenga este baño, pensando en una suerte de compartimiento que al abrirlo y aparecer el baño, a su vez, entregue los elementos de la ducha y lavado.
Finalmente, dado a distintas posiciones del baño dentro del espacio, se da cuenta que la única posibilidad de ocultarlo es disponiéndolo de forma diagonal al lado de la ventana, para así generar un elemento que lo contenga y disponga a su vez los implementos.
Para incrementar el momento de intimidad se decide bloquear la luz y la vista exterior a la altura del baño químico.
Se maquetea en cartón en escala 1:1 para dar con la forma y las medidas exactas de esta, generando diagonales y pendientes para equilibrar el peso del elemento al momento de abrirlo.
Este elemento es fabricado en una hojalatería, una placa de latón de 0.8mm de espesor para su estructura y soporte, se abisagra al muro con una bisagra piano para permitir el movimiento de este.
Formalización
Grados de Intimidad
Con los elementos inscritos dentro del espacio, se asocian las intimidades de las aguas a estos mismos y sus transiciones dentro de la Cubícula.
Planimetrías
Montaje y Terminaciones
Lijado Cubícula
Pintado Cubícula
Pintado Elementos
Terminaciones
Fotos Finales
Validación
Archivos Descargables
Modelo 3D Proyecto - f360 (click aquí para descarga)
Planimetrías - autocad (click aquí para descarga)
- IMPORTANTE: Ingresar con su cuenta autodesk para descargar archivos.
VIDEO
Referencias
- SFA España. (s.f.). Duchas de obra: Consejos y Ventajas. Recuperado el 15 de junio de 2024, de