Tecnología Routec

De Casiopea

Reinterpretación de la silla con una nueva tecnología

En primera instancia se llega a una forma a través de la observación. En este caso la observación se sitúa en la escuela, y ésta va dirigida a las forma de permanecer de las personas en la sala de clases. Es aquí donde se observa el acto del conjunto que desvela una continuidad. A través de esto nace una nueva forma para este permanecer la que se define en una silla. La segunda instancia de diseño de la silla es el estudio de los ángulos y medidas esenciales para su forma, estas son la base para su construcción. Se modifican por lo tanto los ángulos y medidas de acuerdo a lo estudiado. Se define la curva como forma que recibe ampliamente los movimientos del cuerpo, y a través de ella se forma un apoyo para el que está atrás.

Luego en la parte constructiva de la silla la forma se va trabajando y modificando a medida que van apareciendo distintos factores que influyen en la comodidad o ergonomía necesaria para la silla. El proceso de construcción se lleva a cabo con las maquinas que la escuela brinda, estas son máquinas que deben ser manipuladas directamente para llegar a elaborar las piezas y partes de la silla.

TECNOLOGÍAS UTILIZADAS

Primero se comienza a trabajar con técnicas de carpintería mediante las máquinas de la escuela, esto significa la manipulación directa de las maquinas, es menos preciso y los tiempos de elaboración dependen de las horas de trabajo que se le brinde a esta construcción. En el primer trimestre se utilizaron tecnología más básicas como se dijo anteriormente, se trabaja con herramientas de carpintería. Las herramientas más utilizadas son básicamente las que se ocupan para cortar madera, como la caladora y la cierra circular.

Éstas son herramientas que requieren mucha precaución al ser manipuladas, ya que a diferencia de otras máquinas más modernas se está más propenso a cualquier accidente. También los cálculos deben ser pensados anticipadamente de manera muy precisa para lograr las piezas lo más exactas posible. Con esta tecnología hay un mayor margen de error ya que hay muchos cortes que estas herramientas se ven limitadas a hacer. Por lo tanto muchas veces se intervienen corte ya hecho con otras maquinas, ya sean lijas o escofina, sobre todo para los ensambles. En este caso estas herramientas se utilizaron mayormente para hacer las piezas de la estructura de la silla.

CURVADO DE MADERA

Este paso es el que se realiza al final, una vez ya armada la estructura se curva la lámina que previamente fue cortada en su respectiva medida de acuerdo a la silla. Para lograr que la madera llegue a tener su máxima flexibilidad se somete a una etapa de vaporizado. En la industria esto se realiza con maquinas especiales de vapor y moldes para dar forma a la curva, en este caso se utiliza un método que permite el curvado pero mediante simples materiales y medios que están disponible en casa. Lo primero es dejar la plancha remojando en agua hirviendo, es importante que la madera se encuentre sumergida en el agua durante unos minutos. Debido a que este proceso se hizo varias veces, se dio cuenta de que ocurre distinto el curvado dependiendo del grosor de la madera, del tipo de madera y también de el sentido de sus fibras. La plancha que se utiliza es un terciado laurel de 3,4 mm, la plancha se corta de manera que la curva se de en el mismo sentido que las fibras, así es de mayor flexibilidad y el proceso se logra más rápidamente. Finalmente cuando la madera logra un grado de flexibilidad suficiente se va poniendo sobre la estructura y se fija a ella a mediante prensas. Se mantiene la estructura prensada por un par de horas dependiendo que tan pronunciada sea la curva.

MÁQUINA CNC ROUTEC

En esta última instancia se experimenta una nueva tecnología, lo que lleva a un proceso totalmente nuevo. La tecnología de la máquina CNC permite hacer cortes a través de códigos que se envían a la maquina desde un programa. Ésta comienza un proceso de fresado, el cual pasa por encima de la madera ( o el material utilizado) y va cortando cada pieza según esté dibujada en el programa. Para llega a esta instancia de corte se necesita haber diseñado previamente cada pieza en un programa especial, en este caso se utiliza el Autodesk Inventor que nos permite modelar nuestra silla en 3D. Para modelar la silla se dibuja en este mismo programa cada pieza de la silla, según sus respectivas medidas, ángulos y grosores. Luego se unen todas estas piezas simulando el ensamblaje de la silla, y es aquí donde el programa nos puede corregir los errores de cualquier inexactitud, esto permite finalmente tener una visión previa de lo que va a ser el objeto que estamos diseñando, y de forma precisa tener cada pieza tal cual será a tamaño real. Una vez ya solucionado el diseño mediante el programa se debe pasar al archivo que la maquina va a leer, es aquí donde se le indica a la máquina cómo hacer cada corte.

REINTERPRETACIÓN DE LA SILLA

En esta nueva producción de la silla la forma se ve alterada. Estas alteraciones se van dando a medida que la tecnología da facilidad para ciertas cosas, el programa nos permite tener claridad y precisión de muchas cosas que el dibujo a mano no permite ver. Así se va dando la posibilidad de muchas nuevas formas para el diseño del objeto. En este caso la re-interpretación de la silla afecta mayormente a lo que son los ensambles, se puede tener ensambles con más exactitud y también se tiene la posibilidad de complejizar ciertas cosas. En esta estructura se modifican los ensambles con la curvatura. Los enganches que se diseñan permiten eliminar los tornillos y así a través de la misma forma unir una estructura con otra. Lo que no permite específicamente en este caso es precisar los ensambles que van en los puntos de la curvatura, ya que nunca es exacto. Se plantea una silla que pueda ser fabricada de tal manera que se ahorre lo máximo de material posible.

CONCLUSIÓN COMPARATIVA DE AMBAS TECNOLOGÍAS

Luego de haber trabajado con ambas tecnologías y cometer distintos errores a medida que se construye la silla, se podría decir que las cada una tiene sus pro y sus contras. En primer lugar cuando se trabajó con herramientas de carpintería la construcción de cada pieza es mucho mas lenta y menos precisa que la máquina, pero se puede ir arreglando a medida que se construye. En cambio con la CNC se debe ser estrictamente riguroso en cuanto a las proporciones y medidas de cada pieza ya que no permite ”arreglar” un error y eso significa volver a hacer la pieza de nuevo. En cuanto a tiempo y material se destaca el trabajo con la CNC ya que se pueden manejar mucho mejor ambas cosas, la cubicación de las piezas permite aprovechar mucho más el material y reducir notoriamente los restos. Y en tiempo también es mucho más rápido ya que el margen de error es mucho menor al que se tiene cuando se confecciona una pieza manualmente.

En el caso de la curva se concluye que el trabajo manual permite ir definiendo mejor su precisión, el contacto directo con el material facilita la modificación de los calces. La construcción de la curva en este caso siempre se muestra impreciso, en ambas situaciones aparecen repetidamente margenes de error. Por nuestra experiencia podemos concluir que para el curvado de madera se nos facilitó más cuando la hicimos artesanalmente.