Teatro Accesible

De Casiopea




Caso de Estudio
NombreTeatro Accesible
AutorFundación Vodafone España, Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, Aptent Soluciones
LugarEspaña
Período2011-
Palabras Claveteatro, accesibilidad
Relacionado¿Cuáles son los nuevos desafios para el diseñador en la investigación inclusiva?
Estudiado enTaller de Titulación de Accesibilidad Cognitiva 2019
Estudiado porCarolina Tapia
URLhttp://www.teatroaccesible.com
DescripciónTeatro Accesible es una iniciativa que surge en 2011 de la colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones con la misión de acercar la cultura a las personas con discapacidad.

En Teatro Accesible queremos que los teatros sean accesibles para todos, por eso ayudamos a teatros, compañías y festivales para que se equipen con sistemas de ayuda auditiva y ofrecemos un amplio abanico de servicios de accesibilidad a la comunicación. Gracias a este proyecto, miles de personas mayores, personas con discapacidad auditiva, visual o intelectual pueden acercarse a los teatros y disfrutar de la cultura en igualdad de condiciones tal y como recoge la legislación nacional e internacional.

Teatro Accesible ha crecido año tras año gracias al compromiso de teatros y festivales participantes y también a la labor de todas las entidades colaboradoras.

Teatro Accesible

Teatroaccesibleespaña.jpg

Teatro Accesible es una iniciativa que tiene la misión de acercar la cultura a las personas con discapacidad. Nace en 2011 a través de una colaboración entre la Fundación Vodafone España, el Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida y la empresa Aptent Soluciones. Principalmente busca que los teatros sean accesibles para todos, a través de equipamiento de sistemas y servicios accesibles hacia diferentes teatros, festivales y compañías. Gracias al proyecto, las personas que antes quedaban excluidas de poder asistir al teatro, como aquellas con discapacidad auditivas, visual, intelectual y de vejez, pueden ahora hacerlo ya que estos espacios contarán con las condiciones para recibir a un público universal y diverso. Sus principales objetivos son:

  • Conseguir que los teatros incorporen medidas de accesibilidad a la comunicación.

A través de actividades de sensibilización, consultoría, formación, servicios y tecnología.

  • Generar empleo a personas con discapacidad.

Por medio de la colaboración con organizaciones como el Centro de Rehabilitación Nueva Vida de Madrid o la Fundació Els Tres Turons de Barcelona.

Las salas de Teatro Accesible cuentan con equipamiento de sistemas FM tales como:

  • Blucle magnético individual para usuarios con prótesis auditiva con posición T.

Los usuarios de prótesis auditivas (audífono o implante coclear) pueden activar su posición T y escuchar el sonido de la obra de teatro de una forma nítida mediante la utilización de un sistema de bucle individual.

  • Sonido de sala con auriculares para usuarios sin prótesis o sin posición T.

Cualquier usuario que tenga problemas de audición o simplemente quieran oír mejor la obra, pueden escuchar el sonido con unos auriculares.

  • Sistema multicanal.

Audiodescripción para personas ciegas en cerrado. Las personas con discapacidad visual pueden controlar el volumen de la audiodescripción individualmente en sus dispositivos. Traducción e interpretación simultánea a otros idiomas.