Tareas LC3 2011

De Casiopea

Tabla de Contenidos

Encargo 01: Replanteamiento de Plataforma Estudiantil

Desarrollo del brief

El Brief es la pauta que define el encargo. En este caso, el brief se ha replanteado, ya que después de los acontecimientos ocurridos en torno a las movilizaciones estudiantiles en nuestro país, hemos detectado que la propuesta inicial no satisfacía las reales necesidades del cuerpo de estudiantes de la escuela, ya que los objetivos eran muy genéricos y debíamos especificarlos.

Presentación comparativa del Brief

Estudio de plataformas

Una plataforma es una sistema operativo que utiliza las redes sociales para facilitar la distribución de la información que nos interesa. Así, las diferentes plataformas existentes permiten a los usuarios realizar procesos de publicación, edición, intercambio, deliberación u organización de prácticamente cualquier clase de información existente.

BetterMeans

Es una plataforma que permite generar empresas con códigos de gobierno abiertos donde la organización comunitaria está basada en el compromiso y la confianza entre los participantes.

Modelo Explicativo BetterMeans
  • Sistema de gobierno

Dentro de la comunidad emergen líderes espontáneamente, aportando y realizando las tareas necesarias para el bien común. Es así como la autoridad dentro de este sistema, se va entregando a quienes demuestran tener mayor capacidad de llevar a cabo las ideas del grupo general. En ese proceso, se origina la confianza del grupo por estas personas que poco a poco van adquiriendo mayor status y poder dentro de la organización en base al compromiso que han demostrado por la causa y esa misma capacidad de hacer las cosas; esto les entrega la posibilidad tomar decisiones estratégicas que finalmente se traducen en avances del proyecto y a su vez en un beneficio para todos. Para que se sostenga ese estado de confianza en el grupo, es de vital importancia la transparencia de los procedimientos, así cualquier involucrado en el proyecto puede estar al tanto y manifestar sus apreciaciones al respecto, lo que se traduce en el enriquecimiento del proyecto mismo.

  • Conclusiones

La organización se sostiene sobre la confianza y el compromiso de los usuarios en concretar trabajos.

· Esto genera reputación entre la comunidad a través de la repartición de créditos al terminar cada elemento de trabajo. (valoración)

· Se premia el compromiso y el trabajo de los miembros con cierta autoridad, que se traduce en acceso directo a los recursos de la empresa (humanos, financieros, etc), y así poder diseñar nuevas estrategias que favorezcan al grupo en total.

Es interesante como, a pesar de que se entrega autoridad a un grupo de personas, esto ocurre gracias a su diligencia, sin embargo el poder de decisión permanece en la comunidad, a través de deliberaciones donde participan todos los interesados en el proyecto.

Disqus

http://disqus.com/

Es una plataforma de comentarios que ayuda a crear una comunidad activa de la audiencia del sitio web del usuario, de manera que descubra su comunidad web.

  • Características
  • Sistema de comentarios en y notificaciones tiempo real.
  • Integración completa con servicios media (como Youtube, Flickr) y redes sociales. Permite asociar fotos y videos junto con los comentarios y que las personas participen comentando y compartiendo desde Facebook, Twitter, etc.
  • Compatible con sitios web móviles.
  • Perfiles de usuarios que muestran la completa actividad de las personas, incluyendo a que comunidades pertenece, cuantos comentarios ha realizado (con la posibilidad de verlos todos), entre otras cosas. Este sistema hace posible que el usuario pueda conocer a las personas de su comunidad.
  • Herramientas para la moderación de comentarios y discusiones de manera que sea posible mantener cierto control, además de restricción de palabras y la posibilidad de "lista negra" que permite mantener al margen situaciones no deseadas como el spam entre otros.
  • La caja de la comunidad, es un ítem que muestra un resumen de las actividades de la comunidad, exponiendo cuales son las personas mas activas, las personas nuevas, entre otras cosas.

Puedes ver aquí todas las características de Disqus

La manera en que este sistema se propone crear una comunidad y conocerla, pero aún así mantenerla bajo control creando herramientas para ello, es muy valorable y podemos tomarlo como un punto de partida para crear nuestras propias herramientas que satisfagan las necesidades que tengamos con nuestros sistemas a futuro.

Tácticas y soluciones para la plataforma

Gestión de Publicaciones

  1. Categorización
    • Tags
  2. Búsqueda
  3. Valoración
  4. Calendarización
  5. Vínculación a redes sociales

El proceso de Publicación es la instancia donde el usuario revela una información a otros miembros del sitio. Su importancia entonces, radica en que éste se desarrolle en un curso enmarcado por la simpleza y facilidad de uso.

Cada noticia debiese pertenecer a una categoría mayor, de manera tal que las posibles búsquedas que se realicen en el sitio puedan llegar al éxito. Asimismo, la valoración de una publicación ayuda a que ésta tenga una trascendencia mayor y pueda trascender, en ciertas oportunidades, a lo virtual.

Todos sabemos de la importancia de las Redes Sociales en la actualidad y en particular a la relación que pueda tomar a este sitio; difusión de información e inmediatez de los contenidos expuestos.

Gestión de Usuarios

  1. Perfiles
    • Administración
      • Actividades y eventos
      • Publicaciones
      • Participaciones y comentarios
      • Grupos a los que pertence
    • Mensajería interna

Los usuarios del sitio surgen a partir de los usuarios de la Wiki, ser parte de esta comunidad es un pre-requisito para participar de él.

Desde su perfil el usuario debe ser capaz de administrar su participación dentro del sitio y que este le informe de lo que a ocurrido con cada una de estas a través de la mensajería instantanea. Administra sus actividades y eventos, las publicaciones que ha hecho o en las que a participado y los grupos a los que pertenece.

Gestión de Comunidades

  1. Administración de Grupos
    • Creación de Grupos
    • Privacidad del Grupo
    • Administración de los Usuarios dentro del Grupo
    • Notificación a los Usuarios del Grupo
  2. Administración de Temas de Discusión

La creación y administración de grupos responde a gestionar cómo los Usuarios se hacen parte de una comunidad, compartiendo, contribuyendo y tomando decisiones sobre temas específicos.

Gracias a BuddyPress cualquier usuario puede crear grupos, pero el administrador de un grupo puede realizar acciones como agregar nuevos miembros o expulsarlos así como agregar a nuevos administradores.

Gestión de Deliberación

Consideramos que deliberar responde a una situación mayor al valorizar, en donde este último puede o no caer en el concepto de deliberación. Por definición, deliberar implica una "consideración o reflexión sobre un asunto antes de tomar una decisión sobre él", por lo mismo, se habla de una gestión con muchas implicancias que para nosotros es aun desconocida.

Presentación

Encargo 02: Mapa de Clases y Partituras de Interacción ¿Qué queremos que ocurra en la Plataforma?

Grupo 01

Andrea Cifuentes, Begoña Vargas,Karen Carrera, Macarena Álamos R

Mapa de Clases

Mapa de clases grupo 1 segundo sitio estorninos.png

Partituras de Interacción

Estas partituras de Interacción muestran algunas de las acciones que se pueden dar dentro de cuatro espacios propuestos para el nuevo sitio Estorninos a partir de un mapa de Navegación.

Perfil

Partitura que muestra la acción de editar los Datos de Perfil

Partitura acciones de perfil segundo sitio estorninos grupo 01.png

Publicaciones

Esta Partitura muestra como:

  • buscar publicaciones por medio del filtro "autor"
  • seleccionarla como Publicación de Interés
  • comentarla
  • compartirla por Facebook.

800px

Proyectos

Esta Partitura muestra como:

  • Ingresar y verificar los datos de usuario
  • cómo sumarse a un proyecto
  • colaborar en él
  • compartirlo

800px


Debates

  • Publicar un nuevo debate
  • Comentar un debate creado
  • Cerrar debate
  • Enlazar a un proyecto nuevo

Partituras interaccion debate bvlc3-02.png

Grupo 02

Antonia Góngora, Joaquín Martel, Jaime Pérez Moena

Mapa de Clases

00 Mapa de Clases Plataforma 01.png

Partituras de Interacción

Las partituras de Interacción responden a situaciones más específicas sobre qué y cómo queremos que ocurran determinadas acciones en el sitio. Estas acciones están dadas dentro del Perfil, cómo publico, y que operaciones ejecuto para administrar los grupos.

Perfil

800px

Publicación

800px

Administración de Grupos

800px

Mapa de Privilegios

Privilegios Persona Común Usuario Usuario con Grupo Administrador de Grupo Cuerpo Coordinador
Leer Publicaciones Si Si Si Si Si
Escribir Comentarios No Si Si Si Si
Crear Grupos No Si Si Si Si
Ingresar a Grupos No Si Si Si Si

Grupo 3

Valeria Cerón, Diego Reyes, Alejandra Salinas Varas

Mapa de Clases

Mapa clases dkvc.png

Partituras de Interacción

Proyectos

  • Navegación de Proyectos
  • Edición Proyectos según usuario

Partit proyvcr.png

Ingreso usuario

Partitura lc3 ingreso-G3.png

Publicar

Partitura interacion drv 4dg.jpg

Encargo 03: Wireframes y Fundamentos de la Plataforma

Grupo 1

Joaquin Martel, Diego Reyes, Jaime Pérez

Wireframes

Wireframes Inicio de sesión y principales espacios de navegación. ver maqueta

Wireframes acciones de Publicar y Crear Grupos.

Maqueta Navegable

Wireframes de baja resolución navegables

Grupo 2

Andrea Cifuentes, Begoña Vargas

Replanteamiento de la plataforma web

Al analizar el encargo anterior nos preguntamos, ¿cuál es el core de nuestro proyecto?, ¿cuál es el dolor que pretende curar?; en otras palabras; ¿cuál es nuestra prioridad?, respondiendo esta pregunta llegamos a una nueva propuesta de plataforma web en donde el enfoque principal está en la etapa de la gestión.

¿Para qué sirve la plataforma?

Este sistema en línea permite contactar con personas dentro de la comunidad (alumnos, ex-alumnos y profesores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV) y crear grupos de interés para generar proyectos.

¿Cómo se lleva a cabo esta gestión?

Ingreso

Para ser parte de este sistema es imprescindible que el usuario escoja por lo menos 3 de los 13 intereses que se le presentan a la hora de hacerse una cuenta en el sitio, estos intereses son:

  1. Arte
  2. Deporte
  3. Medioambiente
  4. Política
  5. Vida Sana
  6. Cultura
  7. Tecnología
  8. Educación
  9. Sociedad
  10. Religión
  11. Ciudad y territorio
  12. Ocio
  13. Todas las anteriores


Escritorio

Una vez ingresado al sistema, el usuario es redireccionado a su escritorio, desde el cual puede administrar los grupos de interés que ha creado o a los que se haya unido, como también los proyectos en los que está participando.

Perfil Público

Además del escritorio existe este perfil que corresponde a cómo ve el resto de la comunidad las acciones que realiza una persona en particular, de esta manera existe un registro de la actividad que se realiza y se obtiene una visión generada a partir de la participación directa.

Creación y administración de grupos y proyectos

A través de estas acciones se obtiene una participación directa por parte de los usuarios quienes a partir de los intereses que escogieron en la primera etapa, pueden contactarse con sus pares y organizar grupos de acción, pudiendo administrar sus actividades a través de la plataforma. De esta manera se pretende dar importancia al sentido de compromiso que hace falta dentro de la comunidad actual de la escuela.

Noticias y eventos

Esta es la manera en la que un grupo puede dar a conocer su actividad al resto de la comunidad con la que no comparte los mismos intereses, es la instancia en la que todos pueden ver lo de todos de manera más fácil, a través de la publicación de noticias y/o eventos en el caso de que tengan fecha de realización, que pasan a agendarse inmediatamente en el calendario de actividades que se muestra en el home.

Gratificaciones inmediatas

Existe un sistema de puntuación de acuerdo a las acciones del usuario, se le gratifica con puntos positivos cuando realiza una actividad productiva, como por ejemplo, documentar el proyecto en el que está participando, subir fotografías, cumplir con una tarea asignada, ect., mientras que se le sumarán puntos negativos cuando realice acciones que vayan en desmedro de los compromisos que ha adquirido con sus compañeros. El resultado de esta puntuación se ve reflejado en un status de usuario que puede ir en aumento o puede estancarse.

Debates-voto

Dentro de los grupos existe la posibilidad de dar inicio a un debate, el cual puede ser votado y comentado solo por las personas que comparten el mismo interés, de otra manera, solo tiene la opción de ser leído. La persona que crea el debate, publica los dos puntos de vista que se presentan a votación y es el encargado de cerrarlo y de presentarse una eventual idea resolutiva que pueda verse reflejada en actos, también tiene la facultad de enlazar el debate a un nuevo proyecto.

Wireframes Navegables

Wireframes de Baja Resolución Navegable

Grupo 3

Macarena Álamos R, Karen Carrera

¿Qué es?

Es una aplicación que permite una ágil interacción, sin la necesidad de conectarse a internet por un computador. La idea es facilitar el acceso a los contenidos, y crear una red de cooperación entre distintas personas de una determinada comunidad.

¿Por qué?

Debido a los recientes acontecimientos relacionados con la movilización estudiantil, hemos identificado la necesidad de establecer contacto con otros, por medio de distintos grupos de interés organizado y la necesidad de crear canales de comunicación de fácil y rápido acceso.

¿Para quiénes?

Para cualquier comunidad que necesite una organización rápida y transparente, y que quiera promover la participación por medio de intereses transversales.

¿Cómo?

La aplicación permite realizar algunas de las acciones que existen en el sitio como publicar, votar, unirme y crear grupos. Estas son las que hemos clasificado como acciones inmediatas.

Para realizar estas acciones, es necesario tener una cuenta en el sistema personas de la escuela, ya que solo puedes leer desde la aplicación si es que estas logueado. El Nombre de usuario siempre aparece en pantalla, junto con un pequeño menú que me da la opción de ver los grupos de los que participo, la totalidad de grupos existentes, y la posibilidad de crear uno nuevo.

Acciones

Crear Grupo

Para realizar cualquier acción, debe primero existir un grupo. Para esto, creas un nuevo grupo, el cual siempre debe tener por lo menos un área de interés de las que se muestran en la lista:

  • Fotografía
  • Estructuras
  • Ciudad
  • Territorio
  • Acción social
  • Editorial
  • Grabados
  • Deporte
  • Medio ambiente
  • Tecnologías
  • Política
  • Cine
  • Materiales
  • Cocina
  • Salud


  • Al crear el grupo existe la posibilidad de describir y adjuntar una fotografía, además de invitar a otros usuarios del sistema a unirte a él.
  • Todos los grupos y las publicaciones tienen un autor, quien está encargado de mantenerlo activo o eliminarlo cuando sea necesario.
  • La popularidad del grupo depende del número de acciones promediado por el número de integrantes del grupo durante los últimos 7 días, esta popularidad queda graficada en un indicador junto a la descripción de cada grupo.
  • Existe una fecha de expiración de los grupos, la que es resultado de un determinado tiempo de inactividad.
Suscribirse a un Grupo

Cualquier usuario puede suscribirse o abandonar un grupo cuando estime necesario. Así también puede ser expulsado del grupo por el Autor.

Publicar

Existen cuatro tipo de Publicaciones: Evento, Discusión, Proyecto, Contenido.

Todas las publicaciones pueden realizarse dentro de un grupo, ya que de esa manera mis potenciales receptores podrían tener más interés.

Todas estas publicaciones especifican el autor, el tipo y fecha de publicación, y pueden contener Texto, Imagen, Video, Link.

Votar

La publicaciones de Discusión tienen un formato de encuesta, por el cual se puede votar directamente, pero este voto solo es un indicador estadístico y no determina un resultado final ya que el sistema diseñado para eso se basa en la vinculación de distintos argumentos, proceso que está pensado para la web.

Mapa de Clases

Mapa de clases apliaccion compromisum grupo 3.png

Wireframes

Grupo 4

Valeria Cerón, Antonia Góngora

Fundamento y Reglas de la Plataforma

¿Qué es?

La plataforma es un sistema en línea que permite la participación a través del compromiso que se genera en la realización de acciones concretas en la vida comunitaria; a través de esta situación en común, se busca el liderazgo mediante un sistema de valorización. Así, quien propone, comenta o participa activamente en las acciones grupales va adquiriendo prestigio entre sus pares hasta alcanzar así el liderazgo.

¿Por qué?

La Democracia Universitaria se vió fuertemente cuestionada, en particular en la Escuela por la falta de participación efectiva y la carencia de liderazgo responsable que permita elevar la participación a través del hacer concreto de acciones de beneficio común. Esto trajo consigo, fuerte divisiones que dejan como resultado entre el alumnado una pérdida de liderazgo y carencia de conducción, lo que repercutió en el ánimo de participar.

¿Para quiénes?

En un principio se plantea para la Escuela pero se piensa que puede ser utilizada en cualquier comunidad que busca organizarse a través del compromiso en la realización de acciones concretas sobre un interés común.

¿Cómo?

Se ingresa a través del usuario y clave de Casiopea, la Wiki de la Escuela. El Perfil requiere de la mayor cantidad e información disponibilizada de manera responsable y Universitaria (no a los avatares chistoso, ni la falta de información del Perfil). Los usuarios irán generando grupos en torno a intereses que deberán generar proyectos y actividades.

¿Cómo es la gestión del proyecto?

Perfil:

  • El usuario es alguien de la Comunidad Escuela porque sabemos en su perfil si es Profesor, Alumno, Ex-Alumno u otro.
  • Si no pertenece a la Comunidad sólo puede realizar un recorrido general por el sitio y leer algunos elementos pero no participar de ninguno de ellos.
  • Al ingresar con el Perfil de la Wiki, sabemos ciertos datos e intereses transversales de la persona, como la carrera y la posición.
  • Para crear el Perfil en la plataforma debe marcar, de una lista de 11 intereses. al menos 3 de estos o la opción todos. Los interéses son un listado que se obtiene de manera manual y vienen por defecto desde el administrador del sistema.
  • Estos intereses son:
    1. Política
    2. Música
    3. Cine y Televisión
    4. Deporte
    5. Religión
    6. Tecnología
    7. Medio Ambiente
    8. Lectura
    9. Fotografía
    10. Dibujo y Pintura
    11. Gastronomía
  • Cuando haya ingresado los intereses se dirigirá al perfil y deberá rellenar los campos obligatorios que no se hayan podido llenar con la información de la Wiki.
  • Desde el perfil la persona puede administrar sus acciones en la plataforma. Puede modificar sus intereses, agregando o borrando algunos. Puede ir directamente a los grupos a los que pertenece, a las publicaciones que ha hecho, a los proyectos y eventos en los que participa. Las fechas importantes dentro de un proyecto o un evento se van agregando de manera que sean siempre visibles para la persona. Además puede saber como lo están valorizando los demás usuarios.

Inicio:

  • Se ingresa a una pantalla que le presenta al usuario sus intereses, grupos, proyectos y eventos además de la actividad reciente.

Intereses:

  • Al ingresar a la pantalla de uno de los intereses se encontrara con su actividad reciente, separada por grupos, publicaciones, proyectos y eventos. Además se de los miembros que comparten ese interés.

Grupos:

  • Los grupos se generan en torno a un interés y comienzan con un líder y al menos dos otros usuarios a los que el líder invita desde el sistema que reconoce quienes están asociados al interés y por lo tanto podrían querer ser parte del grupo.
  • Si al cabo de un mes el grupo no tiene nuevos integrantes y no ha generado ningún tipo de acción (publicaciones, proyectos o eventos) otros usuarios pueden entregar puntos negativos, si a los dos meses continúan sin generar actividades la plataforma misma le entregara un punto negativo y si después de tres meses sigue sin hacer nada el grupo puede ser eliminado.
  • Al contrarío, cuando los grupos generan acciones dentro y fuera de la plataforma comienzan a ganar puntos positivos y presencia dentro de la comunidad lo que les va entregando un prestigio.

Publicaciones

  • Cualquier usuario de la plataforma puede crear una publicación.
  • La publicación puede contener videos, fotografías o texto.
  • Esta debe ser vinculada a un interés y puede también ser vinculada a un grupo.
  • Al igual que los grupos y las personas, pueden obtener puntos negativos y positivos.

Eventos:

  • Cualquier miembro de un grupo puede crear un evento.
  • Este evento debe estar vinculado con uno o más intereses y debe vincularse con uno o más grupos.
  • Si a la semana de crear el evento no hay usuarios que digan que asistirán se le advierte al autor de este que si en una semana más no obtiene participantes el evento será eliminado.
  • Una vez que el evento ha sido llevado a cabo permanecerá dos semanas más en la plataforma para llevar a caba un proceso de valorización en el que los que participaron podrán decir que les pareció y le otorgaran puntos, los que irán directamente al grupo y al autor.

Proyectos:

  • Cualquier miembro de un grupo puede crear un proyecto.
  • Este proyecto debe estar vinculado con uno o más intereses y debe vincularse con uno o más grupos.
  • El creador del proyecto se convierte en el "Encargado de Proyecto" y debe invitar a por lo menos 3 usuarios para formar el equipo de trabajo.
  • El Encargado crea las etapas de proyecto y designa los trabajos que cada miembro del equipo debe realizar.
  • A cada etapa del proyecto se le van agregando los deadlines y si estos no son llevados a cabo el proyecto va perdiendo prestigio.

Modalidad Premios:

  • El usuario va ganado prestigio con cada una de las cosas que hace y lo va perdiendo si no las mantiene o administra.
  • El sistema funciona a través de puntos negativos y puntos positivos que permiten de manera gráfica reconocer un líder o un miembro que promete pero no se compromete.
  • Para incentivar la participación en el sistema, este debe validarse con los miembros fuera de él. Esto quiere decir que el sistema no es un fin en sí mismo si no un medio para lograr la participación responsable y con liderazgo en la Escuela.

Wireframes

Wireframes de Baja Resolución Navegables

Encargo 04: Maqueta navegable y diseño front

Grupo 01

Joaquin Martel, Diego Reyes, Jaime Pérez

La maqueta navegable muestra el escenario de un usuario al crear un evento.

Escenario

La situación es la siguiente: Como usuario ya logueado, desde el Home debe crear un nuevo evento, invitando a los demás usuarios a asistir al Documental "El Mar, mi Alma", para el 20 de octubre a las 20:00 hrs. Para publicar el evento encontró una foto en internet y desea linkearla en la misma publicación.

Maqueta Navegable Eventos

Grupo 02

Andrea Cifuentes, Begoña Vargas

Escenario

Un estudiante ingresa por primera vez al sitio y decide registrarse. Luego de transcurrido un tiempo, vuelve a ingresar para poder unirse a un nuevo proyecto que crearon sus compañeros y al cual lo han invitado.

Maqueta Navegable Perfil

Grupo 03

Macarena Álamos R,Karen Carrera

La maqueta que se presenta a continuación puede realizar las siguientes acciones

  • Ver espacio discusiones
  • Crear nueva discusión
  • Votar en una discusión
  • Comentar en una discusión
  • Responder un comentario dentro de una discusión

Maqueta Navegable Discusiones

Grupo 04

Valeria Cerón, Antonia Góngora, Alejandra Salinas Varas

En la siguiente maqueta el usuario puede ver el espacio de proyectos, crear un nuevo proyecto y revisar uno más avanzado.

Maqueta Navegable Proyectos