Tareas Gráfica Digital 2014

De Casiopea

Primer Encargo

Ejemplo teléfonos y tablets Samsung

Frente al creciente uso de móviles (teléfonos y tablets) y al inmenso aumento en la oferta de estos dispositivos: ¿cómo nos afecta a nosotros como diseñadores? ¿de qué manera influye que las nuevas tecnologías, dispositivos, gustos y preferencias de las mismas personas vayan cambiando cada vez más rápido?

Escribir brevemente (de uno a tres párrafos) una reflexión sobre el tema. Pueden utilizar recursos de gráficos, referencias y enlaces externos, citas, etc para apoyar su punto de vista.

Karol Barrera

Actualmente nos vemos enfrentados ante una sociedad que demanda incrementadamente aparatos tecnológicos, y con ello el comercio responde ante todas las posibles necesidades de los usuarios, estamos acostumbrándonos a tener todo al alcance de la mano gracias a internet, una herramienta tan globalizadora como globalizada y ha llegado a ser tan importante que la mayoría de los dispositivos la incorporan, desde celulares hasta televisores.

Tras esta multiplicidad de soportes, se encuentran diseñadores, quienes tienen la mision de diseñar una experiencia capaz de adaptarse en los distintos soportes, sin embargo este no es un tema nuevo, es algo con el que el diseñador debe saber enfrentarse, ocurre tanto en los medios impresos, en donde se diseñan desde las etiquetas hasta publicidad en gigantografias como en los medios digitales. El mayor logro, según mi punto de vista, es la eficacia y fluidez, en donde ambas palabras apelan a un correcto funcionamiento en los distintos formatos, a ser capaces de adaptarse y que el flujo de información sea elocuente a su plataforma para así poder crear la mejor experiencia para el usuario, a quien está focalizado el diseño.

La tecnología está teniendo un crecimiento exponencial, y es esta constante innovación que el diseñador debe saber controlar, estar al tanto y reinventarse a la par para crear de la manera más efectiva.

sitios responsive

Carla Cárcamo

En el rol de diseñadores, la multiplicidad de formatos, no debe ser tomada como una variable infinita, sino, como aquella posibilidad que tiene el diseñador de ser el creador de un sitio que esté diseñado para cierta cantidad de formatos, pero que sea adaptable a cambios mínimos que existen entre un formato y otro.

Es en la multiplicidad de formatos donde aparece el detalle incontrolable donde el cambio constante implica una cantidad de trabajo por detrás que tal vez no sea realmente necesario, debido a que implicaría un trabajo que nunca terminaría. Es por ello, que es necesario que el diseñador siga ciertos patrones básicos donde se vaya desarrollando las variables características del sitio.

L a multiplicidad de formatos de hoy en día es un progreso que va en aumento constante, tal como lo es el cambio de gustos y necesidades de las personas. Las necesidades son infinitas y junto con ellas la incesable tarea del diseñador de satisfacerlas, es decir, cambio de necesidades en la tecnología va a entregar mayores posibilidades a los usuarios.

El diseñador debe regirse a un diseño destinado a un tipo de usuarios en un sitio, paralelo a ello, debe elegir los formatos a los cuales se diseña, crear sus propios estándares que limiten el diseño a un finito.


Ingrid Céspedes

Debido a la creciente utilización de múltiples plataformas web y sus diferentes formatos, el diseñador ha debido “flexibilizar” su forma de pensar y de crear. Nos enfrentamos a una época donde somos afortunados de poder disponer de cierta libertar para diseñar webs sensibles , que a diferencia del diagramar una página estática, nos limita.

Aun cuando existen cientos de diferentes resoluciones de pantallas, el diseñador Ethan Marcotte,(May 25, 2010) propone no pensar en formatos, sino más bien en experiencia. “Este es nuestro camino a seguir. En lugar de adaptar los diseños desconectados a cada uno de un número cada vez mayor de dispositivos web, podemos tratarlos como facetas de una misma experiencia.(…)”[1]

En un artículo publicado en el sitio InternetRetailing.com, “Mobile web is disappointing consumers the world over, finds study”, señala que “(…)Casi la mitad de los usuarios de Internet móvil es poco probable que vuelva a un sitio web que tenían problemas para acceder desde su teléfono y el 57% (Reino Unido el 56%) tienen pocas probabilidades de recomendar el sitio.”[2]

Nuestro trabajo como diseñadores es entregar una buena experiencia al usuario que capte rápidamente su atención y que permita entregar la información fluida y facilitadamente, en un medio donde todo es más efímero.


http://www.thedolectures.com/

Sofia Enriquez

Javiera Escudero

Según la definición de Diseño, los que practicamos este oficio debemos ser inventores del futuro dándole un soporte al contenido, este soporte puede ser variado, ya sea, impreso o digital, cual sea este formato el diseño debe estar pensado siempre en la persona que va a recibir este producto final con el objetivo de crear una experiencia y que esta sea provechosa y agradable para el usurario, en este sentido el diseño web o Responsive designes un claro ejemplo del diseño centrado en el usuario para mejorar su experiencia en la utilización de algún servicio, aplicación, etc.

Edward Tufte, conocido por sus escritos sobre diseño de información, plantea lo siguiente;

No es la cantidad de espacio vacío que hay, sino más bien cómo se utiliza. No es la cantidad de información que hay, sino la eficacia con que se dispone[3].

Con la llegada de nuevas tecnologías el Diseñador se a ido adaptando a las distintas necesidades que van surgiendo desde el mercado y su demanda hasta el cliente, quien requiere de los servicios gráficos para mejorar el servicio que ofrece a otros clientes, es decir, somos los intermediarios entre la empresa y el usuario que requiere de sus servicios.

El objetivo no es diseñar el servicio si no que la experiencia de este mediante la estrategia, la cual va cambiando constantemente ya que las personas y la demanda se van transformando y exigiendo mejor calidad para optimizar la usabilidad del servicio que se ofrece.

El diseño responsable o el diseño centrado en el usuario busca responder a un mundo que se mueve rápidamente.El diseño se suma a este proceso para facilitar la experiencia, para darle forma a través de colores, tamaños, iconos, tipografías, etc.

Sitio de estudio: http://www.colly.com/

Constanza Johnson

Con la multiplicidad de formatos que ofrece el mercado hoy en día, los diseñadores han debido adaptar su manera de pensar el diseño como algo flexible. Los contenidos ya no están presentes de forma estática, por lo que el diseñador debe diseñar un movimiento. Se trata de un fluir de los contenidos que requiere de mucho control, ya que existen múltiples formas de visualizarlos y el diseñador debe considerar y pensar cada una de ellas. Es por ello que el rol del diseñador requiere mucha más responsabilidad en los medios digitales, exige mayor compromiso.

Además, lo principal de estas nuevas tecnologías es poder acceder a los contenidos en cualquier lugar y en cualquier momento, por lo que se debe permitir que el usuario pueda siempre ser capaz de cumplir con sus necesidades. El diseñador debe ser capaz de crear una experiencia positiva para el usuario, pero que además sea instantánea. El diseño hoy se trata de dinamismo, de generar interacciones que creen una experiencia memorable.

Melany Marín

La industria móvil va aumenta rápidamente. La accesibilidad a internet a través de móviles va en crecimiento, según un reporte de GSMA —Mobile Economy Latin America 2013— en 2014 habrá 275 millones de conexiones de banda ancha móvil en Latinoamérica y para 2017 habrá 500 millones. [4].

Este crecimiento es paralelo a la evolución del diseño Gráfico; el cual considera estos cambios a favor al momento de diseñar sitios web que se adaptan a los diferentes formatos dispositivos tales como móviles, tablet y notebooks, entre otros, como múltiples medios de contacto con la información en sitios web, con características particulares de uso.

Al pensar una plataforma web con diseño responsive implica que el diseño fluye a través de todos los formatos de pantallas, no implicando solamente el cambio de tamaño de los elementos, sino la jerarquía de estos en cada tamaño. Partiendo de detalles como el tamaño de la tipografía para facilitar la lectura, hasta el ocultar elementos al disminuir el tamaño del formato que según el equipo de diseño son o no son necesarios mostrar, debido a las acciones primordiales que se ejecutaran en dispositivos móviles, ya que los formatos mayores implican una mayor detención y mayor ejecución de actividades. Pero estas son afirmaciones que podrían cambiar en el transcurso del tiempo y segun el correcto estudio de las necesidades del usuarios.

Es importante considerar el diseño responsive no como un fin estético sino como un medio para mejorar la experiencia de uso del sitio y satisfacer las necesidades del usuario. No es solamente la fluidez del diseño según el formato de la pantalla, sino plantearlo dentro del contexto del usuario.


Carolina Núñez

La manera de enfrentar lo nuevo por sobre lo pasado, nos da el pie inicial para comprender como se vive la tecnología en la actualidad. La forma en la que se transforma lo viejo, en cuanto a cambios estructurales o de capacidad/rendimiento en los celulares y como las personas amantes de tecnología prefieren mejorar lo anterior, por el hecho de estar actualizados y no quedar con aparatos obsoletos, nos demuestra la importancia de poseer tecnología. Aunque en la realidad el ciclo de re-cambio de tecnología es variable de usuario/consumidor según preferencias de diseño, sistema operativo, poder adquisitivo, etc. Podemos concordar que independiente de la gama de dispositivos que se encuentre en el mercado, no poseer uno te desconecta de tus quehaceres diarios, sobre todo en el uso de redes de trabajo.

Las convenciones de dispositivos o más específicamente de marcas en celulares las vemos rondar en 2 tipos de familia. Habitualmente uno se ve y ve a las personas en la micro, metro interactuando con el móvil, sincronizádamente como si fuera una ley del "tiempo muerto" el uso de smartphone. Estas mismas convenciones(android y apple) nos sirven para ver como diseñadores, los problemas que afectan a una gran mayoría de personas en su interactuar diario, siendo el principal problema, la duración de la batería.

cita: http://www.expansion.com/2014/06/28/empresas/tecnologia/1403984464.html

"Un estudio de la consultora IDC (International Data Corporation) y otro de su homóloga Global Market Inside señalan la necesidad de una batería más duradera como el principal deseo de los usuarios. En el caso del primer informe esa ambición la tiene un 56% de los compradores y en el segundo es un aplastante 89% el que considera que este aspecto es fundamental a la hora de elegir un smartphone." [5]

Independiente de esta característica en común que se presenta, lo que nos convoca es la utilización que se les da a los dispositivos en la cotidianeidad de los sitios en internet. La forma en que una marca o empresa trata su sitio para/con los clientes debe ser pensada en la manera que interactua la persona con la marca y como se vive "La experiencia" , por ejemplo para un banco, el modo de transferencias electrónicas debe estar creado a la perfección para que las personas accedan desde sus teléfonos móviles, por lo tanto, pueden existir intervenciones flexibles al tratamiento de las distintas vistas de un sitio dependiendo del dispositivo que se utilize.

Como diseñadores, es esencial comprender el objetivo de un sitio o marca y lo que quiere proyectar, para partir de la base de su intención a comunicar a las personas que ingresan diariamente a lugares relacionados, y desde allí tener una gama de posibilidades responsivas acordes a la propuesta.

Sitio Responsive

http://littleforge.com/

Cindy Sanhueza

El avance de la tecnología ha traído consigo la incorporación de nuevos dispositivos con una variedad de resoluciones de pantalla, por consiguiente se ha ido modificando el modo de conectarse a la red.

Se está dejando de lado el modo estático propio de los computadores de escritorio, incorporando también en este último tiempo los notebooks; pasando estar siempre en movimiento con las tablets y los smartphones. Por lo que el contenido también tiene que avanzar, llegando al caso de que es indispensable conectarse en cualquier momento o lugar para buscar una información o ingresar en un sitio en especial; por esta razón el contenido tiene que mostrarse de manera clara, accesible y en correspondencia al tamaño de la pantalla, sin que este sea un problema.

Aquí es donde aparece el rol del diseñador de trabajar en base al responsive design, al tener que velar por las diferentes resoluciones de las pantallas para convertir ese sitio que en un principio visualizarlo en una pantalla de menor tamaño causaba un descontento y dificultad para acceder en su totalidad, a tener la facultad de adaptarse a las dimensiones siguiendo un código de tamaños y jerarquías de acuerdo a la ventaja de cada dispositivo, así como un computador de escritorio tiene la precisión de un mouse, las tablets y los móviles tienen la cercanía de tocar la pantalla e interactuar directamente con ella. Dando paso a pensar el diseño web de acuerdo a las características de los dispositivos y utilizarlas como una ventaja para crear una experiencia en el usuario al ingresar en el sitio web.

Sitios responsive

Javiera Ulzurrún

¿Qué es responsive desing? Responsive design corresponde a la capacidad que tiene el diseño de un sitio web, para adaptarse a las múltiples plataformas digitales, vale decir, Smart TV, Smartphones, Tablets, Ordenadores, etc. Los distintos tamaños de dichas plataformas significan para el diseñador, no tener total dominio de lo que diseña, ya que el tamaño de su lienzo varía enormemente dependiendo del dispositivo en uso. Junto con lo anterior, el diseño responsive presenta la dificultad propia del diseño web, ya que a través de un lenguaje semántico, aparecen las cosas en la página, complejizando la visualización de un diseño en el proceso creativo, por lo que usualmente se generan diseños con formas simples para la adaptación del contenido en las distintas pantallas. Por otro lado, el diseño en medios impresos, contrasta con el diseño responsive, pues hay un total dominio del espacio gráfico sobre el cual se diseña ya que no se enfrenta a la dificultad que presenta la variabilidad del tamaño, lo que permite un diseño más rico en detalles.

SITIO: www.thisisthebrigade.com

Mauro Villena

La tecnología se mantiene en constante cambio y es indispensable para el diseñador gráfico que desea mantenerse vigente como tal el adquirir nuevas herramientas y criterios para diseñar adecuadamente según los requerimientos cada vez más exigentes en esta época en que la velocidad de transmisión y transformación de la información es cada vez mayor, y se ha convertido en algo que se da por hecho en el diario vivir. Sin embargo, este aumento tanto en el flujo de información, como en las diferentes posibilidades que se tiene para acceder a el, trae como consecuencia directa un incremento en la responsabilidad del diseñador gráfico, y una exigencia mayor a la hora de diseñar un servicio web, puesto que se hace fundamental pensar en la manera óptima de presentar los contenidos en cada pantalla (desde móviles que son formatos pequeños, hasta grandes monitores) y romper el paradigma de control total y minucioso sobre cada detalle que nuestro oficio desarrolló como base del criterio editorial para el papel. Entonces, sabiendo que el diseño debe abrirse a pensar para múltiples plataformas, y que es imposible controlar los ajustes en cada opción de formato posible (ya que son prácticamente ilimitadas), un primer paso importante es generar una gama de rangos de tamaños y resoluciones de dispositivos que nos permita diseñar y ajustar los contenidos de manera general para abarcar la mayor cantidad de opciones posibles, sin caer en la locura que implicaría diseñar para cada una de ellas.


Sitio responsive elegido: TED.com

Alison Saravia

Cuando el Diseñador se relaciona con el medio impreso, se entiende que las posibilidades existentes en este medio son mucho más limitadas que las posibilidades que tiene el medio digital para la entrega de información. Es decir, las plataformas o soportes del medio digital tienen la ventaja de poder presentar la información de infinitas formas gráficas distintas. Este hecho concreto da a entender que en la actualidad el rol del diseñador está cada vez más centrado en el usuario y en su modo de percibir las tecnologías que van apareciendo.

Si bien existen factores tales como la interacción y la estética, que tiene que ver con los gustos y preferencias de un usuario, etc. Es necesario destacar que los factores de mayor importancia serán los que tienen que ver con el nivel de usabilidad y accesibilidad que presente la plataforma. Cuando un usuario presente dificultades para interactuar con un sitio específico en algún tipo de soporte digital, el problema no es del usuario, sino del diseño que presenta el sitio en cuestión.

Frente a esta realidad es que aparecen los llamados "sitios responsivos", que tienen la cualidad de adaptarse a todos los soportes digitales (celulares, tablet, pc, etc.) y así permiten una mejoría en la lectura visual para el usuario.

El tema, es que cada año que pasa van apareciendo nuevas tecnologías, con nuevos formatos. Por ende lo esencial sería que el diseñador fuera a la par, encaminándose y encontrándose con estas nuevas tecnologías que aparecen casi al mismo tiempo para satisfacer al máximo las necesidades de lectura del usuario. Estamos en una época en la que es necesario no quedarse atrás en esta temática y avanzar en conjunto para entregar con mayor rapidez y eficacia los elementos que el "responsive design" abarca. En definitiva, la rapidez con la que van cambiando y modificándose los medios digitales implica para el diseñador tener un pensamiento ágil y que se base fundamentalmente en dar solución a los problemas de la usabilidad.


Sitio responsivo elegido: Cafe Evoke

referencias

Segundo Encargo

Casos de estudio de sitios responsivos

  1. Caso de Estudio: Earth Hour (Alumnos Carla Cárcamo)
  2. Caso de Estudio: McColl Center for Art + Innovation (Alumnos Constanza Johnson)
  3. Caso de estudio: Café Evoke (Alumnos Alison Saravia)
  4. Caso de estudio: Colly (Alumnos Javiera Escudero)
  5. Caso de estudio: Forefathers (Alumnos Karol Barrera)
  6. Caso de estudio: Little Forge
  7. Caso de estudio: London SE (Alumnos Sofia Enriquez)
  8. Caso de estudio: TED Conferences (Alumnos Mauro Villena)
  9. Caso de estudio: The Brigade (Alumnos Javiera Ulzurrún)
  10. Caso de estudio: The Do Lectures (Alumnos Ingrid Céspedes)
  11. Caso de estudio: i Travel York (Alumnos Cindy Sanhueza)
  12. Caso de estudio: vouchercodes most-wanted (Alumnos Melany Marin)
  13. Ley 20.000 (Alumnos Karol Barrera, Javiera Escudero)
  14. Sitio Responsive: Ley Antiterrorista (Nº 18.314) (Alumnos Javiera Ulzurrún, Cindy Sanhueza)
  15. Sitio Responsive: Ley Emilia (Alumnos Carla Cárcamo, Constanza Johnson)
  16. Sitio Responsive: Ley de tabaco (Alumnos Mauro Villena, Sofia Enriquez)
  17. Sitio Responsive: Proyecto de Ley sobre el abandono de mascotas (Alumnos Alison Saravia, Carolina Nuñez)
  18. Sitio responsive: Proyecto de Ley Aborto (Alumnos Melany Marin, Ingrid Céspedes)


Tercer Encargo

Realización de sitio responsive

  1. Ley 20.000 (Alumnos Karol Barrera, Javiera Escudero)
  2. Sitio Responsive: Ley Antiterrorista (Nº 18.314) (Alumnos Javiera Ulzurrún, Cindy Sanhueza)
  3. Sitio Responsive: Ley Emilia (Alumnos Carla Cárcamo, Constanza Johnson)
  4. Sitio Responsive: Ley de tabaco (Alumnos Mauro Villena, Sofia Enriquez)
  5. Sitio Responsive: Proyecto de Ley sobre el abandono de mascotas (Alumnos Alison Saravia, Carolina Nuñez)
  6. Sitio responsive: Proyecto de Ley Aborto (Alumnos Melany Marin, Ingrid Céspedes)