Tareas Ciclo 2: Observación de la luz - Paulina Jelves

De Casiopea



TítuloTareas Ciclo 2: Observación de la luz
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
3
Alumno(s)Paulina Jelves

Tarea 10: Dibujo de Observación

Texto de Síntesis

El ser humano se encuentra acostumbrado a dejar en un segundo plano algunos detalles de la vida debido a que con el paso del tiempo se vuelven algo cotidiano en el día a día, algo que deja de ser llamativo, por lo pasa a ser algo a lo que no es de mayor importancia prestarle atención. Es así como al momento de hacer la prueba de enfocarnos en un objetivo con mayor atención que la acostumbrada podemos asombrarnos de cosas tan simples como los sonido, las texturas, los olores o los colores.

Lienzos

Manzana
Lienzo 1
  • En primera instancia parecía existir una gran variedad de objetos que observar y posar frente a la vela, entre ellos se escoge una manzana, la cual debido a su redondez se espera que proyecte en sí misma una sombra continua, casi una línea cóncava debido a la forma de la fruta.
  • Para la sorpresa de quien observe el comportamiento de la luz de la vela al ser proyectada en esta fruta, tanto la luz del fuego y la sombra que proyecta la misma se comporta de manera muy diferente a la esperada, siendo así que repasa y se acopla a cada centímetro de la manzana.
  • Si ésta posee zonas más planas que otra esto será visible a la hora de poner atención a lo que sucede ante nuestros ojos.
  • De otra manera, la luz será capaz de resaltar ante nuestros ojos aspectos como detalles en la cáscara de la fruta, la profundidad y tamaño del vástago y lo que le rodea.
  • La sombra de la manzana proyectada en la superficie que la contiene también tendrá que ver con la forma y tamaño que la fruta posea.
  • El tamaño de esta misma dependerá de la distancia en que se ubique la vela de la manzana.



Taza de café
Lienzo 2
  • En esta ocasión se selecciona aquello que se tenga a mano en el espacio de trabajo. Aquella taza que se llena de café en momentos de descanso para brindar energía y asegurar la continuidad del trabajo es el objeto que se posará frente a la vela en segunda instancia.
  • Se observa desde su infinidad de ángulos y se retrata su semblante y la proyección de la sombra que le corresponde.
  • Se logra observar que, aunque es un objeto simple de retratar, existen muchas más aristas en el mismo que permiten verle de maneras muy distintas la una de la otra.
  • Estas aristas incluyen observaciones como las siguientes:
  • Si se mira desde un punto de vista que incluya el asa de la taza, como si no; ésta será reflejada siempre por la luz de la vela con distinta intensidad, logrando dar a conocer la forma que posee el asa.
  • Si se observa desde un ángulo lo suficientemente alto como para corroborar si es que la taza está o no vacía, ésta característica también influirá en las variaciones de luz captada por la mirada.
  • Al fijar la concentración en la sombra que se proyecta sobre la taza, se puede observar que la sombra forma casi una línea recta sobre la misma debido a la fluidez de la forma que posee.
Objetos varios
Lienzo 3
  • Para completar este lienzo se selecciona una variedad de objetos con tamaños y formas distintos, logrando así apreciar las diferencias entre unos y otros.
  • En primer lugar se observa una botella de aceite corporal que en su base presenta una figura más estrecha que en su parte superior, la botella obedece a una única curva que contornea su área más cercana a su tapa, a la vez que posee dos de sus lados de forma plana y sin variaciones.
  • Luego, en segundo lugar se encuentra una botella de menor tamaño, que al contrario del primer ejemplo, posee una figura completamente curva en su parte superior que le da un aspecto redondo. Su sombra obedece a su forma y es lineal debido a la falta de variaciones en el recorrido de su extensión.
  • Como tercer objeto a observar en esta ocasión se tiene un frasco de medicina con una forma más singular que en los anteriores casos. El cuerpo del objeto forma un cilindro, mientras que en su parte superior; la tapa posee una estructura más redonda, por otra parte su sombra obedece a su forma y al ángulo desde el cual se pose a la fuente de luz.
  • Por último, se observa un objeto de figura alargada y cilíndrica, estructura que es continua tanto en el cuerpo del objeto y su tapa. En este caso es un perfume formado por dos cilindros de distintos tamaños, lo cual también se logra observar en la sombra que se proyecta.
Frasco de perfume y Vaso cervecero


Lienzo 4
  • En esta oportunidad el lienzo se divide en dos partes:
  • En su primera parte, se ven ambos objetos estando uno al lado del otro, el vaso y la botella de perfume dando a conocer la gran diferencia entre las formas que cada uno posee.
  • Se logra observar, también, la manera en que al estar cerca un objeto del otro, la sombra de uno de ellos incide en el otro e interactúa con la estructura de éste, pasando a proyectar la sombra correspondiente en el cuerpo del objeto a su lado.
  • En la segunda parte del lienzo y por otro lado, se observa:
  • Cada uno de los objetos proyectando su sombra cada uno por su lado
  • Se observa como primer objeto a un vaso de mayor extensión que el acostumbrado, con un asa de gruesa complexión y la forma cilíndrica de su cuerpo. Al igual que en casos anteriores, la sombra que se proyecte a partir de ésta objeto dependerá del ángulo en el que se le mire. En ésta ocasión el asa proyecta su propia sombra sobre el cuerpo del vaso y, a la vez, el vaso en sí proyecta una segunda sombra cilíndrica sobre la superficie.
  • En el caso del segundo objeto, éste posee una figura redonda, cubierta de formas que proyectan su propia sombra sobre el cuerpo de la botella. A la vez tanto ésta, como el pompón que reposa a su lado proyectan su propia sombra sobre la superficie.


Taza para niños
Lienzo 5
  • A semejanza del lienzo expuesto en segundo lugar, se utiliza para esta ocasión una taza, pero esta vez es una de un tamaño y forma distintos al que se acostumbra usualmente.
  • En esta oportunidad, las características de la taza incluyen un tamaño reducido, esto debido a que corresponde a una taza para un infante, y que posee dos asas, para la comodidad de quien la está usando.
  • Al tener dos asas, se logra observar a simple vista que, al prender la vela a su lado, dependiendo de la posición en la que se encuentre la taza, ambas asas proyectaran una sombra que dependerá del ángulo en que se le vea.
  • En caso de posicionar la fuente de luz frente a una de las asas, la sombra de ésta será mínima, mientras que la de la segunda asa se encontrará mimetizada con la sombra del cuerpo del objeto.
Frascos de perfumes
Lienzo 6
  • Si bien los perfumes cumplen siempre la misma función, el formato en el que son vendidos nunca suele ser el mismo, la forma y tamaño del contenedor de las fragancias siempre suele formar parte importante al momento de convencer a alguien de comprarle, es por eso que para éste cuarto lienzo se seleccionó una variedad de frascos de perfumes para usar de modelo frente a la vela.
  • En primer lugar se observa un frasco con una forma cuadrada, de tamaño mediano con una tapa con forma cilíndrica, la sombra que proyecta es consecuente con su forma.
  • En segundo lugar se encuentra un frasco con semblante redondo, su base se encuentra conformada por una curva que avanza hasta su final volviéndose cada vez más recto.
  • En tercer lugar se nos presenta un frasco de tamaño mediano y forma rectangular, su tapa concuerda con la forma anteriormente mencionada.
  • En cuarto y último lugar, se encuentra un frasco que presenta una base estrecha para continuar hacia arriba con una forma más ancha y curva, presenta una tapa de tamaño pequeño en comparación a su botella.



Tarea 11: Dibujo de observación

Tarea 12: Composición tridimensional

Tarea 13: Cámara oscura

Cámara oscura

Para la construcción de la cámara oscura se utilizan dos pliegos de cartulina española negra de tamaño grande, las cuales se acomodan de manera tal que quepa uno dentro del otro.

En el caso de la cartulina de mayor tamaño, uno de sus extremos se cubre con papel aluminio, el cual, a su vez tendrá un pequeño agujero que permitirá el paso de la luz.

Se recubre uno de los lados de la cartulina de menor tamaño con papel vegetal, el cual servirá como lienzo para que la luz que entre por el orificio de la cartulina exterior plasme aquello que observemos a través de nuestra cámara oscura.

Lienzo 1

Lienzo 2

Lienzo 3

Tarea 14: Intervención luminosa

Tarea 15: Dispositivo luminoso

Tarea 16: Cuerpos luminosos

Sadlkwm.jpg

Tarea 17: Lámina