Tareas Ciclo 2: Observación de la luz - Andrea Reinoso

De Casiopea



TítuloTareas Ciclo 2: Observación de la luz -
AsignaturaTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Andrea Reinoso

Tarea 10: Dibujo de Observación

Dibujo de ob AR.jpg

Observaciones

Al poner la luz cerca enfrente del horno, solo se ilumina una pequeña parte que es la del vidrio. Se refleja una sombra grande por detrás que se hace en un tono más claro por la posición de la luz.

Se define el contorno de esta figura, por como le llega la luz, algunas partes son más claras y otras oscuras. En cuanto a los detalles, algunos se marcan más.

La llave está hecha de un material que refleja mucho la luz, por lo que se dejan varias partes bastante claras.

Tres frascos pequeños que están juntos, el que está más cerca se difumina la parte de adelante y queda como si no estuviese, el del lado ocurre lo mismo, pero con una pequeña parte, el resto de la figura es bastante definida y el de atrás tiene tonalidades más oscuras por la lejanía. Se forma una sombra en la meza.

Todas las figuras tienen su única sombra y luz, esto depende de como uno ubica la vela en cada objeto.

Dibujo de ob 2 AR.jpg

Observaciones

En la parte de arriba de esta figura se crea profundidad. Algunas partes son más oscuras que otras por como le llega la luz y también afecta el fondo.

Los lápices se definen bien por su forma. Se refleja su sombra en la meza.

En la pantalla del celular, partes son claras y otras oscuras, su contorno se define completo porque es negro.

La vela se posiciona en el lado izquierdo de la copa, por lo que provoca un color claro que se nota muy poco. Sus detalles se marcan fijo, se refleja su sombra que se va difuminando de oscuro a claro.

Estos objetos que son de vidrio y plástico tienen partes muy claras porque su material hace que la luz se defina bastante en el objeto. El café da una sensación de antigüedad.

Dibujo de ob 3 AR.jpg

Observaciones

Esta meza está bien determinada, los objetos que están encima, se forman sus respectivas sombras en la pared. Para hacer un espacio, se crea una sombra por el lado izquierdo.

La luz que se hace en el objeto depende del material que esté hecho, en este caso el estuche es de genero por lo que la luz no le afecta. A los lápices que están dentro les llega un poco.

La figura decorativa es de un componente luminoso, por esto es gran parte claro. Cierto contorno hace que se forme su figura.

La parte de enfrente se aclara como en varios objetos, pero esta es como si hubiera desaparecido. Lo de adentro se logra una profundidad y la parte de atrás se vuelve oscura.

El tamaño del objeto importa ya que la vela no logra llegar a partes tan lejanas.

Dibujo de ob 4 AR.jpg

Observaciones

En la botella, el envase es transparente y la luz no hace una gran diferencia. El líquido crea una variedad de reflejos y sombras.

Al posicionar mi mano al lado de la vela se hace una gran difuminación, pero lo que resaltan son las marcas y arrugas ya que la luz no las aclara.

El objeto es fijo, la etiqueta es oscura por el color, se proyecta su sombra por detrás.

La manzana tiene una variedad de pecas y la luz no afecta. Tiene una iluminación en el centro y se su sombra es la mitad de esta.

La luz no afecta en las marcas que tienen las personas y los objetos.


Dibujo de ob 5 AR.jpg

Observaciones

Se posiciona la vela a la altura de los labios iluminando solamente su alrededor y se hicieron algunas sombras en los extremos. Los elementos del rostro se crean a partir de las sombras.

La silla se forma entera, como es grande no se alumbra entera. Se crea sombra en la pared.

Como la mayoría de los objetos se ilumina la parte que da hacia la vela. La figura es determinable.

El hervidor es de un color oscuro, pero como es de plástico se alumbra una parte en específico.

Todos los objetos dibujados que se ven a diario en el hogar.

Dibujo de ob 6 AR.jpg

Observaciones

En el sofá se ilumina la parte baja y pequeña. La figura se mantiene normal.

En estos frascos de vidrio se difuminan las tonalidades de las sombras.

Este tarro es oscuro por lo que la luz no le afecta, se proyecta su sombra.

En el papel hay partes oscuras y luminosas, en la parte doblada y en el hueco de al medio el tono es más oscuro para darle un toque de profundidad.

Nuevas técnicas.

Texto de síntesis

La iluminación es un factor principal para obtener un buen dibujo. En este caso, al pintar a la luz de la vela, se puede decir que lo principal para diferenciar cada objeto, son el contornear y crear profundidades en las partes oscuras que no alcanza la luz, así obteniendo un difuminado en las sombras que hace ver un resultado natural. La técnica ocupada en los dibujos es tratar de hacer lo más similar posible a lo que se hacía con lápiz, lo que uno observa y componer desde algo existente. Algunos objetos se iluminan más que otros o su contorno de enfrente deja de verse por el efecto que provoca la vela, esto depende de que material están hechos, ya sea de vidrio, plástico, género, madera, entre otros.


Tarea 11

Dibujo acuarela AR.jpg

Observaciones

La botella de vidrio como es oscura, igual se ven partes más claras que otras por la transparencia. Se proyecta su sombra hacia atrás. El líquido en su interior es de un tono intenso. Los contornos son finos y definidos.

En esta botella plástica, por la luz y el fondo, contiene una gran variedad de tonos en las sombras. La sombra se refleja hacia atrás, esta es difuminada.

En todas las botellas se refleja la luz, ya sea de vidrio o plástico. La posición de estas hace que la botella de vidrio le llegue mayor sombra porque la que está adelante es más grande.

Los tonos de las sombras son únicos en cada botella. En la segunda botella, la etiqueta también le llega una luz en cierta zona.

Dibujo acuarela 2 AR.jpg

Observaciones

La taza de té tiene cantidad de tonos tanto en el interior como en el exterior de esta. Las machas que deja el té se confunden con la sombra. La proyección de la sombra es intensa y se extiende encima de la meza.

Al tomar la taza, la sombra llega en el interior de la mano no sólo por la luz, también por la posición. Se crea la sombra del brazo. En ambiente de “La hora del té” se puede observar varios recipientes como el de la mantequilla, café, azúcar, entre otros. Cada uno de estos es de distinto material y con distintas sombras.

Los objetos de la izquierda, como están juntos, sólo se hace una sombra que es de un color bastante intenso. En la derecha están más separados así que logran proyectar su sombra en la meza.

Ambientación familiar.

Dibujo acuarela 3 AR.jpg

Observaciones

En la meza de la sala de estar (que es de madera) se pueden apreciar varios objetos como decorativos o de uso personal. Principalmente se ve una enorme roca que contiene diferentes colores. Atrás se ve un jarro que le alcanza a llegar luz, unos lentes y un estuche.

El jarro de vidrio tiene detalles en todas partes excepto en la boquilla. Estos detalles son más oscuros en los lados externos. Su sombra es grande, se refleja en la pared que es clara.

Observando de cerca, a los lentes se les da mayor forma. La meza tiene una diferencia notoria de tonos.

En el cuadro se puede ver la silueta de las personas bastante determinadas. Se refleja una sombra hacia la pared. El cuadro en si se define completo.

Texto de Síntesis.

Uno se puede dar cuenta que hay una gran diferencia con la luz natural y la vela ya que esta no tiene el alcance suficiente de alumbrar toda una habitación.La iluminación depende bastante de la posición que tiene la vela y como esta llega en el objeto/s porque la dirección es fundamental para la formación del dibujo. Es importante el material de este ya que, si está hecho de vidrio, la transparencia es lo que destaca, pero si es de género o tela no se forma una cantidad de sombras, también hay una diferencia en los contornos porque puede que sea definido o difuminado. Con respecto a las sombras, hay distintos tipos de tonalidades, una de las técnicas utilizadas fue la difuminación para obtener un resultado realista, teniendo en cuenta el volumen y textura. Organizando esto, se trata de crear el espacio de alrededor, todo lo que logre captar la luz, con sus respectivos efectos.

Texto 12

“La fusión de la luz y la escena elegida”.

Texto de Síntesis.

La iluminación depende bastante de la posición que tiene la vela y como esta llega en el objeto/s porque la dirección es fundamental para la formación del dibujo. Es importante el material de este ya que, si está hecho de vidrio, la transparencia es lo que destaca, pero si es de género o tela no se forma una cantidad de sombras, también hay una diferencia en los contornos porque puede que sea definido o difuminado. Con respecto a las sombras, hay distintos tipos de tonalidades, una de las técnicas utilizadas fue la difuminación para obtener un resultado más natural, teniendo en cuenta el volumen y textura. Organizando esto, se trata de crear el espacio de alrededor, todo lo que logre captar la luz, con sus respectivas proyecciones. Con esta tarea uno se puede dar cuenta de que la luz la vemos a diario y esta afecta enormemente en los objetos, además de su fusión con el entorno. En los ojos del ser humano se percibe los diversos detalles que antes se pasaban desapercibidos por no observar detenidamente la escena.

Luz circulo AR.png Luz circulo 2 AR.png

Materiales: tubo de cartón que hace un túnel de luz encima de una caja para dar soporte.

Matriz ART.PNG Matriz 2 ART.PNG Matriz 3 ART.PNG Matriz 4 ART.PNG Matriz 5 ART.PNG

Tarea 13

Camara oscura AR 1.jpg Camara oscura AR 2.jpg Camara oscura AR 3.jpg

Dibujo 1: Paisaje

Camara oscura AR.jpg Camara oscura 2.jpg

El paisaje que elegí fueron los de mis vecinos. A la tarde se pudo observar cómo les llega la luz solar, que hacen ver con claridad los contornos.

Al observar con la cámara, la escena se ve incompleta, con más sombras oscuras y distorsión.

Al usar la cámara me fije que al mover el tubo que va en el interior se puede acercar y alejar la imagen. También me di cuenta que se puede ver poco con el papel mantequilla, algo borroso y se ve al revés, por lo que es complicado ver todos los detalles a diferencia de ver el paisaje normal.

Dibujo 2: Interior de la casa

Interior casa AR.jpg Interior casa 2 AR.jpg

Al ver normalmente el interior de la casa, se pueden distinguir detalles como las sombras que se forman en las cortinas y las arrugas del sofá.

La cámara logró captar la luz natural que traspasa la ventana, solamente se ve la silueta de los objetos del interior.

Esta fue la única escena que pude hacer al interior de la casa ya que era la parte más iluminada. En la imagen se logra ver la parte de la calle, en el interior se ven puras sombras por la posición del sol.

Dibujo 3: Rostro

Rostro camara AR 1.jpg Rostro camara 2 AR.jpg

Con la luz del día, el rostro se ve completo, con todos sus detalles. Sonrisa leve.

Al posicionar la cámara frente a la persona, sólo se logra diferenciar su silueta y contorno ya que la imagen se ve borrosa.

Normal se ve todo con claridad, con la mirada se puede captar todo. Con la cámara es muy difícil ver ya que se ve más oscuro, se aprecia más la escena de atrás.

Tarea 14

Texto de síntesis:

las variadas intervenciones que se hacen en la ventana, ya sea con materiales claros, opacos o coloridos, se puede notar que cada uno de estos crean luces, sombras y efectos diferentes, además estos cambian dependiendo del transcurso del día, en el medio día la luz solar llegaba directamente a la habitación, por lo que había mayores cambios, también en mi caso tenía rejas por lo que estas provocaban sombras. Estas intervenciones afectan todo el espacio, por esto hay que detenerse y observar los lugares que más cambian, como se proyectan y como se envuelve. Los materiales que provocaron más cambios fueron las hojas blancas con figuras, ya que proyectaron diferentes sombras, tanto en la botella como en el lugar de la habitación. El otro material que afectó fue el aluminio, que reflejó un pequeño arcoíris.

Amanecer

Amanecer 1 AR.jpg Amanecer 2 AR.jpg

Lienzo amanecer AR.jpg

•Amanecer nublado, se pone un papel de regalo blanco con detalles de colores, por lo que la luz le llega igual a la botella y la bolsa. Partes claras y oscuras. La habitación se aclara en algunas partes.

•Se pone una cortina transparente que hace un efecto borroso en la ventana. La bolsa de plástico se ilumina bastante, su contorno se marca suavemente. El lugar se aclara más.

•Con el cartón, la bolsa y la botella se ven más oscuras. Alrededor del lugar igualmente se oscurece.

•La habitación en esta hora específica es una combinación de oscuro y claro, ya que algunas partes como cerca de la ventana las cosas se ven claras, pero alejada de esta se ve todo más oscuro.

Medio Día

Medio dia 1 AR.jpg Medio dia 2 AR.jpg

Lienzo medio dia AR.jpg

•Hojas blancas con distintas figuras. A esta hora el sol llega directo hacia la ventana, por lo que las sombras se marcan bastante.

•La ventana se intervino con una cartulina negra. Se posiciona una botella de vidrio enfrente, se producen partes más oscuras. La luz le llega en algunas partes porque se puso una hoja blanca arriba. El lugar se aclara igual.

•Con los papeles cortados y la botella de vidrio se refleja la sombra del agua y los círculos del papel.

•La sombra de los papeles cortados se proyecta en el suelo de la habitación con un color cálido.

•Con otros materiales, en la habitación se reflejan distintos tipos de sombras y luces cálidas. En los recipientes se proyecta la luz solar.

Tarde

Tarde 1 AR.jpg Tarde 2 AR.jpg

Lienzo tarde AR.jpg

•La ventana es intervenida con papel aluminio. Se refleja la luz solar en la botella, reflejando un pequeño arcoíris en el sofá. En él se crean sombras.

•Se ponen cuatro papeles blancos en la ventana, las rejas reflejan su sombra en estos ligeramente, ya que solo llega iluminación del día.

•Con las hojas blancas, en el sofá que está enfrente se posiciona una botella y bolsa. Se forman sombras en el agua de los dos recipientes. La primera parte del sofá es oscura.

•En dirección hacia el pasillo se produce profundidad ya que la luz no alcanza una distancia tan lejana con la cortina transparente.

•Con otras intervenciones, los recipientes con agua igual reciben luz, la habitación ya tiene partes oscuras a diferencia con el medio día.

Atardecer

Ataredecer 1 AR.jpg Atardecer 2 AR.jpg

Lienzo atardecer AR.jpg

•En la meza de centro, los objetos se ven más oscuros ya que la luz disminuyó. En la ventana se puso un plástico transparente.

•Se intervino con cartón, la luz llega muy leve por lo que la botella es mayormente oscura. El lugar se ve apagado.

•Con el papel de regalo, la parte de la televisión ya se ve poco iluminado. Los contornos son definidos.

•Con todos los materiales, ya sean claros y oscuros, el lugar ya pierde la iluminación.

Tarea 15

Estrategia de transmisión en la luz natural

La luz se puede ver afectada si uno la interviene, esta se transmite de forma diferente y muchos factores influyen, ya sea de como este hecho el material que se usa, el clima, porque si está soleado la luz es más intensa, el tiempo ya que en la mañana la luz es mayormente difusa pero al medio día o tarde hay mayor iluminación, la intensidad cambia y finalmente la perspectiva de la persona que ve la interacción de la luz en el lugar. En fin, esto se trata de un estudio de maneras distintas de poder ver la luz y como un humano puede interferir en esta.

Matriz

Matriz tarea 15 AR.PNG Matriz tarea 15 2 AR.PNG Matriz tarea 15 3 AR.PNG Matriz tarea 15 4 AR.PNG Matriz tarea 15 5 AR.PNG

Construcción caja AR.jpg ConstrucciÓn caja 2 AR.jpg


Lienzo caja 1 AR.jpg

Observaciones

  • Con un caja de leche de 50 cm se corta para que quede de 40 cm.
  • Las esquinas se separan por lo que se pegan y juntan con el cartón que había sobrado.
  • Queda lista para las intervenciones.
  • Se pone un espejo en el interior de la caja y este proyecta un reflejo en medio del pasillo.
  • Papel con detalles, la caja se aclara, se reflejan pequeños agujeros sólo en la caja y en la habitación no sucede nada.
  • Papel blanco con tres cortes, pasa lo mismo que la intervención anterior.

D intervencion 6 AR.jpg D intervencion 7 AR.jpg

Lienzo caja 2 AR.jpg

En la tarde la luz se expande y difumina, color mas suave a diferencia de la mañana.

El color de la bolsa se expande en dirección a la habitación.

En la mañana, el color se mantiene en el interior de la caja con un color intenso.

No pasa mucho en la habitación, la intensidad naranja se queda en la caja.

Material reciclado.

Dispositivo intervencion 1 AR.jpg Dispositivo intervencion 2 AR.jpg Dispositivo intervencion 3AR.jpg

Lienzo caja 3 AR.jpg

En el medio día los papeles metálicos se posicionan debajo, la luz solar rebota ,las luces de colores son muy intensas.

Su proyección en dirección al techo de la habitación. Papeles: amarillo, mezcla de amarillo y rojo= naranjo, rojo.

En la tarde, los papeles se tienen que cambiar de lugar que así la luz puede hacer efecto, no pasa nada si se ponen debajo. Luces en distintas direcciones.

Reflejos de particulares formas y colores suaves en la pared del lugar.

Colores hacen más efectos que otros materiales opacos.

D intervencion 4 AR.jpg D intervencion 5 AR.jpg

Lienzo caja 4 AR.jpg

En la mañana, el espejo se posiciona recostado en la caja cerca de la luz, rebota en la caja y en la habitación.

La única luz singular de la habitación ya que a esta hora está mas oscuro alrededor.

El espejo se posiciona de otra manera,se crea un camino de dos luces en dirección al interior del lugar.

El reflejo en la pared es circular como la otra pero esta se dispersa hacia sus extremos.

Creatividad.

Tarea 16

Texto de Síntesis

Perturbación y Proyección Luminosa.

En un espacio, el ojo humano logra captar distintas cosas, una de ellas es la luz que se propaga donde se habita. Se puede observar como puede ser la luz, ya sea natural o artificial y esta produce distintos efectos. Uno puede intervenir para crear nuevos efectos como figuras, materiales, recipientes, entre otros. Primero se tiene que tener un objetivo para hacer un cambio en la luz teniendo en cuenta la prolijidad para obtener el resultado esperado. Los dispositivos creados ayudan a transformar la iluminación en una habitación,como uno le puede dar forma con diferentes materiales y es fundamental de como estos van posicionados, además el tiempo también influye. Las figuras ayudan a la proyección, en mi caso en las distintas caras que tiene el cubo, se hicieron intervenciones que reflejaron tamaños variables y me ayudé con papeles metálicos para obtener un efecto particular.Se puede decir que uno puede ser creativo y perturbar cosas que no se pensaba posible cambiar.

Figuras Platónicas

Figuras Platónicas Andrea R.jpg

Tetraedro AR.jpg Tetraedro Andrea Reinoso.jpg

Observaciones

Tetraedro de día observado de lado y arriba. Leve sombra en una cara. Esta figura tiene cuatro caras en total.

La figura se sostiene con un objeto por lo que está inclinada.

Con una linterna se ilumina el cuerpo, se forman dos tipos de sombras: a los costados que son suaves y arriba la sombra es más oscura. Sólo se ve una cara.

De noche se proyecta la sombra de la figura en el suelo y su contorno es bien definido.

Cubo AR.jpg Cubo Andrea R.jpg

Observaciones

De día mirada en distintas perspectivas, igual se crean sombras en dos caras, esta tiene seis en total.

El cuerpo se apoya en un objeto al igual que el tetraedro.

Iluminado con la linterna se ilumina su silueta, se ven tres caras y la de arriba tiene una sombra.

En la noche se reflejan las sombras y estas son de distintas formas y tamaños, depende de como se observe.

Octaedro AR.jpg Octaedro Andrea R.jpg

Observaciones

El octaedro tiene ocho caras, este puede ser un poliedro cóncavo o convexo.

Si se observa desde esta perspectiva, parece otra figura de tres caras.

La sombra que se refleja es de forma cuadrada, particular desde este punto.

Mirada frontal de noche tiene más sombras, mayor definición. Mirada de arriba, sombra triangular.

Dodecaedro AR.jpg Dodecaedro Andrea R.jpg

Observaciones

Desde arriba, las caras se ven hacia afuera. Desde el lado se observan seis caras y dos de ellas apenas se logra ver, estas están sombreadas.

El dodecaedro tiene doce caras, las formas de estas son pentágonos regulares.

Con la linterna pasa lo mismo que los otros cuerpos, silueta diferente. Tres de sus caras con sombras suaves.

Y en la noche sucede lo mismo, reflejos y más reflejos.

Icosaedro AR.jpg Icosaedro Andrea R.jpg

Observaciones

Las definiciones en el día no son marcadas, pero se logra diferenciar el cuerpo.

El icosaedro es el que tiene más caras, de veinte triángulos equiláteros, es decir, todos iguales.

La figura logra tener más sombras con el flash debido a la cantidad de caras.

Observando de distintas perspectivas, uno puede ver variables cantidades de caras, las sombras también cambian.

Dispositivo Luminoso

Dispositivo Luminoso AR.jpg D luminoso AR.jpg

Hexaedro construido con cartón y contiene variables recortes, se dejó una tapa abierta para tener la opción de ingresar en el interior del cuerpo la luz intensa y otros materiales para obtener diversos efectos.

Dispositivo Cubo AR.jpg Proyección AR.jpg Proyección 2 AR.jpg Cubo d AR.jpg Intervención 1 AR.jpg Intervención 2 AR.jpg Intervención 3 AR.jpg

Dibujos De Dispositivo

Dibujo D AR.jpg

Observaciones

Al girar el cubo, se pueden observar distintos recortes en este. Se lanza como un dado.

Cubo iluminado con luz led. Proyección de este en el techo de la habitación, se define bastante.

Intervención de círculos, se observa la luz en el interior del cuerpo. Luz con bolsa naranja, se distingue lo transparente de esta.

Cubo sin luz y de día. Recortes en dos caras.

Dibujo D2 AR.jpg

Observaciones

Reflejos de las diferentes intervenciones en lugares de la habitación, sólo con luz led.

Intervención con papeles metálicos posicionados para que la luz rebote y como resultado se da este efecto.

Materiales: Papeles Metálicos de color rojo y amarillo. Bolsa plástica naranja. Celular con flash. Cubo con distintos recortes.


Matriz de Observaciones

Matriz 1 AR.jpg Matriz 2 AR.jpg Matriz 3 AR.jpg Matriz 4 AR.jpg


Tarea 17: Lámina conclusiva

Texto de síntesis

La luz es relevante en la vida diaria, nos permite que los objetos sean visibles y el percibir distintos tipos de efectos que produce, como las sombras que el ojo humano puede crear. El estudio de las tareas fue comenzar por el rostro, como son sus definiciones,técnicas de sombras que hacen aparecer elementos únicos que forman el rasgo esencial, este se conforma principalmente de lo característico de una persona. Permite diferenciar volúmenes y texturas como se representa en los paralelepípedos.También se estudian las distintas luces, ya sea natural o artificial, estas se pudieron intervenir con distintos materiales que provocaron reflejos, tonalidades y opacidad, el ser humano puede "cambiar" la luz, su dirección, su alcance y con ayuda del tiempo se ve la transición de un material o el cambio de su posición para que esta se pueda alterar para obtener resultados particulares. En fin, cada observación colaboró para reflexionar sobre la luz y su entorno ya que cada persona interpreta de distinta manera lo que tiene enfrente.

Borrador AR.jpg Borrador 2 AR.jpg

En este borrador se fueron posicionando las imágenes y textos de manera "ordenada" para que tuviera un sentido y formar una idea de como sería la lámina oficial. Se eligió un título grande para abarcar todos los elementos de la lámina, además una de las primeras cosas que se ve es este y las imágenes tipo "collage" que se centran en el lienzo. Se quiso poner varias imágenes juntas para obtener la relación que tienen y sus respectivos textos alrededor de las imágenes. Finalmente se puso un mapa conceptual para tratar de resumir los hallazgos.

Lamina AR.jpg

Lamina parte 1 AR.jpg Lamina parte 2 AR.jpg Lamina parte 3 ART.jpg Lamina parte inferior AR.jpg

La lámina oficial consta de la parte superior en donde se se coloca el título y un pequeño texto sobre como fue este taller. En la siguiente parte se puso el primer croquis de mi persona y una observación, en la hoja de al lado se pusieron cuatro imágenes sobre el rostro con observaciones nuevas. En las siguientes hojas se habla de las relaciones de diferentes dibujos con hallazgos en común. El collage era para mostrar como los croquis se forman desde algo ya existente como los dispositivos e intervenciones. Y en la última parte se hizo un esquema con conceptos claves que se utilizaron en las distintas obras.

Laminas ART.jpg