Tareas Ciclo 2: Observación de la Luz - Diego Torres

De Casiopea



TítuloTareas Ciclo 2: Observación de la Luz - Diego Torres
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
3
Alumno(s)Diego Torres

Tarea 10: Dibujo de Observación.

Los dibujos fueron realizados con tinta hechas a base de agua y café, al dibujar y pintar con este tipo de tintas hay que ser muy prolijo debido a lo líquida que es la mezcla y esta puede estropear el papel, hay que desarrollar una técnica de rapidez demás esta sirve para generar degradados de la tinta y no crear manchones en la pintura, con respecto a luz de la vela se podía observar que generaba contrastes en los objetos debido a las posiciones de estos, generaba sombras y degradados de luz, la forma del objeto también era importante a la hora de dibujar, quedaron al descubierto dos técnicas relacionadas con lo anterior una de ellas era pintar con movimientos circulares o curvos para darle movimiento y sentido a los objetos no planos mientras que los planos se podían dibujar con una técnica de pincel donde este se mueve de manera recta, otra de las cosas importante es que se puede considerar el blanco del papel o donde hay ausencia de tinta como el lugar con más luz en el objeto.

Lienzos:

Lienzo 1:

Tarea 10 Diego Torres 1.JPG

Anotaciones:

- Piña: La técnica utilizada fue pintar la figura con sus respectivas formas y luego que se secara volver a marcar los lugares donde había ausencia de luz.

- Tazón: Para pintar un lugar más oscuro se puede dejar un momento la pintura y luego esparcirla por el dibujo para ir haciendo el degradado que da la luz.

- Vaso para café: El pincel hay que moverlo rápidamente para que no queden manchones de tinta.

- Botella: Primero marco el contorno más oscuro para que cuando se vaya acabando la tinta del pincel pueda dar la luz al objeto.

Lienzo 2:

Tarea 10 Diego Torres 2.JPG

Anotaciones:

- Lata: El pincel se debe mover en una sola dirección.

- Pelota de basquetbol: Al ser un objeto esférico, se debe mover el pincel de forma circular para dar el sentido esférico.

- Caja: Es importante la dirección del pincel y el tiempo que se deja sobre la hoja para que no se sobrecargue de tinta sobre todo este tipo de tintas que son más líquidas.

- Celular: Siempre se debe partir pintando los lugares más oscuros.

Lienzo 3:

Tarea 10 Diego Torres 3.JPG

Anotaciones:

- Rociador: Su forma hace que tenga más lugares con sombras debido a sus pliegues y textura.

- Control remoto: Al dibujar la sombra hay que tratar de que no se mezcle con el color del objeto para así poder diferenciar el objeto de su sombra.

- Manzana: Se necesita de movimientos circulares y rápidos.

- Huevo: No se debe utilizar la misma técnica para un objeto plano que para uno con curvas, el movimiento del pincel tiene que ir acorde con el movimiento o sentido de lo dibujado.

Lienzo 4:

Tarea 10 Diego Torres 4.JPG

Anotaciones:

- Papel Higiénico: Sus sombras exteriores varían, ya que, por un lugar la luz puede traspasar generando una sombra más clara.

- Crema: Se puede observar la luz como varía en el objeto, generando tonalidades de luz, de la luz a la sombra más oscura.

- Jabón: Con el movimiento y juego del pincel se logran dar los tonos de luz, pero se debe partir por el más oscuro para que sea más sencillo.

- Desinfectante: Los lugares con más luz no es necesario colocar tinta, además se genera el contarte de dónde hay luz y donde no.

Lienzo 5:

Tarea 10 Diego Torres 5.JPG

Anotaciones:

- Vela: Al tener luz propia se genera una sombra diferente en el objeto, ya que la luz parte desde arriba generando oscuridad en los lugares inferiores.

- Woki-Toki: Tiene lugares donde no se necesitan dos tonos del color, pero en otros sectores se necesita degradar, esto se debe a su posición y por donde le llega la luz.

- Pila: Nuevamente se puede apreciar la técnica de no pintar recto ya que es un objeto curvo.

- Yogurt: Aquí se pueden mezclar las dos técnicas, pintar un poco más recto en la tapa, ya que es plana y pintar con un movimiento más circular o curvado en el cuerpo porque es curvo.

Lienzo 6:

Tarea 10 Diego Torres 6.JPG

Anotaciones:

- Mouse: No es necesario dibujar detalladamente el contorno del objeto, ya que, se puede conseguir con las tonalidades de tintas.

- Vaso: Al ser más alto que la vela solo tiene luz en su cuerpo y la tapa y bombilla no tienen tonos tan diferentes de luz.

- Pesa: Al ser de color negro, los tonos de luz y contrastes eras menos variantes.

- Botella: El blanco del papel es el lugar con más luz del objeto.

Tarea 11: Dibujo de Observación.

Los dibujos fueron realizados con tinta hechas a base de agua y café,al dibujar y pintar se aprecian los diferentes cambios que tenía la escena a la luz de la vela, debido al ambiente y tamaño esta tenia cambios de luminosidad, intensidad y movimiento lo cual influía al estar observando, ya que, muchas veces cambiaban los tipos de sombra, más oscuras más ligeras también las sombras tenían movimiento, es muy diferente a trabajar con una luz artificial estática donde las intensidades no varían. También la luz de la vela al estar en movimiento se va difuminando y perdiendo de una manera más suave en comparación a una artificial.

Lienzos:

Lienzo 1:

Tarea 11 Diego Torres 1.JPG

Anotaciones:

- Dibujo 1: Se puede observar los 4 tipos y direcciones de sombra que genera la vela dependiendo de dónde está ubicado cada objeto, una de ellas es más suave, ya que, es la de un objeto transparente y se encuentra más cercana a la luz y la que tiene mayor movimiento debido al movimiento constante de la llama.

- Dibujo 2: Lo que llama la atención es que si una luz está estática la sombra también lo estará, pero con la vela eso es muy diferente la sombra siempre está en constante movimiento e intensidad.

- Dibujo 3: Pérdida de la luz y no es un reflejo parejo de la luz debido al constante movimiento, dibujar observando no es como una fotografía, ya que el ojo capta constantemente el movimiento de la luz y lo trato de llevar al papel.

- Dibujo 4: Al momento de estar dibujando debido a una brisa la llama aumentó por lo que se produjo mayor luz y la escena se logró ver con más claridad, además por lo general la sombra que nacía desde el lugar de la vela era de forma circular pero la vela comenzó a derretirse y la esperma se solidifico en el cuerpo de está generando así nuevas sombras.


Lienzo 2:

Tarea 11 Diego Torres 2.JPG

Anotaciones:

- Dibujo 1: Esta vez dibuje desde una vista superior, en el interior de lataza no se encontraba presencia de luz, pero si existía un movimiento de la sombra.

- Dibujo 2: El protagonista es el plato debido a la mayor luz que obtiene por parte de la vela, pero no dejaba de llama mi atención como la silla se perdía en la oscuridad del fondo, debido a que la luz ya no era tan potente en ese sector.

- Dibujo 3: Al estar la vela en el centro el espacio a su alrededor era más luminoso pero poco a poco se va degradando hacia la oscuridad, esto se podía observar en el color de la superficie (mesa)

- Dibujo 4: La luz está en una dirección más recta al objeto debido a que se ha derretido la vela por lo que ilumina completamente los cuerpos y genera una pequeña sombra en el interior, el término de la mesa hace que se vea oscuro el fondo.


Lienzo 3:

Tarea 11 Diego Torres 3.JPG

Anotaciones:

- Dibujo 1: El plato con dulces se encuentra cerca de la vela por lo tiene mayor protagonismo y mayor luminosidad, pero igual se puede llegar a observar el pote que se encuentra atrás de una forma más oscura.

- Dibujo 2: En este dibujo cambie la posición de la vela por lo que tiene la iluminación contraria (desde el otro lado del objeto) a la de anterior.

- Dibujo 3: Contiene más claridad y la sombra se distingue de mejor manera de la superficie debido a que la llama aumentó su intensidad, generando mayor intensidad en la sombra y también mayor luminosidad en el fondo.

- Dibujo 4: Al ser uno de los últimos dibujos la vela ya estaba más pequeña entonces cambió la dirección o el lugar iluminado del objeto estaba más iluminado en la parte baja.

Tarea 12: Composición tridimensional.

“Distorsión luminosa”

A través de la observación y estudio a la luz de vela se aprecian los diferentes cambios que tenía la escena debido a la constante variación que llegaba a tener la luz. Por lo general el movimiento de la llama de la vela era suave y un tanto ondulante, generando un ambiente tranquilo con sombras más estáticas pero la luz de vez en cuando tenía movimientos parpadeantes y vibrantes, esto era provocado por alguna alteración en el ambiente como brisas, movimiento de la superficie y estos movimientos provocaban que las sombras de los objetos también sufrieran cambios es su figura (distorsión), en momentos eran más oscuras debido a la mayor luminosidad y contraste generado por la luz. Durante el tiempo de observación la vela sufría cambios en su figura, se derretía, cambiaba su aspecto y tamaño, estos cambios generaban variación en las sombras, a veces eran sombras uniformes y otras veces sombras deformes.

Matriz de Observaciones

Matriz tarea 12 Diego Torres (4).png Matriz tarea 12 Diego Torres (1).png Matriz tarea 12 Diego Torres (2).png Matriz tarea 12 Diego Torres (3).png

Composición luminosa tridimensional

Proyección:

Tarea 12 - Diego Torres 2.JPG Tarea 12 - Diego Torres 1.JPG Tarea 12 - Diego Torres 3.JPG

Artilugio:

Tarea 12 - Diego Torres 5.JPG Tarea 12 - Diego Torres 4.JPG

Sistema:

Diego Torres sistema tarea 12.JPG


Tarea 13: Cámara Oscura

Construcción cámara oscura:

Tarea 13 - Diego Torres T 7.JPG Tarea 13 - Diego Torres T 8.JPG Tarea 13 - Diego Torres T 7 9.JPG

Observaciones.

- Prácticamente solo funciona a la luz solar.

- Mientras más oscuridad obtenga la cámara, con mayor claridad se verá la imagen. (Al observar por ella, me tapaba con una tela oscura)

- El orificio por donde entra la luz mientras más pequeño sea más enfocada se verá la imagen.

Lienzos y Observación:

Lienzo 1:

Tarea 13 - Diego Torres T 1.JPG Tarea 13 - Diego Torres T 2.JPG

Observaciones:

- La diferencia más notoria es la imagen invertida por parte de la cámara, esto se debe a que la luz viaja en línea recta hacia el interior de la cámara por lo tanto se invierte la imagen.

- En la cámara oscura no se puede apreciar completamente la imagen con claridad debido a que solo capta los lugares con mayor luminosidad.

- Al mirar sin cámara el ojo tiene mayor campo de visión y mayor capacidad de enfoque y se pueden apreciar las cosas que se encuentran lejos y más cerca con menor dificultad, mientras que en la cámara al encuadrar no se obtienen completamente todos los detalles y espacios, además que funciona como una fotografía cuadrada.


Lienzo 2:

Tarea 13 - Diego Torres T 3.JPG Tarea 13 - Diego Torres T 4.JPG

Observaciones:

- Al estar en el interior con poca presencia de luz solar se pueden apreciar mayores diferencias en los dibujos o contrates en ellos.

- En el primer dibujo se puede notar la profundidad de la escena, no solo el lugar con mayor luz (mesa), en cambio en el segundo solo se puede ver la mesa en su parte delantera y algunos de los objetos en ella, lo demás se pierde en la oscuridad de la imagen,

-la cámara no es capaz de captar con detalle esos lugares con poca luz.

-Agregar que la imagen está invertida por la forma en cual entra la luz a la cámara.


Lienzo 3:

Tarea 13 - Diego Torres T 5.JPG Tarea 13 - Diego Torres T 6.JPG

Observaciones:

- La primera diferencia es que el ojo es capaz de adaptar las luces y vemos menores contrastes en las sombras en rostro mientras que la cámara solo lo mayormente iluminado.

- Con la cámara cuesta captar los diferentes tonos de las sombras mientras que a simple vista (sin cámara) si se pueden percibir.

- Con la cámara los cambios de luz son más bruscos.

- En la imagen de la cámara los planos se mezclan, el rostro con el fondo debido a la percepción de luz que tiene la cámara, mientras quede forma normal si se puede distinguir los planos o las partes del rostro.

- Cabe destacar que al ser un objeto o rostro en particular, es más fácil encuadrar la imagen, en comparación a un espacio extenso.

Tarea 14

"Variabilidad de color y saturación a través del tiempo"

En esta tarea estudia los fenómenos luminosos que pueden ser formados en una habitación a través de intervenciones en una ventana y durante el trascurso del tiempo, se pudieron observa diversos fenómenos y variables de luz en el espacio, tales como saturación de la luz, poca presencia de luz, intensidades de colores formados, diferentes formas, difuminaciones, opacidad, contrastes y definición de sombras, mezcla y separación de colores, oscuridad entre otros.

Lienzos:

Lienzo 1: Papel celofán rojo y azul.

Tarea 14 Diego Torres lienzo 1.JPG

Observaciones:

- La habitación tiene una iluminación brillante con poca luz directa y se resalta mucho las sombras, una vez intervenido se crean luces de colores, una de ellas es definida pero tiene suavidad, mientras que las demás intervenciones creadas por el papel son bastante claras y un poco difuminadas en su contorno.

- Esta vez la habitación tienen mayor presencia de luz, los colores creados tienen mayor intensidad y la forma de estos es más definida, mayor parte de la habitación se ve afectada por los colores.

- En la habitación aparece una especie de luz ultravioleta, esta vez el color de los papeles tiene una mayor mezcla creando así un nuevo color de luz que abarca toda la habitación, aparece un nuevo fenómeno luminoso unos reflejos o destellos brillantes de color claro en un costado de la habitación.

- Durante el atardecer la luz ultravioleta creada anteriormente ya no es tan intensa y se vuelven a definir los colores por separado pero la luz de color es más potente, en un sector de la habitación se refleja la ventana intervenida y aparecen luces totalmente definidas en su forma y con tonos brillantes.

Lienzo 2 : Diario.

Tarea 14 Diego Torres lienzo 2.JPG

Observaciones:

- La habitación tiene una iluminación brillante con poca luz directa y se resalta mucho las sombras aunque en su contorno son un tanto difuminadas, una vez intervenida la ventana con el papel de diario, este de alguna forma retiene la luz, ya sea por su espesor, color y rugosidad generando así una suave iluminación con un leve color amarillo en el ambiente también se define el contorno de las sombras dentro de la habitación.

- la luz es más potente pero el papel la retiene y esparce por toda la habitación, el papel cumple un rol de difusor, la luz creada es suave y clara de color blanca no interfiere en color de los objetos de la habitación.

- la nueva luz creada por la intervención tiene un aspecto muy claro y es repartida de forma homogénea por toda la habitación resalta los objetos y colores de esta y no se crean sombras marcadas dentro de la habitación, se podría decir que es una iluminación perfecta con casi nula presencia de lugares más brillantes que otros.

- Esta vez la luz creada si bien es clara es un tanto opaca y apagada debido a que la luz esta en dirección a la ventana pero de manera no directa.

Lienzo 3 : Diario y celofán.

Tarea 14 Diego Torres lienzo 3.JPG

Observaciones:

- El fenómeno luminoso creado esta vez es una luz opaca con poca intensidad pero con presencia de suaves colores en algunos sectores de la habitación.

- Esta vez podemos observar una luz que otorga claridad a la habitación completa y que disminuye el realce de las sombras en esta, por lo tanto el color de la intervención toma mayor protagonismo creando brillantes reflejos de color pero no son reflejos totalmente definidos si no más bien abarcan gran parte de la habitación.

- Durante el transcurso de la tarde el efecto creado por la intervención es un poco contrario a lo que vimos durante la mañana lo colores de la intervención se pierden un poco debido a la claridad que genera el papel de diario, solo se proyectan en un lugar de la habitación con brillo e intensidad pero a la vez los colores se mezclan con la luz blanca creando así una clara luz con un leve tono colorido por la habitación.

- Esta vez la luz creada es clara pero apagada y opaca, los colores tampoco son intensos en algunos sectores donde aparecían antes ya son casi imperceptibles, solo en lugar podemos ver un gran tono e intensidad de uno de los colores.

Lienzo 4: Cartón.

Tarea 14 DiegoTorres lienzo 4.JPG

- El Cartón al ser un objeto grueso y sin transparencia en temas de paso de luz interviene de mayor manera.

- Si bien la luz que ingresa es mayor, el cartón interviene en lugares de la ventana y nuevamente se ve como apaga o disminuye la intensidad de la luz.

- Esta vez la habitación recibe luz directa por parte del sol por lo que el cartón genera una oscuridad más pronunciada en la habitación, es una oscuridad intensa con pocos focos de luz.

- Es muy parecido a lo que podemos ver en el amanecer genera oscuridad y un apagón en la pieza, genera sombras con gran oscuridad aunque la poca luz que podemos apreciar dentro de la habitación es más intensa debido a la dirección que esta tiene sobre la ventana.

Fotografías intervención

Amanecer:

Tarea 14 amanecer diego torres.JPG Tarea 14 Diego Torres amanecer (3).JPG Tarea 14 Diego Torres amanecer (4).JPG Tarea 14 Diego Torres amanecer (2).JPG


Durante la mañana:

Tarea 14 diego torres dlm (2).JPG Tarea 14 diego torres dlm (4).JPG Tarea 14 diego torres dlm (1).JPG Tarea 14 diego torres dlm (3).JPG


Durante la tarde:

Tarea 14 diego torres dlt (1).JPG Tarea 14 diego torres dlt (2).JPG Tarea 14 diego torres dlt (3).JPG Tarea 14 diego torres dlt (4).JPG


Atardecer:

Tarea 14 diego torres atardecer (1).JPG Tarea 14 diego torres atardecer (2).JPG Tarea 14 diego torres atardecer (4).JPG Tarea 14 diego torres atardecer (3).JPG

Tarea 15: Dispositivo Luminoso.

"Movimiento colorido, temperatura y proyección en el espacio" - TAREA PARTE A

A través del estudio tanto con la cámara oscura como con las intervenciones en la ventana se puedo observar, conocer y analizar los fenómenos que puede llegar a generar la luz relacionándose con diversos objetos, tiempos y lugares. La luz que ingresa a un lugar puede llegar a ser una variante durante el transcurso de tiempo, para esto se pueden realizar pruebas interviniendo con diferentes materiales que cuenten con diferentes tipos de espesor, opacidad, color, transparencia etc. Algunos fenómenos creados por la intervención de la luz en un espacio definido que se pudieron analizar fueron, cambios de temperatura (colores cálidos), brillo, ausencia de sombras, sombras definidas, luces ultravioletas, claridad, opacidad, rebotes de la luz en diferentes superficies, la definición de los lugares iluminados, en momentos las formas de luces y reflejos creadas por las intervenciones se ven completamente definidas y en otras circunstancias se ven un tanto difuminadas, cambian de posición, varían en su intensidad, existe mezcla de colores y estos fenómenos no sólo están relacionadas a las intervenciones intencionales sino también a la intervención natural que genera el sol (fuente de luz) durante el transcurso del día.

Matriz de Observaciones

Tarea 15 matriz DIEGO TORRES 1.jpg Tarea 15 matriz DIEGO TORRES 2.jpg Tarea 15 matriz DIEGO TORRES 3.jpg Tarea 15 matriz DIEGO TORRES 4.jpg

Proceso Constructivo.

Lienzo 1: Proceso Constructivo.

Tarea 15 Diego Torres 16.JPG

- Con cartón se forman las 4 caras de la caja, cada cara de40cm x 40 cm, el cartón es ideal para hacer la caja debido a que no dejará pasar luz a otro lugar, solo pasará por el interior de la caja. Luego se forran las caras interiores para mayor estética y para que no exista tanto rebote de luz, se unen las 4 caras y en los lugares de unión se sella con cartulina doble faz negra para que no existan fugas de luz.

- Próximamente colocar la caja en la ventana y se procede tapando su alrededor, después comenzamos con las intervenciones. Primero colocar papel celofán de color rojo, este cumple con proyectar colores en la iluminación obtenida por la caja. La proyección era una fuerte luz roja, con alta intensidad.

- Después intervenir con papel celofán de color azul, esta vez no solo se verán 2 colores proyectados sino también la mezcla entre ellos, esto se debe a la transparencia de los papeles y la luz al proyectarlos es capaz de mezclar la pigmentación.

- Luego se agrega a la intervención una placa de papel aluminio para generar una mayor iluminación en el espacio (habitación) y esta luz se vio reflejada en el techo, esta luz tenía una gran intensidad y con claro color.

- Después como última intervención en la caja, se colocan 3 letras (EAD) en un costado de la caja para que así se proyecten el fondo luminoso ya proyectado antes. Las letras están fabricadas de cartón con el fin de que su proyección fuera una sombra negra (por el cartón no puede traspasar la luz debido a su grosor es por esto se crean sombras)

- Con el transcurso del tiempo, al cambiar de posición el sol (fuente luminosa) ya no solo existe una proyección de las intervenciones, sino más bien se generaba el mismo efecto luminoso en 2 direcciones, pero a la vez estos estaban rotados. Por una parte el fenómeno proyectado en el suelo era cuadrado correspondiente a la forma de la caja y su iluminación era potente y definida, mientras que el fenómeno proyectado en el techo era alargado y las tiras de papel eran mayormente más definidas pero la luz que generaba era suave.


Fotografías proceso constructivo.


Tarea 15 Diego Torres 1.JPG Caja Diego Torres (2).JPG Tarea 15 Diego Torres 3.JPG

Intervenciones Diego Torres (3).JPG Intervenciones Diego Torres (1).JPG Intervenciones Diego Torres (4).JPG Intervenciones Diego Torres (2).JPG


Intervención Luminosa - TAREA PARTE B

Luces construidas:

Luces Diego Torres (2).JPG Luces Diego Torres (3).JPG Luces Diego Torres (4).JPG Luces Diego Torres (5).JPG Luces Diego Torres (1).JPG Luces Diego Torres (6).JPG

Lienzos:

Lienzo 1: Transcurso inicial 13:00 hrs.

Lienzo Diego Torres (1).JPG

Observaciones:

- La caja aun no es intervenida, la luz exterior solo ingresa a la habitación a través de la caja, ya que, su alrededor si fue intervenido, lo que podemos observar en este momento es que la caja crea un efecto luminoso en el suelo de la habitación. Lo que podemos observar de este efecto luminoso es que no está recto a la caja sino más bien a un costado de la habitación, esta luz reflejada tiene un aspecto brillante y definida también su forma no es completamente cuadrada sino que es rectangular.

- En el ambiente se percibe poca luminosidad por lo tanto el fenómeno destaca e interviene dentro de la habitación.


Lienzo 2: Durante el transcurso 13:40-14:00 hrs.

Lienzo Diego Torres.JPG

Observaciones:

- La caja fue intervenida con papel celofán de color rojo y azul en tiras colgando de la parte interior superior de la caja, esta vez es evidente el cambio en el fenómeno luminoso, ya no solo se refleja la luz en el suelo sino también está compuesta por colores, si bien los colores de la intervención son dos, se pueden ver tres colore, esto se debe a que al ser un material transparente y colorido, la iluminación traspasa a estos y proyecta el color mezclando así la pigmentación de los papeles, ya que, intervienen en el transcurso de la luz.

- Otra cosa que se puede notar es que no se ve concretamente la de las intervenciones, esto se debe a la distancia que se encuentra el fenómeno y la caja, por lo que se crea una expansión de las intervenciones.

- También el fenómeno luminoso está levemente corrido, acercándose a estar frente a la caja, esto se debe a la dirección de la iluminación.


Lienzo 3: Durante el transcurso 14:00-14:30 hrs.

Lienzotarea15 Diego Torres (1).JPG

Observaciones:

- Esta vez se agregó una nueva intervención a la caja, una lámina de aluminio con una leve inclinación, esta lámina provocó un nuevo efecto o fenómeno luminoso dentro de la habitación, específicamente en el techo de esta, se proyectó una luz clara que daba iluminación a la habitación, con respecto a la proyección del suelo no generó ningún cambio la lámina, selo se desplazó un poco al centro de la habitación y se alejó de la caja.


Lienzo 4: Transcurso final 15:00-15:30 hrs.

Lienzotarea15 Diego Torres (2).JPG

Observaciones:

- Para los últimos instantes de observación, se realizó la última intervención en la caja, esto fue agregar letras con el fin de que se proyectara o intervinieran en la proyección luminosa, el material de estas letras era cartón, ya que el cartón es un cuerpo oscuro que no deja pasar a través de él la iluminación, por lo cual genera un tipo de sombra en la proyección luminosa.

- Cabe destacar que ahora la proyección luminosa se encontraba más recta a la caja pero a la vez se alejaba de esta debido a que la luz tenía amor alcance debido a su dirección.

- También apareció otro fenómeno reflejado en la parte superior de la habitación aunque su aspecto era alargado y definido,no se proyectaban en totalidad las intervenciones y además estaba rotado respecto a la proyección del suelo.

Tarea 16: Cuerpos luminosos.

Cuerpos Platónicos

Tetraedro

Tarea 16 Cuerpos luminosos Lienzos Diego Torres (5).JPG Tarea 16 cuerpos liminosos diego torres figuras (1).JPG

Observaciones:

- Al lanzarlo hacia arriba, además de hacer que gire en el aire se puede lograr un efecto visual llamativo, pero una vez cae a la superficie su caída es en seco y por lo general no rebota, da la sensación de que la figura siempre cae de pie o en su lado correcto.

- Al hacer rotar la figura sobre una de sus aristas, hay que girarlo con fuerza para que logre estar un momento muy corto rotando, además de no durar girando su caída a la superficie es en seco y brusca.

- Al lanzar la figura a una superficie con el propósito de que esta ruede no resulta tan eficiente, ya que, cae sobre una cara y luego se desliza, se podría decir que tiene gran capacidad de deslizamiento pero no de giro.

Cubo

Tarea 16 Cuerpos luminosos Lienzos Diego Torres (2).JPG Tarea 16 cuerpos liminosos diego torres figuras (8).JPG

Observaciones:

- Al lanzarlo hacia arriba girando se crea una llamativa figura, una especie de estrella de seis puntas, al caer a la superficie pueden ocurrir dos situaciones, la primera es que cae sobre su cara y queda estático, también puede caer sobre un vértice y revotar aunque este rebote es muy leve.

- Al hacerlo rotar sobre uno de los vértices tiene una gran capacidad de rotación o giro aunque no resiste demasiado realizando esta acción.

- Cuando es sometido a la prueba de lanzamiento para que gire por una superficie dependerá con que parte caiga al suelo pero por lo general cae sobre una de sus aristas logrando girar una o dos veces por lo que no es capaz de recorrer una gran distancia.

Octaedro

Tarea 16 Cuerpos luminosos Lienzos Diego Torres (4).JPG Tarea 16 cuerpos liminosos diego torres figuras (6).JPG

Observaciones:

- Cuando este es arrojado hacia arriba y girando podemos ver que su giro es uniforme, no se deforma la figura, cuando cae a la superficie no tiene gran capacidad de rebote y no recorre el espacio al caer.

- Cuando es sometido a la prueba de rotación sobre un vértice este tiene una gran capacidad en comparación a los otros cuerpos ya analizados manteniéndose más tiempo rotando y al caer por un momento es capaz de girar sobe una cara.

- Al ser arrojado con la intención de que este ruede por la superficie podemos ver que si gira un par de veces pero cuando cae sobre su cara este se desliza por la superficie, si bien puede tener una buena capacidad de ruedo se ve afectado por el tamaño de cada cara por lo que lo hace frenar de forma rápida.

Dodecaedro

Tarea 16 Cuerpos luminosos Lienzos Diego Torres (1).JPG Tarea 16 cuerpos liminosos diego torres figuras (9).JPG

Observaciones:

- Al lanzarlo hacia arriba y girando genera una interesante figura, una especie de cuerpo con muchas puntas, al caer no queda estático sino que cae y sigue rodando, por lo tanto se desplaza por la superficie, también cuenta con gran capacidad de rebote.

- Al hacerlo girar sobre un vértice este gira de buena manera, suave y ligero, al momento de estar girando se desplaza a través de la superficie, es capaz de cambiar de vértice para seguir girando (balanceo) y su giro es suave, ya que, las caras van rebotando al momento del balanceo.

- Tiene gran capacidad de rodar por la superficie, recorre una gran distancia en comparación a otras figuras, al momento de ir por la superficie tiene un suave desplazamiento con pequeños saltos, no es estático y al frenar no lo hace de golpe.

Icosaedro

Tarea 16 Cuerpos luminosos Lienzos Diego Torres (3).JPG Tarea 16 cuerpos liminosos diego torres figuras (7).JPG

Observaciones:

- Al lanzarlo hacia arriba y girando este forma una llamativa figura, forma una especie de rectángulo con triángulos arriba y abajo de este, al caer rebota levemente y cae sobre una de sus caras de inmediato, no se desplaza demasiado en la superficie.

- No resiste mucho tiempo girando, ya que, prontamente cae sobre una de las caras, aunque es capaz de girar sobre ella.

- Tiene una buena capacidad de giro, pero la desventaja que presenta es que rebota demasiado debido a la cantidad de caras que tiene, aunque es capaz de recorrer una gran distancia.

Matriz de Observaciones

Matriz diego torres 16.jpg Matirz diego torres 16 2.jpg Matriz diego torres 16 3.jpg

“Luminosidad colorida, formas, recorrido y proyección en el espacio.”

Basándose en el estudio tanto como de los cuerpos platónicos y las proyecciones luminosas en el espacio se llego a analizar como estos influyen en un ambiente determinado.

Los cuerpos platónicos, en su gran mayoría de los estudiados, son capaces de desplazarse a través del giro por la superficie, generando así una intervención en el espacio, uno de los cuerpos con mas características de desplazamiento es el dodecaedro, tiene gran capacidad de rodar por la superficie, es capaz de alcanzar una gran linea de desplazamiento a través del giro, su movimiento es suave, ligero y debido a su forma y cantidad de caras tiene un freno no brusco.

Respecto a las proyecciones luminosas en el espacio estudiamos que estas pueden cambiar de dirección, formas, intensidad, etc dependiendo del movimiento y dirección de la fuente de luz, también esta puede se intervenida para generar color, sombras, contrastes, reflejos y figuras.

Una vez conocidos estos fenómenos del desplazamiento y luz nos damos cuenta que pueden trabajar en conjunto generando así un recorrido de proyecciones,dando paso a crear dispositivos que cumplan dichas funciones, intervenir mediante el desplazamiento y proyección.

Dispositivo luminoso

Tarea 16 cuerpos luminosos diego torres dispositivo (2).JPG Tarea 16 cuerpos luminosos diego torres dispositivo (4).JPG Tarea 16 cuerpos luminosos diego torres dispositivo (1).JPG Tarea 16 cuerpos luminosos diego torres dispositivo (3).JPG


Proceso constructivo: Marcar y cortar en el carton piedra los pentagonos de 12cm, marcar y cortar las figuras que deseamos proyectar (intervenciones) también realizar los agujeros siguiendo patrones o también al azar, pintar las caras con pintura acrílica, el color fue elegido en relación a las proyecciones, un color un tanto oscuro y brillante (relación con la galaxia), luego por el interior de las caras (lugar no pintado) colocar diferentes papeles, en los lugares de las figuras colocar papel celofán de colores y en los lugares no intervenidos colocar papel aluminio, esto ayudara a propagar mas la luz al interior del dispositivo, luego cerramos la figura dejando un espacio para luego introducir la luz, en algunas de las aristas de la figura colocar goma eva, esto ayuda a la resistencia de la figura y para que cuando este en movimiento (girando) no se dañe, Finalmente colocamos la luz en su interior (telefono con linterna), y lo hacemos rodar para que proyecte e intervenga en el espacio, aunque también funciona de manera estática.

Materiales utilizados: Cartón piedra delgado,pintura acrílica, goma eva, papel celofán (diferentes colores), papel aluminio, silicona, tijera, cuchillo cartonero.

Tamaño: Compuesto por 12 pentágonos regulares de 12cm.

Intervención luminosa

Lienzo 1:

Diego torres tarea 16 lienzo 1.JPG

Observaciones:

- Mientras la figura va girando podemos ver la proyección de las figuras que se encuentran en la cara del dispositivo, esta vez observamos como estas figuras se reflejan en el suelo, esto se debe a dos factores, la posición de la cara intervenida y la posición de la fuente de luz dentro del dispositivo. La figura proyectada esta bien marca y calza en medida y tamaño con la intervención del dispositivo.

- Respecto a esta proyección podemos observar que al rotar la figura la proyección es diferente a la anterior, esto se debe a la posición de la fuente luminosa dentro del dispositivo, ya que, se encuentra iluminando en una dirección diferente, esta vez la proyección es alargada y tiene un tono suave y difuminado.

Lienzo 2:

Tarea 16 diego torres dibujos lienzo 2.JPG

Observaciones:

- La figura varia su forma dependiendo de la perspectiva de donde esta está siendo proyectada, su intervención genera una especie de encierro en la habitación, ya que, cuando esta se proyecta en el techo abarca mucho espacio mientras que en cuando se proyecta en el suelo no tiene demasiada influencia y tamaño.

- Dependiendo de la posición y superficie donde se proyecte puede variar su tamaño, forma (se expande, se contrae) y color de la figura (tonos fuertes y tonos difuminados)

- Mientras mas lejano este de la superficie en que se proyecta, mayor espacio abarca la proyección luminosa.

Fotografías Momentos

Dispositivo:

Tarea 16 diego torres objetos luminosos momentos (2).JPG Tarea 16 diego torres objetos luminosos momentos (4).JPG Tarea 16 diego torres objetos luminosos momentos (3).JPG

Proyecciones: Con el propósito de exponer la rotación del dispositivo y la variación en las figuras.

Tarea 16 diego torres objetos luminosos momentos (1).JPG

Tarea 17

“La luz, un fenómeno de propagación y alteración."

La luz sometida a diferentes cuerpos y espacios trabaja de la misma manera propagándose a través de estos y generando alteraciones en las composiciones.

A través del estudio, observación y análisis se pudo ir conociendo y comprendiendo el comportamiento de la luz en diferentes escenarios, partiendo por los rasgos de un rostro se obtiene que la luz es capaz de moldear los detalles, el rostro al estar en diferentes posiciones es afectado por la luz desde diferentes puntos generándose así las sombras, el movimiento, líneas de expresión y tonalidades, con lo que nace el sentido y la expresión del rostro. Llevando la luz a la técnica del dibujo Da Vinci fue capaz de plasmar rostros muy expresivos y dimensionados, ya que, al dibujar trabajaba a partir de luz de estos.

Siguiendo con la línea de estudio a través de cuerpos (paralelepípedos) se obtuvo como la luz influía en la tridimensionalidad de los objetos generando profundidad y movimiento en estos, donde también se puede decir que el rasgo esencial de un rostro u objeto siempre será único y estará compuesto por el todo pero se puede interpretar de diferentes maneras y variar en algunos aspectos dependiendo del punto de vista del cual sea observado pero aun así no dejara de ser lo que es, lo esencial. El punto de vista del cual es observado el rostro puede ser el angulo, por lo que variarían los factores de composición como la luz, sombras o las formas de una parte del rostro.

Luego pasamos al estudio y observación con una fuente de luz que se podía controlar en algunos aspectos, como su posición pero se podían observar fenómenos generados por esta. Se apreciaban los diferentes cambios que tenía la escena debido a la constante variación que llegaba a tener la luz. Por lo general el movimiento de la llama de la vela era suave y un tanto ondulante, generando un ambiente tranquilo con sombras más estáticas pero la luz de vez en cuando tenía movimientos parpadeantes y vibrantes, esto era provocado por alguna alteración en el ambiente como brisas, movimiento de la superficie y estos movimientos provocaban que las sombras de los objetos también sufrieran cambios es su figura (distorsión), en momentos eran más oscuras debido a la mayor luminosidad y contraste generado por la luz. La vela también sufría cambios en su figura, se derretía, cambiaba su aspecto y tamaño, estos cambios generaban variación en las sombras, a veces eran sombras uniformes otras veces sombras deformes.

Para ir finalizando el estudio de la luz se analizó como esta era capaz de causar efectos e intervención o alteración en espacios a través de su propagación intervenida. Al ingresar a un lugar puede llegar a ser una variante durante el transcurso de tiempo, para esto se pueden realizar pruebas interviniendo con diferentes materiales que cuenten con diferentes tipos de espesor, opacidad, color, transparencia etc. Algunos fenómenos creados por la intervención de la luz en un espacio definido que se pudieron analizar fueron, cambios de temperatura (colores cálidos), brillo, ausencia de sombras, sombras definidas, luces ultravioletas, claridad, opacidad, rebotes de la luz en diferentes superficies, la definición de los lugares iluminados, en momentos las formas de luces y reflejos creadas por las intervenciones se ven completamente definidas y en otras circunstancias se ven un tanto difuminadas, cambian de posición, varían en su intensidad y existe mezcla de colores.

Exposición:

DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (1).JPG DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (7).JPG

Lámina:

DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (3).JPG

Texto de síntesis al centro y en los recuadros se encuentran las observaciones de los croquis seleccionados (enumerados)

Tercios:.

DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (4).JPG DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (6).JPG DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (5).JPG

Lamina borrador / Lamina final:

DIEGO TORRES TAREA 17 LAMINA EXP (2).JPG