Tareas Ciclo 1B: Tridimensionalidad del Rostro - Andrea Reinoso

De Casiopea



TítuloTarea 1: Tridimensionalidad del Rostro
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 1
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial
2
Alumno(s)Andrea Reinoso

Tarea 5: Tridimensionalidad del Rostro

Volumen 1

Cara 1.jpg Cara dos de 1.jpg Cara tres de 1.jpg Cara cuatro de 1.jpg

Dibujo 1

Dibujo volumen 1.jpg

Observación 1:

"En todas las caras son los mismos cortes.
 En el segundo dibujo, el lado frontal es similar a un edificio.
 En el último, las sombras de adentro tienen que ser contrarias a las de afuera para mejor distinción."

Volumen 2

Cara 222.jpg Cara dos de 2.jpg Cara tres de 2.jpg Cara cuatro de 2.jpg

Dibujo 2

Dibujo volumen 2.jpg

Observación 2:

"Con los cortes enteros, la hoja se mantiene firme.
 En el segundo, en estos tipos de cortes, hay muchas más sombras en el interior.
 En el último, de ese ángulo se ve más simple."

Volumen 3

Cara 333 (2).jpg Cara dos de 3.jpg Cara tres de 3.jpg Cara cuatro de 3.jpg

Dibujo 3

Dibujo volumen 3.jpg

Observación 3:

"Las sombras son fundamentales para la profundidad.
 La hoja se deforma con tantos cortes.
 De este ángulo, la profundidad de los cortes se nota más."

Volumen 4

Cara 444.jpg Cara dos de 4.jpg Cara tres de 4.jpg Cara cuatro de 4.jpg

Dibujo 4

Dibujo volumen 4.jpg

Observación 4:

"Con cuadrados se pueden hacer distintas cosas.
 Con estas figuras se pueden apreciar mejor las dimensiones.
 En esta esquina se deforma más por los cortes.


Tarea 6: Abstracción del rostro en un "Rasgo Esencial."

Lienzo 1

Lienzo 1 Andrea Reinoso.jpg

Lienzo 2

Lienzo 2 Andrea Reinoso.jpg

Lienzo 3

Lienzo 3 Andrea Reinoso.jpg

Lienzo 4

Lienzo 4 Andrea Reinoso.jpg

Lienzo 5

Lienzo 5 Andrea Reinoso.jpg

Lienzo 6

Lienzo 6 Andrea Reinoso.jpg

Matriz de Observaciones

Matriz Andrea Reinoso.jpg

Matriz 2 Andrea Reinoso.jpg

Síntesis

En concreto, la observación es fundamental mientras se dibuja, ya que cada persona tienen distintos rasgos, tipos de gestos al expresarse, la formación de los elementos del rostro, entre otros. Como en los otros ejercicios, al crear un rostro,todo depende de lo que estamos viendo en el momento y como uno mismo lo ve, todos tienen diferentes interpretaciones y elecciones. Entonces, el objetivo de este trabajo era analizar a su manera a la persona y hacer el dibujo con mayor libertad.


Tarea 7: Tridimensionalidad del rasgo.

Volumen 1

Figura 1 AR.jpg Figura 1 AR2.jpg Figura 1 AR3.jpg

Dibujo 1

Dibujo 1 AR.jpg

Observación 1:

En esta cara se hacen pliegues hacia el interior, provocando profundidad acompañada de variadas sombras.

En esta estructura, se ven cortes de una misma forma siguiendo un patrón y se hacen distintos pliegues. También se ven los cortes y sombras de la cara contraria.

De este punto de vista, se ven los cortes de los extremos. Frontalmente, se ve un patrón de variadas figuras. Se reflejan sombras en la base.

Me basé en la observación de profundidad, ya que hice pliegues hacia el interior produciendo este efecto.Esa es mi intención.

Volumen 2

Figura 2 AR.jpg Figura 2AR2.jpg Figura 2 AR3.jpg

Dibujo 2

Dibujo 2 AR.jpg

Observación 2:

Al observar esta estructura, en los cortes resaltan sombras más oscuras por el tamaño de estos. Al ponerla en una base, se refleja la sombra del paralelepípedo.

Desde esta perspectiva, en el interior del esqueleto se ven varios cortes y sombras. En la parte frontal, hay un gran corte donde se reflejan las sombras internas.

Frontalmente, se observan dos caras, una con pequeños cortes con sombras leves y en la otra son cortes más grandes por lo que se ve el interior del esqueleto. También se ven pequeñas partes de las otras caras.

Esta observación es de las sombras que se producen al hacer variados cortes y como estos afectan el rasgo. Las sombras dependen totalmente de la luz y la perspectiva. Complemento.

Volumen 3

Figura 3 AR.jpg Figura 3 AR 2.jpg Figura 3 AR3.jpg

Dibujo 3

Dibujo 3 AR.jpg

Observación 3:

En esta cara se observan pliegues hacia el interior y exterior (forma diamante). También se ven los extremos de las otras caras con cortes grandes y pequeños.

Desde esta perspectiva, se logra ver los cortes de las dos caras. Se ven bastantes cortes y pliegues que conforman sombras de distintas formas.

En esta cara frontal, hay cortes y pliegues siguiendo un patrón. En el lado izquierdo se forman sombras.

De este paralelepípedo, me basé en la observación de las expresiones ya que estas son variadas y diferentes y se quiso proyectar de una manera abstracta. Muchos cortes, mi punto de vista.

Volumen 4

Figura 4AR2.jpg Figura 4 AR.jpg Figura 4AR3.jpg

Dibujo 4

Dibujo 4 AR.jpg

Observación 4:

Mirando esta estructura, se notan arrugas o plegados de distintos tamaños, pero con misma figura (triangular). Sombras en el interior y en lado derecho.

En esta parte, se observan dobles en la parte superior e inferior, mientras que en la cara también, pero con formas circulares y triangulares. Se ve la otra cara con pliegues hacia el interior.

En la parte izquierda se ven arrugas y pliegues. En la derecha se ven las figuras hacia el exterior e interior. Se crea una sombra en esta cara.

Las arrugas son marcas que todas las personas tienen cuando hacen gestos y con el pasar de los años estas permanecen. En el esqueleto hice de distintas maneras para hacer algo similar a los dibujos de la tarea 6. Sólo líneas en la piel.


Síntesis

Al construir los paralelepípedos, de acuerdo con las observaciones de la tarea anterior, se puede decir que las bases de estos cuerpos son fundamentales para lograr construir un rasgo. Al diseñar un tipo de forma en la estructura, permite proyectar un rasgo teniendo en cuenta la organización. (Todos los pasos vistos en cada clase hay que tenerlos en cuenta para la construcción del paralelepípedo, es un gran proceso). En estas figuras tridimensionales, se materializa la profundidad, que define y potencia, contrasta el rostro y les da forma a ciertos elementos. También la luz importa bastante al momento de observar porque crea ciertas sombras que dependen de esta, además moldean componentes principales. Con respecto a las expresiones, estas hacen que se pueda diferenciar ya que hay distintos tipos, según las marcas que se forman uno puede distinguir entre cada persona. Y la última observación trata de las arrugas, que al hacer gestos se puede ver una variedad y son bastantes particulares.


Tarea 8: Propuesta formal, Rasgo tridimensional

En esta presentación, lo que representa el paralelepípedo es la profundidad que representa un rasgo esencial en una persona, por esto hice un circulo con un mismo patrón doblados hacia el interior y un corte grande en la cara contraria dando el efecto de la observación . Esta observación es una de las más distintivas ya que hace que el rostro se defina de una manera y crea contraste entre luces y sombras que tiene relación con la textura, además provoca un efecto con el uso de proporciones. Al pasar del mundo abstracto hacia el concreto, hace que se vea realista y logra formar el rasgo tridimensional. En este proceso, lo fundamental es ir organizando bien las ideas para obtener lo esencial de un rasgo, primero hay que observar detenidamente, abstraer y elegir por donde comenzar, ir pensando y haciéndose preguntas, decidir qué hacer y dar forma a lo que uno tiene en mente para juntar las partes de un todo. Cada uno da el sentido de lo que se está observando, lo que uno ve en ese preciso momento y hacer ver en el dibujo lo existente.

Rasgo tridimensional AR.jpg


Tarea 9: Proposición Formal Final.

Matriz rasgo 1 AR.PNG Matriz rasgo 2 AR.PNG Matriz rasgo 3 AR.PNG Matriz rasgo 4 AR.PNG Matriz rasgo 5 AR.PNG


Dibujos de las 4 observaciones

Imagen rasgo 1 AR.jpg

Cuando uno quiere dar una muestra de amor suele tirar besos hacia una persona. Al hacer esto, la profundidad destaca en cada mejilla, las sombras crean este efecto. También sucede esto cuando la persona está baja de peso en la parte del rostro.

Imagen rasgo 2 AR.jpg

La expresión de felicidad en su rostro es porque hubo un momento de gracia. Esto hizo que se le formaran una variedad de arrugas en los lados de sus ojos, estos se tornan pequeños y al mostrar su dentadura, hace que sus mejillas se marquen demasiado.

Imagen Rasgo 3 AR.jpg

Estar viéndome me provocó risa y mis ojos se rasgaron completamente (mis ojos ya son un poco rasgados) por lo que se me formaron pequeñas arrugas al lado de estos. La nariz se me expandió.

Imagen rasgo 4 AR.jpg

Perfil diagonal con expresión de aburrimiento, pensando en cualquier cosa. Viendo detalladamente el rostro, los lunares de distintos tamaños resaltan. La sombra que viene desde el ojo derecho da forma a la nariz.

Paralelepípedo basado en las 4 observaciones

Paralelepípedo 1 AR.jpg Observación 1

Paralelepípedo 2 AR.jpg Observación 2

Paralelepípedo 3 AR.jpg Observación 3

Paralelepípedo 4 AR.jpg Observación 4


Texto síntesis:

Al construir los paralelepípedos, de acuerdo con las observaciones de la tarea anterior, se puede decir que las bases de estos cuerpos son fundamentales para lograr construir un rasgo. Al diseñar un tipo de forma en la estructura, permite proyectar un rasgo teniendo en cuenta la organización. (Todos los pasos vistos en cada clase hay que tenerlos en cuenta para la construcción del paralelepípedo, es un gran proceso). En estas figuras tridimensionales, se materializa la profundidad, que define y potencia, contrasta el rostro y les da forma a ciertos elementos. También la luz importa bastante al momento de observar porque crea ciertas sombras que dependen de esta, además moldean componentes principales. Con respecto a las expresiones, estas hacen que se pueda diferenciar ya que hay distintos tipos, según las marcas que se forman uno puede distinguir entre cada persona. Y la última observación trata de las arrugas, que al hacer gestos se puede ver una variedad y son bastantes particulares.


Proposición final:

Ya terminado este proceso, uno se puede dar cuenta que el rasgo es lo que diferencia a una persona. Relacionado con los paralelepípedos, pasando de lo abstracto a lo concreto, forma lo realista, la estructura, haciendo distintos cortes, doblando partes o pegando, teniendo en cuenta el rostro ya visto. Los elementos conforman las partes de un todo. Lo principal es observar lo que uno quiere lograr dibujando, después reflexionar sobre lo que se observó. Las preguntas que se hacen no se terminan, pero existen respuestas concretas y eso es lo que hay que tomar para proyectar.

“el rasgo depende de como se logra captar en ese preciso momento.”

Cada rostro, cada paralelepípedo, es distinto dependiendo de la perspectiva, del observar, nombrar, abstraer y organizar adecuadamente para dar un sentido y finalmente obtener la construcción que se eligió.