Tareas Ciclo 1A-Dévora Peñaloza

De Casiopea


Proyección-figura-tridimensional-d.jpg


TítuloTareas Ciclo 1 - Dévora Peñaloza
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observación Fundamento y Forma 2020: Semestre 2
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Interacción y Servicios
1
Alumno(s)Dévora Peñaloza

Tarea 1 - Subtitulación del texto Sobre la Observación de Fabio Cruz


Texto de Síntesis

Después de variados acercamientos al texto anteriormente expuesto, se extrae de él que la observación es posible, por la condición poética de las personas.

Dentro de esta observación, se distinguen 3 momentos antes de formular el encargo: 1. Necesidades y requerimienntos que deberá acoger 2. El encargo viene desde fuera y se expresa en términos conocidos. El proceso arquitectónico tiene lugar después. 3. La observación está situada al principio del proceso.

La observación revelará la realidad.

Nos permitirá acceder a una nueva realidad.

Tarea 2 - Dibujo del gesto a partir de las Manos

Observaciones

1. Vieja postura cálida al comer. Las manos llevan mientras la cabeza va hacia el objeto en el acto.

Aquella parsimonía que acompaña el gesto de otorgarse un detalle que refleje la identidad. 2. Manos que "arreglan", preparan para...El tronco fundiéndose en su soporte. Aquellas manos en tensión mientras el resto del cuerpo parece descansar.

3. Alcanzar el calor a través de lo conocido. La elasticidad del cuerpo. La consistencia que se deja ceder envolviéndose en los sentidos.

4. Manos apresando el objeto.

5. El cuerpo permanece replegado. Como se ha observado anteriormente, en algunas posturas pareciera que las manos, acompañadas de los brazos y hombros fueran la partes del cuerpo que permanecen en tensión por sobre otras que aparecen en descanso.

6. La mano sostiene bajo, en espera de la acción para la que es util el vaso.


7. El agarre del libro tensa

8. El gesto de arreglar, justamente gesta un orden, en este caso, el de las flores.


9. La mano que suspende, trae.

10. Aquella mano que gira hacia sí misma buscando.

Texto de Síntesis

En algunas posturas pareciera que las manos, acompañadas de los brazos y hombros fueran la partes del cuerpo que permanecen en tensión por sobre otras que aparecen en descanso. Me detengo en la observación del gesto que gesta da nacimiento.

Tarea 3 -Dibujos del gesto a partir de las manos


Observaciones

1. Al observar, se le otorga atención a las manos, que cada momento del día son utilizadas. La mano como soporte del objeto a observar. La mano que aleja/acerca para percibir/observar.

2. Las manos como vehículo y camino hacia cada acontecer. Como sostén antes de articular.

3. Manos en distintas peripecias; Alteraciones constantes de cualquier realidad. Manos que articulan gestos-movimientos que crean.

4. Mientras se observa la acción externa, se da cuenta del desarrollo del hecho, compuesto de ademanes inmanentes de cada cuerpo, aún en acciones cotidianas. Movimientos como agarrar-soltar. Manos que posibilitan, que hacen de puente hacia el oficio.

5. Antes, ya se ha observado esta acción en otro cuerpo, ahora, al hacerla propia, se da a conocer la falta de conocimiento de las manos propias, en sus pliegues y arrugas. Líneas que son parte de una cartografía. La mano en su gesto hace visible el sentir sin hablar.

6. Dedos que encuentran, tal vez para señalar(se) lo percibido. La mano que se amolda a a lo externo, que se extiende o se repliega según sea necesario.

7. Esta parte del cuerpo toca, palpa, envuelve, retuerce y descansa a la vez. Intuímos lo concreto hasta que se llega a tocar. Es la mano que sostiene, el medio que otorga textura a lo visto.

8. Cada postura es un modo de enfrentar el momento presente. De esta forma, la mano se ajusta y se adapta, en constante cambio.

9. Piel recubierta de pliegues, que al afirmar, ya no lo sostienen con la misma fuerza que en años anteriores. Gesto de comodidad. Aquellos dedos envuelven los brazos y el torso en una postura que denota cierre.

10. Las manos son las encargardas de realizar las acciones para concretar nuestras ideas. Manos como herramientas para moldear. El movimineto rápido de la mano es el gesto natural que nace en el instante presente.

Texto de Síntesis

La contemplación/observación sostenida da cuenta que cada gesto de la mano da nacimiento y forma parte de una peripecia. Comienza y es vehículo de cada acontecer, en distintas maneras. Las manos nos hablan en su gesticulación constante, sostienen, concretan, traen, llevan, alejan y acercan.Hacen de puente hacia el oficio. A través de la observación se hace propia la acción que brota desde las manos. El tacto otorga textura a lo visto, y además, es un medio que en toda ocasión es llamado a modificar nuestro contexto.


Tarea 4 -Dibujos del gesto a partir de las manos


Observaciones

1. Tomar/agarrar la cámara casi como gesto involuntario. Cada dedo se dobla buscando distribuir el peso lo más equitativamente posible entre brazos, torso y manos. La mano que se amolda orgánicamente a cada hendidura de la cámara al agarrarla.

En este agarre el cuerpo varía en sus movimientos; La cámara puede traerse hacia elcuerpo, o bien el cuerpo puede ir a la cámara, buscando realizar la función del objeto.

La cámara, posibilita usarse en su horizontalidad o verticalidad.

2. En ocasiones, pareciera que sólo la punta de los dedos sostuviera la cámara, sin embargo, la fuerza es proyectada desde los hombros.

El objeto como extensión de la extensión corporal. La cámara dentro de este gesto, se entiende como continuación de la secuencia: brazos, manos y dedos. La mano empuña. Sujeta la el objeto. Trae hacia sí. Hace propia.

3. Se tensionan hombros, brazos, antebrazos, manos y cuello al tomar la cámara verticalmente. La parte superior del cuerpo intenta formar una línea sobre la que la cámara podrá sostenerse firmemente.

Cada brazo se repliega en perfección hacia la altura de la mirada. El movimiento nace desde los hombros, y se mantiene al pegar ambos codos a cada costado. Así se forma un triángulo que estabiliza el agarre de la cámara, y luego permite encuadrar correctamente.

Se repara en el lente/objetivo casi como tercer ojo, ya que lo visto a través de él se ve desde otro enfoque/distancia.

Texto de Síntesis

El cuerpo varía sus posiciones en este gesto; el cuerpo puede traer hacía sí la cámara o puede ir hacia la utilidad. En esta ocasión, se agudiza la observación del objeto como extensión del ser humano que posibilita la utilidad; el lente se comprende como un tercer ojo a través del que se ve por primera vez. Se piensa el objeto diferentes posiciones; vertical-horizontal.

Tarea 4b: Artilugio

Aprovechando el espacio disponible, construyo una bandeja con palos de maqueta para sostener el celular en un plano cenital de mi espacio de trabajo.

Tarea 5: Abstracción tridimensional del gesto

Observaciones

Nombro al gesto como: Aprehender conscientemente la extensión.

Este nombre nace de la unión entre lo esencial (capturar-aprehender) y lo formativo (extensión)

Se busca simplificar el acto a través de la abstracción del gesto. Esta síntesis forma parte de la búsqueda de lo elemental en el acto. En este caso, es utilizado el tiempo como bucle, ya que el estudio nace de este intento de aprehender memorias-momentos en la fotografía. Además, se hace referencia al diafragma de la cámara que capta y la mano que acuna.

Tarea 6: Presentación Discurso


Este cuadernillo acordeón da cuenta de hallazgos que nacieron a partir de gestos que se han contemplado durante este primer ciclo. Al comienzo, la mirada se posa en distintas acciones que conducen a la particularidad en cada gesto. La mano como soporte del objeto a observar. La mano que aleja o trae cerca para percibir.Luego, me centro con más profundidad en las manos como extensión-conexión al objeto en uso, por tanto, le otorgo importancia a cada forma que sostiene la mano, que después avanza por el brazo,luego el codo, hasta llegar a las manos. La mano es el medio que otorga textura a lo visto. Hacia el final del ciclo, concentro las observaciones en cómo se pliegan y repliegan partes del cuerpo en cada gesto. Cada dedo se dobla buscando distribuir el peso del objeto lo más equitativamente posible entre brazos, torso y mano. El objeto como extensión de la extensión corporal. La cámara dentro de este gesto se entiende como continuación de la secuencia: Manos-brazos-dedos.En este estudio logro nombrar el gesto como: Aprehender conscientemente, ya que que el gesto se basa en un intento de sostener la memoria y el tiempo. Es entonces cuando se reconocen líneas que fluyen para sostener gestos. Se tensionan hombros, brazos, antebrazos, manos y cuello al tomar la cámara verticalmente. La parte superior del cuerpo intenta formar una línea central en la que la cámara podrá sostenerse firmemente.


Tarea 7: Abstracción tridimesional del gesto


Se traen a la tridimensionalidad los ángulos (en cuanto a la forma) de las extensiones en el gesto que se estudia. La utilidad del gesto se gesta con el agarre que se tiene del objeto. A partir de lo observado anteriormente, se comprende el objeto que se está habitando como una extensión corporal. Además, se tienen en cuenta aspectos esenciales, principalmente el "capturar".


Tarea 8 - Presentación de la Abstracción de un gesto tridimensional

Aprehender la extensión a través de un eje

Las manos funcionan como cauce hacia la utilidad de cada objeto. Es así como la extensión corporal propia se proyecta y el objeto en uso se funde. Dentro de este gesto sobresale la forma envolvente de las manos, forma circular que nace desde el lente y su diafragma. Desde aquí se origina la forma central de las abstracciones tridimensinales. Esto se acompaña de los pliegues que forman nuestras extremidades superiores y las líneas que podemos reconocer en ellos para sostener el gesto en sus diversas inclinaciones durante el acto. Siendo posible ser sostenida vertical, horizontal u diagonalmente.

Dibujos proyectuales


Hallazgos que originaron las proyecciones:

Se observan líneas que sostienen el gesto en sus diferentes inclinaciones.

Ambos brazos forman un triángulo que otorga equilibrio al objeto y posibilita su correcto uso en el acto.

La forma envuelve circularmente.

Tarea 9- Cierre del ciclo 1A

Aprehender la extensión a través del eje


Durante este ciclo, mi compresión sobre las manos y su interacción con objetos en diferentes gestos fue cambiando mediante la continua observación. A mediados de este proceso, comencé a comprender el objeto en su utilidad como la extensión de la extensión corporal, y desde ahí, entender el objeto como una proyección del cuerpo.

Como enuncié anteriormente a través de mis observaciones, en un intento por encontrar de algún modo la síntesis del gesto estudiado, me centro en el eje como figura central del gesto. Este eje es el lente con el que se aprehenderá-capturará la extensión/amplitud externa . Acompañando a este eje, está el dedo suspendido en el botón que luego dará nacimiento al acto en sí que es fotografiar. De esta forma se representa este gesto "Aprehender la extensión a través del eje" a través de formas circulares y figuras que envuelven, agarran la extensión.


Tarea 10: Sobre la diagramación

Realizo una encuadernación francesa a la vista y una libreta encolada. Según lo explicado en clases, dibujo líneas guía siguiendo lo que serían los márgenes, retículas y módulos que se observan en la diagramación de la plana del recorte de la revista.