Tareas Ciclo1 Estudio del gesto en la escultura Leiva Valentina

De Casiopea



TítuloTareas Ciclo1 Estudio del gesto en la escultura Leiva Valentina
AsignaturaTaller de Observacion Fundamento y Forma
Del CursoTaller de Observacion Fundamento y Forma 2021
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Interacción y Servicios"Interacción y Servicios" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
5
Alumno(s)Valentina Leiva

Encargo 6

Abstracciones del gesto en la escultura

Bernini

Sleeping Hermaphroditus

"Hermafrodito Durmiente."


Observaciones. Bernini logra dar un acabado sumamente realista a esta escultura, utilizando el mármol para esculpir músculo y detalles de la fisiología antropomórfica de este "dios/diosa". Se logra tal realismo y autenticidad en la obra que el colchón pareciera estar verdaderamente "acolchado" y las finas vestimentas parecen ser de una auténtica seda. La figura no demuestra algún indicio de movimiento, mas bien pareciera estar en un profundo sopor. El mármol se utiliza de tal forma que se destacan las curvas y la sensualidad de este ser al desnudo, haciendo especial hincapié en zonas que expresan un latente erotismo, como los glúteos y la cintura. La luz y sombra del objeto se acoplan perfectamente a la figura realista del ser humano.




Donatello

Atis-Amor.

"Atis-Amor."




Observaciones. Escultura de bronce que representa la figura humana de cierto ente desconocido. Un cuerpo aparentemente de un nuño, pero con una musculatura enfatizada y detalles excelsos en la vestimenta. Se puede apreciar cierto movimiento por la posición elevada de los brazos, como si estuviera danzando. Este niño de aspecto enigmático posee también alas y serpientes a sus pies, pudiendo representar también a un demonio. La luz y sombra del objeto permiten apreciar con mayor detalle la estructura definida del torso y las piernas.













Giacometti

Walking man.

"El Hombre que camina."




Observaciones. La escultura fue construida con bronce de una sola pieza, sin limar ni pulir. Esto le da un aspecto rugoso y cadavérico a la silueta esquelética de lo que parece ser un humano, probablemente un hombre de contextura "andrógina". El material se utiliza para dar una estructura ósea identificable, sin embargo no se centra en los músculos ni en los detalles de la fisiología. Se presenta la noción del movimiento, pues las largas piernas culminan en talones que parecen despegarse de la base para comenzar a caminar. La sombra se aloja principalmente en terminaciones y pliegues grumosos de la silueta, resaltando más en el lado derecho de esta.











Moore

Drapred reclining figure.

Drapred reclining figure.


Observaciones. Moore se encontraba atraído hacia el "tallado directo" y la "verdad/honestidad del material", por lo que experimentaba de manera innovadora con trabajos a partir de piedras indígenas y maderas exóticas. En esta cultura se observa una mirada bastante abstracta de la figura humana, usando el material de tal forma en que la silueta se aprecia de manera lisa y curvilínea, sin muchos pliegues ni detalles precisos. Aún así, se distinguen suficientes rasgos para deducir que es una mujer semi-recostada. La figura parece estar estática o en reposo, mientras que la sombra se puede apreciar con fuerte presencia en las zonas curvas de la escultura.