Tarea ciclo del color - Pia Espinoza Schmith

De Casiopea



TítuloTarea ciclo del color - Pia Espinoza Schmith
AsignaturaProducción Gráfica
Del CursoProducción Gráfica 2022
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Pia Espinoza Schmith

Teoria del color

Clase 1: Teoria Aditiva

  • ¿Qué es color?

Se sabe que son ondas electromagnéticas, pero en sí, el color es luz. Aristoteles asociaba los colores primarios a la naturaleza, pero con el tiempo se fue descubriendo que esto no era así y ahora se reconocen otros como los colores primarios. El color también se asocia a emociones, el estudio se conoce como psicología del color.

  • El espectro visible corresponde al comportamiento físico de la luz y a la reacción de nuestros ojos a la hora de reconocer estos colores. A pesar de los colores son infinitos, nuestros ojos nos permiten solo ver las ondas electromagnéticas desde el infrarrojo al ultravioleta.
Pes.cl1pg.1.jpg

El ojo, recibe ondas de luz, que luego pasan por la retina y por otras capas nerviosas, como los conos, que registran las longitudes de las ondas, en 3 pigmentos (ROJO, VERDE Y AZUL), y los bastones, que registran la luminosidad.

  • La teoría tricromática se basa en los matices de los colores según 3 varientes, HUE, BRIGHTNESS y SATURATION.
  • Por último, la Síntesis aditiva corresponde a la suma de 2 o más luces espectrales que actúan como una sola luz. Por ejemplo, los colores de las pantallas se componen de luces verde, azul y roja (RGB), los cuales al sumarse, generan la luz blanca. Exiten distintos sistemas de color que sirven para que se tenga certeza de la igualdad los colores a nivel internacional.
Pes.cl1pg.2.png

Actividad 1

En esta oportunidad se experimenta con los espacios de colores en Photoshop o Photopea. De una fotografía se experimentan las variables, HUE, SATURATION, BRIGHTNESS.

Fotografía original

PES.pgt1.original.jpg

Variación 1

PES.pgt1.-75-55-25.jpg


HUE:-75
SATURATION:-55
BRIGHTNESS:-25

  • Al bajar el tono, la luminosidad y la saturación, los colores cambian drásticamente. Estos se transforman en tonos magentas/morados y verdes. Además, los colores se vuelven más opacos por la baja saturación y se acercan más a la escala de negros por la baja luminosidad.

Variación 2

PES.pgt1.755525.jpg


HUE:75
SATURATION:55
BRIGHTNESS:25

  • En este caso, al poner poner las variables al contrario de la anterior, podemos notar que los colores se ven más vivos y más brillosos, pero las tonalidades cambiaron debido al gran aumento en la variable HUE, ya que esta modifica la tonalidad de los colores.

Variación 3

PES.pgt1.1070-80.jpg


HUE:10
SATURATION: 70
BRIGHTNESS:-80

  • Aquí se puede observar que la imagen se ve muy oscura por la grans variación del brillo, es decir, se acerca cada vez más al negro, pero los tonos siguen muy parecidos porque la variable HUE solo aumento a 10%. A pesar de esto, como la saturación también tuvo un gran aumento, se puede notar que los colores se ven muy vivos, intensificando los tonos de la imagen original.

Variación 4

PES.pgt1.40-7030.jpg


HUE:40
SATURATION:-70
BRIGHTNESS:30

  • Se puede observar que la imagen se acerca mucho a la escala de los grises, esto se debe a que la saturación es muy baja, por lo que se pierde la intensidad de los colores, además como se suve la luminosidad, la imagen no se ve oscura, a pesar de estar quitándole el color. Estos además cambian los tonos por el aumento de HUE.

Variación 5

PES.pgt1.9080-50.jpg


HUE:90
SATURATION:80
BRIGHTNESS:-50

  • Por último, al subirle la saturación y el tono, se puede observar que los colores cambian nuevamente, ya que se ven más fuertes, incluso se puede observar que hasta la sombra del cubo cambia de color completamente por la alta variabilidad en el HUE. Por otro lado, al tener bajo el brillo, la imagen se acerca a la escala de negros, dejando la foto bastante oscura.



Clase 2: Teoria Sustractiva

  • A diferencia de la aditiva, en la teoría sustractiva, la suma de colores que tiende a lo más oscuro, esto se debe a que al no tener una pantalla que emite luz de por medio, y también por la suma de pigmentos, aumenta el coeficiente de absorción luminosa. En esta teoría, los colores primarios se conocen como MAGENTA, CYAN Y AMARILLO (C+M+Y=K)
  • Existen distintos tipos de impresión, como el monocromo, que es la impresión en un solo color, por lo que solo existe una plancha de impresión, podemos encontrar impresiones planas, pero también existen las de punto, que permiten que la imagen resultante tenga más complejidad por las distintas luces que esta puede poseer. Por otro lado, tenemos las impresiones en duotono, que tal y como da a entender el nombre, son impresiones de 2 colores. Estas se usan para aumentar la riqueza de los impresiones en escalas de grises.
  • La cuatricromía ocurre cuando se transforman los datos de una imagen RGB a valores parecidos a CMYK. Las imágenes se transforman a puntos de color magenta, amarillo y cyan, que por medio de tramas forman las distintas tonalidades en un papel blanco, además se le agregan puntos de color negro para aumentar la profundidad de la imagen. Existe la roseta abierta, que determina en qué ángulo se colocan los distintos puntos de CMYK.
  • Lo anteriormente nombrado funciona para fotografías, pero para logotipos se usa lo que se conoce como tintas especiales. Se usa cuando no se pueden usar los 4 colores, como por ejemplo, para los colores fosforecentes, los plateados, los dorados, etcétera. Se usan los colores Pantone especiales.


Actividad 2

Para esta actividad, se crearon pigmentos a partir de materiales caseros, para luego poder recrear con estos la fotografía de la tarea anterior.


Imagen escogida

PES.paso1.jpg






Lo primero que se hizo fue dibujar suavemente el cubo en papel acuarela, para poder pintar en este posteriormente.


PES.paso0.jpg

Con eso listo, se empezó con la experimentación de pigmentos. Con uva y jugo de arándanos, se logró un color parecido al magenta, que al agregarle detergente azul, se transformó en un morado. Para el verde se usó cúrcuma con detergente y albahaca, y también otro solamente de cúrcuma con detergente. Para oscurecer estos colores se utilizó mina de lápiz grafito y un poco de café.


PES.paso2.jpg PES.paso3.jpg

El proceso de pintado se hace en base a la obtención de colores y a la mezcla de estos. Por la poca pigmentación de algunos colores, se pasa más de 1 capa para poder intensificar la tonalidad. Incluso a veces se usan 2 capas de distintos colores para poder llegar a un color más parecido al de la imagen de referencia, como en el caso de los verdes y morados más oscuros. Al final se agregaron con grafito y café las sombras que presentaba este cubo.


PES.paso4.jpg

Si bien la reproducción del cubo no es fiel a la imagen de referencia, el material utilizado no deja que se acerque más a esa tonalidad. La fotografía escogida, tenía modificados su HUE, SATURATION y BRIGHTNESS, por lo que la luz e intensidad de los colores fue más difícil de plasmar, pero se intentó lo más posible acercarse a las tonalidades de la imagen.


Autoevaluación