Tarea ciclo del color - Francisca Ortega Paredes

De Casiopea


Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


TítuloTarea ciclo del color - Francisca Ortega Paredes
AsignaturaProducción Grafica
Del CursoProducción Gráfica 2022
CarrerasDiseño, Diseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
1
Alumno(s)Francisca Ortega

Tareas Ciclo del Color

Clase 1

En esta clase se habló sobre la Teoría cromática de Thomas Young, la biología y como afecta en nuestra percepción del color, la teoría aditiva, y los espacios del color en nuestras pantallas.

Como tarea, se nos pidió tomar una fotografía para luego editarla cambiando el brillo (b), tono (t) y saturación (s) de la imagen obteniendo al final 5 variaciones de esta. La tarea fue realizada en Photoshop.

Registro

Imagen Original:

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

5 Variaciones:

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP


Registro de variaciones:

Fnop-PGrafica-Clase1-6.jpg

  • Imagen 1: b:91; t:0; s:0
  • Imagen 2: b:0; t:+36; s:0
  • Imagen 3: b:0; t:0; s:+93
  • Imagen 4: b:-78; t:-89; s:+95
  • Imagen 5: b:22; t:-40; s:+90


Clase 2

En esta clase se aprendió sobre la teoría sustractiva del color. A diferencia con la aditiva, en esta el blanco se llega restando color. Se aplica a todo el mundo de los pigmentos y los colores tangibles, como la pintura y las impresiones. Dentro de esta teoría se dice que los primarios no son el rojo, verde y azul, sino el cian, magenta y amarillo.

Vimos 3 formas de impresión por color: Monocromático, que es lo más barato, ya que se usa un solo color, por lo tanto, una sola plancha de color; Duotono (dos colores); y la cuatricromía que es la forma más común que se ve en impresoras offset y de casa. esta toma los primarios y se le agrega el "key color", que es el negro. Este sirve para dar mayor profundidad a los colores. Como se trabaja con pigmentos (mundo químico) y no luz (mundo físico, pantallas) la gama de colores con la que se cuenta es mucho más limitada. Por esto es que algunas impresoras no solo funcionan con CMYK (cian, magenta, amarillo y negro). Hay algunas que le pueden agregar un cian claro, por ejemplo, ya que esto logra un color aun más exacto. Las impresiones imitan las pantallas.


Para la tarea de esta clase, se nos pide extraer nuestros propios pigmentos con cosas encontradas en el hogar o en la calle, como hojas de verduras, especias, pétalos, etc. Luego de extraer los colores, recrear la imagen original tomada para la clase pasada.

Registro del Proceso

Imagen Original:

Error al crear miniatura: Archivo más grande que 25 MP

Proceso

Fnop-PGrafica-Clase2-1.jpg Fnop-PGrafica-Clase2-2.jpg Fnop-PGrafica-Clase2-3.jpg Fnop-PGrafica-Clase2-4.jpg Fnop-PGrafica-Clase2-6.jpg

Resultado Final:

Fnop-PGrafica-Clase2-5.jpg


Observaciones del color:

Fnop-PGrafica-Clase2-6.jpg

Fnop-PGrafica-Clase2-7.jpg Fnop-PGrafica-Clase2-8.jpg


Los pigmentos obtenidos fueron sacados todos de alimentos. El color azul/ celeste se obtuvo con dulces de gomitas de distintos tonos de azul, echados en agua hirviendo. Después de unos minutos el agua se fue tiñendo del color. Se cree que si el agua hubiese estado continuamente hirviendo, el pigmento habría quedado más opaco, pero al mismo tiempo más denso, ya que el azúcar también fue incorporándose en la mezcla.

Con beterraga molida en agua, se formó un color magenta más cercano al rojo. Con frutos rojos (moras, frutillas), al principio el color obtenido se ve rojo, pero rápidamente, al oxidarse, se torna morado; como se muestra en las imágenes siguientes. El proceso para esto, fue dejando las frutas en agua por un periodo prolongado.


El color amarillo se hizo con curry en polvo, mezclándolo con agua. La albaca y acelga también formaron distintos amarillos, más brillantes, pero dirigidos al verde.

Se intenta mezclar un azul oscuro con arandanos molidos y azul de gomitas pero se forma un color grisáceo transparente.

Finalmente, como "key color" se utiliza café mezclado con agua, y se le da varias capas de color. Esto ya que el fondo de la imagen es negro.